VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Resolucion Linux

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Resolucion Linux

Hola Amigos:
    Reproduzco mi pregunta, hecha en el hilo de Navigatrix ya que, no se porqué, este hilo no "sube" al añadirle una nueva aportación.
    He instalado navigatrix en mi muyyyy viejo portatil, utilizando la opción de "instalación con tarjeta de gráficos antigua". El programa se ha instalado bien y funciona, aunque muy lento, más lento que el win2000 instalado en la otra partición.
    Además no consigo que me reconozca más resolución que 800x600 cuando con windows fanciona a 1024x768.
    ¿alguna forma de solucionar esto?
    Gracias !!!
    Navigare necesse est .............

Re: Resolucion Linux

Creo que no vas a poder hacer mucho al respecto. Esos ordenadores son un tanto particulares. Me parece recordar que a alguien ya le pasó algo parecido y es que la resolución nativa es esa. Al parecer un controlador especial para windows extrapolaba la resolución artificialmente pero la de la pantalla creo que es la correcta.

Ademas, esta usando un controlador "a prueba de fallos" con lo que no poseerá aceleración gráfica.

Recuerda también que win2000 es un sistema de hace casi 15 años y Navigatrix pertenece a bien entrado el siglo XXI. Por muy optimizado que esté no se puede ni comparar al vetusto 2000.

Mejor invierte en un Netbook actual de los baratos.

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
      Hola Amigos:
      Reproduzco mi pregunta, hecha en el hilo de Navigatrix ya que, no se porqué, este hilo no "sube" al añadirle una nueva aportación.
      He instalado navigatrix en mi muyyyy viejo portatil, utilizando la opción de "instalación con tarjeta de gráficos antigua". El programa se ha instalado bien y funciona, aunque muy lento, más lento que el win2000 instalado en la otra partición.
      Además no consigo que me reconozca más resolución que 800x600 cuando con windows fanciona a 1024x768.
      ¿alguna forma de solucionar esto?
      Gracias !!!
      ¿Sabes exactamente que placa de vídeo tienes montada?... porque se pueden buscar sus controladores específicos (ahora mismo, aunque te reconozca y gestione la placa, debe de estar usando unos controladores genéricos), para las emulaciones de la resolución. Añado... probablemente necesites instalar los paquetes de la utilidad MESA para la correcta gestión de las emulaciones de resolución de tu tarjeta de vídeo.

¿Mas lento que con el W2000? me extraña mucho, quizás estés arrancando servicios inútiles o excesivos para la cpu+memoria+disco que tienes, o quizás no hayas dimensionado bien el espacio de swap. Habría que revisar esa instalación... o montar un "Debian flavour" mas ligero que el navigatrix e ir instalando "a mano" el software especifico...

Por favor, mantennos informados.
      Editado por última vez por Gambucero; 12/12/2013, 15:03:10. Razón: añadir - lo editado en rojo
      Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
      El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
      I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
      sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
        ¿Sabes exactamente que placa de vídeo tienes montada?... porque se pueden buscar sus controladores específicos (ahora mismo, aunque te reconozca y gestione la placa, debe de estar usando unos controladores genéricos), para las emulaciones de la resolución. Añado... probablemente necesites instalar los paquetes de la utilidad MESA para la correcta gestión de las emulaciones de resolución de tu tarjeta de vídeo.

¿Mas lento que con el W2000? me extraña mucho, quizás estés arrancando servicios inútiles o excesivos para la cpu+memoria+disco que tienes, o quizás no hayas dimensionado bien el espacio de swap. Habría que revisar esa instalación... o montar un "Debian flavour" mas ligero que el navigatrix e ir instalando "a mano" el software especifico...

Por favor, mantennos informados.
        Hola !!!
        La verdad es que me hace ilusión "resucitar" un equipo "bastante" antiguo.

Es un Pentium III, 512 Mb RAM, DDuro 20 G. Gráficos Integrados (SIS 630/730).

En cuanto a las particiones, he dejado al instalador las que proponía por defecto:
        Según el programa Gparted hay dos particiones hecha:
        la primera /dev/sda1, ntfs, de 10,3 Gb y 3,01 Gb ocupados. Aquí, me imagino está Win2000 y el arranque.
        La segunda /dev/sda2, extended, tiene 8 Gb, con dos particiones anidadas ¿? la /dev/sda5, ext4, 7,47 Gb, usados 6,24 Gb que, me imagino, será donde está el linux y la /dev/sda6, con 542 Mb que es el swap de linux.

¿como lo veis?

Comentario

Hola, si pudieras poner el fichero

/etc/X11/xorg.conf

creo que habría más pistas.

Me parece que has dejado poco sitio en la partición de linux

------------------------------------------>8
          taedet me quinque aut decem

Oh it's a disgrace to see the
          Human-race in a rat race, rat race
          You got your horse race
          You got your dog race
          You got the human race
          But this is a rat race, rat race

Comentario

Hola !!!
            La verdad es que me hace ilusión "resucitar" un equipo "bastante" antiguo.

