VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

eto que es?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• eto que es?

se pesco en el cantabrico,de cabeza y cola espinosa y de medio metro de largo,a parte de la cola que veis tenia dos mas chiquitinas.lo devolvimos al awa con el salabardo

ante la duda la mas tetuda
    Vive cada día como sí fuera el último ya que algún día acertarás

Re: eto que es?

Para mi es una raya latigo o pastinaca.

¿Llevaba una aguijón grande en medio de la cola, por debajo?

Ojo, no mata, pero duele un guevo.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

creo que es una pastinaca, aunque ahí si que hay decenas de familias y especies parecidas. Aunque no creo que sea ilegal capturarla me parece bien devolverla, ni mucha chicha ni muy deportiva su captura.
      Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.

Comentario

Raya al pimentón

Receta típica de la costa onubense.

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Creo que es el pescado más desagradable de limpiar que he cocinado

Salut

Comentario

Para mi es exquisita de comer, en galicia es un plato estrella, y allí, de comer pescao saben bastante.

En casa gusta mucho esta receta, hace años la encontraba congelada, ahora es difícil conseguirla.

CALDEIRADA DE RAYA

Ingredientes:

una raya troceada,
            SALSA DE AJADA,
            1-2 cebollas,
            patatas.
            Método: Cocer las patatas en rodajas y la cebolla cortada en 4 en agua con sal. Mientras, aparte en una sartén preparar la salsa de ajada. Cuando casi estén las patatas añadir los trozos de raya previamente salada y limpia de su piel gruesa, y cocer tan solo unos momentos mas hasta que este en su punto. Retirar del fuego, desechar casi toda el agua de la cocción dejando tan solo una poca que bañe el fondo del cazo y añadir la salsa de ajada... meneando la olla para que ligue la salsa y dejando cocer un par de minutos mas para que coja sabor.

Trucos y consejos: Esta es una típica de las mas típicas recetas de la cocina gallega, una receta sencilla y puede hacerse con cualquier tipo de pescado que sea de cocer, ya sea blanco o azul y de una sola clase o combinación de varias. En Galicia los marineros, cuando se encuentran faenando en alta mar, suelen prepararla de igual manera pero cociéndolo todo con agua de mar.

SALSA DE AJADA: en una sartén con un buen chorro de aceite se doran ligeramente 5-6 dientes de ajo medio machacados (sin la piel) y una hoja de laurel. Cuando comiencen a dorarse los ajos se retira del fuego y en templado se les añade en la sartén un chorro de vinagre, una pizca de pimienta blanca molida y una cucharadita de pimentón dulce molido... removiendo para que ligue la salsa y vertiéndola en la olla del pescado una vez este listo.

En enero la raya sabe a carnero:

Estimados amigos. De nuevo aquí con vosotros ya entrados en el frió invierno para hablaros en esta ocasión acerca de uno de los pescados mas sabrosos en la cocina, y que esta en su justo punto de comida por esta época del año. Nos referimos a la elegante, sosegada y muy sabrosa raya de nuestras costas gallegas y españolas. El refrán de "por Enero la raya sabe a carnero" ya hace mención de lo muy sustancioso y rico de su carne en esta época fría de invierno, ya sea de la raya fresca pescada en el día o de la congelada que podemos degustar todo el año y que muchos productores también aprovechan de pescarla en estos primeros meses del año. La raya, en cualquiera de sus generos oxidinchus, circularis, etc... habita en los fondos arenosos o fangosos de las rías y nuestras costas a profundidades que oscilan entre los 10 y 70 metros... aunque pudiendo alcanzar en algunas especies los 400 metros de profundidad. Es pescada generalmente al arrastre, aunque también se captura en menores cantidades cercana a la costa.

Buen provecho

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Pues yo no creo que sea un látigo, pastinaca o chucho. El chucho tiene una cola muy característica, totalmente puntiaguda, afilada, como la cola de un ratón y sin pedúnculos en el extremo. Además se le ve muy claramente el aguijón, mientras que la de la foto no tiene aguijón y se le ve al menos un pedúnculo en el extremo de la cola.

Este es el chucho:

A mi me parece más una variedad de la Raya Santiaguesa, que es la más común aquí en el Norte, aunque en esa foto no se aprecian bien los dos ocelos donde tiene unas manchas un poco más claras. En esta foto que pongo yo se le ven muy marcados:

Esta raya es de coloración grisáceo o pardo claro. Posee dos ocelos simétricos oscuros en los que existen manchas irregulares claras. (Aquí aparecen muy marcadas). Tiene la cabeza y hocico cortos. El dorso está cubierto de dentículos, bordes sin ellos. Línea dorso-caudal formada por varias series de escudos.
              Alcanza los 70 cm.
              Habita en fondos arenosos y fangosos desde los 10 hasta los 150 metros. Se alimenta de crustáceos y de pequeños peces
              Area de distribución: Atlántico, costas africanas y europeas. Mediterráneo. Bastante común.

Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Comentario

Pues ya puestos a mi me parece ms una raya bastarda o raya microocellata. Mas que nada por el dibujo que tiene

[IMG]file:///C:/Users/Alfonso/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]

Archivos Adjuntos

Comentario

También puede ser perfectamente una bastarda, ya que la foto no nos deja ver claramente los dibujos. Eso tendría que decirlo el musatas, que la tuvo delante, a ver cual de las dos le parece a él que es. Yo me incliné por la otra porque suele ser la más habitual y por esos dos ocelos grandes que tiene, aunque dentro no se aprecian bien las manchas más claras, que con el animal vivo ya sabes que el color puede variar mucho, según sea el fondo donde estaba.

Comentario

es de la familia de la manta .para mi todas parecidas las e cojido con puntos rojos ,negras ,marrones,grises.i bienen a ser todo lo mismo

Comentario

Buenas tardes
                      Pero a fin de cuentas.... cual es buena y cual no????

Según tengo entendido el chucho (del aguijón) no tiene validez aguna, mientras las de puntos son de mejor calidad culinaria, no?

O son toidas igual de buenas....

Yo pesqué alguna en época de reproducción y se puso a parir....
                      Menudo mal royo....me dió....
                      Mejor olvidar lo negativo del pasado,y disfrutar de nuestra querida aficion....
                      LA PESCA

Comentario

Originalmente publicado por rubenpesca79 Ver Mensaje
                        es de la familia de la manta .para mi todas parecidas las e cojido con puntos rojos ,negras ,marrones,grises.i bienen a ser todo lo mismo
                        Un peix!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                        "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
                          Un peix!!
                          como decian los del grupo OSIFAR ( mallorquines)
                          Un Rap es un peix!!!
                          Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

Para mi es una raya latigo o pastinaca.

¿Llevaba una aguijón grande en medio de la cola, por debajo?

Ojo, no mata, pero duele un guevo.

Sumeke estaba la cosa como para levantarle la cola al bixo

Por lo que me dcis es una manta,no da descargas si no que tiene veneno

Gracias por vuestras aclaraciones,lo que tengo claro es que si cojo otra al awa va directa otra vez,je,je un saludote
                            Vive cada día como sí fuera el último ya que algún día acertarás

Comentario

Las rayas son todas comestibles y casi todas tienen veneno. La única que es puñetera y peligrosa es el Chucho o Pastinaca, que esa si que produce una picadura dolorosa con el aguijón que tiene y al margen de como le afecte el veneno a cada uno, en general es bastante dolorosa y sangrante y tiende a infectarse y gangrenarse. Además puede aparecer sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipertensión y arritmias cardíacas. ¡Una joya, vamos! Debe ser bastante parecida a la picadura del Escorpión.

El resto es más dificil pincharse con ellas salvo que las pises, porque tienen pequeñas espinas epidérmicas por la parte de arriba y en el canto superior de la cola y manipulándolas con cuidado no suele ser normal pincharse. Es como manejar un cabracho o algo parecido y su pinchazo no suele pasar de unas molestias

Ese veneno es sensible al calor y al cocinarlas desaparece. En cuanto a la calidad, el más flojo es el chucho o pastinaca y la mejor es la Raya común o Raya de clavos (Raja clavata). De todas maneras, son de muy buena calidad todas aquellas que presentan sobre la piel una especie de piedras blancas redondeadas que tienen como una espina en su interior. Al pelarlas, esas piedras se van con la piel. La pena es que de un pez tan grande solo se aprovechan las aletas, que son el 50% más o menos de su tamaño.

Solo hay una que da descargas y es muy fácil de identificar. La primera vez que la veas ya te quedarás con ella. Es la Tembladera, (Torpedo Torpedo)

Es de coloración pardo claro, generalmente manchado de blanco y con cuatro o cinco ocelos, que pueden llegar a 7, de color azul rodeado de negro y blanco. Tiene unos órganos eléctricos que le sirven para la defensa y para la pesca. ¡Y no veas los "teleles" que pega! Oficialmente llega a 60 cm y 2 Kg, aunque yo una vez pesqué una de casi 3 Kg.
                              Vive en fondos costeros, arenosos, limosos. En profundidades entre los 5 y los 30 metros, pudiendo llegar a bastante más. Es carnívoro como todas sus primas. Se encuentra en el fondo a veces casi enterrado. Se alimenta de invertebrados, cangrejos y pequeños peces. Bastante común.

pa todos

Comentario

Trabajando...
                              X