VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

    Originalmente publicado por juburgui Ver Mensaje
    Primer test pasado... ya veremos el siguiente
    Idem....

    me van a dar un "cum laude"...

    De momento me esta gustando

    Comentario


    • #47
      Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

      Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      ¿Podeis poner mensajes en los "foros" del curso?
      Lo mismo me pasa con lo de "solicitar ayuda a tu instructor", no me funciona.

      Yo diría que el "chat", que si funciona, debiera de tener otra utilidad.

      No me gusta memorizar las cosas sin más, me gusta entender las cosas.
      Y hay algo del backing y el veering que no termino de entender.

      Además, en los vídeos hay alguna que otra "patinada"

      De momento, aunque solo sirva para repasar conceptos que ya debiéramos de tener ... está bien el curso.
      Sobre todo porque es gratuito

      A mi también veering y backing me han parecido dogmas de fe, osea, el viento cuando se frena se va a la izquierda porque lo dijo Coriollis y sanseacabó. (Babor-Backing,Verde-Veering)
      Lo que no acabo de entender es precisamente la ley de Coriollis porque si F=wv y w es el vector de velocidad angular de la tierra , en el ecuador es máxima y por tanto debería haber mucho viento.
      <')(((>< <')(((>< <')(((><
      Que es mi barco mi tesoro,
      que es mi dios la libertad,
      mi ley, la fuerza y el viento,
      mi única patria, la mar.
      https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
      Documentación y fotos de la construcción:
      https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

      Comentario


      • #48
        Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

        Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
        ¿Podeis poner mensajes en los "foros" del curso?
        Lo mismo me pasa con lo de "solicitar ayuda a tu instructor", no me funciona.

        Yo diría que el "chat", que si funciona, debiera de tener otra utilidad.

        No me gusta memorizar las cosas sin más, me gusta entender las cosas.
        Y hay algo del backing y el veering que no termino de entender.

        Además, en los vídeos hay alguna que otra "patinada"

        De momento, aunque solo sirva para repasar conceptos que ya debiéramos de tener ... está bien el curso.
        Sobre todo porque es gratuito

        A mi tambien me pasa, les escribí un mail haber si lo solucionan.

        Comentario


        • #49
          Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

          Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
          A mi también veering y backing me han parecido dogmas de fe, osea, el viento cuando se frena se va a la izquierda porque lo dijo Coriollis y sanseacabó. (Babor-Backing,Verde-Veering)
          Lo que no acabo de entender es precisamente la ley de Coriollis porque si F=wv y w es el vector de velocidad angular de la tierra , en el ecuador es máxima y por tanto debería haber mucho viento.
          Yo creo que es al reves. En el ecuador el ángulo es cero, por lo tanto la multiplicación siempre dará cero.

          Comentario


          • #50
            Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

            En el ecuador no hay fuerza de Coriolis, por tanto no hay backing, ni veering. Tampoco el aire sube o baja girando hacia un lado u otro. Tampoco se forman remolinos en el fregadero cuando tiene agua y quitamos el tapón.

            Ozú, ni Tomás Molina
            Editado por última vez por Tres Forcas; 19/11/2014, 22:16:15.

            Comentario


            • #51
              Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

              Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
              A mi también veering y backing me han parecido dogmas de fe, osea, el viento cuando se frena se va a la izquierda porque lo dijo Coriollis y sanseacabó. (Babor-Backing,Verde-Veering)
              Lo que no acabo de entender es precisamente la ley de Coriollis porque si F=wv y w es el vector de velocidad angular de la tierra , en el ecuador es máxima y por tanto debería haber mucho viento.
              La velocidad angular es constante. La tierra gira un angulo constante cada hora (15º para ser exactos). Ademas es un vector que, tal como gira la Tierra, simepre apunta al Norte, va "hacia arriba"



              Ademas esa formula F = Wv, en realidad es un producto vectorial de dos vectores w y v,, y el resultado, F es otro vector. Se calcula operando una herramienta matematica que se llama determinante (entre otras maneras), pero hay una manera facil de saber el modulo , la magnitud, de ese vector F, fuerza de Coriolis, y es:

              modulo de F = Modulo de W * modulo de v * seno del angulo que forman W y v.