En cuanto a las particiones, he dejado al instalador las que proponía por defecto:
            Según el programa Gparted hay dos particiones hecha:
            la primera /dev/sda1, ntfs, de 10,3 Gb y 3,01 Gb ocupados. Aquí, me imagino está Win2000 y el arranque.
            La segunda /dev/sda2, extended, tiene 8 Gb, con dos particiones anidadas ¿? la /dev/sda5, ext4, 7,47 Gb, usados 6,24 Gb que, me imagino, será donde está el linux y la /dev/sda6, con 542 Mb que es el swap de linux.
            Pues así a bote pronto... demasiado espacio para el win2000 (si tienes solamente usado 3.01Gb en un espacio de 10,3Gb... es que no lo usas mas que para mantenerlo ahí) y por consecuencia, demasiado poco y creo que mal particionado el espacio linux.

Por ser un PIII no hay problema (ya he dicho mas veces que yo tengo andando algún cacharro mas antiguo aún, aunque como servidor y no como estación de trabajo, bien es cierto), los 512 de memoria los veo algo escasos, hasta para el windows (y todavía puedes encontrar ampliaciones simm).

Lo que yo hubiera hecho... en windows, defragmentación profunda, borrado de temporales y demás "caquita"... y reparticionado del disco dejando... una partición windows con no mas de 6 o 7 Gb (total, para lo que debes de tener instalado ahí y lo que usas... ya va bien). El resto, para linux, con un swap de al menos 1 Gb. Creo que así optimizarías mas el equipo.

Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje
            /etc/X11/xorg.conf
            Si, seria de mucha ayuda para poder darte una pista acertada, pero sigo pensando que deberías instalar o actualizar los paquetes MESA (y todas sus dependencias).

De todas formas, también deberías modificar las opciones de actualización automática (ya puse en otro hilo la configuración "optima" para dicha tarea de actualización y no es cuestión de andar repitiendo lo mismo "one and once again")...

Seguiremos pendientes...
            El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
            I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Comentario

Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje

/etc/X11/xorg.conf

Me parece que has dejado poco sitio en la partición de linux

Buscaré el fichero !

Comentario

Pues así a bote pronto... demasiado espacio para el win2000 (si tienes solamente usado 3.01Gb en un espacio de 10,3Gb... es que no lo usas mas que para mantenerlo ahí) y por consecuencia, demasiado poco y creo que mal particionado el espacio linux.

Por ser un PIII no hay problema (ya he dicho mas veces que yo tengo andando algún cacharro mas antiguo aún, aunque como servidor y no como estación de trabajo, bien es cierto), los 512 de memoria los veo algo escasos, hasta para el windows (y todavía puedes encontrar ampliaciones simm).

Lo que yo hubiera hecho... en windows, defragmentación profunda, borrado de temporales y demás "caquita"... y reparticionado del disco dejando... una partición windows con no mas de 6 o 7 Gb (total, para lo que debes de tener instalado ahí y lo que usas... ya va bien). El resto, para linux, con un swap de al menos 1 Gb. Creo que así optimizarías mas el equipo.

Si, seria de mucha ayuda para poder darte una pista acertada, pero sigo pensando que deberías instalar o actualizar los paquetes MESA (y todas sus dependencias).

De todas formas, también deberías modificar las opciones de actualización automática (ya puse en otro hilo la configuración "optima" para dicha tarea de actualización y no es cuestión de andar repitiendo lo mismo "one and once again")...

Seguiremos pendientes...
                ¿se pueden modificar las particiones desde Navigatrix?, ¿el tamaño de la zona swap?

Buscaré el hilo de los paquetes MESA / actualizaciones automáticas.

Comentario

¿por casualidad es un portatil fujitsu amilo o un packard/bell-nec? porque te puedo mandar un modulo de 512 para ampliar. ¿o es un sobremesa?

Comentario

¿por casualidad es un portatil fujitsu amilo o un packard/bell-nec? porque te puedo mandar un modulo de 512 para ampliar. ¿o es un sobremesa?
                    Pues no, es un airis. El módulo de 512 es el de mayor tamaño que he encontrado (para PC133 SD/CL3), el equipo venía con 256 . No tiene zócalo de expansión.

Gracias !!!

Comentario

Tengo la impresion de que hablamos de algo asi como un Airis N481.

Me ha costado mucho hallar información en la red acerca de el por tanto no he sido capaz de averiguar los detalles acerca de su placa base y gráfica instalada asi como del panel lcd y su resolución.

En mi opinion....

Navigatrix per sé, tratándose de un Ubuntu 12.04 se le quedará grande tal cual.

Ya solo por el espacio en disco vas petado. Una instalación limpia te puede requerir unos 5-7 Gb de disco. Si ademas la memoria esta al limite por lo bajo (Mínimo requiere 512 y si la tarjeta gráfica usa memoria principal dispone incluso de menos), tira de memoria de intercambio. Si el disco es viejo, no muy grande y esta petado probablemente irá lento.

