VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

    Buenos días cofrades, unas rondas para todos ... aunque a estas horas mejor un cafelito no?

    Os escribo a ver qué opináis sobre la necesidad urgente de cambiar un retén... acabo de descubrir que hay que hacerlo, pero me encuentro en medio de mis vacaciones y creo que no será tan fácil encontrar uno nuevo...

    Se trata de la bomba de agua de un Volvo Penta MD2B. Ya he cambiado el rodete y su tapa está totalmente estanca. La cosa es que ahora pierde una gota de un agujero situado en la parte baja de la bomba.. viene del eje, por lo que entiendo que se ha jodido un retén.

    Sé que lleva dos retenes, uno que separa el rodamiento del eje de agua (el que está jodido), y otro que va hacia el aceite del motor... ¿Creéis que es urgente cambiar ya el retén jodido, ya que solo queda un retén que separe el agua del aceite motor?... O podrá esperar 2 semanitas a que acaben mis vacaciones y luego entretenerme placenteramente a buscarle sustituto y hacer el cambio....

    Agradezco mucho la opinión que me podáis aportar... y para los que me esteis leyendo y penséis... "Joder Juanlu ¿Por qué no me has llamado?" ... mi móvil lo sumergió una ola jejeje y he perdido todos mis contactos, otra tarea más para después de las vacaciones.

    Saludos!
    Editado por última vez por Juanluuu; 14/08/2014, 08:01:52.

  • #2
    Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

    El hecho de que pierda agua el reten del lado del rodete, no implica que se vaya a estropear el que retiene el aceite por el lado del motor.. Si el agujero por donde sale el agua de mar de la bomba esta libre de impurezas, lo unico que va a pasar es que seguira goteando sin mas, Seguramente la fuga ira a mas, pero si tienes la momba de sentina en condiciones, no se va a hundir el barco . El cambio de retenes no lleva mas de una hora. Si tienes los de recambio lo puedes afrontar en cualquier momento, sobre todo si los llevas encima. Cuando los cambies, observa como se encuentra el eje respecto a su desgaste o rayas, pues a veces el problema son las rayas sobre su diametro, las que provocan las perdidas y no se soluciona cambiando los retenes, si antes no se han pulido las superficies de trabajo.. Otra de las causas es el progresivo endurecimiento del compuesto del reten, que hace que pierda elasticidad e incremente su dureza rayando el eje. Te deseo suerte en el brico-barco . Tienes un muy buen motor . Conservalo porque hoy dia ya no se hacen asi, aunque haya que piense lo contrario. Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

      Bueno, pasar no pasa nada pero ahora el agua esta en contacto con los rodamientos y eso se los cepillara pronto, sobre todo si es salada, lo cual a su vez se cargara el segundo reten simplemente por la holgura generada, etc, etc.


      .

      sigpic Slava Ukrayini!.

      Comentario


      • #4
        Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

        Como bien dices, un retén impide el paso del agua hacia el motor, y el otro el paso del aceite a la bomba...pero no trabajan en sentido contrario, esto es, el retén que impide el paso del aceite a la bomba no impide el paso del agua hacia el motor. En algunos casos, con retenes con un hueco para ello, hay una configuración que lleva un tórica entre los retenes, para forzar a la gotita a salir por el drenaje.

        Si no esta trabajando el motor, entiendo que no debería haber mucho problema en que esperases, pues no esta 'en carga', en caso contrario, en algunas horas trabajando te puede dar un aspecto a mahonesa al aceite del carter la puñetera gotita; ¿cuántas son algunas horas? puede que 20 horas fuese lo que tardo en mi caso.

        Por supuesto, va a más...

        Comentario


        • #5
          Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

          No te precocupes demasiado, cuando puedas los cambias, mira el aceite a diario, o dos veces al dia, si te pasara agua por el segundo reten el aceite convulsionaria y te darias cuenta, se hace como una mayonesa grisacea y ademas aumenta el volumen del mismo, tampoco seria un problema muy grave si lo vas cambiando vamos que en un caso de urgencia podrias ir tirando...

          Comentario


          • #6
            Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

            Originalmente publicado por jaitos Ver Mensaje
            Como bien dices, un retén impide el paso del agua hacia el motor, y el otro el paso del aceite a la bomba...pero no trabajan en sentido contrario, esto es, el retén que impide el paso del aceite a la bomba no impide el paso del agua hacia el motor. En algunos casos, con retenes con un hueco para ello, hay una configuración que lleva un tórica entre los retenes, para forzar a la gotita a salir por el drenaje.