              Ese vector de fuerza de Coriolis, que es el resultado del producto vectorial siempre es perpendicular al plano que definen los dos vectores W y v, y por los sentidos de los vectores W y v su resultado siempre es "hacia la derecha"


              Si v aumenta, F aumenta y desvia mas el viento del desvio normal (se te va MAS a la derecha de lo que ya se desvia normalmente). Si v disminuye la F de Coriolis disminuye y se desvia menos del desvio que ya lleva normalmente, por tanto se va a la izquierda del rumbo que lleva

              Perdon, solo por intentar ayudar a entender ese concepto de veering y backing
              Editado por última vez por Keith11; 19/11/2014, 21:57:48.

              Comentario


              • #52
                Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                buena iniciativa, ya estoy inscrito...!!!
                La peor decisión es la que no se toma...

                Comentario


                • #53
                  Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                  Ya me he inscrito a otro: Lesiones, enfermedades y telemedicina en vela extrema Dec 15 - Apr 6, 2015. Hay otro de gestion del sueño, pero no lo he mirado tambien es para diciembre.

                  ¡hala chic@s a la escuela!

                  Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk
                  sigpic

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                    Que va, que va, ... mi duda sobre el backing es mucho más simple.

                    Ya sé que partimos de un supuesto de viento imaginario, casi de laboratorio, sin atender a muchas otras variables que ni tan siquiera se insinuan en este tema.

                    El backing diría que viene definido como la variación de velocidad que experimenta una partícula de aire por efecto del rozamiento y como interactua con la fuerza de Coriolis. Al disminuir la velocidad producida por el rozamiento, gracias al señor Coriolis, experimenta una desviación hacia la izquierda en el hemisferio N y hacia la derecha en el hemisferio S.
                    A groso modo es así, ¿no?

                    Bien, o estoy muy espeso o no termino de entender.
                    ¿Cómo va a frenarse el viento que viene del mar o que corre paralelo a la costa pero sobre el mar por efecto del" rozamiento del suelo" si aún no ha llegado a él o no está (ni estará) sobre él?
                    No sé si me explico.
                    En el caso de las corrientes de aire perpendiculares a tierrra, ¿cómo una partícula de aire que todavía NO ha llegado al cambio de superficie, es decir, todavía no ha llegado a tierra, sufre ya esa cambio de velocidad y es afectado por el efecto de Coriolis, comenzando a desviarse?.
                    ¿Debo imaginarlo como si las particulas de aire que ya han llegado a la costa se frenan y producen un efecto de "retención" a las que aún están sobre el mar sin que aún hayan llegado?

                    Y en el caso de corrientes de aire paralelas a una línea de tierra, todavía menos lo entiendo, puesto que el aire que está en el mar... sigue estando sobre el mar. ¿Qué les pasa a esas partículas? ¿son empujadas por las que si están ya sobre tierra y si sufren ese efecto?

                    Seguro que es un problema mio de concepción...

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                      Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

                      Y en el caso de corrientes de aire paralelas a una línea de tierra, todavía menos lo entiendo, puesto que el aire que está en el mar... sigue estando sobre el mar. ¿Qué les pasa a esas partículas? ¿son empujadas por las que si están ya sobre tierra y si sufren ese efecto?
                      Yo creo que sí, el viento que ya ha tocado el suelo rebota, se frena, crea turbulencias y esto repercute en el que todavía no ha llegado al suelo, que lo primero que se encuentra es el aire viciado que ya impactó. Esto hablando de un suelo más o menos plano. Si ya hay grandes árboles, edificios, acantilados, cabitos, pequeñas bahías y orografía, supondo que se notará mucho más dependiendo de lo accidentada que sea la costa.

