VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalar panel solar y evitar la corrosión

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Instalar panel solar y evitar la corrosión

Recientemente he 'heredado'del Marpirao (que ha montado dos nuevos de mayor potencia) un panel solar más potente que el que tenía a bordo, el cual también ha heredado Zorongo para su nueva autocaravana .

Ahora, de 85 Wpp he pasado a 175 Wpp, con lo que dispongo de bastante más autonomía que antes, salvo en los días de viento en los que el AirX se encarga de mantener llenas las baterías.

Para evitar problemas entre el inox y el aluminio he usado unas bridas aislantes y también unas 'zapatillas' de grifería que hacen de silentblocks y de aislantes a la vez para los tornillos de inox.

Cuelgo las fotos, por si pueden ser de utilidad a alguien, o por si algún cofrade tiene una mejor solución que nos la cuente .

A nada que el sol esté un poco alto está cargando por encima de los 8 A, llegando a poco más de nueve, al menos hasta ahora.

Si además hace algo de viento, como por ejemplo el pasado domingo en que teníamos unos 15Kn de poniente, entre el eólico y el fotovoltáico ya tenemos fácilmente 15 A de carga:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Re: Instalar panel solar y evitar la corrosión

Espero que esas "zapatillas" te aguanten, más que nada porque yo las he montado en mis metacrilatos y son casi 150

Como alternativa a mantenerlos aislados, que tal silentblocs.....como los de los aires acondicionados de las casas, pero a precio moderado si recurrimos a automoción o a industria, aunque.......

.....lo suyo sería encontrarlos con tornillo inoxidable.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Buenas noches yo he instalado una modesta de 40W con un marco de tubo inox he colocado unos topes de teflon pero puede valer plástico se deforma menos que la goma el marco de aluminio del panel duraría muy poco a ver si el próximo día que pueda hago algún retrato

Comentario

Hola,

acabo de instalar también un arco de inox con una placa solar, pero no he puesto ningún aislante entre placa y arco. Que problemas puede dar?

Por otro lado, tengo un controlador nasa como el tuyo y tengo una duda: el controlador mide los amperios que esta captando la placa o mide lo que realmente esta cargando la batería? lo digo porque cuando la batería esta muy cargada, por mucho amperaje que reciba, la carga es muy lenta, luego debería indicar una carga pequeña, no?
        Y por último, si el controlador te indica que la batería esta a 13,9 V se supone que esta cargada a tope, no? pero sin embargo en la gráfica te indica un poco más del 80% de carga. A ver si alguien sabe resolver mis dudas,

Gracias,

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
          Espero que esas "zapatillas" te aguanten, más que nada porque yo las he montado en mis metacrilatos y son casi 150

Como alternativa a mantenerlos aislados, que tal silentblocs.....como los de los aires acondicionados de las casas, pero a precio moderado si recurrimos a automoción o a industria, aunque.......

.....lo suyo sería encontrarlos con tornillo inoxidable.

Pues si que espero que duren, aunque las mías están ahí bastante protegidas del sol y la interperie, pero son gomas fabricadas para vivir sumergidas y se les supone un mínimo de aguante, creo .

Pensé en los silentblocs de A.A., pero las cosas que instalas en fin de semana acaban haciéndose normalmente con lo que tienes a mano , ya que es difícil ir a comprar nada, y además si la tornillería no es de inox ...

Mi anterior panel era un solara sin bastidor, y le hice uno de inox separándola mediante un panel de metacrilato:

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
          Buenas noches yo he instalado una modesta de 40W con un marco de tubo inox he colocado unos topes de teflon pero puede valer plástico se deforma menos que la goma el marco de aluminio del panel duraría muy poco a ver si el próximo día que pueda hago algún retrato
          Pues si, pon alguna foto a ver si tenemos otra alternativa.

Originalmente publicado por Albar Ver Mensaje
          acabo de instalar también un arco de inox con una placa solar, pero no he puesto ningún aislante entre placa y arco. Que problemas puede dar?

Por otro lado, tengo un controlador nasa como el tuyo y tengo una duda: el controlador mide los amperios que esta captando la placa o mide lo que realmente esta cargando la batería? lo digo porque cuando la batería esta muy cargada, por mucho amperaje que reciba, la carga es muy lenta, luego debería indicar una carga pequeña, no?
          Y por último, si el controlador te indica que la batería esta a 13,9 V se supone que esta cargada a tope, no? pero sin embargo en la gráfica te indica un poco más del 80% de carga
          Aluminio tocando Inox con agua de mar cerca ... corrosión galvánica al canto. El aluminio hace de ánodo y se vuelve óxido. Mejor aislarlos y evitar el problema.

