VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Un gran amor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Un gran amor

Si...una buena forma de comenzar a hablar de Buenos Aires es por su locura.

Los locos de Buenos Aires (Alejandro del Prado)

Uno esta solo y espera,
    otro cree a su manera,
    otro ciego en su locura,
    y otro que no vive dura...
    la ciudad los ama ¿y que?
    uno quedo en el 40
    otro no, ya esta de vuelta,
    otro que se las sabe todas,
    y otro reza a toda hora...
    la ciudad los ama ¿y que?

Los locos de buenos aires
    latiendo por todas partes
    llenando de sol la noche
    con su fuerza con su arte
    andan sueltos por la vida
    con su fe, su fantasía,
    cuidado con esa gente,
    no se sabe que pretende...

Uno enseña medicina en el tren
    otro pasa saludando a ¿quién?
    otro serio, amenazante,
    y otro tranquilo y errante,
    la ciudad los ama ¿ y qué?
    uno con su obra de teatro,
    otro con su flauta y su gato,
    otro poeta y periodista,
    y otro actor y oficinista...
    la ciudad los ama ¿ y que?

Alejandro del Prado.
    Editado por última vez por gracy; 18/03/2010, 19:01:05.
    gracy
    "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
      Veo que os habéis animado. No hay tanto perezoso, como yo creía, para hablar de este gran amor.

Aunque... la gran mayoría son mujeres y algunas den una visión de la ciudad totalmente personal. Somos más subjetivas, está visto.

Chicos, animaros, que hay ciudades con una historia preciosa. Y con un poco más de profundidad, no un simple video o un mapamundi (del que ya tenía copia) como el de Bilbao.

Será interesante ver vuestro punto de vista.

Desde luego Crimi, gracias por abrir este hilo, está trayéndome muy buenos recuerdos

Pues si es de grandes amores, hablaré de un amor real, al menos para mi muy hermoso

El arribó a la bahía junto a otros malagueños poco antes de los 50. Como jabegotes venían a faenar a unas aguas ricas. En mi barrio, un barrio por entonces sencillo, de casas pequeñitas de planta baja. Casas encaladas en las que las puertas siempre estaban abiertas, en las que a la tarde se sacaban sillas de madera y esparto a la puerta para tomar “la fresca”, tan es así que no eran pocos los que también dormían “a la fresca, sacando los colchones. Calles pequeñas que desembocaban en una extensa marinilla y miraban a la mar. Un barrio en el que por las mañanas se escuchaba la musiquilla del afilador, y muchas mujeres se apostaban en la calle con su pescado, o sus granadas y las vendían al peso con la romana que tan hábilmente manejaban. Y en el que a primera hora de la tarde el silencio absoluto susurraba que las horas de más calor había que mitigarlas con una siesta en un fresco cuarto en penumbra.

Un enclave en mitad de la bahía, en el que a poniente se extendía hasta mucho más allá de la ciudad, y a levante lo cortaba el Cabo, Cabo de Gata. Y allí llegó Miguel, un mozo alto, moreno y apuesto. Llegó con los suyos, a hacer lo que sabía: pescar.

En el barrio de pescadores había un lavadero público, con sus caños de de agua clara y sus piedras en las que frotar . Allí iban las mujeres a lavar la ropa, como antaño. Algunas muchachas lavaban ropa a cambio de unas monedas, como lo hacía Isabel. Una mujerona alta, voluptuosa, de cara aniñada y vivos ojos. Isabel, huérfana de padres vivía con su hermana Paca y su abuela, una viuda que velaba de manera muy estricta por el buen nombre y honra de sus dos mocicas.

Pero ¿quién puede impedir las miradas? A veces, lo que nos dicen o muestran unos ojos no pueden expresarlo ni las más hermosas palabras, y así fue que las miradas de Isabel y Miguel se dijeron “para siempre” desde el primer momento en que se vieron. Sí, se cruzaron y él se prendó de ella, y ella de él, la cortejó a escondidas pues era un forastero y estaba de paso, eran hombres prohibidos para las chicas del barrio, pues decían que solo se aprovecharían para luego marcharse.

Así fue como empezó todo, a escondidas. ¡Qué bonitos y terribles los amores furtivos! ¿Quién tiene derecho a vetar el amor verdadero? Los descubrieron, y no les dieron oportunidad. Hasta la mañana que Isabel no amaneció en su cama, partió hacia el Poniente, se hizo a la mar, a esa mar que le trajo a Miguel. Marchó a Málaga, y allí nació mi padre.