                      Cuando este viento viciado que iba por tierra y paraleo a la costa va perdiendo velocidad, cambia de rumbo hacia el mar y lo primero que hace es encontrarse con el viento limpio de la orilla que inmedianatemente también se vicia perdiendo velocidad y rumbo paralelo. Conforme nos vamos alejando de la costa nos iremos encontrando con aire cada vez menos viciado, cada vez más rápido y más paralelo a la costa dando la impresión de que el viento ha rolado y aumentado en velocidad.

                      La verdad, en la práctica no sé para qué sirve esto si no es para prever que el viento va a rolar si te acercas o te separas de la la costa. Digamos que no sé como sacarle partido a estos cambios para ganar tiempo.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                        Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                        Que va, que va, ... mi duda sobre el backing es mucho más simple.

                        Ya sé que partimos de un supuesto de viento imaginario, casi de laboratorio, sin atender a muchas otras variables que ni tan siquiera se insinuan en este tema.

                        El backing diría que viene definido como la variación de velocidad que experimenta una partícula de aire por efecto del rozamiento y como interactua con la fuerza de Coriolis. Al disminuir la velocidad producida por el rozamiento, gracias al señor Coriolis, experimenta una desviación hacia la izquierda en el hemisferio N y hacia la derecha en el hemisferio S.
                        A groso modo es así, ¿no?

                        Bien, o estoy muy espeso o no termino de entender.
                        ¿Cómo va a frenarse el viento que viene del mar o que corre paralelo a la costa pero sobre el mar por efecto del" rozamiento del suelo" si aún no ha llegado a él o no está (ni estará) sobre él?
                        No sé si me explico.
                        En el caso de las corrientes de aire perpendiculares a tierrra, ¿cómo una partícula de aire que todavía NO ha llegado al cambio de superficie, es decir, todavía no ha llegado a tierra, sufre ya esa cambio de velocidad y es afectado por el efecto de Coriolis, comenzando a desviarse?.
                        ¿Debo imaginarlo como si las particulas de aire que ya han llegado a la costa se frenan y producen un efecto de "retención" a las que aún están sobre el mar sin que aún hayan llegado?

                        Y en el caso de corrientes de aire paralelas a una línea de tierra, todavía menos lo entiendo, puesto que el aire que está en el mar... sigue estando sobre el mar. ¿Qué les pasa a esas partículas? ¿son empujadas por las que si están ya sobre tierra y si sufren ese efecto?

                        Seguro que es un problema mio de concepción...

                        Esto es mecanica de los medios continuos, y a veces cuesta darse cuenta que "tu objeto" no tiene ni principio ni fin, es la masa de aire circulando. Y efectiavmente, las particulas que ya estan sobre tierra y se ven afectadas por ella, "afectan" a las que les vienen por detras, menos afectacion cuanto mas alejadas de ellas, pero les afectan, y eso hasta el punto que si estan muy lejos, no se enteran (aun, pero se enteraran). Precisamente el concepto matematico o físico de "campo" viene a querer recoger eso

                        Es como si aprietas con el pulgar una esponja, por ejemplo. Hay zonas de la esponja, que estan alrededor de tu dedo, que tu no estas tocando directamente, pero que que deforman tambien. Menos que las que estan bajo tu dedo, pero se deforman tambien "afectadas" por esa zona, porque para eso es la esponja es un "medio material continuo"

                        En cuanto al backing, no es que la F Coriolis desvie a la izquierda cuando decrece la velocidad. La F de Coriolis siempre va a la derecha. Lo que pasa es que si tu flujo (tu alisio, para entendernos), esta afectado de una cierta desviacion (a la derecha), y por lo que sea el flujo se ralentiza, entonces se desvia menos. ¿Y eso que significa? pues que desviarse se sigue desviando hacia la derecha para alguien que lo vea desde fuera (pero menos), pero si vas dentro del flujo, si te mueves con el, notas (DE MANERA RELATIVA) que el viento se TE va a la izquierda (porque se desvia menos de lo que se desviaba, desvio del cual tu tambien formabas parte moviendote con él)

