VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

hélices de derechas o de izquierdas..

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• hélices de derechas o de izquierdas..

Saludos a todos y rondas para todos...
    Tengo una duda que estoy seguro que muchos de vosotros me podréis aclarar...
    Andamos a la búsqueda de una hélice plegable para nuestro velero y mi duda es si el hecho de que sea dextrógira o levógira es tan relevante. Es decir...las inversoras están "diseñadas" para rotar principalmente en una dirección de giro??...o giran igual de cómodas en una u otra dirección.....
    En el segundo caso, sería casi irrelevante el tipo de giro de la hélice, no????
    Bueno, espero que me aclaréis...
    Gracias!!

Re: hélices de derechas o de izquierdas..

Juan buenas.
    Si, es importante el giro del motor.
    En una helice fija empuja mas avante que en retroseso, asi que querrias que la helice sea del giro que corresponde.
    No se en las helices plegables pero en las Max pro que son lo que se llama fethering el sentido de giro se le puede dar al ensamblarla lo que hace que no importe el si es dercho o izquierdo el sentido de la caja ya que lo adaptas al armarla.
    Espero que te sea util la info.
    Abrazos y una

Comentario

muchas gracias Ypake.
      Quieres decir que la hélice tira más (parece totalmente simétrica) o la inversora?
      Saludos y

Comentario

Yo le aconsejaría a las hélices que no se metan en política, que de eso no puede salir nada bueno... (lo siento, no pude evitarlo ).

Si digo una burrada, que me perdonen los sabios de la Taberna, pero yo diría que una hélice dextrógira (es decir, que gira a la derecha) está diseñada para hacer avanzar el barco cuando la hélice gira hacia la derecha y hacerlo retroceder cuando gira hacia la izquierda. Con las héices levógiras (que giran hacia la izquierda), es lo mismo, pero al revés.

Entonces, si tu inversora está pensada para una hélice dextrógira, hará girar el eje de la hélice a la derecha cuando dés avante con el acelerador y a la izquierda cuando dés atrás. Con lo cual, si le montaras una hélice levógira, te podrías encontrar con que, al dar avante... ¡el barco empezara a ciar!

Comentario

Hola, además de lo que menciona el cofrade, que es muy cierto. Supongo que la helice plegable la quieres para regatear? Pq sino me parece que no vale la pena, pierdes mucho empuje y no ganas tanto navegando a vela. Y te lo dice alguien con hélice plegable, que en mi caso solo me sirve para gastar mas gasolina... tengo un volvo penta 50 caballos con pata para un 27 pies de plástico y tengo que llevarlo a 3mil vueltas para ir a la par de un par de amigos con 20hp y hélice de fundición común y corriente.

Comentario

Originalmente publicado por SuperLii Ver Mensaje
            Hola, además de lo que menciona el cofrade, que es muy cierto. Supongo que la helice plegable la quieres para regatear? Pq sino me parece que no vale la pena, pierdes mucho empuje y no ganas tanto navegando a vela. Y te lo dice alguien con hélice plegable, que en mi caso solo me sirve para gastar mas gasolina... tengo un volvo penta 50 caballos con pata para un 27 pies de plástico y tengo que llevarlo a 3mil vueltas para ir a la par de un par de amigos con 20hp y hélice de fundición común y corriente.
            ¿50 caballos para un velero de 26 pies? ¿No es demasiado pesado el motor?

Es que eso son cifras dignas del "Innombrable"...

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
              ¿50 caballos para un velero de 26 pies? ¿No es demasiado pesado el motor?

Es que eso son cifras dignas del "Innombrable"...
              Es un 27 pies, y si es medio pesado (ya venía con el barco). Igual tiene sus ventajas, yo navego en el Río Paraná y tiene mucha corriente y fondos muy variables. Las veces que me he varado he podido salir con facilidad pq con semejante motor tengo mucho mas empuje del que aguanta el barco y se hunde la popa xD. Y además lo puedo poner a la máxima velocidad (que son unos 8 nudos) a motor, cosa que con corrientes de 4 nudos en contra se agradece mucho. La contra es la hélice que en cualquier momento la cambio pq me resta rendimiento (debería navegar a 2mil rpm y navego a 2500 río arriba).
              Además gasta 1 litro de diesel por HORA y es un gran rendimiento.

Comentario

Me parece que llevas mal dimensionada la hélice.......

Yo lo miraría.

Comentario

Gracias por vuestros comentarios, pero igual no he formulado bien la pregunta...intento aclarar..
                  Sería correcto instalar una hélice levógira cuando la que llevo ahora es dextrógira???..naturalmente sabiendo que al dar a la palanca de marcha atrás, el barco avanzaría, y viceversa....
                  En otras palabras, el motor y su inversora, está claro que pueden girar a derechas o a izquierdas, pero...están diseñados para "preferentemente" girar hacia un lado???...tienen algún tipo de limitación?
                  Muchas gracias a todos, y espero que esto pueda aclarar mi duda...