Pero ese amor era incompleto, pues Isabel amaba también a su barrio, su vida, sus calles, y volvieron, con su entonces pequeño (que ahora es muy grande), y Miguel aprendió a amar ese barrio tanto como mi abuela. Tanto es así que aunque enviudó muy joven, nunca más marchó. Ellos solo amaron una vez, pero para siempre. Mi abuela murió de parto, y mi abuelo, joven muy apuesto y con hijos no le faltaron propuestas de matrimonio, cosa habitual antaño, aquello de que un hombre no podía estar solo y era frecuente que los viudos se casaran con viudas o solteronas para que criaran los hijos y llevaran la casa.

Los tiempos, las mentalidades de entonces eran así. También pudo volver a su Málaga, donde estaba toda su familia. Pero no, mi abuelo decidió seguir amando aun después de la muerte, y hasta su último día, un enorme retrato de mi abuela preside el salón y un cuadro de la virgen luce sobre el cabecero de su cama. El decidió seguir aferrado al recuerdo de la única mujer que quiso, siguió amándola así, y siguió amando el lugar que los unió. Todas las tardes, todas, mientras su salud se lo permitió, bajaba a la playa andando. Recuerdo cuando niña que nos llevaba de la mano en sus paseos a la playa y le preguntábamos abuelito ¿hoy que sopla? Mi abuelo se chupaba su enorme dedo lo alzaba y decía hooooy levantera, otras veces ponientá… y bajo su bigote asomaba una sonrisa traviesa, que no he olvidado

A fecha de hoy aún los cuadros siguen colgados en su casa. Y a mi , quizá porque conocí a mi abuelo y sabía lo especial que era, me parece una de las historias de amor más bonitas que conozco. Quizá por eso me gusta mi playa, mi bahía. Quizá cada vez que he pasado navegando por ella mi abuelo en cierto modo navega conmigo, porque le imagino navegando esas aguas.

Si alguien me hubiera gustado embarcar en mi barco, ese ha sido mi abuelo Miguel. Me hubiera encantado navegar con él, preguntarle, decirle, escucharle y aprenderle más…

Cawoenlaleche que cada vez que le recuerdo acabo con el moco colgando

Y ahora las fotos

En esa playa hay muchísimas gaviotas. A veces, cuando quiero recargar, me voy para allá y me siento cerca de las barquillas, miro a las gaviotas y me gusta imaginar que esas personas que tanto han amado y se han aferrado a ese pequeño barrio, no lo han abandonado y se han reencarnado en ellas, para poder volar sobre la playa, para posarse en la arena siempre mirando a la mar, esta mar que tanto trae y tanto se lleva. Y es que las jodías no se cortan un pelo de posarse justo al laito de la toalla, no tienen miedo. aunque claro, es una playa a la que no ha llegado aún la civilización, y no temen nada

Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

A levante siempre el cabo gata, majestuoso. La playa, en el corazón de la bahía, tiene aún antiguas torres, defensas por cuyas piedras los siglos se adhieren. El viento allí siempre es muy duro, y el oleaje muy fuerte, pero los viejos pescadores que aún quedan están curtidos

Y al norte la extensa marinilla, que tantas veces los chiquillos hemos correteado y nos hemos llenao los pies de pinchos secos porque ibamos en chanclas

A poniente sigue extendiéndose la bahía, viéndose Almería, la ciudad que siempre vive frente al mar

Y no es porque sea mi playa, mi tierra, pero es que aseguro que jamás vi el sol dormirse y regalarnos tanta calidez como aquí, ese fuego con el que nos baña. Es impresionante, es lo más hermoso de nuestra costa, incluso cuando las nubes intentan esconderlo, se mezcla la plata y el oro

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
          Yo k no tengo raices ninguna, mas apatrida que un juif errant avec sa gueule de meteque, de voleur et vagabond...

pues tuve una novia en Estella que valio un coj*n !!

Es con mi facha de extranjero, judio errante, pastor griego, con mis cabellos al azar.
          Y con mis manos de farsante, de embaucador y de feriante, que en los jardines va a robar....
          gracy
          "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Me han encantado todas las fotos Farera, muchísimas gracias.

Veo que el Titos sigue igual, me encantaba ir a a esa playa a tumbarme en una hamaca con sombrilla a leer tranquilamente sin que me cayera un balón ni me pasara nadie corriendo por al lado, ni oir gritos de mamaaaaaaaa, agüelaaaaaa! En las playas de Mojácar no había familiones de esos que van con mesa sillas y de todo, ni gritos, ni aglomeraciones.. Es otra historia.

