VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

asignacion puertos usb linux

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• asignacion puertos usb linux

muy buenas cofrades:

por fin pude poner en marcha mi pc con navigatrix recibiendo y mandando datos nmea. el tema es que pasa una cosa curiosa no si si a vosotros tambien, cada vez que arranco el pc la asignacion de puerto usb se me cambia, me explico.

conecto los dos conversores al pc, miro con dmesg | grep tty a ver como han quedado asignados
    /dev/ttyUSB0 es el del gps
    /dev/ttyUSB1 es el del piloto y resto de electronica

bien configuro gpsd para forzarle a que se conecte a /dev/ttyUSB0
    y añado el puerto /dev/ttyUSB1 como puerto de entrada-salida en OpenCPN.

todo funciona a la perfeccion, disfruto de la navegacion y todos contentos.
    apago el pc y al volver otro dia me encuentro con que si bien recibo datos al piloto no le llega nada de nada.
    despues de dar vueltas de nuevo dmseg | grep tty y me encuentro con que se me han cambiado los puertos
    /dev/ttyUSB0 es el del piloto y resto de electronica
    /dev/ttyUSB1 es el del gps

extrañado, cambio los cables usb y verifico tras un par de reinicios que todo sigue bien.
    pero vuelvo otro dia y lo mismo me los ha vuelto a cambiar. la verdad es un coñazo tener que abrir el panel para descoenctar los usb y conectarlos de nuevo en el orden que tengo configurado, y tambien es un coñazo teenr que configurar cada dia el opencpn.
    ¿hay alguna forma de forzar a dejar esos puertos fijos?

Re: asignacion puertos usb linux

Echa un vistazo a este hilo:

Especialmente repasa el mensaje 1032 que un servidor escribió para aclarar ese desconcierto. En aquel caso con un dispositivo distinto.

... udev es tu amigo, es algo complicado pero espero que te sirva.

Otra solución menos elegante pero que podria funcionar es pasar de GPSD y configurar ambos puertos tanto ttyUSB0 como ttyUSB1 como entrada y salida a la vez en opencpn. No alteraría el funcionamiento y daría igual que dispositivo se asigna a que puerto... siempre y cuando ambos trabajen a la misma velocidad de baudios, en este caso 4800... supongo.

Ahora bien, si tuvieras que lidiar con un dispositivo a distinta velocidad (como un receptor AIS que suelen trabajar a 38400), entonces necesitas recurrir a udev si o sí.
    Editado por última vez por Invitado; 05/02/2016, 20:38:40.

Comentario

Solo agregar que una vez domines el montaje y desmontaje de los usb puedes meter los comandos al final de /etc/fstab y asi se configuraran al inicio siempre de la misma manera...

Saludos, Lisandro.

Comentario

Otra opcion menos "ortodoxa" es dejar 1 siempre conectado, que será el ttyUSB0, y conectar el otro a posteriori, que será el ttyUSB1.

Aunque lo ideal es configurar el udev.

Comentario

gracias pinguino
          a ver si me he aclarado bien

supongamos que tengo dos aparatos

el gps idVendor=0403 idproduct=fd49
          conversor idVendor=0404 idproduct=fd43

entonces los registro escribiendo

cat>>/etc/modules
          ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49
          ftdi_sio vendor=0x0404 product=0xfd43

luego despues de salir con control +D
          cat << EOF>/etc/udev/rules.d/electro.rules
          ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="gps", RUN+="/lib/udev/gps" ATTRS{idProduct}=="fd43", ATTRS{idVendor}=="0404", SYMLINK+="conversor", RUN+="/lib/udev/conversor"
          EOF

aqui creo que ya me he liado creo que ese paso anterior no esta correcto ¿no?

Comentario

Olvídate de lo que has puesto, eso va aparte para solucionar la falta de controlador del shipmodul... no es tu caso.

Vamos a ver... es algo un poco enredoso pues udev puede hacer muchas cosas. Pero en tu caso solo quieres que haga una que es asignar un puerto fijo para cada dispositivo.

Lo primero, necesitas identificar cada dispositivo USB. Haz un:

lsusb

... en el terminal cuando tengas los dispositivos enchufados.

En mi caso ahora da cosas como esto al identificar al ratón inalambrico.

Bus 005 Device 002: ID 046d:c52f Logitech, Inc. Unifying Receiver
            Aquí la parte que nos interesa es donde pone ID 046d:c52f donde 056d es el idVendor y c52f es el idProduct.

Haciendo lsusb tu obtendrás el idVendor e idProduct de tus dos dispositivos USB.

Despues, teniendo esos datos tienes que crear un archivo nuevo con:

sudo gedit /etc/udev/rules.d/reglasUSB.rules

En el debes poner un par de lineas similares a esta (voy a usar los datos de mi raton inalambrico a modo de ejemplo), una para cada dispositivo

SUBSYSTEM=="tty", ATTRS{idVendor}=="046d", ATTRS{idProduct}=="c52f", SYMLINK="raton-inalambrico"
            ... Y guardar los cambios. Tras reiniciar, cada vez que el sistema detecte el dispositivo con el idVendor e idProduct que le hemos dicho, creará un puerto virtual con el nombre que le hemos asignado, en el caso de mi dispositivo raton-inalambrico. Si voy a /dev/ veré que ademas del típico ttyUSB0 tambien habrá otro puerto virtual /dev/ttyraton-inalambrico y este será el raton sin importar si el sistema le asigna el ttyUSB0, el ttyUSB1 o el ttyUSBpericodelospalotes.

