VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Acero o fibra?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Acero o fibra?

Originalmente publicado por Geronimo Ver Mensaje
    Además de las ventajas descritas, también es sabido que los de hierro no tendran osmósis.
    Te diria la frase final de "Con faldas y a lo loco"
    ¡Nadie es perfecto!
    Pero eso se repara facil, rapido y barato y se le ha producido por falta de mantenimiento, con que no hubiera tenido agua de mar estancada ahi detras no le habria ocurrido.
    Por ilustrar un poco, eso es perforacion producida por años de oxidacion, mas o menos una decima de chapa por año, fijate si es descuidado el muchacho si fuera electrolisis el aspecto seria de crateres muy regulares.

Comentario

Estimados cofrades Simbad y Caribdis. Bonito e instructivo duelo entre dos caballeros del mar :cid:
      Un placer escucharos.

Comentario

Aqui se ve perfectamente como estan sujetados los interiores al casco de metal, si los mamparos no coinciden con cuadernas se dejan soldadas pletinas en los lugares oportunos, luego un tornillo con tuerca, si quieres ahorrar o si es de alumino puedes remachar.

Esto no se mueve, ni cruge ni dilata ni nada de nada, el comportamiento mecanico de un barco de acero de esta eslora es como el de una viga, despreciable a efectos de calculo

Por cierto, viene muy bien poder cambiar muebles y distribuciones, la vida cambia , en tu casa lo haces, claro que si no tienes posibilidad no lo puedes apreciar, pero te permite ir mejorando y sacando mas partido al interior, no tengo fotos de las mas importantes, pero esta era la litera baja cuando me construi el barco

Y este el partido que le he sacado al mismo mueble

Le di la vuelta completa al baño, amplie la cocina, corte el sofa de estribor para poner la calefaccion, amplie la camara del motor cuando le meti otro mas grande...

¡Y no veas lo que te entretienes!

¡Ah! y siempre es mas barato esto que cambiar de barco

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
          Un periodista le pregunta a Ringo Star ¿Que es para ti un ingeniero de sonido? Ringo le contesta: El que hace que el piano suene como una guitarra y la guitarra como un piano

Para empezar a reforzarlo todo ya tenemos el acero y la soldadura, al igual que ya tenemos el piano y la guitarra para que cada uno cumpla su cometido

El hecho de que un casco de metal, ya no solo el acero, sea una unica estructura es para mi lo mas relevante, no hay nada atornillado ni laminado y esa es la gran diferencia, los barcos de acero tambien se rajan con un mal golpe, y otra gran diferencia es la reparacion de un golpe serio, al igual que la reparacion entre una osmosis y una oxidacion con perforacion, el resultado no es comparable...

No me vale lo de la jarcia y los pasadores, hablamos del casco, la jarcia es la misma para todos los cascos...

Estamos de acuerdo en que no debemos andar navegando por encima de las piedras, pero hasta el mas pintado se despista alguna vez o tiene un mal dia y ahi es donde nos acordamos de no tener acero... pero voy mas alla, si tienes un proyecto vital, piensas tener barco para toda o parte de tu vida, piensas en correr mundo hasta que te canses y sin limitaciones de zonas, ahi ya queda poco por discutir, las millas haran mella en cualquier material, menos en los metalicos, ni se arrufaran, ni se quebraran etc... estructuralmente se mantendran intactos, aunque se oxide y los demas tendran mil problemas estructurales que son los realmente graves, no vayamos a comparar tener churritones de oxido con llevar al sitio unos cadenotes que se han ido segando en su alojamiento o un arbotante que se ha soltado etc...