A medio día el gran planorro: tomar un arrocito en la terraza del Titos , servido por Bagbaga (está igual!) para volver a la tumbona a echar una siestecita.

Menuda vista tienes desde tu casa, ladrona! Me estoy poniendo verde de envidia. Yo tenía la casa a pie de playa, a la altura del Congo ¿Lo conociste? Por ahí casi todo eran descampados, pero supongo que habrán construido por todas partes.

En mi mini jardín tenía una palmera, un naranjo, un par de chumberas, un montón de cactus, jazmín, galán de noche y toda la fachada y las pérgolas tapizadas de buganvilla.
            En primavera el perfume a flores era tan penetrante que hasta llegaba a dolerme la cabeza.

Una tarde, sentada en ese jardín escribí un poema describiendo mi percepción de esa tierra en las distintas horas del día. Lo llamé Andalucía, pero en realidad me estaba refiriendo a mi querida Mojácar y Cabo de Gata. Os lo pongo:

Andalucía al Alba,
            sabor a aceite..
            Paredes encaladas de luz intensa.
            Campos de limoneros que el sol despierta,
            Granados de septiembre
            Dama de noche dulce que me emborracha
            Aroma de jazmines y de naranjas

Vuelven los pescadores
            y miro al cielo
            Un sol brilla en lo alto, polvo de fuego,
            Me abandono en mi mar que aún está en calma...
            Azul por todas partes,
            presagio del levante, brillos de plata
            Olas de espuma blanca bañan mi pelo

Tardes de Andalucía
            siesta en el patio
            Brisa de hondo perfume, azahar en calma
            Templanza de la tierra que me sustenta
            Charlas de historias viejas
            Macetas y botijos, cestas de esparto
            Caminos polvorientos que siempre callan.

Noches del Sur soñado
            Tierra profunda
            de color olvidado cuando descansa
            Embrujo misterioso de luna clara,
            estrellas añoradas..
            Grillos que cantan siempre en los palmerales
            Viejo sueño de flores ya desmayadas.
            Editado por última vez por Gota; 18/03/2010, 21:02:38.
            MariGota

Comentario

Polen, como me gusta lo que has pouesto, ahora me tengo que ir chutando pero al volver te contesto con calma.

Jopé, cuántos recuerdos estáis despertando en mi, Farera, Polen
              MariGota

Comentario

esta es una de las canciones que sin duda han marcado mi vida, pero la que me trae autenticos recuerdos es

Brell abandonó la canción en 1.967 y cuando yo vivía en Paris 69-70, en los bares había esas maquinitas que metías una moneda y salía una canción, me impresiono la primera vez que comprobé que cuando sonaba esta canción se hacia en el bar un silencio sepulcral, desde entonces se convirtió en uno de mis principales ídolos, y no he sido persona de ídolos, pero ya me enamoré perdidamente de él cuando unos cuantos años más tarde me enteré de que se retiro a vivir a Islas Las Marquesas donde se dedicó a vivir, navegar en su barco de vela Askoy y a pilotar un bimotor que hacia de taxi para los lugareños

Supongo que será por ello que siempre que estoy mal o agobiada me entra el impulso de irme a las marquesas
                en sus últimos años grabó un ultimo disco en el que se incluye la canción Les Marquises, que si bien no me pone la carne de gallina como la de: "ne me ....pas" os la pongo por ser la ultima, y porqué según las imágenes que salen y lo que cuenta creo que es un sitio en el que podría quedarme

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                Yo k no tengo raices ninguna, mas apatrida que un juif errant avec sa gueule de meteque, de voleur et vagabond...

pues tuve una novia en Estella que valio un coj*n !!
                Editado por última vez por Fareraa; 18/03/2010, 22:14:09.

el primer beso siempre se da con la mirada

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                  Me han encantado todas las fotos Farera, muchísimas gracias.

Veo que el Titos sigue igual, me encantaba ir a a esa playa a tumbarme en una hamaca con sombrilla a leer tranquilamente sin que me cayera un balón ni me pasara nadie corriendo por al lado, ni oir gritos de mamaaaaaaaa, agüelaaaaaa! En las playas de Mojácar no había familiones de esos que van con mesa sillas y de todo, ni gritos, ni aglomeraciones.. Es otra historia.

