VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Saludos cofrades, ¿Chocolatito p'al frío?

Vuelvo a la carga con mis dichosos transformadores de 110/110:

Asumiendo que los dos trafos son idénticos

Si conecto los dos primarios en serie y alimento a 220V tengo salida a 110 en los secundarios. Hasta ahí OK.

La cuestión es: Si conecto las salidas de los secundarios en paralelo tengo una única tensión de salida a 110 está claro, pero la carga -la corriente- se repartirá equilibradamente -al 50% o casi- entre los dos?

Agradeceré respuestas ilustrativas que me animen al experimento sin que me cargue nada
    ~~~~_/)~~~~
    Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Buenas,
    No conectes los secundarios en paralelo,
    eso no se debe hacer,
    Pues al ser corriente altena,
    no tienen porque estar en fase las 2 salidas.

SI unes los 2 primarios, en cada salida de uno de ellos tendras
    una tension proporcional al nº de vueltas de los enrollamientos,
    siendo de igual fabricante, lo normal es que sea iguales, pero
    no coincidentes en fase, puede haber retardos o adelantos de milesimas
    en la fase.

La corriente alterna aunque es periodica es vectorial en cada instante tiene un angulo y un valor.

Ya seguiremos que me voy a navegar un rato.

Saludos
    sigpic

www.cmpo.cat

Comentario

La carga se repartirá entre los dos, pero, ¿no sería mas fácil utilizar un solo trafo de 230/115, que asuma toda la carga?.
      Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por WICHITE Ver Mensaje
        Buenas,
        No conectes los secundarios en paralelo,
        eso no se debe hacer,
        Pues al ser corriente altena,
        no tienen porque estar en fase las 2 salidas.

SI unes los 2 primarios, en cada salida de uno de ellos tendras
        una tension proporcional al nº de vueltas de los enrollamientos,
        siendo de igual fabricante, lo normal es que sea iguales, pero
        no coincidentes en fase, puede haber retardos o adelantos de milesimas
        en la fase.

La corriente alterna aunque es periodica es vectorial en cada instante tiene un angulo y un valor.

Ya seguiremos que me voy a navegar un rato.

Saludos
        Es cierto, por no tener un núcleo comun, pero por experiencia te digo que si son iguales, las pérdidas por este tipo de fenómenos transitorios son insignificantes.

Comentario

Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
          La carga se repartirá entre los dos, pero, ¿no sería mas fácil utilizar un solo trafo de 230/115, que asuma toda la carga?.
          Saludos.
          Por dos razones y una broma:

R1- El par de trafos ya están montados en serie en el barco, pesan 35 Kgs cada uno y me evitaría manipularlos. Solo tendría que conectar los secundarios.

R2- Son de 3.5 KVA. Entonces puestos en paralelo ¿tendría 7 a la salida? Mientras que el de 220/110 es de "solo" 3.8...

Parida: Con eso de la fase que comenta -acertadamente- Wichite igual sube la frecuencia a 60 Hz nah, no creo
          ~~~~_/)~~~~
          Buenos vientos

Comentario

Fuentes de alterna en paralelo

Puedes tener fuegos artificiales a bordo a la primera prueba

Visto que el tema ya te lleva loco de largo, si no tienes pensado volver a conectar el barco a 110/60, igual cambiar todo lo de alterna a 220V y para el aire acostumbrado -tengo yo ganas de montar uno - un regulador con variador de fase de los comentados en el hilo en que se trató esto (encontraste el adecuado?).

Si por el contrario, vas a volver a usar 110/60 en el futuro, una solución para disponer de cierta potencia a este voltage/frecuencia podría ser la siguiente:

·· 3 fuentes de PC de 500W en paralelo modificadas para entregar 13.5V en contínua. Tendrías carga para las baterías y posibilidad de consumir 30-50A a 12V. Estas fuentes, puedes conectarlas directamente de 110 a 230V y de 50 a 60Hz sin tener que preocuparte de nada. El coste de las tres, unos 100€.