En tu caso necesitas dos lineas una para cada dispositivo. Pones los id en cada una y a la del gps le asignas por ejemplo SYMLINK="GPS" y al piloto SYMLINK="piloto". Ahora ya tienes dos puertos distintos que siempre apuntarán al dispositivo correcto.

Comentario

ahhhh
              vale perfecto ahora me ha quedado claro

asi que no hace falta ni el script ese que se menciona ni nada

muchisimas gracais
              Editado por última vez por Erikblade; 05/02/2016, 22:41:00.

Comentario

El script lo estas creando en reglasUSB.rules

Saludos, Lisandro.

Comentario

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
                  El script lo estas creando en reglasUSB.rules

Saludos, Lisandro.
                  Creo que Erikblade se refería a otro programa que había que crear en el hilo del que citábamos para que, ademas de crear el enlace virtual, instalara el controlador adecuado (shipmodul) ya que el sistema no lo identificaba y por tanto no lo cargaba.

En el caso de Erikblade no necesita en efecto mas que crear el archivo de reglas para solucionar su problema. Puesto que sus dispositivos USB si inician sus controladores correspondientes.

Comentario

Muy buenas a td@s:

Unos buenos carajillos que con este frio que empieza a hacer nos entonará el espíritu.
                    Bueno al turrón.
                    He tratado de configurar los puertos usando udev tal y como me dijo pingüino pero esta claro que algo he hecho mal porque no funciona.
                    Os explico paso a paso lo que he hecho y a ver si me falta algo.

Primeramente he escrito lsusb
                    Con lo que he obtenido los siguientes datos
                    GPS ID057:2008
                    Resto de instrumentos  ID1a86:7523

Luego he escrito
                    Sudo gedit /etc/udev/rules.d/reglasUSB.rules
                    Y en el archivo he escrito

SUBSYSTEM==”tty”, ATTRS{idVendor}==”0057”, ATTRS{idProduct}==”2008”, SYMLINK=”GPS”

SUBSYSTEM==”tty”, ATTRS{idVendor}==”1a86”, ATTRS{idProduct}==”7523”, SYMLINK=”PILOTO”

He guardado y he reiniciado el PC

Esto se supone que creaba dos puertos
                    /dev/ttyGPS
                    /dev/ttyPILOTO

El tema es que al hacer dmesg | grep tty no aparecen y al intentar configurarlos en OpenCPN tampoco salen solo salen
                    /dev/ttyUSB0
                    /dev/ttyUSB1
                    Por eso creo que algo estoy haciendo mal o algo me falta.
                    Gracias y un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
                      Muy buenas a td@s:

Unos buenos carajillos que con este frio que empieza a hacer nos entonará el espíritu.
                      Bueno al turrón.
                      He tratado de configurar los puertos usando udev tal y como me dijo pingüino pero esta claro que algo he hecho mal porque no funciona.
                      Os explico paso a paso lo que he hecho y a ver si me falta algo.

Primeramente he escrito lsusb
                      Con lo que he obtenido los siguientes datos
                      GPS ID057:2008
                      Resto de instrumentos  ID1a86:7523

Luego he escrito
                      Sudo gedit /etc/udev/rules.d/reglasUSB.rules
                      Y en el archivo he escrito

SUBSYSTEM==”tty”, ATTRS{idVendor}==”0057”, ATTRS{idProduct}==”2008”, SYMLINK=”GPS”

SUBSYSTEM==”tty”, ATTRS{idVendor}==”1a86”, ATTRS{idProduct}==”7523”, SYMLINK=”PILOTO”

He guardado y he reiniciado el PC

Esto se supone que creaba dos puertos
                      /dev/ttyGPS
                      /dev/ttyPILOTO

El tema es que al hacer dmesg | grep tty no aparecen y al intentar configurarlos en OpenCPN tampoco salen solo salen
                      /dev/ttyUSB0
                      /dev/ttyUSB1
                      Por eso creo que algo estoy haciendo mal o algo me falta.
                      Gracias y un saludo
                      No hagas un dmesg ya que son enlaces y no puertos físicos.

Haz:

ls /dev/tty*

Para ver si te aparecen. Los verás de otro color.
                      Si han aparecido entonces ya los puedes poner a mano en opencpn aunque no aparezcan en la lista de desplegables.

Comentario

gracias pingüino

y no hay que escribir algo asi como

sudo udevadm control --reload-rules

en el enlace que me pusiste venia que era para recargar los archivos de las reglas

Comentario

Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
                          gracias pingüino

y no hay que escribir algo asi como

sudo udevadm control --reload-rules

en el enlace que me pusiste venia que era para recargar los archivos de las reglas

Si reinicias es innecesario. Sólo es para ahorrarse el reinicio. Pero prefiero reiniciar para comprobar que funcionará en cada arranque.
                          Editado por última vez por Invitado; 14/02/2016, 09:57:04.

Comentario

Trabajando...
                          X