A medio día el gran planorro: tomar un arrocito en la terraza del Titos , servido por Bagbaga (está igual!) para volver a la tumbona a echar una siestecita.

Menuda vista tienes desde tu casa, ladrona! Me estoy poniendo verde de envidia. Yo tenía la casa a pie de playa, a la altura del Congo ¿Lo conociste? Por ahí casi todo eran descampados, pero supongo que habrán construido por todas partes.

En mi mini jardín tenía una palmera, un naranjo, un par de chumberas, un montón de cactus, jazmín, galán de noche y toda la fachada y las pérgolas tapizadas de buganvilla.
                  En primavera el perfume a flores era tan penetrante que hasta llegaba a dolerme la cabeza.

Una tarde, sentada en ese jardín escribí un poema describiendo mi percepción de esa tierra en las distintas horas del día. Lo llamé Andalucía, pero en realidad me estaba refiriendo a mi querida Mojácar y Cabo de Gata. Os lo pongo:

Andalucía al Alba,
                  sabor a aceite..
                  Paredes encaladas de luz intensa.
                  Campos de limoneros que el sol despierta,
                  Granados de septiembre
                  Dama de noche dulce que me emborracha
                  Aroma de jazmines y de naranjas

Vuelven los pescadores
                  y miro al cielo
                  Un sol brilla en lo alto, polvo de fuego,
                  Me abandono en mi mar que aún está en calma...
                  Azul por todas partes,
                  presagio del levante, brillos de plata
                  Olas de espuma blanca bañan mi pelo

Tardes de Andalucía
                  siesta en el patio
                  Brisa de hondo perfume, azahar en calma
                  Templanza de la tierra que me sustenta
                  Charlas de historias viejas
                  Macetas y botijos, cestas de esparto
                  Caminos polvorientos que siempre callan.

Noches del Sur soñado
                  Tierra profunda
                  de color olvidado cuando descansa
                  Embrujo misterioso de luna clara,
                  estrellas añoradas..
                  Grillos que cantan siempre en los palmerales
                  Viejo sueño de flores ya desmayadas.
                  Bueno marigota ¿y cuando piensas volver a esta tu andalucía? a ver si hay suerte, y lo mismo le digo a farera, será un placer coincidir con vosotras en el Cabo

Comentario

Me están entrando tentaciones que ni comparación con las de la calne

Algo habrá que organizar, tiempo al tiempo..

Preciosa historia de amor la de tus abuelos, y preciosa la forma en que la cuentas. Con esas ilustraciones casi casi me meto dentro y me traslado un siglo atrás en el tiempo.

Mañana más...
                    Crimilda, estará contenta! Tu hilo mas que correr vuela!

Feliz noche
                    MariGota

Comentario

Hola a todos:

Sigo con mis deberes, aunque lamentablemente mi cuaderno no ha aparecido y mi frágil memoria me dificulta mucho poder escribir esto, así que echo mano de san google para encontrar algunos datos y nombres.

Os decía que en los años 60 un alcalde mojaquero tuvo una gran idea para que el pueblo, sumido en el abandono, resurgiera de sus cenizas como el ave fénix.

El Sr. Jacinto -así se llamaba- escribió una carta a muchísimos personajes de la cultura y de las artes, tanto españoles como extranjeros, anunciándoles que les regalaba una casa semi derruida con solar en el pueblo, con la condición de que la restauraran en el plazo de un año siguiendo el estilo arquitectónico de sus inicios.

Esto lo supe hace muchos años; por entonces mi padre pertenecía a un movimiento intelectual de artistas, poetas y escritores llamado "El Trascacho", había ganado algún premio de teatro y literatura y recibió aquella carta del alcalde de Mojácar.

Además,
                      Jacinto ofreció Mojácar a las productoras y directores como escenario de películas y da todo tipo de facilidades a quien quiera instalarse aquí.

Playa del Manacá, donde se rodó La Isla del Tesoro

La idea enseguida dio sus frutos, y empezaron a acudir todo tipo de personajes que buscaban un rincón de paz e inspiración donde poder dar a luz a sus obras. Poco a poco, Mojácar se repobló de intelectuales, artistas, periodistas. diplomáticos, bohemios, etc que habían abandonado sus ciudades y sus países para acariciar esa libertad que el nombre de Mojácar les aseguraba.

En un lejano pueblo de la provincia de Almería comenzaron
                      a convivir una escasa población de andaluces agricultores con pintores, escritores, pianistas, directores de cine, poetas e incluso con el único torero británico que se conozca, convirtiéndose
                      enseguida en referencia de un modo de vida que rápidamente dio la vuelta al mundo entre la elite del “buen vivir” y del arte.