·· Un inversor de 12V a 110v 60Hz (fácil de encontrar en los USA's) de 1000W más o menos, que podrás usar en breves periodos a tope de potencia (fuentes+baterías), para un microondas por ejemplo, y hasta unos 500W de forma contínua conectado a la red sin preocuparte de si en el puerto hay 100/60 o 220/50, que me parece suficiente. El coste también es irrisorio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
            Mi web:
            https://alcorai.net
            https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Gracias Carmelo

No me planteo cambiar la instalación a 220 por el coste de cambiar también los consumidores. Seguro que es la solución más elegante, pero pesa con tantos chismes pendientes que me gustaría poner... jjejejje

Aclaro que lo mío es de puro vago: compré el trafo de 220/110 pero cuando fui a cambiarlo vi que el barco ya tenía dos trafos de 110/110 para dar aislamiento galvánico a las dos líneas internas independientes: una la del aire, y otra la del resto. De modo que conecté en serie los dos primarios y listo... hasta que un desequilibrio en las cargas provocó una sobretensión.

Ahora que ya se ha reparado el cargador de baterías, cuando lo monte, lo suyo es quitar los dos de 110 y montar el 220/110. No lo he hecho todavía, pero estoy casi seguro de que funcionará el aire, que es el myor glotón, eso si, con pérdida de rendimiento por aquello de los Hz, lo que me incomodaría un poco pensando que podría estar mejor.

Si no llegara a funcionar, entonces la solución que más me gusta es la del Rectificador + Inversor. Aquí tu idea de las fuentes PC es simplemente genial aunque tuviera que poner 8 en paralelo...

Lo del variador, tendría que ilustrarme sobre su diseño y principio de funcionamiento: como no lo conozco no me fio a priori...pero me tranquiliza saber que existe gracias al otro hilo

Hasta aquí todo claro... Pero como decía antes, por pura weba de andar desmontando los trafos (con lo que pesan) y ante la desalumbrante posibilidad de tener el doble de potencia a la salida, me se vino la ocurrencia de enchufar los secundarios en paralelo.

Pero viendo que tu opinión y la de Wichite es contraria, y que me aterra que las chispas se den de leshes con las fases, mehón cambio dos por uno, aligero peso muerto, y a ver como se portan los Hz.

Si lo hacen regu-mal vendrá el dilema Inversor vs Variador...

En fin, mil y disculpas por la paliza que estoy dando.

I luf this bar!
              ~~~~_/)~~~~
              Buenos vientos

Comentario

Los secundarios, como te indican, no es aconsejable conectarlos en paralelo y mas con esas potencias, puedes tener un susto.

Solo se pueden conectar en paralelo los secundarios cuando se trata de bobinados iguales montados sobre el mismo núcleo, sino, se produce un desfase que puede provocar un cortocircuito. y aumentando este riesgo con que el desfase de los semiciclos puede variar al ser las cargas de los trafos diferentes y variables.

Los primarios tampoco se pueden poner en serie, al tener secundarios separados, si un secundario consume mas que el otro, esto provoca una repartición desigual de la tensión en los primarios, que como resultado te daría una tensión diferente en los secundarios, esto es, que podrías tener fácilmente en un trafo una salida de 80 voltios y en el otro 140V. lo que equivale a cacharros a la parrilla.
                Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.

Comentario

Originalmente publicado por caballero Ver Mensaje
                  Los secundarios, como te indican, no es aconsejable conectarlos en paralelo y mas con esas potencias, puedes tener un susto.

Solo se pueden conectar en paralelo los secundarios cuando se trata de bobinados iguales montados sobre el mismo núcleo, sino, se produce un desfase que puede provocar un cortocircuito. y aumentando este riesgo con que el desfase de los semiciclos puede variar al ser las cargas de los trafos diferentes y variables.

Los primarios tampoco se pueden poner en serie, al tener secundarios separados, si un secundario consume mas que el otro, esto provoca una repartición desigual de la tensión en los primarios, que como resultado te daría una tensión diferente en los secundarios, esto es, que podrías tener fácilmente en un trafo una salida de 80 voltios y en el otro 140V. lo que equivale a cacharros a la parrilla.
                  Esta es la respuesta más completa, aunque creo que, incluso montados sobre el mismo núcleo los secundarios, tendrían que estar bobinados físicamente al mismo tiempo para dar la igualdad necesaria. Creo que tendrás que pasar por poner el transformador de 220/110.