¡Al fin una discusion interesante! aunque muy repetida

Amigo Caribdis, yo creo que deberiamos de dejar de marear al personal, cada cual tiene que hacer su camino, por mas que no empeñemos algunos en marcarselo

Ya sé que nos repetimos. Cuando empecé mi barco tenía 23 años y el objetivo era tener el barco con el que pudiera ir a cualquier lado al precio más asequible. En aquel momento también se decía que el acero era el barco más económico posible, pero haciendo números vi que tendría un barco muy pesado, con grandes velas (o poco andar), difícil de manejar y caro. Opté por el poliester y así todo tardé ocho años en construir el barco (y financiarlo), pero lo que obtuve fue un barco muy manejable, ligero, que lo paras con la mano en el muelle, al que iba a poner motor pero que cuando me di cuenta que iba perfectamente sin él, ya no se lo puse; insumergible, muy aislado, con una solidez a toda prueba y con el que no hay que preocuparse de la corrosión..

Alguna vez le di un cariño a alguna piedra, y un par de veces se fue a la playa...tampoco nada que con rebarbadora y un laminado cuidadoso no se se cure...

Y he visto muuuchos barcos de acero muertos en los trópicos...

Al final es cuestión de las prioridades de cada uno: navegar es lo primero? que el barco ciña bien, aguante bien el mar, las velas se manejen bien, el ancla no sea un muerto?

O intentar asegurar que si un día el barco se va a la costa no se destroce?, porque si es la las malas se va a destrozar igual...

Me importa más saber que si un contenedor me raja el barco de proa a popa el barco va a seguir flotando, y que si lo tengo que abandonar voy a tener todo el tiempo del mundo para hacerlo (a no ser que sea por un incendio).

Y los cambios de interior también se pueden hacer, dara algo más o algo menos de trabajo, pero si el argumento es pasarselo bien haciéndolo, cambialo cada semana..

Por qué los barcos de regatas son en composites? por qué los palos son cada vez más en carbono? por qué los fórmulas uno tienen el chasis de carbono? en la aeronáutica también está avanzando el uso de composites...

Aunque está claro que no se trata de convencer a nadie..

Un brindis por los buenos barcos...
          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Ya sé que nos repetimos. Cuando empecé mi barco tenía 23 años y el objetivo era tener el barco con el que pudiera ir a cualquier lado al precio más asequible. En aquel momento también se decía que el acero era el barco más económico posible, pero haciendo números vi que tendría un barco muy pesado, con grandes velas (o poco andar), difícil de manejar y caro. Opté por el poliester y así todo tardé ocho años en construir el barco (y financiarlo), pero lo que obtuve fue un barco muy manejable, ligero, que lo paras con la mano en el muelle, al que iba a poner motor pero que cuando me di cuenta que iba perfectamente sin él, ya no se lo puse; insumergible, muy aislado, con una solidez a toda prueba y con el que no hay que preocuparse de la corrosión..

A esta teoria le he dado muchas vueltas y hay que reconocer que es muy valida, LA SENCILLEZ como base, cada dia que pasa la veo mas porque cada dia que pasa soy mas mayor y mas vago realmente envidio al que va con lo minimo, esa es la base de la felicidad.

Por qué los barcos de regatas son en composites? por qué los palos son cada vez más en carbono? por qué los fórmulas uno tienen el chasis de carbono? en la aeronáutica también está avanzando el uso de composites...

Ok, pero los portaviones se siguen haciendo en acero boutardes aparte los intentos de hacer barcos de trabajo, como pesqueros, en fibra han dado un resultado muy malo, anclar maquinaria pesada y soportar ese intenso trabajo
            Estaremos de acuerdo que de crucero se va solo o en pareja y mas bien mayorcitos, la comodidad no te la puede dar un "Formula" te la da el desplazamiento y las formas, la velocidad no importa demasiado o al menos yo no sacrifico la comodidad por la velocidad y ese todo el kit de la cuestion, yo entiendo que se hagan barcos de serie muy ligeros porque salir a dar un paseo y no moverse tiene poca gracia y los barcos de ahora al menos se mueven con nada, pero otra cosa es volver por el Atlantico Norte y durante 3 dias andar con fuerza 9/11.