Frederick Mooney ( Fritz). Win Wells. Henry Higgins. Paul Beckett. William Napier… están enterrados en el cementerio de Mojácar, donde hoy descansan en paz junto al alcalde Sr Jacinto, bajo el mismo sol y la misma energía que un día les atrajo aquí.

El resurgir de Mojácar coincide en el tiempo con un movimiento artístico cultural almeriense llamado "Movimiento Indaliano" formado por un
                      grupo de literatos, poetas, arqueólogos y especialmente pintores. A mediados de los años 50 fue fundado por el pintor almeriense Jesús de Perceval , que encuentra su capital estética y sus raíces en Mojácar, y que propagará por toda España su nombre, su magia y sus encantos.

Fue entonces cuando el arqueólogo J. Cuadrado conoció las pinturas rupestres de la cueva de los letreros en Vélez Blanco, donde aparece un cazador al acecho de dos cabras, y que datan del neolítico tardío, y otra figura de un hombre sosteniendo un arco

Para los Indalianos, la interpretación de este símbolo representaba varias posibilidades: un cazador con su arco extendido, un ídolo en el sentido religioso, o el dibujo de un hombre que con los brazos extendidos agarra un arco iris, en señal de protección de los malos espíritus o males terrestres. Perceval, tomó este último significado, apoyándose en los indalos aparecidos en Mojácar, donde la figura ya existía.

En las fachadas de las casas de Mojácar aparecían pintados con almagre (arclla roja para hacer marcas) lo que hasta entonces habían llamado "muñecos mojaqueros". Según cuentan los propios lugareños, este símbolo salvaguarda las csas y cortijos del pueblo y la sierra de Mojácar de las tormentas, y ampara a sus habitantes de la ignorancia y otros posibles males, como el mal de ojo.

Los indalianos bautizaron su símbolo como El Indalo, derivado del nombre Indalecio, (Obispo de Urci, que se introdujo en la península por Almería), encierra en el lenguaje ibero “Indal” el significado de dios grande, fuerte, poderoso y protector. Mojácar, en el mismo lenguaje “Monxacar”, significa Monte Sagrado. Así, este movimiento intelectual reivindicaba la postura vital, la cosmovisión del natural entorno de la tierra, y la esencialidad de las culturas anteriores a la Antigüedad

El Indalo, vive entre nosotros, arraigado a esta provincia en general, y a Mojácar en particular, desde hace miles de años.
                      Hoy continúa representado en nuestra artesanía, en los muros de nuestras casas, protegiendo nuestros coches o suscitando la curiosidad de todos los visitantes.

Crimilda, no me riñas, que luego pondré ilustraciones para aliviar el ladrillo
                      Editado por última vez por Gota; 19/03/2010, 22:08:16.
                      MariGota

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje

Mañana más...
                        Crimilda, estará contenta! Tu hilo mas que correr vuela!

Feliz noche
                        ¿De vuestra colaboración? Muy contenta, muy buena la historia de Indalo, que la tenía ya olvidada. Pero de haber aprendido la historia de las ciudades de las que habláis... poco, salvo por las fotos y las anecdotas. (Menos mal que viví unos años en Almería, por motivos de trabajo de mi padre).

Eso sí, no me puedo quejar, sé más de vuestras vidas. Por cierto, me encanta la historia de amor de los abuelos de Polen, aunque siento la brevedad. Debe ser que venimos a este mundo a estar solos, porque cuando encuentras realmente tu media naranja, y parece que ya tocas el paraíso, el maldito destino te la arrebata.

Bueno, he venido a poner un poco más de la historia de Madrid (os váis a inflar a Historia )

Vive y deja vivir,
                        pero vive como piensas,
                        o acabarás pensando como vives.

Comentario

Hemos dejado a nuestros madrileños felices en tribus igualitarias, que llegarían seguramente hasta el Bronce final. En resumen, a mediados del III milenio Madrid había sufrido grandes cambios; no se sabe si las gentes son las mismas, pero tienen otras costumbres, otras técnicas de caza y otra manera de entender el mundo agropecuario en los hábitos alimentarios. El madrileño se había hecho más viajero; ha ampliado su territorio y puede que haya importado técnicas y modas de fuera.

¿Iberos aquí? No parece, los historiadores aseguran que poblaban el este y el sur de la Península, en contacto con griegos y fenicios. Alguno habría, digo yo.