            Si no esta trabajando el motor, entiendo que no debería haber mucho problema en que esperases, pues no esta 'en carga', en caso contrario, en algunas horas trabajando te puede dar un aspecto a mahonesa al aceite del carter la puñetera gotita; ¿cuántas son algunas horas? puede que 20 horas fuese lo que tardo en mi caso.

            Por supuesto, va a más...


            No me habia dado cuenta, ya te habian contestado

            De todas formas deberias de llevar esos retenes abordo, ay, ay ay te mereces un tiron de orejas

            Comentario


            • #7
              Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

              pues yo estoy tan harto de cambiar reten y rodamientos que la proxima vez los pongo de inox a ver si asi duran mas,
              Que bien lo estamos pasando !

              Comentario


              • #8
                Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                Yo iria pidiendo el rodamiento, y los retenes, Cambiarlos lleva poco tiempo.


                Comentario


                • #9
                  Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                  Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver Mensaje
                  pues yo estoy tan harto de cambiar reten y rodamientos que la proxima vez los pongo de inox a ver si asi duran mas,
                  Es que eso es lo que hay que hacer...en mi Yanmar, y supogo que con Volvo ocurrira lo mismo,sorprendentemente los muelles que abrazan los labios de los retenes de la bomba no son de inox,con lo que pasado un tiempo por contacto con el agua salada el muelle pierde sus propiedades, deja de abrazar correctamente el labio del reten, y este comienza a perder agua de mar que acaba mojando el rodamiento y lo avería.

                  En tiendas de repuestos de bombas e hidráulica industrial los puedes encontrar.Yo ya no vuelvo a comprar los originales.....un timo.


                  Respecto a lo del cambio inmediato,coincido con los cofrades que te aconsejan que vigiles, tires de bomba de achique mientras navegas con la maquina en funcionamiento,y disfrutes de tus vacaciones....ya repararás a tu vuelta.
                  Editado por última vez por Tristan Primero; 20/08/2014, 05:31:51.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                    Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    No te precocupes demasiado, cuando puedas los cambias, mira el aceite a diario, o dos veces al dia, si te pasara agua por el segundo reten el aceite convulsionaria y te darias cuenta, se hace como una mayonesa grisacea y ademas aumenta el volumen del mismo, tampoco seria un problema muy grave si lo vas cambiando vamos que en un caso de urgencia podrias ir tirando...

                    Creo que en vez de convulsionar el aceite, igual quería decir que emulsionaría En todo caso, si ves al aceite muy agitado, mejor cámbialo
                    a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                    Saludetes

                    Comentario


                    • #11
                      Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                      Buenos días,,,Marconcio no me refiero solo al reten,sino a los rodamientos que monta la bomba,la próxima vez los monto de inox,los tengo en mi proveedor habitual ya que trabajo de mecanico agroalimentario y eso es fácil y barato para mi,,,lo tenia que haber echo la primera vez que se me cascaron porque el follón que montan en el motor es impresionanate,,,me alegro que coincidamos,,,un saludo.
                      Que bien lo estamos pasando !

                      Comentario


                      • #12
                        Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                        Buenas cofrades!! Ronditas !!

                        Antes que nada agradeceros a todos vuestros mensajes... esto me pasó en Chipiona, camino de Portugal y me agobié un poco con esta gotita de agua... os cuento cómo acabó:

                        En vez de continuar el viaje paré un día en Chipiona, busqué un taller de Volvo y pillé los retenes nuevos... los puse y luego aproveché para dar un paseíto por el pueblo y echarme unas cervecitas, unos vinos, etc.. etc.. por lo que me alegré mucho de la parada...

                        Luego continuamos para Portugal y todo bien, pero a la vuelta de nuevo la gotita... la bomba de agua ya me estaba dando otros problemas, porque la tapa del rodete estaba un poco abombada y notaba que cada vez salía menos agua. Así que finalmente encontré una bomba exactamente igual y nueva... por 80€! los mejores 80€ que he gastado hasta ahora en el barco porque ahora me va estupendamente, nada de fugas y un caño de agua estupendo que me mantiene la temperatura a raya!!

                        Saludos a todos y de nuevo muchas gracias por vuestros mensajes.. que aunque no respondí.. estuve leyendo desde el móvil con mucha atención durante el viaje

                        Comentario


                        • #13
                          Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                          Hola, os cuento un poco como funcionan estas bombas y su configuración.

                          Normalmente el las bombas están configuradas de manera que hay dos lados: lado agua y lado aceite, y están, en todas las que he visto, separados, aunque conectados por el mismo eje.