Mi sugerencia es similar a la de gambucero. Tira de una versión mas minimalista de Linux e instala los programas que uses.

Una que puede funcionarte es puppy Linux. Es una version algo particular pero acepta la instalación de paquetes debian como los de opencpn y zygrib.

Otro detalle.... Si Navigatrix funciona rápido en modo live casi seguro que tu problema esta relacionado con el disco duro y su capacidad o velocidad. Si te va igual de lento entonces será mas bien problema de falta de potencia bien sea de gráfica o del sistema en general.

Puede que el archivo /etc/X11/xorg.conf ni siquiera exista. Creo que pertenecia a antiguas formas de configurar las X. Actualmente creo que está en desuso.
                      Editado por última vez por Invitado; 13/12/2013, 15:35:49.

Comentario

Hola

Intento aportar algo

En mi caso, que es parecido al tuyo, una VGA integrada y Ubuntu 12.04 (que es sobre lo que se ha "construido" el Navigatrix que tienes) editar el xorg.conf me solucionó el tema de la resolución. Al instalar no me "cogía" la 1920x1080, se quedaba en 800x600 y añadiendo unas líneas al susodicho fichero (en un terminal "sudo gedit /etc/X11/xorg.conf") y guardando los cambios, me funciona correctamente. Te pego las líneas que añadí a mi fichero, pero sólo para que los que saben vean por donde voy ( y puedan darte el texto correcto). NO lo uses en tu ordenador, porque mi VGA no es la misma que la tuya y todavía la vamos a liar...

---------------- inicio del fichero ------------------

Section "Device"
                        Identifier "Device0"
                        Driver "intel"
                        VendorName "INTEL Corporation"
                        EndSection
                        Section "Screen"
                        Identifier "Screen0"
                        Device "Device0"
                        Monitor "VGA1"
                        DefaultDepth 24
                        SubSection "Display"
                        Depth 24
                        Modes "1920x1080@50p" "1920x1080@59.94p" "1920x1080@24p" "1920x1080@60p"
                        EndSubSection
                        EndSection
                        Section "Monitor"
                        Identifier "VGA1"
                        HorizSync 14.0 - 70.0
                        VertRefresh 24.0 - 62.0
                        Modeline "1920x1080@24p" 74.230 1920 2560 2604 2752 1080 1084 1089 1125 +hsync +vsync
                        Modeline "1920x1080@50p" 148.500 1920 2448 2492 2640 1080 1084 1089 1125 +hsync +vsync
                        Modeline "1920x1080@59.94p" 148.352 1920 1960 2016 2200 1080 1082 1088 1125 +hsync +vsync
                        Modeline "1920x1080@60p" 148.500 1920 2008 2056 2200 1080 1084 1089 1125 +hsync +vsync
                        EndSection

------------ fin del fichero -----------

Espero que sirva de ayuda!

Saludos y

Comentario

Hola !!
                          He comenzado a seguir vuestras consejos; he reducido, desde linux, el tamaño de la particion de windows, con lo que he liberado 5 Gb; lo que no consigo es aumentar la particion de linux y el tamaño de swap.
                          ¿alguna manera?
                          Gracias y

Comentario

Reinstálalo de nuevo ahora que ya tienes el espacio liberado. Recuerda escoger manualmente el tamaño del área de intercambio y asignarle al menos 1 Gb.

También puedes iniciar en modo LiveUSB y con gparted redimensionar las particiones, pero creo que el método de reinstalar sera mas fácil de poner en practica.

Lo que no podrás es redimensionar la partición Linux desde el mismo Sistema pues al estar en uso se bloquea para evitar dañarla.

Comentario

Hola

Ya que vas a reinstalar, antes, si quieres, puedes probar de solucionar el tema de la resolución de pantalla

Buceando por la web he encontrado un hilo (en inglés) de uno que tenía el mismo problema que tu, y con la misma (arcaica) targeta de vídeo. Lo ha solucionado editando el fichero /etc/X11/xorg.conf (escribiendo en un terminal "sudo gedit /etc/X11/xorg.conf") y pegando lo siguiente:

----------- inicio del fichero ---------
                              Section "Device"
                              Identifier "Configured Video Device"
                              Driver "sis"
                              EndSection

Section "Monitor"
                              Identifier "Configured Monitor"
                              HorizSync 31.5 - 70.0
                              VertRefresh 50-160
                              EndSection

Section "Screen"
                              Identifier "Default Screen"
                              Monitor "Configured Monitor"
                              Device "Configured Video Device"
                              DefaultDepth 24
                              Subsection "Display"
                              Depth 24
                              Modes "1280x1024" "1024x768"
                              EndSubsection
                              EndSection

----------- fin del fichero -------

Luego guardas los cambios en el fichero y reinicias (reboot, en el mismo terminal, ya que lo tienes abierto).

Si funciona, ya lo tienes para la próxima instalación (en la que se te reproducirá el problema, seguro) si no... da igual, porque ibas a reinstalar igual, no?

Saludos y

Comentario

Trabajando...
                              X