Un saludo
                  Ex-MasBarco
                  Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por caballero Ver Mensaje
                    Xacto, eso ya lo he aprendío en mis cannes
                    ~~~~_/)~~~~
                    Buenos vientos

Comentario

No existe ningun tipo de problema al conectar en paralelo los secundarios, simpre que la alimentación de los primarios sea la misma. No debes conectar los primarios en serie porque la tensión en bornes dependerá de la conexión que hagas en el secundario.

Se me hace la cuenta interminable de cuantos transformadores tengo conectado en paralelo, por ampliaciones sucesivas o por aumentar la confiabilidad en redes críticas (hospitales, cpd´s, etc). Como muestra os diré que todos los generadores de España están conectados en paralelo.

La única condición para conectar dos trafos en paralelo es que la relación de transformación sea la misma, en tu caso es 1 para los dos y en los trifásicos, que tengan el mismo índice horario, en tu caso no te afecta (supongo que son monofásicos).

Si no son idénticos pueden tener distinta tensión de cortocircuito y en ese caso al alimentar una carga, los dos transformadores no trabajan con el mismo índice de carga sino que se reparte en forma inversa al la tensión de cortocircuito (este parámetro aparecerá en la placa de características como epsilon sub cc, suele estar entre el 2 y el 8% de la tensión nominal). En cualquier caso no es problema ninguno, solo que en este caso la potencia nominal del conjunto no es la suma de las nominales, sino que al trabajor uno más cargado no dispondrías de la suma de potencias si no quieres sobrecargar alguna de los dos, cosa que por otro lado no es preocupante si no pasas del 30% de la potencia nominal.

Sobre el tema del variador de frecuencia la conexión es el mecanismo de un chupete. Entrada de fase+neutro+tierra, dos terminales de salida a consumo.

Viene un libraco de instrucciones donde tendrás que buscar la configuración para frecuencia de salida fija. Que te da yuyu, Don´t worry, yo te envio la configuración necesaria para que eso ande.

Espero que te sirva de ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                        No existe ningun tipo de problema al conectar en paralelo los secundarios, simpre que la alimentación de los primarios sea la misma. No debes conectar los primarios en serie porque la tensión en bornes dependerá de la conexión que hagas en el secundario.

Se me hace la cuenta interminable de cuantos transformadores tengo conectado en paralelo, por ampliaciones sucesivas o por aumentar la confiabilidad en redes críticas (hospitales, cpd´s, etc). Como muestra os diré que todos los generadores de España están conectados en paralelo.

La única condición para conectar dos trafos en paralelo es que la relación de transformación sea la misma, en tu caso es 1 para los dos y en los trifásicos, que tengan el mismo índice horario, en tu caso no te afecta (supongo que son monofásicos).

Si no son idénticos pueden tener distinta tensión de cortocircuito y en ese caso al alimentar una carga, los dos transformadores no trabajan con el mismo índice de carga sino que se reparte en forma inversa al la tensión de cortocircuito (este parámetro aparecerá en la placa de características como epsilon sub cc, suele estar entre el 2 y el 8% de la tensión nominal). En cualquier caso no es problema ninguno, solo que en este caso la potencia nominal del conjunto no es la suma de las nominales, sino que al trabajor uno más cargado no dispondrías de la suma de potencias si no quieres sobrecargar alguna de los dos, cosa que por otro lado no es preocupante si no pasas del 30% de la potencia nominal.

Sobre el tema del variador de frecuencia la conexión es el mecanismo de un chupete. Entrada de fase+neutro+tierra, dos terminales de salida a consumo.

Viene un libraco de instrucciones donde tendrás que buscar la configuración para frecuencia de salida fija. Que te da yuyu, Don´t worry, yo te envio la configuración necesaria para que eso ande.

Espero que te sirva de ayuda.

Me parece que tu hablas de supertransformadores, de gran precisión de construcción, y me imagino, sin ser un experto en la especialidad, que los generadores estarán sincronizados. Por otro lado hablas de no superar el 30% de la potencia nominal. No sé si Falken se puede permitir esto.
                        Ex-MasBarco
                        Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Si el generador que alimenta a ambos transformadores es el mismo, es decir la toma monofásica de puerto, o el secundario de un autotransformador 220/110V, la onda de tensión que llega a los primarios de los trafos de Falken, es exactamente la misma. Creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Ahora bien la corriente que pasa a través del primario de cada transformador genera un flujo magnético (variable pues es una senoide de 50Hz, bueno en realidad no es una senoide pura porque el efecto de histéresis del núcleo magnético introduce un quinto armónico apreciable) a través del núcleo y la variación de este flujo al pasar por el secundario induce la tensión secundaria.