A principios del II milenio, con la generalización de la metalurgia del cobre y la aparición de la cerámica campaniforme (asociada al culto a los muertos) se ha hecho más comerciante. Su ajuar es más rico, con abundancia de objetos de metal. Y continúa cambiando, pues las transformaciones tecnológicas comportarán cambios en la estructura social. Es ya la Edad de Bronce.

Alrededor del primer milenio a.C aparece la Cultura de Cogotas I, así que tenemos a nuestros antiguos paisanos con una alimentación basada preponderantemente en animales domésticos y en la agricultura, un hábitat estepario con viviendas tipo cabañas asociadas a silos subterráneos, una cerámica caracterizada por la decoración incisa e impresa con motivos geométricos, una industria lítica en recesión, pero todavía presente, y de otros materiales (punzones de hueso…) y una metalurgia de bronce (cuchillos, hachas, espadas, fíbulas, pulseras…) cada vez mas perfecta y con mayor resistencia. El carácter todavía es, en algunos casos, itinerante y se inhuma a los muertos en un foso sin evidencias de ajuar.

Reconstrucción de parte de un poblado de la Edad de Hierro en la Meseta, por J. M. del Val. (Todavía era barato tener piso en Madrid)

Pero a partir del 750 a.C. se empieza a detectar por la zona la llegada de inmigrantes: la aculturación está servida. Vienen tanto del Valle del Ebro como del Tajo y se notará en la incorporación del hierro, un tipo de decoración distinto en la cerámica y un cambio en el ritual funerario: la incineración. Este período, la Edad de Hierro, traerá un cambio primordial en lo sociopolítico (que se habría estado gestando antes, no cabe duda): el “Jefe”. Los madrileños ahora tienen rango según su cuna. Ya no elegirán un jefe puntualmente para un momento especial de entre todos, que son iguales; ahora habrá unos más iguales que otros y sólo de entre esos más iguales saldrá el jefe, los demás… ni soñando. Estas familias o linajes concentrarán ahora el poder económico, político y religioso. ¿Eran celtas?. Pues parece.

Distribución de los pueblos celtas:

<> Territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C.
                          <> Máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C.
                          <> Área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta es incierta
                          <> Las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtas en la edad moderna
                          <> Áreas donde las lenguas celtas tienen presencia generalizada actualmente

Los usos sociales se establecerán en función del rango, será una cultura aristocrático-urbana, y el jefe y su linaje tendrá un acceso preferente a los bienes de la comunidad y establecerá tributos. Además los madrileños se especializan: artesanos, comerciantes a largas distancias, pastores, campesinos.

El territorio sufrirá un proceso de jerarquización de acuerdo con la especialización (militar, económica…) y dependerá del centro donde se concentra el poder. Afortunadamente nos quedaba muy lejos el foco de la cultura de Hallstatt, que en época tardía -y por influencia escita probablemente- sacrificaba y enterraba, con el jefe muerto, a su mujer y sus siervos.

Nuevos y profundos cambios aparecen entre los siglo VI y V a.C. (Segunda Edad de Hierro) con la recepción de la cultura de La Tène mientras se acentúa el carácter de los pueblos de la zona que hemos llamado celtibéricos. Aquí, concretamente, los Carpetanos, y según algunos, también los Vetones. Que había jefes, y las características de estos, no nos lo dirá ya solamente la Arqueología. Los historiadores greco-latinos toman ahora la palabra también.
                          Editado por última vez por Crimilda; 21/03/2010, 11:24:55.
                          Vive y deja vivir,
                          pero vive como piensas,

Comentario

No han salido los colorines en la leyenda del mapa de los celtas. Lo siento. Ahora no tengo tiempo de intentar arreglarlo. Lo haré en cuanto pueda.

Vive y deja vivir,
                            pero vive como piensas,

Comentario

Felicitaciones, Crimilda !!!!
                              Màs allà de nuestras percepciones subjetivas de los sitios que amamos y de nuestros recuerdos, este lugar se està llenando de historia verdadera, y me encanta aprender tanto de lugares que no conozco y que podrè visitar, ya con algo de conocimiento.
                              Como siempre, tus hilos son sustanciosos, asi que votè muchas estrellitas para èl.
                              gracy

Comentario

Muchas gracias.

A mi me sirve de entretenimiento, si encima a vosotros os gusta, miel sobre hojuelas.

Vive y deja vivir,
                                pero vive como piensas,

Comentario

Trabajando...
                                X