VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

1ª parte de un extraño relato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: 1ª parte de un extraño relato

Gracias Flavio por tu crítica.

Me has hecho reflexionar sobre eso de "mi paisaje" o "mi silencio". Creo que te refieres a no ser tan localista y dejar que la imaginación del lector, ubique la historia dónde él se imagine.

Buena puntualización, pardiez.

Un cordial y tangoso saludo.

Comentario

Ahora....la 2ª parte...¿vale?
      Y haciendole caso a choquero os invito a una ronda de chatos
      Que no me falte el viento

Comentario

Bueno, siendo sincero, el relato acababa ahí, pero me he dado cuenta que aún puedo sacarle más partido, es decir, "rizar el rizo".

Ahí va, parte de la segunda parte (recién salido del horno):

No me conformaba con el final de esta extraña historia. Me había dejado un resquemor en el alma y, sobre todo, una sensación de impotencia por no haber sabido “hacerle caso” al faro del Castillo.
        Fui a la Asociación de Pescadores de esa ínsula y pregunté a Kiko (su presidente) por la ubicación de la pequeña chalupa que habían encontrado naufragada en la punta de arena.
        Afortunadamente, Salvamento Marítimo la había remolcado hasta el pantalán del Caño Chanarro y, posteriormente, había sido depositada en la marina seca de la Asociación. Bueno, depositada. Más bien, arrinconada en una de las esquinas del destartalado patio de lo que una vez fue un solar almadrabero.
        Era una patera de buena madera, construida con mimo, pintada con múltiples capas de blanco y con los típicos ojos en las amuras. Reminiscencias de fenicios.
        Los aparejos habían desaparecido, pero el par de remos, estaba marcado con unas iniciales que aún podían leerse: E.O.
        ¿E.O.?. Menuda pista. ¿Eduardo, Esteban, Eustaquio, Ernesto, Evaristo,......? Y no digamos ya la O, que bien podía ser un apellido o un sobrenombre de los muchos que acostumbraban a distinguir a los lugareños de Sancti Petri.
        Pregunté a los asiduos del “club” y ninguno supo darme la menor noticia sobre aquella pequeña embarcación, sin nombre, sin matrícula y sin historia.
        ¿Sin historia?. Eso creía yo.
        Un día, habiéndome quedado sin tabaco y siendo un fumador empedernido, recalé en un pequeño quiosco, al final de las descarnadas construcciones que aún quedaban en pie en aquél fantasmagórico poblado. Se llamaba “La Bella Esquina”. Lo habitaba y regentaba un peculiar personaje, con poblada barba y montura de gafas de auténtico miope, que tenía la curiosa costumbre de escuchar música en el tejado-terraza de su chiringuito, mirando siempre hacía el Castillo.
        Yo le calculé unos sesenta años, pero las grietas de su rostro, hacían que dudara de mis cálculos y que, tal vez, pasara los setenta.

- ¿Me da un paquete de Winston

- Lo siento, pero sólo vendo cigarrillos sueltos

Joder, aquello me recordó mi juventud, cuándo con 10 pesetas en el bolsillo, sólo podíamos comprar un par (a lo sumo) de cigarrillos, para “vacilar” ante el sexo femenino.
        • Bueno, pues déme cinco cigarrillos rubios.
        • Un euro y medio.

Se los aboné, pero antes de guardarlos en el bolsillo de la camisa, me dio por preguntarle:

- ¿Lleva usted mucho tiempo en el poblado ?

El hombre me miró desconfiado. Con mi bigotiilo de facha, tenía toda la pinta de un inspector de hacienda y creo que lo puse en alerta.
        • Bastante...¿por qué lo pregunta?
        • Bueno, verá, no sé si ha leído la noticia de una chalupa que encontraron con la quilla al aire allí enfrente.

Señalé con el dedo la punta del Boquerón, que en pleamar se recortaba nítidamente al final de la costa del otro lado del Caño.

-Pues no, no lo he leído, pero respondiendo a su pregunta anterior, sí, si llevo mucho tiempo viviendo en este poblado. Quizá demasiado.

Parecía que se había relajado y percibí que su última puntualización, invitaba a continuar la charla.
        • El caso es que he preguntado a todos los que conozco de vista y nadie ha podido reconocer la patera que ahora descansa en el “Caño Chanarro”.
        • ¿ Y que interés tiene usted en esa embarcación ?

