VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes?

Ei, me lo ha pedido Liman, y hay que cumplir!!!

Pues aunque exista una previsión de meteo en la cabina del puerto, en internet o en la tele...si no disponemos de todo eso, o nos encontramos en mar adentro sin Iridium y vemos unas nubes raras, un color cobrizo...sabemos lo que significa?

Sabemos que significa si el sol está de un tamaño o de otro?

Si algún veterano se rige por algún fenómeno...que lo cuente!!!

Yo tengo esto: (que lo escribí en otro foro)
    Por la previsión de meteo, referente a la luna tengo algún apunte que te puede servir. Yo lo he utilizado para cruzar el atlántico...- Luna clara y nítida: siguiente día bueno.
    -Rojiza por el horizonte: vientos fuertes en las próximas horas
    -Si el 4º día después de luna nueva aparece con los cuernos bien perfilados, entonces habrá apacible y bueno los dos días próximos.
    - Si el 4º-5º-6º día a partir de luna llena ha habido mal tiempo...continuará siendo malo hasta lapróxima luna nueva.
    - Cuando la distancia entre la luna y su estrella es grande: buen tiempo. Si son muy pegadas: mala mar.

También tengo otras teorías sobre las estrellas, las nubes, el sol.... Si te interesan me das un toque....
    De todas maneras puntualizarte que esto es pura aproximación, como orientación, y no cálculo matemático exacto...
    Lo que si es verdad es que tanto los veteranos del monte y del mar no se equivocan mucho ni en sus observaciones, ni cuando les duele el juanete del pié.

pues nada...que quien nada no se ahoga....a disfrutar de la luna con unas

unas gratis para los veteranos con experiencia, y otras para que todos podamos ser cada día más errantes!!

Re: Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes?

Originalmente publicado por URSEL2 Ver Mensaje
    Ei, me lo ha pedido Liman, y hay que cumplir!!!

Pues aunque exista una previsión de meteo en la cabina del puerto, en internet o en la tele...si no disponemos de todo eso, o nos encontramos en mar adentro sin Iridium y vemos unas nubes raras, un color cobrizo...sabemos lo que significa?

Sabemos que significa si el sol está de un tamaño o de otro?

Si algún veterano se rige por algún fenómeno...que lo cuente!!!

[SIZE=3][COLOR=#800080]Yo tengo esto:

También tengo otras teorías sobre las estrellas, las nubes, el sol.... Si te interesan me das un toque....

unas gratis para los veteranos con experiencia, y otras para que todos podamos ser cada día más errantes!!

A mi me interesa.... "Te doy el toque"
    Las leyes empíricas siempre me han producido mucha curiosidad. Sobretodo, cuando funcionan (y funcionan más veces que las que fallan) Me hace un poco de "ruido" la quinta. Esa referente a la distancia existente entre la Luna y su estrella. ¿Lo puedes ampliar???
    Muchas gracias por abrir el hilo ojalá se sumen más cofrades

Por tu experta juventud

Comentario

Primero unas !!

De experta nada de nada...a ver si vais a creer que me paso el día mirando el cielo y sacando teorías, donde me paso el tiempo es en la taberna, eso si.
      Yo como todo humano moderno voy con la chuletilla y compruebo lo que dice, pero yo no sé nada.
      Los que si que saben son los veteranos del mar y de la montaña y ellos si que nos pueden explicar muchas cosas.
      Y de juventud...bueno bueno...allí se me va escapando ya de las manos!!!

A ver si alguien más se anima. Ahora ando en un pueblecito de río y no tengo mi chuletilla para contaros más, pero mañana o el jueves lo tendré.

De todas maneras por lo de joven!!!!

Comentario

BUUAAAAHHH, CUANTA ESPECTACIÓN!! A CAUSADO FUROR.PERO COMO ES MI FORO, PUES YO SIGO.

LA LUNA TIENE UNA ESTRELLA QUE LA ACOMPAÑA, SABER SI ESTÁ CERCA O ALEJADA...SOLO ES CUESTIÓN DE IR OBSERVÁNDOLA.
        BUENO,EN PUERTO ES DIFÍCIL OBSERVAR EL ESPECTÁCULO DE LA NOCHE,PERO PARA LOS QUE HACEN TRAVESÍAS LES SIRVE:

"SI NO VEMOS NUBES ANTES DE QUE SALGA EL SOL, AL AMANECER, TENDREMOS BUEN TIEMPO"
        "SI SALE POR EL HORIZONTE MÁS PEQUEÑO DE LO NORMAL: FUERTES VIENTOS"

Y PARO PORQUE ASÍ TENGO MÁS PARA OTROS DÍAS...

