VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Regatas Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

    Buenas Tardes Cofrades y esta ronda es mía

    Os dejo el video de la IV Regata del Ptto de Güimar, aqui en Tenerife. Y os cuento mi maravillosa experiencia. Espero no aburrir a nadie.








    La regata fue el pasado sábado, en el puerto de Güimar. Yo tengo mi velero, (un Gib Sea 76, que el pobre se tiene el cielo ganado), en el puerto de Radazul, a unas 10 millas. Para lo que tuve primero que bajar el barco. Esto lo hice el viernes por la tarde, despues de armarme de valor y realizar mi primera travesia a un puerto distinto del mio. Intente que algun velero de mi puerto se apuntara, pero por diversos motivos me toco ir solo. El rumbo era muy sencillo y comodo todo el rato de aleta o casi popa, con vientos de 18 a 22knots y olas de 1 a 2 metros. En apenas hora y media estaba en el destino. Fui navegando solo con genova con algunas vueltas, según la zona y el viento que tenia.

    Ahora vamos con la regata, para empezar indicar que es mi primera vez, se hicieron tres grupos según esloras yo estaba en la R3, la mas pequeña; luego estaba la R2 que era de veleros hasta 40 pies y por ultimo la R1 en la que compitieron veleros de hasta 50 pies un Oceanis 50, tambien habia un BV47. Ademas habia dos Brenta 24, que dado su nivel los metieron en la R2 o R1.

    En resumen habia un nivel cojonudo y yo hay con un total novato, , preguntando antes de salir si montaba la trinqueta que tengo de 13m2 o salia con el genova enrollado.

    Las condiciones eran un poco fuertes (eso me decian los patrones amiguetes de mi puerto, que era demasiado viento. Claro el que organiza este asunto es el armador del Oceanis 50... para mover ese pedazo buque... ) teniamos vientos F4 a F5 del NE; y olas segun la zona en la salida hasta doblar la punta de Malpais casi 2 metros y luego en la bahia de Candelaria apenas 1 metro. En video se puede apreciar.

    La regata fueron unas 15 mn, se salio frente a la bocana del puerto de Guimar, teniamos una boya frente a la playa que debiamos dejar por estribor, y luego llegar a otra boya que estaba frente a la central eléctrica de Caletillas, en Candelaria. Y ya volver a la salida. La ruta de todos fue ganar barlovento haciendo varios bordos hasta lograr librar la punta de Malpais y luego enfilar las torres de la central en un rumbo casi N. Yo hice el recorrido en apenas 3 horas, sacando una media de gps de 5.3knots; aunque el mas rapido el Oceanis 50 lo hizo en menos de 2 horas me quede alucinado; yo no habia doblado la punta de Malpais y habia veleros voviendo....

    Os dejo el track que hice



    La salida se organizo por clases la R3 salimos a las 11.30; la R2 11.45 y la R1 a las 12.00.

    Mi tripulación fue mi amigo Julio, que creo era la segunda vez que montaba en velero; y finalmente se mareo el pobre. Aunque me hubiera visto a muchos en su lugar. Un abrazo para el desde aqui.

    Ahora os cuento mi experiencia por puntos:

    1. Viendo el viento que teníamos salí con la mayor y sus dos rizos, y el genova enrollado de dos a 5 vueltas segun la zona. Estuve tentado de salir con al trinqueta y la mayor rizada. Pero posiblemente me hubiera penalizado mucho en la vuelta a un largo. Pensé si acaso para aumentar superficie velica haber puesto la mayor solo con un rizo, pero entonces el velero se me hace muy ardiente, y me hubiera costado mucho la vuelta. ¿hubiera sido mejor esta opcion?

    2. La salida me fue bien e inicialmente pusimos rumbo mar adentro ciñendo lo máximo que podíamos sin perder mucha velocidad, no quería ver la corredera con menos de 4knots. Hicimos un bordo hacia tierra, luego otro mar adentro y finalmente cuando enfilamos las torres de la central y libramos la punta de Malpais hicimos el bordo definitivo direccion la boya de la central. Crei necesario dar esos dos bordos extras para no meternos muy mar adentro que estaba la mar mas formada. Hubo otros veleros que optaron por solo hacer un bordo. ¿hice bien?