Evidentemente, ni se me ocurrió contarle el extraño suceso que había vivido en primera persona aquella singular noche. Así que salí “por peteneras”.
        • Simple curiosidad. Me ha llamado la atención que ninguno de los habitantes de aquí, pudiera darme indicios de esa preciosidad.

La siguiente pregunta, me confirmó que a él también le había “picado” la curiosidad. Sus palabras fueron:
        • ¿Y dice usted que la embarcación está en Chanarro?
        • Si, está depositada a la espera de que la reclame su dueño....o sus herederos.
        • ¿Sus herederos?
        • Bueno (mentí), he supuesto que el armador pudo naufragar aquella fatídica noche y tal vez ahogarse.

• O puede que se rompiera el cabo de fondeo y la marea hiciese que volcara en La Punta. ¿No le parece?

Touché !!! Tuve la tentación en ese momento de contarle los tres extraños destellos del faro, pero me contuve.
        No quería parecer tan loco en ese primer encuentro.
        La siguiente proposición me dejó estupefacto.
        • ¿Podemos ir a verla ?
        • Por supuesto, así le invito a una caña.

- Espere un momento.

Encendí un pitillo y cuándo lo acabé, el barbudo personaje y yo, nos pusimos en marcha hacia Chanarro.

Cuándo llegamos (pocos minutos) al patio de entrada de la marina seca, pude comprobar que aquella persona era bastante conocida en la Asociación. Le saludaron varios de los presentes, refiriéndose a él, cómo “alemán”.
        Entramos en la amplia marina y cuándo alcanzamos el rincón dónde se encontraba durmiendo mi querida patera, observé que “Alemán” se paró en seco y sus ojos (bueno, sus gruesas gafas) casi se le salen de las órbitas.
        Tragó saliva y con un leve susurro, sólo alcanzó a decir:
        • ¿Esa es la barca?
        Editado por última vez por GUATARRAL; 03/10/2011, 21:21:16.

Comentario

¡*oder, Edu!.
          En esa misma localización donde descansa la barca de tu relato me sucedió algo a mi hace unas semanas acompañado de Carpant, Don Armano e IslaNáutica.
          Hay en el lugar una preciosa motora de madera de unos nueve metros de eslora, según me informó Carpànt, es de principios del siglo pasado, originalmente de vela, pero pasada a la fe gasolera. El caso es que cuando la ví, me enamoré de ella, solo tenía ojos para mirarla y me fuí hasta ella diciendo ¡que cosa más bonita, es preciosa!, o algo así. El problema es que había una pareja allí cerca, ella, según me dijeron, uyna moza de las que quitan el hipo, el idem pero a bofetadas. Al parecer el novio me oyó y debió pensar que el piropo era por la moza, por fortuna, según me cuentan, dudó y se quedó con la mosca detrás de la oreja. Gracias a ello, conservo mi integridad física, pero la cara de Carpant, era un poema. Y yo sin enterarme de nada. Lo cierto es que la verguenza, al saber lo ocurrido la supe disimular, pero *oder, que situación más violenta podía haber vivido...
          Pero eso si, la motora seguro que sigue allí con ese casco tan espectacular, esas tracas tan bien puestas y esa experiencia que debe de tener...
          En fin, esa es otra historia.

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

La conozco Choquero. A la motora, no a la moza. Líbreme Dios de piropear a una buena moza

Afortunadamente, el armador nos ha hecho caso ( a Carpant, Don Armano, Islanáutica y a mí) y está "embreándola" con un aceite especial que realza la madera en toda su plenitud.

Cuándo la acabe, con su trancanil pintado en blanco y su línea de flotación (ancha) pintada en negro (bueno, él quiere pintarla en color oro), va a quedar una de las embarcaciones más hermosas del Caño.

Sería un buen argumento para otro relato. Todos los objetos tienen un "extraña" historia detrás. Sólo hay que saber descubrirla.

Un abrazo

Comentario

Muy buen relato maese GUANTARRAL, continue vuestra merced que la cosa parece que promete...

Choquero eso se llama "amor a primera vista" jeje

LORDRAKE
              El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por GUATARRAL Ver Mensaje
                Gracias Flavio por tu crítica.

Me has hecho reflexionar sobre eso de "mi paisaje" o "mi silencio". Creo que te refieres a no ser tan localista y dejar que la imaginación del lector, ubique la historia dónde él se imagine.