El NASA indica la carga que entra a la batería o el consumo que tiene. Estando en carga el voltaje que indica es el que el cargador (la placa en este caso) aplica a la batería para que se produzca precisamente la carga de la misma. A más tensión más corriente de carga, pero ese voltaje no es el que tendría la batería al desconectar el cargador de turno.

Si que cuando existen consumos (p. ejemplo el frigo en marcha) mientras se está cargando la batería, el NASA indicará la diferencia neta entre la corriente de carga y descarga.

Mi web:

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
            Recientemente he 'heredado'del Marpirao (que ha montado dos nuevos de mayor potencia) un panel solar más potente que el que tenía a bordo, el cual también ha heredado Zorongo para su nueva autocaravana .

Ahora, de 85 Wpp he pasado a 175 Wpp, con lo que dispongo de bastante más autonomía que antes, salvo en los días de viento en los que el AirX se encarga de mantener llenas las baterías.

Para evitar problemas entre el inox y el aluminio he usado unas bridas aislantes y también unas 'zapatillas' de grifería que hacen de silentblocks y de aislantes a la vez para los tornillos de inox.

Cuelgo las fotos, por si pueden ser de utilidad a alguien, o por si algún cofrade tiene una mejor solución que nos la cuente .

A nada que el sol esté un poco alto está cargando por encima de los 8 A, llegando a poco más de nueve, al menos hasta ahora.

Si además hace algo de viento, como por ejemplo el pasado domingo en que teníamos unos 15Kn de poniente, entre el eólico y el fotovoltáico ya tenemos fácilmente 15 A de carga:

Buenas
            pregunta rapida y supongo que tonta...yo tengo el Bm-1 montado e instalado dos placas de 100W...mi pregunta es hay que modificar alguna conexion del BM-1 o dejarlo tal cual estaba conectado?
            gracias
            Saludos y buena mar

Comentario

Originalmente publicado por Albar Ver Mensaje
              ... tengo una duda: el controlador mide los amperios que esta captando la placa o mide lo que realmente esta cargando la batería?
              Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
              El NASA indica la carga que entra a la batería o el consumo que tiene....

Si que cuando existen consumos (p. ejemplo el frigo en marcha) mientras se está cargando la batería, el NASA indicará la diferencia neta entre la corriente de carga y descarga.
              Yo también soy de la opinión, de que lo que indica el monitor es la carga o
              descarga de la batería. Pero me da la impresión, que cuando éstas se encuentran
              al 100%, el propio regulador (igual no todos) deja de meterle corriente y es por
              lo que vemos (al menos en el mío) unos valores "pírricos", a pesar de lucir un
              sol de justicia sobre nuestras cabezas.

Esta interpretación que he expuesto, la termino de corroborar cuando, encontrándose
              las baterías al 100% y las placas cargando (aunque marca prácticamente 0), al
              arrancar el compresor del frigorífico, no indica un consumo de 8-9 A, que es lo que
              éste está gastando en esos momentos, sino que los números, siguen siendo
              muy cercanos al 0. Por lo que deduzco, a groso modo, que no le carga porque no
              cabe más, pero en cuanto hay una salida de amperes, estos se compensan con
              los que entran desde la placa.

Y ahora algún electricista, igual me dice que mejor estaría calladito.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por vicand66 Ver Mensaje
                Buenas
                pregunta rapida y supongo que tonta...yo tengo el Bm-1 montado e instalado dos placas de 100W...mi pregunta es hay que modificar alguna conexion del BM-1 o dejarlo tal cual estaba conectado?
                gracias
                Efectivamente no tienes que hacer nada salvo conectar la salida del regulador de las placas solares a las baterías a través de shunt (que supongo así estará) para que el BM-1 te informe del efecto del sol sobre tus baterías .

Mi web:

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                  al 100%, el propio regulador (igual no todos) deja de meterle corriente y es por

Esta interpretación que he expuesto, la termino de corroborar cuando, encontrándose
                  arrancar el compresor del frigorífico, no indica un consumo de 8-9 A, que es lo que

Salud y
                  Precisamente la misión del regulador es esa: regular la carga . Si con las baterías llenas sigue metiendo corriente de carga, se sobrecalentarán y acabarán dañándose, además de ser un síntoma inequívoco de que nuestro regulador está 'caput' .