    3. Una vez librada la punta de Malpais y dentro de la bahía de Candelaria, al cosa fue mas sencilla, pudimos abrir un poco el rumbo e ir mas rápido, ademas al haber menos ola se iba mas cómodo, y no nos mojamos tanto. Aqui estuve tentado de haber desenrollado mas genova, pero quizás hubiera escorado mas y apenas hubiera ganado velocidad, sobre todo por que mi compañero se empezó a marear y nadie podía hacer un poco de banda.

    4. Llegamos a la boya de la central la dejamos por babor, y de vuelta navegando a un largo. Aquí comenzaron mis dudas, ademas mi pobre tripulante se mareo muchísimo; a partir de este momento estaba solo. Volví igual que fui, genova con algunas vueltas y la mayor con dos rizos. Por mi cabeza me rondo la opción de haber arriado la mayor y haber vuelto solo con el genova sin enrollar. (parecido a como el día anterior había bajado el barco desde mi puerto). la verdad que al no ser un rumbo de empopada 170 o 180º, si no que era un rumbo 150 a 160º no tenia claro si iria mejor con las dos velas o solo con el genova a la francesa. ¿Que opcion pensais hubiera sido mejor?

    5. El ultimo tramo de la regata se podia haber realizado en popa directa, una vez librada la punta de Malpais, e intente hacer unas orejas de burro, yo solo, sin piloto, .... imaginaros .... trasluchada involuntaria, ademas esta grabada en el video, no la he querido quitar para que lo podais ver y correrme a gorrazos . Seguramente hubiera sido mejor haber seguido en el rumbo de aleta un poco mas y luego haber trasluchado para llegar directo a linea de llegada. ¿ que pensais ?

    Solo a modo informativo y os imaginéis el nivel que había y las condiciones del mar, hubo dos abandonos por roturas de material. Un brenta perdio la pala del timon y al partirse el eje hizo una via de agua, los 5 tripulantes se quedaron a la deriva mientras el barco de apoyo les llevo el motor, para poder volver al puerto. Imaginar el panorama uno de los tripulante con la mano metida en el eje taponando la via de agua.

    Espero no haberos aburrido demasiado, la verdad que me lo pase genial, y ya esto y deseando que hagan otra regata para apuntarme. Esto creo que va ha ser adictivo

    Agradecería, si no es mucho pedir y si a alguien le apetece me criticara todo lo posible el vídeo y me contestara que hubiera hecho.

    Un saludo y quien haya llegado hasta aquí se merece otro trago

  • #2
    Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

    ¿Pero como quedaste en la regata?

    Comentario


    • #3
      Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

      Originalmente publicado por Avro Ver Mensaje
      ¿Pero como quedaste en la regata?




      La verdad q es lo de menos, pero quede tercero de mi categoría, eso si éramos 4 barcos. Me dieron hasta un trofeo.

      Y para mi otra cosa importante que llegue antes de un 38 pies que salió solo 15 min. Más tarde que yo. Y hubo otro q me adelanto por el lío que me monte en la llegada, cuando las orejas de burro y sus problemillas en el video se les puede ver al final.

      Y saludo y gracias por el interés.

      Comentario


      • #4
        Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

        Me ha encantado el video

        Comentario


        • #5
          Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

          Originalmente publicado por veni Ver Mensaje
          Me ha encantado el video

          Me alegro que te haya gustado.


          Nadie se aventura a darme alguna opinión sobre mis dudas de novato.


          Buenos vientos

          Comentario


          • #6
            Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

            Me ha encantado el relato. Ni se me ocurre decir nada porque yo todavía estoy cogiéndole el truco a las maniobras de atraque y desatraque con el velero que estoy compartiendo con un amigo.