Si la tensión que alimenta a ambos primarios es la misma, y en este caso lo es el desfase temporal entre flujos de ambos trafos es despreciable y por tanto la tensión generada en el secundario es necesariamente la misma a costa de aumentar la fuerza contra electromotriz del secundario más cargado.

Si ambos tranformadores no son idéticos lo único que se produce es una corriente en vacío que origina unas pérdidas aún cuando no alimentas carga alguna, en el caso de trafos idénticos este efecto desaparece.

En cuanto a lo del 30% me refería al 130%, es decir a una sobrecarga del 30%, y sobre los supertranformadores, s principio constructivo es idéntico si bien los de Falken serán monofásicos y estos otros son trifásicos, lo cual introduce un segundo requisito para que se puedan conectar en paralelo y es que su indice horario, es decir desfase entre una corriente primaria y su homologa secundaria sea igual, este desfase no existe en los tranformadores monofásicos por lo que no se precisa de ningún mecanismo de sincronismo, como si ocurre con los generadores conectados a red (como bien comenta MasBarco).

Vamos resumiendo que si conecta los trafos en paralelo y ambos tienen la misma relación de transformación irá todo perfecto. Si quereis que hagamos una previsión de como se comportará el conjunto en función de las carga/s conectada solo sería necesario que Falken nos facilitara la placa de características de los dos trafos.

Comentario

Pero alcapar, no olvides que los trafos de Falken son 110V/110V, debería conectar los primarios en serie para que le sirvieran y conseguir 220V/110V que entiendo es lo que quiere y creo que en esto estamos todos de acuerdo que no es posible.

Saludos
                            Ex-MasBarco
                            Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                              Si el generador que alimenta a ambos transformadores es el mismo, es decir la toma monofásica de puerto, o el secundario de un autotransformador 220/110V, la onda de tensión que llega a los primarios de los trafos de Falken, es exactamente la misma. Creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Ahora bien la corriente que pasa a través del primario de cada transformador genera un flujo magnético (variable pues es una senoide de 50Hz, bueno en realidad no es una senoide pura porque el efecto de histéresis del núcleo magnético introduce un quinto armónico apreciable) a través del núcleo y la variación de este flujo al pasar por el secundario induce la tensión secundaria.

Si la tensión que alimenta a ambos primarios es la misma, y en este caso lo es el desfase temporal entre flujos de ambos trafos es despreciable y por tanto la tensión generada en el secundario es necesariamente la misma a costa de aumentar la fuerza contra electromotriz del secundario más cargado.

Si ambos tranformadores no son idéticos lo único que se produce es una corriente en vacío que origina unas pérdidas aún cuando no alimentas carga alguna, en el caso de trafos idénticos este efecto desaparece.

En cuanto a lo del 30% me refería al 130%, es decir a una sobrecarga del 30%, y sobre los supertranformadores, s principio constructivo es idéntico si bien los de Falken serán monofásicos y estos otros son trifásicos, lo cual introduce un segundo requisito para que se puedan conectar en paralelo y es que su indice horario, es decir desfase entre una corriente primaria y su homologa secundaria sea igual, este desfase no existe en los tranformadores monofásicos por lo que no se precisa de ningún mecanismo de sincronismo, como si ocurre con los generadores conectados a red (como bien comenta MasBarco).

Vamos resumiendo que si conecta los trafos en paralelo y ambos tienen la misma relación de transformación irá todo perfecto. Si quereis que hagamos una previsión de como se comportará el conjunto en función de las carga/s conectada solo sería necesario que Falken nos facilitara la placa de características de los dos trafos.

Estimados tabernarios:

Este hombre (y maestro de un servidor) es un mostruo de esto, por experiencia propia, (me va a poner un monton de farolas, algunos transformadores y alguna cosilla mas)

gracias maestro

manolo g.

.........aprendiendo
                              sigpic Brother de la costa

Comentario

Trabajando...
                              X