Comentario

Originalmente publicado por URSEL2 Ver Mensaje
          LA LUNA TIENE UNA ESTRELLA QUE LA ACOMPAÑA, SABER SI ESTÁ CERCA O ALEJADA...SOLO ES CUESTIÓN DE IR OBSERVÁNDOLA.
          BUENO,EN PUERTO ES DIFÍCIL OBSERVAR EL ESPECTÁCULO DE LA NOCHE,PERO PARA LOS QUE HACEN TRAVESÍAS LES SIRVE:
          No sé si aprecia mucho,porque dan poca capacidad, ahí está la luna y su "estrella" (creo que es venus). Tomé esta foto ayer, y hoy ya hemos tenido viento y lluvia.
          La otra foto es el astro rey (después del sol), mi colega y vecino de pantalán John.
          Archivos Adjuntos

Comentario

Buenas noches Ursel:

Para mi tu hilo tendria que ser muy interesante y estoy sorprendido que la cantidad de sabios de esta taberna no esten por la labor.

Además ddel aspecto práctico de este tipo de conocimiento creo que forma parte de la cultura y merece ser conservado y difundido.

Por todo esto yo intentare aportar algo y a ver si mas tabernarios se apuntan

Durante los meses de verano antes de la salida del sol podemos observar una estrella que en catalán llamamos Ca -Perro- y que en realidad es Sirius. Este astro era conocido entre los marineros como la estrella del mar creyendo que governaba los mares.

Era costumbre entre los marineros antes de la salida del sol girarse hacia levante y decir

Estrella del mar
            vulga'ns guardar

algo así como

Estrella del mar
            quierenos proteger

Ahora algunos refranes sobre la luna y la meteo

Luna con cerco o agua o viento. En catalán decimos Quan la lluna fa rodona aigua dona

Luna amarilla o rojiza, que llovera profetiza. Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada.En catalán lluna rogent, o pluja o vent

A ver si este hilo se anima !!

yo intentaré aportar algo y aver

Comentario

Originalmente publicado por Burgit Ver Mensaje
              Buenas noches Ursel:

Ahora algunos refranes sobre la luna y la meteo

Luna con cerco o agua o viento. En catalán decimos Quan la lluna fa rodona aigua dona

Luna amarilla o rojiza, que llovera profetiza. Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada.En catalán lluna rogent, o pluja o vent

A ver si este hilo se anima !!

yo intentaré aportar algo y aver
              Buenas brugit!! unas
              Bueno pues a ver si se anima, porque yo ya me había despistado de él...Flavio seguro que volverá por aquí...FFFFFLLLLAAVVVIOOOO sal del armario

Yo també sóc de la terra, y tenía entendido que deien: sol rogent pluja o vent!!!
              Seran quizás las dos que si son rogents pues preparas la capa o el windstopper???

Si se anima, pongo más cosillas (pero que conste que no son mías, eh?)
              Bueno, esperemos con unas copichuelas

Comentario

Hola Ursel, interesantísimo hilo.

Para aprender a predecir el tiempo según la luna, las tonalidades, los brillos, las estrellas, las formas de las nubes, el tamaño del sol...supongo que hace falta observar la mar y el cielo durante años y años. Así adquiren los ancianos su sabiduría de vida, y tu aportación nos transmite lo que a otros les habrá costado mucho tiempo deducir

Durante los años que pasé mis veranos en Mojácar, lo primero que hacía cada mañana era mirar el mar por mi ventana para decidir si salía a navegar o me quedaba en tierra, y así, de tanto observar un dia tras otro, aprendí a predecir (sólo en esa zona) si la mar iba a cambiar, si saltaría levante o poniente a medio día, o iba a quedarse plana todo el día, según el tipo de reflejos que hubiera en el agua.

Creo que si no hay más participación en tu hilo es porque no podemos aportar mucho, al menos en mi caso, porque nunca me he parado a fijarme en estas coincidencias, pero la idea me encanta y gracias a este hilo lo voy a empezar a hacer

Como comienzo, voy a apuntar en mi cuaderno todas las orientaciones que nos das y prometo fijarme cuando salga de travesía para cotejarlo, haciendo mis anotaciones al margen por si puedo sacar más conclusiones. Me encanta la idea

Gracias URSEL
                MariGota

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                  Hola Ursel, interesantísimo hilo.