            Un aplauso a tu compañero que aguantó como un campeón. En el vídeo se le ve mal. Cualquier otro seguro que te hubiese hecho dar media vuelta y volver a puerto

            Saludos y gracias por compartir tus experiencias.

            Comentario


            • #7
              Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

              Buen video!
              La cara de tu amigo antes de la trasluchada me recuerda a mí cuando me mareo. Es de folleto!

              Como no soy ningún gurú, sólo me atreveré a contestarte el punto 5, aunque casi te contestas tú mismo: sí, es mejor aleta, trasluchada y a casa, que navegar en popa redonda.
              En cuanto aa la configuración vélica, no veo que en la ceñida fueras pasado de trapo, o no me da esa sensación, por lo que deduzco que acertaste.

              Enhorabuena por la regata

              Embat

              Comentario


              • #8
                Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                Pues mira, ya que lo pides, alguna crítica:
                yo no hubiese ido descalzo.
                tampoco hubiese ido sin chaleco, ni yo ni mi tripu, y mucho menos mareado.
                por lo demás, si disfrutasteis, lo demás todo bien.
                Tampoco enseñas mucho el trimado que llevabas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                  Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                  Buen video!
                  La cara de tu amigo antes de la trasluchada me recuerda a mí cuando me mareo. Es de folleto!

                  Como no soy ningún gurú, sólo me atreveré a contestarte el punto 5, aunque casi te contestas tú mismo: sí, es mejor aleta, trasluchada y a casa, que navegar en popa redonda.
                  En cuanto aa la configuración vélica, no veo que en la ceñida fueras pasado de trapo, o no me da esa sensación, por lo que deduzco que acertaste.

                  Enhorabuena por la regata

                  Embat

                  Pobre mi colega.... Y todo por bajar unos segundos abajo.

                  Tras darle más vueltas al último tramó de regata, el ratito q fui en orejas de burro iba según la corredera a más de 5,5 knots, prácticamente a la misma velocidad q cuando iba de aleta.

                  Por lo q estoy casi seguro q montando una retenida a la botabara y atangonando el genova hubiera sido más rápido. Bueno quizás sin atangonar el genova hubiera sido suficiente.

                  Gracias por la aportación

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                    Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                    Pues mira, ya que lo pides, alguna crítica:
                    yo no hubiese ido descalzo.
                    tampoco hubiese ido sin chaleco, ni yo ni mi tripu, y mucho menos mareado.
                    por lo demás, si disfrutasteis, lo demás todo bien.
                    Tampoco enseñas mucho el trimado que llevabas.


                    Jope, no entiendo porque en esta taberna no gusta q vaya descalzo, con los patrones q empece a navegar era una exigencia para subir a bordo.

                    En cuanto a los clalecos yo suelo llevarlo cuando navego solo, pero en esta ocasión al haber barco de apoyo no lo creí necesario.

                    Pero ahora pensándolo de nuevo, si te caes podría pasarte por encima otro velero, por lo menos con el chaleco a uno se le ve mejor.


                    Se admiten más consejos y esta ronda es mía


                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                      Originalmente publicado por Sextante79 Ver Mensaje
                      Jope, no entiendo porque en esta taberna no gusta q vaya descalzo, con los patrones q empece a navegar era una exigencia para subir a bordo.

                      En cuanto a los clalecos yo suelo llevarlo cuando navego solo, pero en esta ocasión al haber barco de apoyo no lo creí necesario.

                      Pero ahora pensándolo de nuevo, si te caes podría pasarte por encima otro velero, por lo menos con el chaleco a uno se le ve mejor.


