VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alternador y desconnexions por error batería. 😒😒

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Alternador y desconnexions por error batería. 😒😒

Ayer salí a navegar por Vinaroz-Peñiscola (hacia tiempo que no pillaba un día tan bueno, mar escasa y unos 15 kN con rachas de 20 y sol para rematar). El caso es que arranqué el motor con su batería y al cambiar a la de servicios, en vez de colocar el conmutador en su sitio lo puse en off. Estuvo así una media hora, hasta que, cuando apagué el motor, se me apagaron los instrumentos de navegación. Los fabricantes avisan de que no se ha de desconectar la batería con el motor en marcha, pero me parece que no le pasó nada al alternador, pero bueno, el fin de veremos si carga o no. Aunque el voltimetro decía que si, lo miraré con un tester.
    ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
    Salud y Ron

Re: Alternador y desconnexions por error batería. 😒😒

a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
    yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo.

otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico.

El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar.

Suerte

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
      a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
      yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo.

otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico.

El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar.

Suerte
      no puedo estar más de acuerdo contigo... idéntico sistema monto en mi oceanis, también llevo pinzas y un puente de diodos argofet (sin caída de tensión) en la salida del alternado.

si el alternador te entrega los 14 o 14,2V es que esta bien, pero si quieres quedarte tranquilo, desmóntalo y llévalo a un taller terrestre a revisar (di que es el alternador de un pequeño tractor, nunca digas que lo montas en un barco, por eso que todos sabemos)

salut i millas

Comentario

¿Me podéis pasar el esquema? Yo estaba bien tranquilo con mi conmutador manual, pero ya he tenido dos incidentes y creo que montaré un sistema de esos.
        Gracias

Comentario

Originalmente publicado por McIan Ver Mensaje
          ¿Me podéis pasar el esquema? Yo estaba bien tranquilo con mi conmutador manual, pero ya he tenido dos incidentes y creo que montaré un sistema de esos.
          Gracias
          Lo mejor que puedes hacer es sacar el cable que va del alternador a la batería, pasando por el conmutador, a un separador de baterías y conectarlo a los dos grupos desde el separador.

Así cada vez que arranques motor estará cargando las dos baterías aunque cierres el conmutador.

Comentario

Yo también tengo la salida del alternador conectada al separador de baterías argofet (casi sin caída de tensión) y este directamente a las baterías, si ningún interruptor en medio entre alternador y baterías.

Los interruptores de baterías son dos independientes, uno a la salida de la batería de motor y otro a la salida de las baterías de servicios.

De este modo, aunque estén los dos interruptores desconectados el alternador no sufre porque su salida siempre va a las baterías.

Comentario

Esto creo que os podría servir, para independizar ambas baterías o unirlas, pero solo en caso de emergencia:

Esquema alternador-separador-bat-independientes...

Se puede prescindir de las protecciones F01 y F02.
              Editado por última vez por Eien; 20/03/2023, 21:42:22.
              Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Es algo en lo que siempre inciden, nunca pases el conmutador a OFF con el motor en marcha, que achicharras el alternador, que es el gran problema de esos conmutadores. Suerte y que no haya pasado nada, como dicen los cofrades comprobar si carga baterías.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                  Es algo en lo que siempre inciden, nunca pases el conmutador a OFF con el motor en marcha, que achicharras el alternador, que es el gran problema de esos conmutadores. Suerte y que no haya pasado nada, como dicen los cofrades comprobar si carga baterías.
                  Gracias, amigo.
                  Por cierto, ya he decidido poner el separador, un Victron para 3 baterías (tecnología Fet). ¿Creéis que será suficiente con el de 200 amperios? La diferencia con el de 100 A es poca (de precio).
                  Mañana iré a ver si se ha frito el alternador y a hacerme un esquema de la situación. Creo que usaré el conmutador de las baterías como interruptor general.
                  Salud y Ron

Comentario

Gracias, amigo.
                    Por cierto, ya he decidido poner el separador, un Victron para 3 baterías (tecnología Fet). ¿Creéis que será suficiente con el de 200 amperios? La diferencia con el de 100 A es poca (de precio).
                    Mañana iré a ver si se ha frito el alternador y a hacerme un esquema de la situación. Creo que usaré el conmutador de las baterías como interruptor general.
                    Salud y Ron
                    100A o 200A depende de lo que dé tu alternador.

¿Para que lo quieres de 3 salidas? Si no tienes más de dos grupos de baterías..

Normalmente tenemos un grupo que son servicios y una batería de arranque..

O eso creía

Comentario

Originalmente publicado por llarrea Ver Mensaje
                      100A o 200A depende de lo que dé tu alternador.

¿Para que lo quieres de 3 salidas? Si no tienes más de dos grupos de baterías..

Normalmente tenemos un grupo que son servicios y una batería de arranque..

O eso creía
                      Llevo la de motor, la de servicios y otra, que no está conectada a nada y que la llevo por si acaso. Es de cuando se me estropeó su pareja, cambié las dos y esta la guardé. Esta la tendré que cargar también. Bueno, también podría cargarla directamente del cargador del pantalán, que es como se carga ahora.

El amperaje del alternador, ni idea. El motor es un volvo 2020 md. Supongo que andará sobre los 70 amperios, por eso lo preguntaba, a ver qué tenía el personal.
                      Salud y Ron

Comentario

Acabo de ver que es de 70 Amp.
                        Entonces con un victron de 100 amperios es suficiente ¿o no?

De paso os dejo un enlace interesante a una página de recambios:

Reliable 70 Amp isolated earth alternator for Volvo Penta MD2020 engines - equivalent to 873770. 12-month warranty. Ship globally.

Comentario

Acabo de ver que es de 70 Amp.
                          Entonces con un victron de 100 amperios es suficiente ¿o no?

De paso os dejo un enlace interesante a una página de recambios:

Reliable 70 Amp isolated earth alternator for Volvo Penta MD2020 engines - equivalent to 873770. 12-month warranty. Ship globally.

Desde luego que si es suficiente.
                          Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Las baterías tienen una vida predeterminada: un número de ciclos de cargas y descargas limitado (menor si se hacen descargas profundas y mayor si se hacen más ligeras). Pero lo que las perjudica seguro es tenerlas sin uso: una batería sin uso se va descargando lentamente (autodescarga), sus placas se sulfatan y finalmente muere (ya no acepta carga).

Es una mala idea tener una batería guardada sin usarla ya que al cabo de un tiempo ya no es una batería nueva sino una que ha envejecido mal.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                              Las baterías tienen una vida predeterminada: un número de ciclos de cargas y descargas limitado (menor si se hacen descargas profundas y mayor si se hacen más ligeras). Pero lo que las perjudica seguro es tenerlas sin uso: una batería sin uso se va descargando lentamente (autodescarga), sus placas se sulfatan y finalmente muere (ya no acepta carga).

Es una mala idea tener una batería guardada sin usarla ya que al cabo de un tiempo ya no es una batería nueva sino una que ha envejecido mal.
                              Cuando me conectó al pantalán se cargan las tres baterías. Hoy he mirado la carga de las tres y andaban sobre los 13 voltios, algo más. Creo que mientras no la deje descargar durará bastante. Y no la voy a tirar.

Por cierto, no me he cargado el alternador, aunque estaba preocupado. Me da los 14.8 voltios de salida.
                              Salud y Ron.

Comentario

Trabajando...
                              X