Para aprender a predecir el tiempo según la luna, las tonalidades, los brillos, las estrellas, las formas de las nubes, el tamaño del sol...supongo que hace falta observar la mar y el cielo durante años y años. Así adquiren los ancianos su sabiduría de vida, y tu aportación nos transmite lo que a otros les habrá costado mucho tiempo deducir

Durante los años que pasé mis veranos en Mojácar, lo primero que hacía cada mañana era mirar el mar por mi ventana para decidir si salía a navegar o me quedaba en tierra, y así, de tanto observar un dia tras otro, aprendí a predecir (sólo en esa zona) si la mar iba a cambiar, si saltaría levante o poniente a medio día, o iba a quedarse plana todo el día, según el tipo de reflejos que hubiera en el agua.

Creo que si no hay más participación en tu hilo es porque no podemos aportar mucho, al menos en mi caso, porque nunca me he parado a fijarme en estas coincidencias, pero la idea me encanta y gracias a este hilo lo voy a empezar a hacer

Como comienzo, voy a apuntar en mi cuaderno todas las orientaciones que nos das y prometo fijarme cuando salga de travesía para cotejarlo, haciendo mis anotaciones al margen por si puedo sacar más conclusiones. Me encanta la idea

Gracias URSEL
                  Muchas gracias Gota! unas .
                  Pues fíjate Gota que yo no sabia nada de los reflejos. Voy a mirar eso también!!
                  Hay cosas que se nos escapan, pero son lógicas. por ejemplo: si las estrellas destellan con brillo, quiere decir que está claro, no?...pues parece ser que al día siguiente se tiene un bello día de navegación, pero si el brillo es exagerado....OJO con el parte.
                  Y en esta teoría influye el viento, porque si es suave limpia el horizonte, pero si hay una masa de viento fuerte en las alturas, puede que al día siguiente tengamos fuerte viento o quizás traiga algún chaparrón.

GRacias a todos por colaborar en lo que sabeis!!

Comentario

Se me olvidaba: si las estrellas fugaces tienen trayectoria rectilinia y alargada significa que habrá buen tiempo. Pero si los trazos son entrecortados puede haber tormenta en las próximas horas.

Más , que ya las veo dobles!!

Comentario

Bueno, Ursel, no sé si hay nada escrito sobre los reflejos y no creo que sea ninguna ciencia, pero el caso es que de una forma inconsciente me fui quedando con los diferentes aspectos del mar por sus reflejos, y cada aspecto coincidía con el estado de la mar que había después. Como tú bien dices no es una ciencia exacta, pero la verdad es que no solía equivocarme.

Recuerdo que al llegar al puerto de Garrucha, le preguntaba a los pescadores ¿Cómo va a estar el mar hoy? Ellos miraban parriba y daban su diagnostico, que solía coincidir casi siempre con el mio.

Esos pescadores, la mayoría analfabetos, son trabajadores desde niños y no han estudiado nada. Sin embargo tienen la sabiduría que les da toda una vida en la mar.

Abrazos y birras

P.D Qué curioso lo de las estrellas fugaces, lo único que sabía de ellas es que hay que pedirles un deseo jajajaja
                      MariGota

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                        Bueno, Ursel, no sé si hay nada escrito sobre los reflejos y no creo que sea ninguna ciencia, pero el caso es que de una forma inconsciente me fui quedando con los diferentes aspectos del mar por sus reflejos, y cada aspecto coincidía con el estado de la mar que había después. Como tú bien dices no es una ciencia exacta, pero la verdad es que no solía equivocarme.

Recuerdo que al llegar al puerto de Garrucha, le preguntaba a los pescadores ¿Cómo va a estar el mar hoy? Ellos miraban parriba y daban su diagnostico, que solía coincidir casi siempre con el mio.

Esos pescadores, la mayoría analfabetos, son trabajadores desde niños y no han estudiado nada. Sin embargo tienen la sabiduría que les da toda una vida en la mar.

Abrazos y birras

P.D Qué curioso lo de las estrellas fugaces, lo único que sabía de ellas es que hay que pedirles un deseo jajajaja

Pues a mi lo de los reflejos ya me vale, porque si te funciona, será por algo..no?, y más sabiendo que te has pasado horas contemplando...para mi es más que suficiente.
                        Y también me vale todo lo que pronostican los veteranos locales...mucho más acertado que el grib. (por experiencia: por no hacer caso a algun local y creerme más el grib...pues hubo una salida que la cagué!!)

Comentario

Trabajando...
                        X