Buena puntualización, pardiez.

Un cordial y tangoso saludo.
                Saxto eso quería decir. Pero, es sólo un punto de vista más. Tienes una manera atrapante de escribir. A mi me gusta mucho.

Originalmente publicado por GUATARRAL Ver Mensaje
                Bueno, siendo sincero, el relato acababa ahí, pero me he dado cuenta que aún puedo sacarle más partido, es decir, "rizar el rizo".

Ahí va, parte de la segunda parte (recién salido del horno):

No me conformaba con el final de esta extraña historia. Me había dejado un resquemor en el alma[.........]Tragó saliva y con un leve susurro, sólo alcanzó a decir:

• ¿Esa es la barca?

Wuau! Ese alemán se las trae.
                Es tan misterioso como el naufragio.
                Espero ansioso la continuación

Comentario

La continuación está saliendo del horno.

Espero que os sorprenda.

Por cierto, si seguimos con aquello de "otra...otra", al final me váis a obligar a escribir una novela.

Muchas gracias a los interesados. Es mi pequeño homenaje a "algunos" cofrades que siempre me hacen reflexionar sobre mi "peculiar" carácter.

Esta noche más.

Comentario

otra otra otra ..... voy a buscar el legendario y os sirvo unas ....

Comentario

mi Legendario solo, por favor. Ya estoy sentado a la espera.

Que gusto que da que en esta taberna, además de beber y hablar, ...a veces también de navegación, se cultive la imaginación

Comentario

Bueno, cofrades... Se acabó ¿o no?

Aquí tenéis el desenlace. Espero que lo disfrutéis. Yo ya estoy borracho

Asentí con la cabeza, intrigado por la pregunta y la reacción de Alemán. El viejo se acercó lentamente a la chalupa, acarició con sus manos la borda, escudriñó cada centímetro de la ajada madera, cada cuaderna, cada bao, cada tablazón.

Agachó la cabeza un instante y luego se volvió hacía mí.

¡¡¡Estaba llorando !!!
                        Una persona de unos 60 años, llorando cómo un niño pequeño, hasta el punto de que se me hizo un nudo en la garganta y noté que mis ojos se empañaban.
                        • ¿Qué ocurre, Alemán?

No divagó ni justificó esos pequeños surcos capilares que rodaban por sus meandros faciales.
                        • Ésta es la barca de mi padre.

Joder...vaya “papelón”. Había metido la pata “hasta el corvejón”.
                        Sólo alcance a decir, con la único intención de salir medianamente airoso de tan bochornoso trance:
                        • Bueno, amigo, ¿ supongo que se alegrará de que haya sido rescatada ?

Me miró con los ojos vacíos, cómo si estuviesen inmersos en un agujero negro, que yo jamás podría vislumbrar.
                        • Se alegraría si no llevara muerto más de 30 años.
                        • ¿ Cómo ?

Su fuerte carácter se repuso inusitadamente del shock precedente y ….
                        • Será mejor que pida un par de coñacs. Esto no me lo esperaba.

Mi idea, a esas horas del día, apostaba por un par de cañas, pero reconozco que la situación requería “algo” más fuerte. Más contundente.
                        Nos sentamos en la terraza de la Asociación. Uno frente a otro.
                        De un trago, se bebió dos tercios de la copa de coñac y yo hice otro tanto. Era su hora.
                        • Hace ahora 33 años que mi padre, muy aficionado a la pesca, salió con su bote (era su día libre) a intentar pescar un cubillo de mojarritas o una buena corvina de las que otrora se pillaban en el Caño.
                          La noche era muy tranquila. El levante había estado soplando fuerte y aprovechó el “día de descanso” que siempre suele existir, cuándo estos dos vientos enfrentados (leste y oeste) se turnan en el Estrecho.
                          Nunca más volvió. Simplemente desapareció. Ni su querida barca ni su cuerpo fueron jamás encontrados.
                          Durante días se “peinó” el Caño. Decenas de pescadores colaboraron en su búsqueda. Con rezones, con palos, con bicheros, con redes, con anclas, con todo lo que pudieron y estaba a su alcance. Nada. El resultado fue.....nada.
                        • Lo siento mucho Alemán. De verdad, de todo corazón. No podía imaginarme este desenlace.

Balbuceé.
                        • Yo..... sólo tenía curiosidad por saber de quién era la chalupa.
                        • No te disculpes - ¿puedo tutearte? - ¿Cómo ibas a saber que la embarcación era de mi padre?

