VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como nos comportamos como Patrones? Existe un perfil ideal?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Como nos comportamos como Patrones? Existe un perfil ideal?

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
    Perdonadme una matización. Veo que todos, o casi todos, os referís al resto de acompañantes (los que no son el patrón) como "tripulación", y creo que habría que distinguir entre tripulación y pasaje.

Y a mi entender, los principales problemas para el patrón vienen precisamente de confundirlos.
    Bueno, yo no veo adecuado el termino pasaje en un barco de recreo, en todo caso "tripulante sin casi actividad". En un barco de recreo toda persona a bordo termina haciendo algo, por mínimo que sea, por ejemplo ayudar a poner la mesa.

Bueno quizás en una super motora con personal de servicio, pero supongo que este no es el caso general

Pasaje lo veo mas en el caso de un Balearia o un crucero de Costa Cruceros.

Comentario

Re: Como nos comportamos como Patrones? Existe un perfil ideal?

Desde mi perspectiva de patrón de pequeña eslora, una de las cosas que mas me han gustado escuchar de una tripulanta con muchisima mas experiencia en crucero que yo es:

"Gracias por hacerlo todo tan sencillo"

por el hilo
      “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
      .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

Hay un cartelon en el mamparo de popa con el decalogo para los tripulantes entre los que van de los castigos al confinamiento hasta pasar por la privacion de agua y comida o al azote con no menos de 20 latigazos, la mayor de las penas es ser abandonado en el mar sin ningun sistema de flotacion por haberse dejado una luz abierta
        De esa manera consigo siempre navegar solo o si salgo acompañado regresar solo...
        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Respuesta: Como nos comportamos como Patrones? Existe un perfil ideal?

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
          Perdonadme una matización. Veo que todos, o casi todos, os referís al resto de acompañantes (los que no son el patrón) como "tripulación", y creo que habría que distinguir entre tripulación y pasaje.

Y a mi entender, los principales problemas para el patrón vienen precisamente de confundirlos.
          Aunque hay varias intervenciones que tocan el asunto de precisar tripulación y pasaje, lo destaco porque es fundamental,

Y sí hablamos de tripulación, ( que creo es el caso) aporto mi opinión.

Una tripulación se hace con el tiempo, no aparece de forma innata. El patrón debe de tener paciencia, observar y ajustar,

No hace falta que sea el que más sabe de todo, sino saber aprovechar las valías de cada uno para potenciarlas. Si pretende ser el mejor de todos en todo, acabara perdiendo autoridad y anulando a su equipo,

Debe de saber premiar - y también tener asertibilidad para saber decir las cosas a la cara,

Debe de saber acompañar y apoyar, hacer que su tripulación lo siente a su lado, preocupado por su descanso, por sus éxitos, frustraciones y fracasos.

Debe de tener humor para aliviar situaciones de tensión

Debe de saber tomar la última decisión, si es necesario en soledad, asumir sus errores y los de todos,

Como se dice en la marina mercante, para saber mandar, antes hay que aprender a obedecer,

Como en el mundo de los caballos, un buen cochero preferirá los caballos enteros a los castrados, estos son más dóciles, pero asustadizos, los enteros exigen más concentración, anticiparse a sus pensamientos, entender su naturaleza y preosnalidad, pero ese esfuerzo a cambio garantiza que se sienten seguros de sí mismos, se integran, que te cubran las espaldas y tengas buenos escuderos que se ocupen de ti lo mismo que tu de ellos

Finalmente, un patrón tiene que saber elegir. Conforme me hago más viejo, creo más en lo que decía mi abuelo: rodearé de los buenos y generosos, de los esforzados, perseverantes, librate de los tóxicos, de los mezquinos,de los que te harán perder infinitas energías que pondrán en peligro tu felicidad y tus proyectos,

Y si me queda alguna reflexión , el buen patrón nace y como mucho se esculpe. El setenta por ciento de los grandes líderes no tiene formación, son intuitivos, tienen sus institutos despiertos y saben actuar y elegir a su equipo. Esto lov es en una camada de cachorros. Cuando sólo tienen un mes ( todos hijos de los mismos padres) unos destacan por su liderazgo y otros por sumisión. Aunque creo que todos somos útiles en la sociedad y a cada quién le toca lo que los genes o el destino le ha asignado,

Comentario

Unas

Respondiendo a la pregunta directa de ¿ Cómo nos comportamos como patrones ? Yo cuento como yo me comporto cuando navego puramente como ocio, con amigos o familia:

ANTES DE ZARPAR, en otro post, me centraré en una vez embarcados.