Aunque está claro que no se trata de convencer a nadie..

Desde luego, entre otras cosas cada dia creo mas en que cada uno tiene un camino mas o menos marcado, al menos en lineas generales, luego si a ti o a mi nos toca hundirnos con nuestros respectivos no nos van a salvar las cualidades de nuestros barcos, el tuyo se incediara y al mio lo atropellara un portaviones

Un brindis por los buenos barcos...

Comentario

Respuesta: Acero o fibra?

Yo estaba aquí disfrutando de este respetuoso debate del que he aprendido mucho, aunque es cierto que más o menos la audiencia ya concomíamos los argumentos - los caminos como dice Simbad - de cada uno.

El caso es que me quedan dos preguntas,

Caribis defiende la fibra, pero ahora también piensa en contrachapado marino saturado en epoxi ...¿ acaso es a este tipo de cosntruccion podríamos considerarlo un laminado en capas, más cercano a un polímero que a una madera,

Yo he trabajado miles de metros cúbicos de contrachapado fenolico marino y tiene cualidades excepcionales, sobre todo la flexibilidad y ductilidad que le otorga una resistencia enorme. Sin embargo, hay qu cuidar mucho los cantos. Salvo que se usen otras colas diferentes a las fenolicas ( que además de encolar sirven para proteger a la madera de hongos y pudrición ) el caso es que si la humedad penetra de forma permanente por el canto, acaba hinchando y desalimando. Por otra parte, he visto contramallados saturados de polimero ( usando maderas de fibra larga en sustitución de la fibra de vidrio) que dan uñís resultados de gran resistencia, durabilidad y enorme ligereza,

¿ podrías Caribis profundizar en el argumentario que te hace pensar en ese material - el cual por otra parte se ha recuperado para modelos tan en boga como los pogo?

Por otra parte para el también admirado Simbad, :

Sabemos de tu proyecto de construcción - ahora aplazado o relegado ante la espectativa del relajado retiro en una calita griega donde espero que nos encontremos -

Habías elegido el Globe troller ( diseño que escogía para sí mismo Brouns ) sin embargo ponías dos condiciones :

- eliminar el sail drive ( totalmente de acuerdo)

- sustituir el material - aluminio- por acero, ¿ por que?

Por precio, por miedo a la acción galvánica, por dificultades de construcción para los medios que tenías pensado.

Creo que la razón concreta de este cambio, nunca te la he leído y resulta muy interesante para mi - creo que para muchos más de los que te leemos.

Saludos

Comentario

Re: Respuesta: Acero o fibra?

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                Yo estaba aquí disfrutando de este respetuoso debate del que he aprendido mucho, aunque es cierto que más o menos la audiencia ya concomíamos los argumentos - los caminos como dice Simbad - de cada uno.

El caso es que me quedan dos preguntas,

Caribis defiende la fibra, pero ahora también piensa en contrachapado marino saturado en epoxi ...¿ acaso es a este tipo de cosntruccion podríamos considerarlo un laminado en capas, más cercano a un polímero que a una madera,

Yo he trabajado miles de metros cúbicos de contrachapado fenolico marino y tiene cualidades excepcionales, sobre todo la flexibilidad y ductilidad que le otorga una resistencia enorme. Sin embargo, hay qu cuidar mucho los cantos. Salvo que se usen otras colas diferentes a las fenolicas ( que además de encolar sirven para proteger a la madera de hongos y pudrición ) el caso es que si la humedad penetra de forma permanente por el canto, acaba hinchando y desalimando. Por otra parte, he visto contramallados saturados de polimero ( usando maderas de fibra larga en sustitución de la fibra de vidrio) que dan uñís resultados de gran resistencia, durabilidad y enorme ligereza,

¿ podrías Caribis profundizar en el argumentario que te hace pensar en ese material - el cual por otra parte se ha recuperado para modelos tan en boga como los pogo?