Comentario

Originalmente publicado por juankaly Ver Mensaje

Saludos a todos y rondas para todos...
                    Tengo una duda que estoy seguro que muchos de vosotros me podréis aclarar...
                    Andamos a la búsqueda de una hélice plegable para nuestro velero y mi duda es si el hecho de que sea dextrógira o levógira es tan relevante. Es decir...las inversoras están "diseñadas" para rotar principalmente en una dirección de giro??...o giran igual de cómodas en una u otra dirección.....
                    En el segundo caso, sería casi irrelevante el tipo de giro de la hélice, no????
                    Bueno, espero que me aclaréis...
                    Gracias!!
                    Como algún cofrade ha apuntado, el sentido de giro de la hélice lo marca tu inversora.....no es mejor ni peor uno que otro.

Lo que si que ocurre es que hay cascos que por facilitar la extracción del eje (y sólo en los casos de eje....no en saildrive) tienen desplazado unos grados la salida del eje hacia babor o estribor (por no tropezar con el timón).

Normalmente los que están algo desplazados a babor deberían de tener una conjunto transmisor levógiro, y los desplazados a estribor un conjunto transmisor dextrógiro. Así compensaría el sentido de giro del eje el desplazamiento del mismo unos grados a una banda u otra en las maniobras máquina atrás, y por ende los indeseables desplazamientos de la popa.

Comentario

Originalmente publicado por juankaly Ver Mensaje
                      Gracias por vuestros comentarios, pero igual no he formulado bien la pregunta...intento aclarar..
                      Sería correcto instalar una hélice levógira cuando la que llevo ahora es dextrógira???..naturalmente sabiendo que al dar a la palanca de marcha atrás, el barco avanzaría, y viceversa....
                      En otras palabras, el motor y su inversora, está claro que pueden girar a derechas o a izquierdas, pero...están diseñados para "preferentemente" girar hacia un lado???...tienen algún tipo de limitación?
                      Muchas gracias a todos, y espero que esto pueda aclarar mi duda...
                      Depende de que inversora estes hablando. En una sencilla de cono,teóricamente podrías invertir el giro. En otro tipo....consultaría con el fabricante.

No obstante al no estar seguro 100%, consultaría en todos los casos con el fabricante.

Comentario

Yo, lo de las hélices plegables, solo lo veo en barcos muy regateros... además, por lo que he leído, cuando vas avante y decides dar atrás para frenar el barco, hay un momento muuuuy largo en el que "parece que no pasa nada", porque la hélice se pliega y luego vuelve a desplegarse... en una maniobra de amarre un poco crítica, eso puede significar un golpe al barco.

Comentario

Yo, lo de las hélices plegables, solo lo veo en barcos muy regateros... además, por lo que he leído, cuando vas avante y decides dar atrás para frenar el barco, hay un momento muuuuy largo en el que "parece que no pasa nada", porque la hélice se pliega y luego vuelve a desplegarse... en una maniobra de amarre un poco crítica, eso puede significar un golpe al barco.
                          Es tal y como lo cuentas en el caso de las hélices plegables (folding propellers).

Pero en el caso de las de palas orientables (feathering propellers) que algún cofrade ha mencionado, no ocurre.

Comentario

A mi personalmente me responde bien para el atraque, lo que si noto es menor rendimiento que una helice fija dando avante y sobre todo dando atras, pero el suficiente como para atracar bien. Igual entiendo tu planteo, si hay condiciones críticas puede llegar a notarse mucho la diferencia.

Comentario

Me gustaria matizar algo tambien al respecto:

Las reductoras, algunas pueden tener la misma relacion de vueltas avante que atras, o no...... Ademas, el angulo de ataque o de engrane de los dientes del engranaje esta diseñado para su funcionamiento en avante, donde el angulo y el engranaje de cierran por efecto de la presion que ejerce el eje en la reductora al empujar funcionando la pala, cosa que hace al contrario separa el engrane en su marcha contraria,
                              ¿no has notado el ruido diferente cuando das marcha avante o marcha atras? ... pues son los angulos de los dientes de engranaje.

El famoso simbolo de "citroen" es un simbolo de los engranaje que la marca sacaron en su dia piñones que engranaban igual en ambos lados.
                              ..... sin animo de dar la lata.... comprueba que tu reductora tenga la misma relacion en marcha avante y atras, seguramente te cambiara tambien la reduccion de vueltas.

otras reductoras (no conicas) tienen un engranaje (piñon) satelite que es quien cambia el sentido de la marcha, este tipo de reductora sufre mucho marcha atras.
                              Obviamente me estoy refiriendo a reductores mecanicos.

bueno me largo que .... me lio y....

Comentario

Trabajando...
                              X