VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Elección de sttopers, ayudadme

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Elección de sttopers, ayudadme

Estoy de acuerdo con Marlow.
    Para las drizas te recomiendo este stopper modelo XAS de Spinlock.
    Editado por última vez por Visir; 10/12/2007, 22:44:52.

Comentario

De verdad, millones de gracias por vuestras respuestas, porque ando muy perdida. En mi barco tengo una especie de mordaza que la verdad, se me queda chica para la ¿driza? de la mayor. Cuando consigo que encaje a base de aporrearla no hay quien la saque. Tengo unas ¿bitas? puestas abajo, en la pared de entrada, que es donde suelo afirmarlas cuando he de hacerlo rápido (ya sé que mi lenguaje no es muy técnico pero poco a poco)

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
      Los reenvios los compré harken y van de maravilla. No compres esos baratos, baratos, de aluminio etc. que a los cuatro dias tendrás que cambiarlos.
      Como reenvío tengo unas poleas atornilladas a la cubierta ¿Es un sistema erróneo? De todos modos hay alguna rota, así que también las sustituiré, pero ya dudo entre los cacharros esos que decís o poleas del estilo que tengo ¿qué es mejor?

Marlow y Visir, a pesar de no tener ni idea he mirao en el enlace de marlow y la verdad es que no pintan mal

Os dejo algunas fotos pa que veais como lo tengo ahora (bueno, son fotos antiguas, que ahora el barco tiene mucha menos mierda)
      Y hay algo que no sé si está bien, los cabos que salen de palo hasta esas poleas están muy levantados de la cubierta y muy tensos, más de una vez he tropezado con ellos ¿eso está bien? No sé si se aprecia bien

Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Buf, diria asi a simple vista que las drizas que llevas son de 8 (las dos más limpias) y 10 (las dos blancosucio) y las mordazas son para cabos de 6 o menos.

Tu barco no necesita llevar cabos de mas de 8 en ningún caso, y lo que tendrías que hacer es... vamos a ver, para que en principio no te gastes mucha pasta y pruebes, compra mordazas como las que llevas pero para cabos de 8, y sustituye esas drizas del 10 por otras de 8, que ademas seguro que te hacen falta por como se ven de pasadas.
        Sal y prueba como va y si te cuesta o no morderlas y largarlas, que me parece que te vas a gastar una pasta sin tener por qué

Comentario

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador
          Si vas a "poner al dia" la maniobra, lo primero seria que te hicieras un dibujito tal como quisieras que te quedase, con un inventario de todos los cabos que se necesitan y a que banda van a ir reenviados etc.
          Una vez hecho el dibujo y teniendo claro las necesidades procedes a la compra del material.
          Las drizas que se ven en las fotos están muy viejas, cambialas por drizas de de 8 mm . Las escotas mejor con cabo de 10 mm. (la mano sufrirá menos).
          Piensa que si para subir la mayor el cabo tiene que darle vueltas al guinche lo mejor seria que el stopper/mordaza esté previo a este, ya que de lo contrario, al quitarle las vueltas para hacer firme el cabo, este se te volverá a amollar. Por tanto yo quitaria las cornamusas esas verticales y pondria stoppers donde llevas las mordazas. De esa forma cuando has izado la mayor cierras el stopper y entonces quitas las vueltas al guinche.
          Las dos poleas que llevas sobre cubierta hacen la funcion de reenvio, lo que pasa es que si quieres llevar al piano más cabos yo no pondria mas poleas y las sustituiria por una caja de reenvios.

Te aconsejaria que primero que nada pensases en como quieres que te quede la maniobra una vez terminada.
          Minimo necesitarás:
          1 driza de mayor
          1 driza de genova
          1 amantillo
          1 pajarin
          2 rizos
          y a partir de ahi te puedes ir complicando.

...

Fin del capitulo

Ya sabes, para lo que podamos ayudar, aqui seguimos.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
            Te aconsejaria que primero que nada pensases en como quieres que te quede la maniobra una vez terminada.
            Minimo necesitarás:
            1 driza de mayor
            1 driza de genova
            1 amantillo
            1 pajarin
            2 rizos
            y a partir de ahi te puedes ir complicando.

...

Fin del capitulo

Ya sabes, para lo que podamos ayudar, aqui seguimos.