                      Se admiten más consejos y esta ronda es mía


                      Un saludo
                      Como dice uno de mis amigos, los barcos muerden: protéjete. Ir en bañador, descalzo, sin arnés...genial cuando controlas todo, hay poco viento y alguien a bordo que controle si te caes (hace dos días me caí de la forma más tonta: me falló una vuelta del winche y plás).
                      Tú, canario que lo ves a menudo, debes saber lo dificil que es ver a alguien en el agua desde una altura de 1 metro cuando hay olas de 1 a 1,5m: chaleco y arnés.
                      Por lo demás, el video muy chulo. Yo le habría dejado la caña a mi amigo para que se despejase un poco y se le fuese el verde de la cara.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                        Hombre cómo me recuerdas a mi en mis primeras regatas,,, jejeje
                        Yo lo que hacía era fijarme en el barco que casi siempre ganaba las regatas y hacer los bordes y maniobras que hacía el,,si este año hay regata infanta cristina en tenerife nos veremos por ahí, yo voy desde gran canaria
                        He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
                        y el resto?...el resto lo he desperdiciado

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                          Mis apreciaciones

                          1ª- En regata navegar calzado !!!

                          2º-Chalecho y arnés si vas a dos

                          3º-El extensor de la caña montado y mayoritariamente el culo bien a barlovento , nada de ir sentados en bañera como si fueseis de paseo …. el tripu mareado que vomite haciendo banda (que para eso le pagas !!!!! )

                          4º-Haz unos polos con el nombre del barco , en el campo del honor se debe de vestir siguiendo una mínimas normas de etiqueta. Y cuando subes a por tu merecido trofeo queda muy pro lo del polo con el nombre del barco ...

                          5º-El caña va pendiente de la ola y hacer correr el barco, el táctico controla la VMG, guide lines y a los rivales , el trimer de las velas …… mi consejo es que cuelgues la cámara de algún sitio y estés por la faena , la puedes activar/desactivar con el mando y así no tienes que ir pendiente de la caña y del palitroque de la cámara

                          6º- En regata el 1º gana, el 2º pierde , los demás solo participan …



                          Después del ladrillazo !!!!

                          Ahora algo mas en serio …

                          Contando que ibas con tripu reducida y poco experimentada ….

                          La configuración vélica me parece correcta , sufres y penalizas en la ceñida por ir enrollado , pero al llegar a la aleta y popa (si el barco lo aguanta …) todo el genova fuera y a correr como locos …… nada de quitar mayor ,

                          Mejor dos aletas , que un orejas de burro ……. lo ideal spi de gramaje y superficie adecuada …

                          En la salida no se pregunta que velas vana montar los adversarios , se suele fanfarronear para ver si algún incauto te hace caso y la caga

                          Por lo demás …..

                          Veo un muy buen resultado en tu primera regata !!!!

                          Animo que en la siguientes te los comes !!!!!

                          Ten cuidado que esto de la regata engancha ...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                            Originalmente publicado por Sextante79 Ver Mensaje
                            Jope, no entiendo porque en esta taberna no gusta q vaya descalzo, con los patrones q empece a navegar era una exigencia para subir a bordo.
                            Compañero, la cubierta de un barco está llena de "cosas" para dejarse un dedo del pie. Eso no es importante, porque tenemos 10, pero te jode un día (o varios) de navegadas seguro. Y eso es imperdonable

                            Por otra parte, yo tuve la suerte de crecer en un barco. Mi padre era de la "vieja escuela" y solía ir descalzo, pero cuando empezaba el movimiento, se ponía unas alpargatas (sí....es que en los 70 no había calzado náutico )

                            Habrá quien prefiera navegar descalzo y quien no. De hecho, mis pies en ocasiones se pegan mejor a la cubierta que muchas suelas que he probado (la cartera no me da para buenas suelas), pero lo que sí es cierto es que corriendo descalzo por cubierta durante una maniobra......los herrajes son trampas del vietcong para los deditos!!


                            Embat

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Mi primera Regata, y muchísimo mejor de lo esperado

                              Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                              ......los herrajes son trampas del vietcong para los deditos!!....
                              Compadre, ya vamos teniendo un edad, y estas expresiones nos delatan....

                              Coñas aparte (disculpas por desviar el hilo), me parece un relato magnífico.

                              Y me apunto a lo del calzado, que es muy desagradable tener que limpiar sangre de la cubierta....

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X