Que conste que a mi tambien me gusta ese sistema, es mas, seria capaz de construir un barco asi y navegar en el casi lo recomiendo, basta con ver mi hilo de "Barcos para la crisis"

Por otra parte para el también admirado Simbad, :

Sabemos de tu proyecto de construcción - ahora aplazado o relegado ante la espectativa del relajado retiro en una calita griega donde espero que nos encontremos -

Habías elegido el Globe troller ( diseño que escogía para sí mismo Brouns ) sin embargo ponías dos condiciones :

- eliminar el sail drive ( totalmente de acuerdo)

- sustituir el material - aluminio- por acero, ¿ por que?

Por precio, por miedo a la acción galvánica, por dificultades de construcción para los medios que tenías pensado.

Mas que un proyecto era un sueño, en algun momento tuvo un vis de realidad, pero creo que el mayor viso de realidad lo he dado aparcandolo y centrando los esfuerzos y energias en llegar a a esa calita griega o no griega pero en cualquier caso respondo a tus preguntas
                Me lo habria hecho en acero son dudarlo:
                A- Por precio
                B- Por conocimiento y experiencia sobre ese material, ademas lo habria vuelto a galvanizar, excepto la cubierta que habria sido en inox 304.
                C-El Strongall tiene un sistema constructivo que quita mucho volumen interior y no es muy simetrico, auqneu esto ultimo tampoco importa mucho
                D-Y desde luego por miedo a la corrosion galvanica, he visto cosas que dan miedo y sin embargo el acero aguanta que es una maravilla, aunque no tenga la minima proteccion.

Creo que la razón concreta de este cambio, nunca te la he leído y resulta muy interesante para mi - creo que para muchos más de los que te leemos.

Saludos

Hola amigo Pormeteo

¡Faltabas tu aqui!

Ya ves que te contesto, aunque tu sabes mas de lo que haces ver

Comentario

Espero la continuación de este hilo.

Esto pinta para bueno!
                  sigpic

Comentario

Recientemente hemos hablado Caribis y yo sobre los proyectos de construcción. El caso es que ha tenido que diseñar la última construcción - la que el ha presentado por aquí - basándose en aluminio ( parece como si quisiera hacerle una perrería )

El caso es que acabo de comprar una embarcacion tradicional por un encargo muy caprichoso, No es para navegar y se irá muuuuy lejos de aquí, tiene un motor acabado de repasar ( y bastante electrónica ) que no se sí aprovecharla para hacer una cosa como la de este enlace,

Transportable y simpático. Para dar unas vueltas por la ría y subir por los ríos navegables TUC TUC TUC, - un minitrauler o pocket tug ( aunque pudo subir un poco más de eslora porque el motor va sobrado con 37 caballos, Deutz refrigerado por aire,

El playwood puede ser un material adecuado ( tendría tiempo para secarse ) ya veremos que dice Caribis. Ahora ya parecemos un astillero con tres barcos en casa y un montón de ingenieros navales y maquinistas ilusionados como niños con el remolcadorcito,

Comentario

Comentario

Si sí ... Tu ríete que ya verás,

Mira el video,

Con rasca te voy a hacer así

Comentario

Pues vive Dios que rompe todas las leyes de estabilidad, la balsa que lleva ahi arriba debe de pesar mas que el barco, por no decir, antenas, radar... mide mas de alto que largo

¿Caribdis que dice de esto?

Comentario

Es alto y cabezón, pero tiene un culo gordo

Es lo mismo que en el sumo: la fuerza está en el culo.

Para Caribis es una sorpresa

Comentario

Y vete preparando que mucho acero, muy robusto y desplazamiento y ya puedes ver lo que le voy a hacer al Simbad.

Mira el detallito de la aleta de estribor,

Editado por última vez por Prometeo; 29/08/2014, 19:30:15.

Comentario

¡Que bien se lo pasan!

¿Juegan o van en serio?

Comentario

Trabajando...
                                X