Saludos
            Entonces ¿uno triple a cada lado? A decir verdad no sé pa qué es el pajarín Conozco y distingo el cabito del enrollador, las escotas del génova, la de la mayor, la driza de la mayor y la driza del génova (esta última solo la toqué cuando tuve que quitarlo pa ponerle la banda solar, si no, tampoco lo sabría, y la muy jodia estaba dura). Tengo un pequeño winche en el lado de babor, que no uso nunca, ahí para el amantillo creo y otra que supongo será el pajarín ese, la verdad que no sé bien pa qué sirven, no los he usao A estribor no tengo winche arriba y van a parar ahí las dos drizas, génova la más fina, y más gorda la de la mayor, la más sucia (he de decir que esas fotos fue de recien comprao el barco y ahora luce en general mejor color todo)

Que digo yo que si hay alguien ocioso que quiera venirse a Almeria a enseñarme el uso de esos cabos desconocidos evidentemente yo me encargo de gastos tales como paellitas o birras (también hay coca cola light)

Y seguiré preguntando, más que nada porque yo me voy a comprar ropa y distingo entre pantalon de pinzas, bermudas, piratas; o entre bailarinas, zapatos de salon, botas, botines zapatillas, tacon de aguja o plataformas etc... y sé que uso darles a cada uno, ahí sí sé qué comprar. Pero todo esto es más caro y más desconocido que unos pantaloncitos o unos zapatos, no me gustaría hacer una inversión erronea

Y lo dicho, miles y millones de gracias vuestras respuestas (aunque generen más preguntas) me están siendo de gran ayuda

Comentario

Hola Polen,

El amantillo es en plan genérico cualquier cabo que evita que una percha horizontal (botavara, tangón) caiga.
              En un velero como el de la mayoría, solemos tener uno o dos amantillos:
              - el de la mayor, que parte de la punta del palo y sujeta la botavara por su extremo cuando no está la vela
              - el del tangón, que sujeta este por su extremo o por medio de una pata de gallo.
              El amantillo del tangón está normalmente sujeto al palo cuando no está montado el aparejo del spi.
              El amantilo de mayor, aunque sería mejor llevarlo también al palo al subir la vela, muchas veces se deja puesto por comodidad, y también para que te sujete la botavara al coger un rizo, aunque a veces interfiere con la forma de la vela y hay, cuando menos, que aflojarlo.

En contraposición al amantillo, suele existir casi siempre otro cabo o aparejo que evita que la percha en cuestión se vaya para arriba. En este aparejo no hay tanta unanimidad y se le se suele llamar contra o retenida o trapa.
              Como antes, en un barco como el tuyo suelen existir dos:
              - La contra, trapa o retenida de la mayor, que va mas o menos de la mitad de la botavara a la base del palo, y que normalmente es un aparejo de poleas, y en algunos barcos, generalmente mas grandes, verás que es un tubo con un "muelle" (mecánico, de gas o hidráulico) que empuja la botavara hacia ariba y la sostiene. En esta caso algunos barcos prescinden del amantillo, porque la "contra rígida" hace las dos funciones de contra y amantillo.
              - La contra del tangón, que suele ir desde la punta del tangón o la pata de gallo a la base de palo o a una polea sobre la cubierta de proa que la reenvía al piano.

El pajarín o pujamen es el cabo que tira de la mayor hacia atrás sobre la botavara. Además de sujetarla en su sitio, debe ser regulable ya que dandole mas o menos tensión modificamos en gran medida la forma de la vela mayor.
              En principio, en ceñida se lleva muy cazado, para aplanar la vela, y a medida que se abre el rumbo se va aflojando, para permitir que la vela se embolse, sobre todo en las popas.
              Hay un post muy interesante sobre el aplanado de la mayor y su influencia en el comportamiento del barco. Sin pajarín sería imposible.

Abrazos

Edu
              Editado por última vez por Edu; 11/12/2007, 17:08:20.

Comentario

El pajaril es el cabo que tensa la mayor en el lado que va pegado a la botavara (el pujamen) Va desde el puño de escota (vértice de la vela más a popa, entre la baluma y el pujamen) al penol de la botavara (punta de la botavara más alejada del mástil) Normalmente en el penol tiene una polea por la que pasa ese cabo para con un mecanismo u otro poder tensar o aflojar.

Unas

Edu, nos hemos pisado
                Editado por última vez por Nonick; 11/12/2007, 17:10:11. Razón: Edu, nos hemos pisado
                drugstore-catalog.com

Comentario

Si entras en la esta pagina de la wikipedia, el PAJARIN es el cabo que señalan con el nº 9

A no ser que seas una regatera o quieras andar trimando la vela a cada viento no lo usarás mucho. De ahi que no te suene.

Y como acabo de ver al pie de la pagina que ya te estan contestando, pues como que me despido

Saludos

Comentario

Aquí hay que andar rápido !

Como te lo pienses un poco o atiendas una llamada, para cuando respondes ya nadie sabe de que hablas!