Cuando las baterías están cargadas, por más sol que caiga, el regulador desconecta los paneles, pero si que se hace cargo del posible autoconsumo del que la energía generada por los paneles solares pueda hacerse cargo.

Creo que es bueno aumentar el parque de baterías si tenemos nuestras baterías por debajo del 60% de capacidad al amanecer un día soleado, y vemos que nos 'sobran' muchas horas de luz tras recargar al 100% nuestro parque de pilas. Así, en caso de varios días sin sol, tendremos mayores reservas almacenadas.

En el caso del frigo, se alimentará exclusivamente del sol en caso de que las baterías estén llenas y su consumo sea menor que la potencia 'solar' disponible en ese momento.

Mi web:

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

Salud y

Eso mismo que cuentas es lo que a mi me pasa. Efectivamente, parece que el NASA mide lo que esta entrando o saliendo de la batería, no la carga que recibe la placa.

Comentario

Yo las tengo separadas con una placa de un polímero que es el que utilizan para las tablas de corte, muy duro y resistente a la intemperie, disponible en cualquier supermercado, formando un sanwich con el aluminio en el centro.

2014-05-27_19-47-54_846.jpg

Se sujetan con unos remaches entre si, embutiéndolos unos milímetros para que no hagan contacto con el acero y al soporte con un tornillo de acero sin tocar el aluminio.

El soporte al bimini está realizado con dos abrazaderas reforzadas de inox 316, unidas entre si con una varilla de inox A4 métrica 8 para darle algo de caída y no se deposite el agua así como separarlas de la tela del bimini por un mejor refrigeración.

Las coloque así por su facilidad para quitarlas en invierno.
                      Saludos
                      Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Comentario

OLAJE Nunca te he confesado que estoy enamorado de... tus cables.

Barras de inox del bimini transversal unida a barras de inox longitudinales por tornillos de barra roscada curvada de inox con tuercas de inox. Sin aislamientos. Por ahora todo toca solo inox,

En estas barras longitudinales atornillan dos tornillos de inox por barra hasta la placa de armazón de aluminio Exactamente el mismo que la de tus fotos). Para aislar estos tornillos de la montura de aluminio, unas arandelas de nylon arriba y abajo junto con unas de inox más arriba y más abajo, para separar la placa de las barras una pieza de nylon agujerada por tornillo de 1.5 cm, el tornillo untado en sika en la mini zona de posible contacto con la chapa de aluminio.

Creo que no se tocan el alu y el inox nunca... solo lo creo.

Pondré unas fotos cuando las tenga, pero creo que me ha quedado razonablemente aislado galvánicamente.... espero

Yo he sido más simple, pero tengo que poneros fotos. Pero hoy no ... mañaaaaaaaaaaaaana.
                        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Ahora me doy cuenta que los cuadradillos que has puesto son para salvar la curvatura del bimini...puede ser

No obstante, viendo la siguiente foto y por supuesto las tuyas, pienso que en ningún momento toca el aluminio con el arco inoxidable, ya que los tornillos están perfectamente aislados.

Me estaba volviendo con silentblocs y chachivaches que no hacen falta

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                            Ahora me doy cuenta que los cuadradillos que has puesto son para salvar la curvatura del bimini...puede ser

No obstante, viendo la siguiente foto y por supuesto las tuyas, pienso que en ningún momento toca el aluminio con el arco inoxidable, ya que los tornillos están perfectamente aislados.

Me estaba volviendo con silentblocs y chachivaches que no hacen falta

Jaja, efectivamente, la cosa es que el aluminio toque sólo aluminio y el acero pues a su bola también, y hacerlo de la manera más simple posible que además asegura más vida útil a todo ... y esos cuadrados (obtenidos de un trozo de barra de remolque de un optimist que había tirado por el puerto) son para salvar la curvatura del arco como has adivinado .

Lo que si que he hecho en una segunda fase, después de instalar la nueva placa, es rehacer la instalación eléctrica completa (la anterior era justa para la de 85Wpp) y ahora sobredimensionada, con lo que la caída de tensión a plena carga es insignificante, y realmente supone unos buenos A/h cada día con respecto a una instalación demasiado ajustada .

En fin, veremos si esa potencia instalada es suficiente (que por las pruebas efectuadas parece que si) o tendré que poner alguna más y, lo más difícil, buscarles sitio.

Mi web:

Comentario

Yo lo he realizado con trozos de listones de madera de pino barnizados. Las placas las fijo con dos tornillos a la madera , y después ésta directamente al tubo. Dos placas de 100w.
                              Archivos Adjuntos
                              «Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar»

Comentario

Trabajando...
                              X