- Tenemos un encuentro en tierra, en mi casa, semanas antes. Siempre se incorpora alguien que nunca ha navegado ( cada año el grupo crece , creo que terminaremos navegando en flotilla).

- Se aclara ,en que consiste navegar para fijar las expectativas de la tripulación. Cosas como: no nos podemos duchar todos los días, o puede que estemos en puerto, sin salir debido a la Meteo , tipo de maletas, equipaje etc. para los nuevos y también se explica al detalle el tema económico ( amarres, combustible ...) y elaboramos una lista de la compra a gusto de todos, dentro de lo posible también comentamos singladuras / las noches ( plan "A" y plan "B") ... para los que no son nuevos.

- Les hago entrega de un manual, elaborado por mi mujer y por mi, que nos lleva meses de trabajo PERO con mucha ilusión. Con pequeños conceptos náuticos ( que es una milla, nudo, maniobras .... para los que ya han navegado , algo de R.I.P.A o comentamos el derrotero, zonas de peligro / fondeo..). En dicho manual adjunto una guía turístico- náutica- histórica de la zona que por donde se navega.
            Unos se lo leen entero y otros solo la parte que les interesa.

Creo que algún día las terminaré publicando.

En otro rato continuo con ...una vez embarcados
            "Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
            Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)

Comentario

Yo en mi caso no puedo hablar de tripulación a excepción de la almiranta pero con ella no soy patrón incluso la maniobra de arriar la auxiliar la hago solo a los del paseito no suelo pedirles que sepan que es lado de babor solo les indico donde ponerse para hacerse el retrato y en un momento dado donde hacer banda .Pero me satisface que al final de la jornada me digan TENEMOS QUE REPETIR con eso creo haber cumplido mi objetivo

Comentario

Respuesta: Re: Como nos comportamos como Patrones? Existe un perfil ideal?

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
                Yo en mi caso no puedo hablar de tripulación a excepción de la almiranta pero con ella no soy patrón incluso la maniobra de arriar la auxiliar la hago solo a los del paseito no suelo pedirles que sepan que es lado de babor solo les indico donde ponerse para hacerse el retrato y en un momento dado donde hacer banda .Pero me satisface que al final de la jornada me digan TENEMOS QUE REPETIR con eso creo haber cumplido mi objetivo
                Los ingleses tinen un dicho que dice;

Soy el Capitan de este barco y tengo el permiso de mi mujer para decirlo

Yo soy de los afortunados como tu que puedo navegar en familia es como creo que hay que enfocarlo para que sea RECREO como explicaba keith muy bien.

Editado por última vez por Xavier Vila; 05/09/2014, 21:05:46.

Comentario

Originalmente publicado por LOBA Ver Mensaje
                  Unas

Respondiendo a la pregunta directa de ¿ Cómo nos comportamos como patrones ? Yo cuento como yo me comporto cuando navego puramente como ocio, con amigos o familia:

ANTES DE ZARPAR, en otro post, me centraré en una vez embarcados.

- Tenemos un encuentro en tierra, en mi casa, semanas antes. Siempre se incorpora alguien que nunca ha navegado ( cada año el grupo crece , creo que terminaremos navegando en flotilla).

- Se aclara ,en que consiste navegar para fijar las expectativas de la tripulación. Cosas como: no nos podemos duchar todos los días, o puede que estemos en puerto, sin salir debido a la Meteo , tipo de maletas, equipaje etc. para los nuevos y también se explica al detalle el tema económico ( amarres, combustible ...) y elaboramos una lista de la compra a gusto de todos, dentro de lo posible también comentamos singladuras / las noches ( plan "A" y plan "B") ... para los que no son nuevos.

- Les hago entrega de un manual, elaborado por mi mujer y por mi, que nos lleva meses de trabajo PERO con mucha ilusión. Con pequeños conceptos náuticos ( que es una milla, nudo, maniobras .... para los que ya han navegado , algo de R.I.P.A o comentamos el derrotero, zonas de peligro / fondeo..). En dicho manual adjunto una guía turístico- náutica- histórica de la zona que por donde se navega.
                  Unos se lo leen entero y otros solo la parte que les interesa.

