VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cómo saber si el cable tierra-barco funciona?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica ¿Cómo saber si el cable tierra-barco funciona?

Unas a mi cuenta de antemano

Pues veréis, creo que el cable que va de la toma del pantalán al barco no me funciona, pero no sé como averiguarlo a ciencia cierta. Este cable es enrollable y en el enrollador tiene dos enchufes que no funcionan por lo que creo que no me funciona (se conecta en la bañera, en popa).

Así que ¿hay alguna manera de saber si el cable está haciendo su función?

En el caso de que esté mal ¿donde se compra un cable de estos y cuanto cuesta?

Muchas gracias cofrades

Re: ¿Cómo saber si el cable tierra-barco funciona?

¿tienes un polímetro?
    Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
    (George Bernard Shaw)

Comentario

Pues por desgracia no DUDU

Comentario

Esto que voy a decir es un poco peligroso, estas advertido.

Supongo q en la torre de corriente del pantalan tendrás una protección diferencial, frente a derivaciones además de una magnetotermica. Siendo así para comprobar si la tierra funciona y no esta cortada, deberíamos forzar una derivación entre la fase y el cable de tierra.

Para hacer esto montas un casquillo con una bombilla o foco o algo eléctrico q veas q funciona. Y los dos cables primero los metes en las dos clavijas de un enchufe del barco, que lógicamente tenga toma de tierra, la bombilla deberá funcionar. Esas dos tomas es decir los dos cables van uno a fase y otro a neutro.

Ahora forzamos la derivación, de los dos cables de la bombilla unimos uno al cable de tierra q este a la vista, o en el mismo enchufe tocando una de las dos especies de grapas que van conectadas a tierra. Y el otro cable lo deberás introducir primero en una de las dos clavijas, si la luz se enciende durante un instante y luego se va, esta perfecto, eso si habrá saltado el diferencial del pantalan, o el que tengas a bordo (deberías tener uno además de 30mA y no de 300mA)

Si a la primera no salta y no se enciende prueba en la otra clavija. Y si has probado en las dos y no se enciende la bombilla, ni se va la luz. Quiere decir que no tienes toma de tierra.

Espero se haya entendido, pero un polimetro cuesta 10 o 12 euros y es bastante útil. Y no te arriesgas a llevarte un chuchazo. Sería conveniente q esta operación la hicieras con alguien a bordo por sí acaso te da corriente y te quedas un poco paralizado te un empujón y te suelte del cable. O corte la corriente.

Saludos. Y y

Comentario

Venías muy bien hasta la penúltima linea. Si le da corriente no debería tocarlo nadie, con cortarla basta.

Los cables se tocan del lado de plastico, si no, ha de saber que la corriente contrae los musculos, debemos manipular las herramientas cosa que el reflejo mismo nos separe.

"Tantear" con la parte externa de la mano, o meter la mano con el brazo lo suficientemente extendido cosa que se pueda contraer y cortar el contacto por sí solo.

(Pero en esta inspección de tierra que comentas, no creo que sea necesario nada de esto que comento)

Saludos

Comentario

unas rondas,

lo mas sencillo y seguro es que compres un polímetro, en los chinos por 3€ lo tienes, malo pero para medir voltajes y operaciones sencillas sobra, ademas te vendrá bien tenerlo en el barco para medir voltajes de baterías, si te llega corriente a este o aquel botón, consumos de diferentes aparatos, en fin, viene bien.

lo pones en modo medir voltaje alterno en la escala de 220v mides con cable positivo y negativo del tester en la toma del puerto, da igual como coloques los cables que no hay polaridad, y ves el voltaje que te da en la pantalla, si te da voltaje el problema es del cable.

en LM tienen cable y tomas de las que suelen tener los puertos. yo llevo una instalación fija pero támbien llevo una móvil que simplemente es un enrrollador de 5 m al que le corte la toma normal y le puse la de puerto y va muy bien ya que queda el cable todo recogido en su interior.

espero haberte ayudado.

saludos

Comentario

Sin acritud Myrmidon! pídete lo que quieras.

Si no tienes claro cómo comprobarlo, es que tus conocimientos sobre electricidad son limitados. No lo hagas tú aunque sea fácil. Son 220V. No busques la solución en un foro.

Mi consejo: queda con alguien que sepa un poquito de electricidad, tu vecino de amarre posiblemente te pueda ayudar. Lo hace delante de tí y aprendes a comprobar el estado de un cable. Te costará una cervecita a bordo y aprenderás viendolo, no leyéndolo. También vale que lo lleves al electricicsta del barrio, con idéntico resultado.