Edu

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                      Entonces ¿uno triple a cada lado? A decir verdad no sé pa qué es el pajarín Conozco y distingo el cabito del enrollador, las escotas del génova, la de la mayor, la driza de la mayor y la driza del génova (esta última solo la toqué cuando tuve que quitarlo pa ponerle la banda solar, si no, tampoco lo sabría, y la muy jodia estaba dura). Tengo un pequeño winche en el lado de babor, que no uso nunca, ahí para el amantillo creo y otra que supongo será el pajarín ese, la verdad que no sé bien pa qué sirven, no los he usao A estribor no tengo winche arriba y van a parar ahí las dos drizas, génova la más fina, y más gorda la de la mayor, la más sucia (he de decir que esas fotos fue de recien comprao el barco y ahora luce en general mejor color todo)

Que digo yo que si hay alguien ocioso que quiera venirse a Almeria a enseñarme el uso de esos cabos desconocidos evidentemente yo me encargo de gastos tales como paellitas o birras (también hay coca cola light)

Y seguiré preguntando, más que nada porque yo me voy a comprar ropa y distingo entre pantalon de pinzas, bermudas, piratas; o entre bailarinas, zapatos de salon, botas, botines zapatillas, tacon de aguja o plataformas etc... y sé que uso darles a cada uno, ahí sí sé qué comprar. Pero todo esto es más caro y más desconocido que unos pantaloncitos o unos zapatos, no me gustaría hacer una inversión erronea

Y lo dicho, miles y millones de gracias vuestras respuestas (aunque generen más preguntas) me están siendo de gran ayuda

La driza de la genova, puede estar en el palo, adujada, sólo vas a tocarla cuando montes/desmontes la vela del enrollador, si le das una tensión intermedia (que no tenga arrugas la vela por el gratil -por delante-)

El pajarin, o lo llevas fijo en el extremo de la botavara, o esta en la botavara por el exterior, quedandose a la mitad, o va por dentro de la botavara. Idem de lo anterior, le das tension, algo mas que a la driza de genova, pero sin pasarte, vayas a romper la vela...

El amantillo, puede ir en el palo, o puedes montarle ademas un pequeño aparejo de poleas, tipo contra de vela ligera, en el extremo que engancha en la botavara, asi te pones de píe en bañera, y tirando del cabito subes la botavara (si te acuerdas de sueltar la contra y la escota, claro...) Mas barato que un stopper, y te quitas cabos de la cubierta. Puedes trabajar así el amantillo de pie en la bañera, o desde el pie de palo.

Realmente, en un barco asi, que lo quieres para pasear, con tener en el piano la driza de la mayor y la contra, te vale. Si quieres puedes llevar el 2º rizo pasado pero vamos, tampoco te hace mucha falta, si entra mucha rasca como para que no aguantes de mientras que llegas a puerto largando escota y desventando, pues bajas la mayor y con la genova sola iras bien. Ponerse a rizar a veces asusta a la gente, la vela flamea fuerte, etc.

Salu2

PD: paella...?? en esta epoca mejor pestiños...

Comentario

PD2: lo que dices que la mayor no baja bien, igual te puede servir el montar una "cargadera" es un cabo que se engancha al grillete o nudo de la driza, y va hacia cubierta, trabaja en sentido opuesto a la driza. Cuando vas a arriar, largas driza y le tiras de la cargadera, que se trae la vela para abajo. Para subir la vela, tienes que acordarte de soltar la cargadera y tirando de la driza, pues sube. Posiblemente necesites añadir una polea en la base del palo para la cargadera.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                          PD2: lo que dices que la mayor no baja bien, igual te puede servir el montar una "cargadera" es un cabo que se engancha al grillete o nudo de la driza, y va hacia cubierta, trabaja en sentido opuesto a la driza. Cuando vas a arriar, largas driza y le tiras de la cargadera, que se trae la vela para abajo. Para subir la vela, tienes que acordarte de soltar la cargadera y tirando de la driza, pues sube. Posiblemente necesites añadir una polea en la base del palo para la cargadera.

Razón tienes D. Francisco

Eso lo tengo puesto en mi 23, y va de cine, te aproas al viento, tiras del cabo y rauda y veloz baja al vela.

Polen, eso si que te lo recomiendo, en el palo un poquito mas arriba de la botavara pones un puente o una omega, para que el cabo no se desplace mucho.

Saludos y rondas

De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Comentario

Assias Paquito... esto como que me lo tengo que leer varias veces pa entenderlo porque algunos palabros no los conozco

Pero aunque parezca una chorrada me voy a imprimir vuestros consejos y me los llevo al cachalote para averiguar en directo mas de una cosilla, que así, de lejos no termino de visualizarlo (aunque algo he pillao)

Ahhh pisha, y de pestiños nada, que a ver donde encuentro yo eso cohones que estamos en manga corta. Mira que sois raros al otro lao de sur, comiendo pestiños y erizos

Comentario

Trabajando...
                            X