Creo que algún día las terminaré publicando.

En otro rato continuo con ...una vez embarcados
                  Pero tu haces charter encubierto o llevas lista sexta?
                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

UNA VEZ EMBARCADOS:

En el hilo mencionado ahora ( tormenta perfecta.... ) decía entonces que :

He conocido buenos navegantes que son muy malos patrones.

En mi opinión el patrón tiene una doble responsabilidad :

1/ Referente a la navegación del barco
                    2 / Referida a la parte lúdica o de ocio.

- Respecto al primer punto, por ahora no voy a entrar, aunque puedo contar muchos anécdotas de patrones profesionales y míos.

- Respecto al segundo punto ( el lúdico ). Creo que el secreto reside en "leer" las intenciones u objetivos de cada tripulante de forma individual y tener ese sexto sentido para elaborar unas singladuras para que TODOS vean cumplidas sus EXPECTATIVAS.
                    Es como organizar unas rutas para el grupo en su conjunto , siendo el patrón el mediador, como hacer una media entre todos, para combinar por ejemplo : buceo, con tomar el Sol, buena comida, navegar a vela , fondeo junto a los chiringuitos, excursiones por tierra, buscar calas orientadas para ver puestas de Sol, transmitir conocimientos náuticos Y ES IMPOSIBLE QUE A TODOS LES GUSTE TODO.

Esa es la habilidad del buen patrón ..... un término medio para que todos disfruten del mar.

! Creo !
                    "Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                      Pero tu haces charter encubierto o llevas lista sexta?

Nada de eso. Solo que disfruto tanto en el mar, que quiero que los amigos y familia disfruten igual o más que nosotros. Preparo hasta el último detalle o lo intento.

Comentario

Por ejemplo , muchas veces hemos alquilado con patrón para ir aprendiendo:

Al patrón profesional, oficial en barcos de gran eslora, le tranquilizábamos nosotros, se ponía histérico en cualquier maniobra, con insultos hacia el resto de barcos, con gritos, en los fondeos, encendiéndose un cigarro con el otro por los nervios.

No entremos a discutir que no era patrón profesional porque si lo era. Y no quiero entrar en zona o empresa ya que el pobre hombre también se tendrá que ganar la vida y era buena persona.

Incluso cuando impactó contra otro barco junto a la gasolinera, siempre hemos pensado que fue de forma intencionada, ( fue apenas un rozón sin importancia) pero estaba fuera de sí. Pensaba que todos los barcos se iban a "colar " delante nuestro.

! Total ! navegaba muy bien y controlaba perfectamente el barco PERO era muy mal patrón.

Hemos aprendido porque no solo se aprende por imitación, también por contradicción, es decir, haciendo lo contario de lo que se ve.

esta es mi aportación al hilo. Es mi experiencia.

Comentario

A mi me parece, después de leer tanta iniciativa y decisión, q un patrón en un barco dado, lo primero q tiene de ser capaç es de navegarlo, atracarlo y fondearlo en condiciones digamos frecas (+20) el SÓLO.
                          A partir de tener esta confianza en si y en el barco elegido podrá ser capaz de aplicar sus convicciones de como se deben hacer las cosas a los demás.
                          Saludos

Comentario

Originalmente publicado por en_transit Ver Mensaje
                            A mi me parece, después de leer tanta iniciativa y decisión, q un patrón en un barco dado, lo primero q tiene de ser capaç es de navegarlo, atracarlo y fondearlo en condiciones digamos frecas (+20) el SÓLO.
                            A partir de tener esta confianza en si y en el barco elegido podrá ser capaz de aplicar sus convicciones de como se deben hacer las cosas a los demás.
                            Saludos
                            Ademas de....
                            "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Saludos
                              Totalmente conforme PERO es que eso lo doy por hecho, como la clásica frase del valor en la mili. Que respecto a ese tema ya ni lo menciono.

El buen patrón se debe ajustar a sus conocimientos y posibilidades, en su función de su experiencia, que cada día será mayor. Y no meterse en berenjenales que no controla...... ! evidente !

PERO el buen patrón debe tener eso ............ y MUCHO MÁS.

Comentario

Saludos
                                Y si encima sumas un patrón que entiende de méteo, es metódico, tiene en cuenta la seguridad y disfruta de la navegación, es un 10 total!!

Salut!!
                                La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

Comentario

Trabajando...
                                X