                        Imaginate que vas en una cinta transportadora de esa de aeropuerto y al lado va otra. y ambas se mueven a la misma velocidad. Si la de al lado ralentiza su velocidad a ti te parecera que la de al lado se va para atras (respecto a ti) aunque la realidad vista desde fuera es que sigue yendo hacia adelante (mas lenta que la tuya)

                        No se si m'explicau

                        Editado por última vez por Keith11; 20/11/2014, 15:05:47.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                          T'has explicau muy bien "monstruo cum laudem"

                          Hasta casi creo que te he entendido y tó.

                          Luego me lo miro de nuevo bien.

                          De momento me quedo con lo que más me interesaba. Entender el viento en este caso como un conjunto.




                          Comentario


                          • #58
                            Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                            Gracias Keith por tus aclaraciones, ayudan bastante. Tomate unas cuantas

                            Lo que me choca un poco es que hablen de veering y backing, cuando creo que es más ilustrativo hablar de adelanto o atraso del viento, haciendo un símil con las manecillas del reloj, le sería mas fácil a Tomás Molina explicarse sin tener que estar usando las manos constantemente. Ya sé que los textos técnicos y científicos siempre están en inglés, pero para divulgar conceptos a veces las cosas simples funcionan mejor.
                            Si me equivoco, please, please, corregidme.

                            Interesante el curso y espero que lo sea también este hilo.

                            http://navegandoporgrecia.com



                            http://www.velerosgrecia.com


                            http://www.lamaga3.com

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                              Perdon, para los muy puristas (que he recibido un privado en ese sentido)

                              Para los muy puristas (que no es el caso del hilo)

                              Cuando se habla de fuerzas (de origen gravitatorio) ha de haber por ahi una masa (en nuestro caso la del viento. La Fuerza de Coriolis se formula de manera simplificada algo como así

                              F = m. x (w ^ v) siendo F, w (velocidad angular de la Tierra) y v (velocidad del movil sobre la Tierra, en nuestro caso masa de aire) unos vectores (con su modulo direccion y sentido) y m la masa (que es solo un numero). Pero a efectos de como se comporta esa fuerza, la masa no interviene, Y como dije antes los vectores se operan mediante un tipo de operacion que se llama producto vectorial de sos vectores, y cuyo resultado es otro vector

                              Quede claro que esto es mas una charla de cafe (para intentar entender INTUITIVAMENTE el fenomeno ese del veering y el backing) que una clase (Dios me libre!! que ya no me acuerdo de na!!)

                              Eso del veering o del backing es lo que se lee a veces en textos de regatas de un cierto nivel y que estan traducidos de aquella manera Es aquello del "viento que adelanta" (q

                              ue se va a la derecha, que adelanta como si fuera una aguja de reloj, VEERING),, o "viento que atrasa" (que se va a la izquierda, que se atrasa como si fuera un reloj, BACKING)


                              Maga... eso mismo... los libros en ingles de regatas cuando cuentan cosas de tactica o estrategia en funcion del comportamiento del viento, de sus roles, hablan de veering y backing, que se suele traducir como viento que adelanta o viento que atrasa respectivamente
                              Editado por última vez por Keith11; 20/11/2014, 21:02:39.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Cursos de la BWR online, libres y gratuitos

                                Pues según Tomás Molina el viento que se ralentiza rola, cambia de dirección hacia donde va más rápido, eso es lo que yo he entendido. Encima ha dibujado un croquis con la nueva dirección del viento que pierde velocidad.

                                Entonces no rola el viento?

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X