Comentario

Mira Myrmidón.
                Aparte de que lo de comprarte un polímetro y aprender a manejarlo que es muy, pero que muy recomendable, coge el cable, vete a un almacén de electricidad y diles que te lo comprueben. Si son gente normal, que lo serán, sacarán un polímetro de debajo del mostrador y en menos de un minuto te lo han comprobado. Segúramente incluso en una ferretería, si en ese momento no hay mucha gente. No andes con experimentos que te pueden salir rana para algo tan sencillo. Pero te recomiendo lo del polímetro, verás la de aplicacionesque le encuentras.
                Saludos.
                Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                (George Bernard Shaw)

Comentario

¡Muchísimas gracias a todos!

Como soy un completo negado con la electricidad y, aparte, me da bastante respeto, voy a haceros caso y llevaré el cable a un electricista o ferretería para ver si me pueden comprobar si funciona o no.

También voy a comprar un polímero para saber qué carga tienen mis baterías, aunque me gustaría ponerle un chisme de estos que te lo dicen en todo momento, pero como ya os digo, soy un negado y no sabría ni por donde empezar.

Por último os pregunto:

¿El polímero deberían venderlo en una ferretería verdad?
                  ¿El cable de tierra-barco hay algún sitio en especial donde lo vendan? Es que he leído a ese_fari decir que en "LM" lo tienen pero no sé a qué se refiere

Comentario

¿Por qué no puedo dar más agradecimientos?

Comentario

Originalmente publicado por Myrmidon Ver Mensaje
                      ¡Muchísimas gracias a todos!

Como soy un completo negado con la electricidad y, aparte, me da bastante respeto, voy a haceros caso y llevaré el cable a un electricista o ferretería para ver si me pueden comprobar si funciona o no.

También voy a comprar un polímero para saber qué carga tienen mis baterías, aunque me gustaría ponerle un chisme de estos que te lo dicen en todo momento, pero como ya os digo, soy un negado y no sabría ni por donde empezar.

Por último os pregunto:

¿El polímero deberían venderlo en una ferretería verdad?
                      ¿El cable de tierra-barco hay algún sitio en especial donde lo vendan? Es que he leído a ese_fari decir que en "LM" lo tienen pero no sé a qué se refiere

El cable te lo comprobarán, pero como pidas un POLIMERO... cachondeo asegurado.

Es POLIMETRO.

Un abrazo.

(George Bernard Shaw)

Comentario

Originalmente publicado por DUDU Ver Mensaje
                        El cable te lo comprobarán, pero como pidas un POLIMERO... cachondeo asegurado.

Es POLIMETRO.

Un abrazo.

Gracias DUDU

Comentario

Yo llevo uno de LM, de 9€, y me va genial. Eso sí, sólo se hacer dos cosas con él, mirar voltaje y amperaje, así como continuidad de líneas. En cualquier ferretería o tienda de electricidad han de tener.

Cable, hay especiales de náutica y cosas por el estilo. Un cable manguera normal creo que es suficiente. En caso de pelado o desgaste, lo sustituyes y ya está. Yo llevo uno normal de 3x4mm².

un saludo

Comentario

Tienes una función en el """"POLIMERO"""" que es fundamental. CONTINUIDAD.
                            No es otra cosa que saber si un cable está roto por dentro o una bombilla fundida. Quien dice un cable dice un fusible, etc...
                            Por ejemplo, si la bombilla (de las de siempre) está fundida, el filamento estará roto. No hay continuidad. NO PITA.
                            Un cable de 10 metros de largo y no sabes si está roto por algún lado.
                            Pinchas con el POLIMERO al principio del cable y al final y si el POLIMERO hace PIIIIIIIII. Hay continuidad.
                            Mira que tenga pitido, para no estar mirando la escala,elvalor no te importará. El pitido sí. Sin tener N.P.I de electricidad, esta información es muy buena. (bueno y teniéndola también)

(George Bernard Shaw)

Comentario

Comprate 1 "tester", "multimetro", o " polimetro" ,son sinonimos. Aunque no lo sepas usar, igual 1 dia vas navegando con alguien que sepa usarlo y te saca de 1 apuro. Mejor analogico que digital, lis analogicos siguen funcionando sin pilas.

Y si puedes o tienes la ocasion, aprende 1 poco de electricidad basica y como usarlo, yo lo considero imprescindible, junto a:

mecanica, carpinteria, costura, fontaneria, enfibrado, hidraulica, electronica, soldadura y ese largisimo etc que se necesita para navegar

Comentario

Trabajando...
                              X