                          Por el lado agua tenemos el rodete, y después de él algún disco y tal y luego un retén. Este es el que suele dar guerra. ¿Por qué? Porque no está lubricado, ni mas ni menos. El agua no es nada lubricante, y el agua salada aún menos. El retén trabaja con agua por un lado y aire por otro, y la falta de lubricación hace que se desgaste "rápidamente". Además, el retén acaba marcando el eje, y eso hace que aunque pongamos un retén nuevo, muchas veces no cierre bien, y tengamos la gotita de marras. Por si fuera poco, el agua salada corroe el muelle del retén, se acaba partiendo, y pierde efectividad.
                          Soluciones para este retén: usar un retén de calidad, con muelle de inox, engrasarlo bien en el montaje con grasa resistente al agua, y cuando el eje esté marcado, desplazar el retén si es posible (unos 4 o 5 mm es suficiente) y si no hay sitio, cambiar el eje.
                          Y cuidado de no rayar los alojamientos de los retenes al cambiarlos, porque si no podríamos tener fugas por el dorso del retén.

                          En el lado aceite, está el acoplamiento al motor y los rodamientos. Cuando el acoplamiento es directo al motor, los rodamientos se lubrican con el aceite de este. Para que ese aceite no escape, hay otro retén. Este retén da muchos menos problemas, porque trabaja bien lubricado, y por eso dura mucho mas y es raro que marque el eje.
                          Así como es frecuente la gotita de agua en la bomba, casi nunca tenemos gotita de aceite.

                          Ambos retenes van en el mismo eje, enfrentados, pero entre ambos suele haber un espacio, una cámara, que suele estar abierta al exterior por algún agujero. Su función es que las fugas de agua del retén del rodete no lleguen al retén del aceite. Es un aliviadero. El agua que se fuga del retén gotea por ahí. Esa zona tiene que estar limpia y permitir que salga el agua. A veces se coloca una junta tórica entre ambos retenes, para que la gota no corra por el eje hasta el retén de aceite.
                          Aunque la gota llegue al retén de aceite, no tiene por qué pasar de ahí. Si no sale aceite, no entra agua, salvo que el agua llegara al retén con más presión que el aceite, muy improbable ya que para eso está el aliviadero. Aliviadero y tórica están ahí porque la contaminación del aceite con agua sería algo muy serio que puede estropear todo el motor, por eso tanta precaución.

                          Algunas bombas están accionadas "exteriormente", por ejemplo por una correa. En ese caso el "lado aceite" ya no conecta con el aceite del motor, y puede ni siquiera tener aceite, sino unos retenes sellados lubricados con grasa.

                          Así que la gotita es indicativa del que retén del lado agua está en las últimas, y que hay que ir pensando en cambiarlo, y revisar el eje a ver si está muy marcado, pero salvo que salga mucho agua, en principio el riesgo de contaminar el aceite, o de que el agua llegue a los rodamientos, es bastante remoto.

                          Aquí se ve el aliviadero:



                          Y aquí un conjunto despeciado. El 11 es el retén lado agua, el 18 el lado aceite, y 15, 16 y 17 los rodamientos. El 6 es la junta tórica intermedia.


                          Puede que haya bombas con distinta configuración, pero creo que la mayoría responden a lo descrito.

                          Vaya tocho, espero que aclare algunas dudas.


                          Edu

                          Comentario


                          • #14
                            Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

                            Originalmente publicado por Tristan Primero Ver Mensaje
                            Es que eso es lo que hay que hacer...en mi Yanmar, y supogo que con Volvo ocurrira lo mismo,sorprendentemente los muelles que abrazan los labios de los retenes de la bomba no son de inox,con lo que pasado un tiempo por contacto con el agua salada el muelle pierde sus propiedades, deja de abrazar correctamente el labio del reten, y este comienza a perder agua de mar que acaba mojando el rodamiento y lo avería.

                            En tiendas de repuestos de bombas e hidráulica industrial los puedes encontrar.Yo ya no vuelvo a comprar los originales.....un timo.


                            Respecto a lo del cambio inmediato,coincido con los cofrades que te aconsejan que vigiles, tires de bomba de achique mientras navegas con la maquina en funcionamiento,y disfrutes de tus vacaciones....ya repararás a tu vuelta.
                            Para el tema del muelle del reten, lo mejor es cambiarlo por un anillo torico de goma del diametro del muelle
                            Hace la misma funcion y no se oxida
                            Un saludo
                            La reforma de un Trident 80:
                            www.trident-80.es.tl

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X