Por cierto, ¿cómo explicas esto?

¿Que cómo lo explicaba....qué cómo lo explicaba?. Pues.....ni puta idea, pero el “hijo puta” (en tono cariñoso y andaluz) me había puesto los pelos de punta. Vamos, que me levanté y pedí otro par de copas de coñac, porque ahora me tocaba a mí, contarle mi extraña visión de aquella misteriosa noche.

Le relaté pormenorizadamente lo que había visto ( o creído ver). Mi aturdimiento, mi lucha interior entre la lógica y lo palpable. Mis excusas para “racionalizar” el tema y mi intranquilidad subconsciente para cerrar una experiencia inexplicable.

Los coñacs hacían su efecto y se estableció un hilo de “amistad” entre aquel desconocido y yo.

Me explicó que, desde la desaparición de su querido padre, su madre no había levantado cabeza. Teutona de origen (de ahí, el mote) no pudo soportar la pérdida de su gran amor y murió meses después. ¿De pena?. ¡¡¡Quí lo sá !!!

Antes de despedirnos con un sincero abrazo, y cuándo ya volvía hacia mi coche, me volví:

• Alemán, disculpa....tu padre ¿a qué se dedicaba?

La respuesta me dejo frío, paralizado, petrificado, sin sangre en las venas.

• Era el farero de Sancti Petri. ¿Por qué lo preguntas?

No supe articular la más mínima palabra. Simplemente levanté la mano en ademán de adiós y comencé a llorar. Nadie me vió. Juro que nadie me vió.

Pero, desde entonces, cada vez que paso junto al Castillo, yo (que no soy creyente).....me santiguo.

FIN
                        Editado por última vez por GUATARRAL; 04/10/2011, 19:54:37.

Comentario

Bravo

Comentario

Muy bonito relato marinero, llevado con buen ritmo. Enhorabuena.

Pero aprovecho esta ocasión para resaltar el hecho (en este caso de ficción) de no atender como es debido las llamadas de socorro.

Tu relato me ha recordado aquel luctuoso suceso ocurrido en el Abra de Bilbao hace pocos meses en el que volcó una embarcación con más de una víctima. La prensa sacó entonces declaraciones de gente que estuvieron navegando mientras ocurrió el suceso.

Para mi perplejidad, salió un jubilado que manifestó haber visto una bengala de auxilio surcando el cielo. Pero, no hizo nada ya que (no me acuerdo) vino a decir que "como no había habido más..." Yo me quedé estupefacto , pues si ese hombre hubiera avisado a Salvamento, bien por emisora bien yendo a puerto, alguno más se hubiera salvado, pues permanecieron toda la noche sobre el casco volcado hasta que la hipotermia hizo que alguno desistiera y acabara engullido por las aguas.

Espero que nos sirva de lección y ante la duda, no cuesta nada avisar por el canal 16 de lo que has visto o te ha parecido ver. Creo que es mejor una falsa alarma que una alarma ignorada.

Comentario

Bravo Guatarral por un relato que desde ya debe incluirse en la próxima edición de Relatos Tabernarios. ¿Para cuando la lectura pública en la Asociación y la correspondiente firma del autor? Sin duda habra que avisar a la prensa
                              No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Comentario

Buen final!!!
                                Si señor!!
                                Me gustan tus remates (me refiero a los finales)
                                Espero que no te molestes si te doy un punto de vista distinto. Enfatizo el distinto (que NO mejor)y hasta acepto que en el argentino más básico me digas: ¿"Y por qué no escribís uno vos y me dejás escribir a mi como se me cantan las pe**tas?"

Es que me ha gustado mucho de verdad y creo que tendría un efecto más sorprendente si no te adelantaras al lector diciendo: La respuesta me dejo frío, paralizado, petrificado, sin sangre en las venas.

Sino directamente: Alemán, disculpa....tu padre ¿a qué se dedicaba?

Era el farero de Sancti Petri. ¿Por qué lo preguntas?

FIN

Y ahí te deja el relato con un nudo en el estómago, que tardarás días en desatar, elucubrando mil respuestas para ese misterio exquisito.
                                Insisto en que no lo vayas a tomar a mal. Ya me gustaría a mi escribir como tu.

Y bien... ¿para cuándo el próximo??

Comentario

Trabajando...
                                X