VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Wind Pilot

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Wind Pilot

Para aquellos que esteis interesados en un piloto de viento y no tengais ni idea del asunto (es mi caso), os pongo un enlace de un libro/manual en el que explica todo sobre los mismos. Incluso, al final hay una lista de los fabricantes con su dirección y tf.

Aunque el libro data en los años 90, se puede decir que está actualizado, pues la fabricación de estos pilotos apenas ha variado desde los años 70. En todo caso, aporta un conocimiento general válido para los que no tenemos ni idea .

El enlace es: http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

Re: Wind Pilot

Salio varias veces este link, pero siempre es bueno recordarlo.
    Soy un feliz propietario de un Pacific Plus que compre personalmente a Peter Fortmhan en Hamburgo por el solo echo de conocerlo. La fabrica esta debajo de su casa y lleva la empresa el y su mujer... tornos y fresadoras cnc, todo super ordenado al estilo aleman! Cuando llegué tenia montado el piloto que me iba a llevar para mostrarme como instalarlo y tambien me enseño todo el proceso de fabricación. La gran diferencia con todas las copias que hay de este piloto, son las piezas de fundición de aluminio de alta calidad. Conozco dos casos personalmente de roturas por materiales, o malos calculos en el diseño. Ademas la precisión del conjunto es importantisimo, ya que pequeñas olguras en las distintas piezas moviles hacen que el resultado no sea el optimo (rumbos en S, demora en la respuesta)La ultima travesía fue la del pacífico. 25 dias solo con el timon de viento!
    La gran pega es que es caro. Solo es justificado para largas travesías!

Aqui en mi barco funcionando
    [YOUTUBE]QEW_pAHx0hA[YOUTUBE]

Y aqui el proceso de fundición
    [YOUTUBE]AlmoXwKYAXc[YOUTUBE]

(A ver si alguien me pega aqui los links del youtube que con el movil no puedo)
    Saludos
    Editado por última vez por martiniut; 09/10/2014, 19:21:02.

Comentario

Con su permiso....

Links YouTube:

Aqui en mi barco funcionando

Y aqui el proceso de fundición

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
        La gran pega es que es caro. Solo es justificado para largas travesías!La ultima travesía fue la del pacífico.
        2 preguntas si me permites:

- De cuánto estamos hablando?
        - Es dificil de quitar para que no estorbe en maniobras?

Comentario

Aunque no creo que nunca vaya a utilizar un piloto de viento mi curiosidad por deformacion profesional me ha llevado a descargar el libro y darle una ojeada.
          me ha parecido tecnicamente impecable y muy esclarecedor para los ignorantes sobre el tema como es mi caso..........muchas gracias por la aportacion.

como comentario jocoso.....la foto de la pag. 138 con el patron con un paraguas a bordo y ademas abierto supongo pondra los pelos de punta a los creyentes en las tradiciones y creencias marineras que jamas embarcarian con una provocacion a los hados malignos tan arriesgada

Comentario

Colega Martiniut:
            Llevo varios meses considerando la posibilidad de adquirir el modelo de Pacific Light de ese mismo fabricante de Hamburgo.
            Mi barco es un first 25 y navego en solitario con frecuencia durante todo el año. Uno de los motivos que me llevan a instalar el piloto es conseguir librarme de la esclavitud de tener que llevar el timón a mano todo el rato o tener el piloto eléctrico de caña (Raymarine 1000+) cuyo rendimiento no es satisfactorio a partir de determinado rango de viento por su falta de potencia ( a partir de unos 14 o 15 Kns de aparente) y que obliga en todo caso a modificar su trimado para ajustarlo a las roladas de viento, algo que creo no es necesario hacer con el piloto de viento, una vez este orientado correctamente.
            He leído el libro sobre los pilotos automáticos de viento y eléctricos y varios videos de navegación de barcos con ese modelo colgados en You Tube.
            Las preguntas que se me plantean son:
            1.- ¿Es sencillo montar el piloto uno mismo?
            2.- ¿La orientación del piloto se realiza de manera similar a como ajusto el piloto eléctrico, osea, poner el barco a rumbo con la caña en crujia y colocar entonces la cadenita en la caña?
            3.- ¿Qué fuerza de viento aguanta?
            4.- ¿Qué tal responde a las guiñadas que se producen por las olas en vientos portantes?
            En la información que aparece en la web del fabricante veo que es posible instalar ese modelo en el first 25.
            Saludos y
            Editado por última vez por Fernandom; 09/10/2014, 18:52:43.
            CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Comentario

Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje
              2 preguntas si me permites:

- De cuánto estamos hablando?
              - Es dificil de quitar para que no estorbe en maniobras?
              Hablamos de 3000 para el plus y 6000 para el que es 100x100 independiente (timon auxiliar +timon pendulante) Estan los precios en su web.
              2 tornillos y fuera. Pero si tienes que hacer maniobras con frecuencia es que no necesitas un piloto de viento.

Originalmente publicado por Fernandom Ver Mensaje
              Colega Martiniut:
              Llevo varios meses considerando la posibilidad de adquirir el modelo de Pacific Light de ese mismo fabricante de Hamburgo.
              Mi barco es un first 25 y navego en solitario con frecuencia durante todo el año. Uno de los motivos que me llevan a instalar el piloto es conseguir librarme de la esclavitud de tener que llevar el timón a mano todo el rato o tener el piloto eléctrico de caña (Raymarine 1000+) cuyo rendimiento no es satisfactorio a partir de determinado rango de viento por su falta de potencia ( a partir de unos 14 o 15 Kns de aparente) y que obliga en todo caso a modificar su trimado para ajustarlo a las roladas de viento, algo que creo no es necesario hacer con el piloto de viento, una vez este orientado correctamente.
              He leído el libro sobre los pilotos automáticos de viento y eléctricos y varios videos de navegación de barcos con ese modelo colgados en You Tube.
              Las preguntas que se me plantean son:
              1.- ¿Es sencillo montar el piloto uno mismo?
              2.- ¿La orientación del piloto se realiza de manera similar a como ajusto el piloto eléctrico, osea, poner el barco a rumbo con la caña en crujia y colocar entonces la cadenita en la caña?
              3.- ¿Qué fuerza de viento aguanta?
              4.- ¿Qué tal responde a las guiñadas que se producen por las olas en vientos portantes?
              En la información que aparece en la web del fabricante veo que es posible instalar ese modelo en el first 25.
              Saludos y
              1. Mas que sencillo. Otra cosa es hacerlo funcionar.
              2. Mas o menos es lo que dices. Pero previamente hay que aprender a equilibrar el barco. Uno electrico, pongas las velas como pongas va a rumbo. Uno de viento no. Pero el se encargará de "enseñarte" a trimar. Es lo mejor del piloto de viento.
              3. Cuanto mas viento, mejor. Mas potencia por todos lados (en la veleta, en el timon pendulante y en la caña. Cuando mejor va es cuando hay mal tiempo!
              4. Las corrige mejor que el electrico y mucho mejor que un timonel (siempre y cuando lo tengas todo bien trimado!) su respuesta es instantanea a los cambiis de rubo y viento.
              Mi consejo es que si no haces travesias de al menos 5 dias, no tiene sentido la inversión. Yo primero recomiendo un buen y potente automático electrico y despues el de viento.
              Tu bien lo dices, te falta potencia.
              Pero creo que deberias mirar el trimado, ya que si con 15 nudos no puedes llevar el barco, no hay piloto que pueda corregir ese error. Riza mayor y abre carro. Hasta que no naveges como en un riel sin apenas tocar el timon, olvidate del de viento. Con el ST 1000 tiene que ir como la seda. Prueba jugar con las velas. Te sorprenderás.
              Saludos.

Comentario

otras dos preguntitas:

- El Pacific plus debe ir necesariamente en crujía o se puede poner
                también en una banda?

- Tienes las medidas de tu piloto? Principalmente, lo que sobresale desde el carel hacia el exterior de la popa.

Comentario

otras dos preguntitas:

también en una banda?

- Tienes las medidas de tu piloto? Principalmente, lo que sobresale desde el carel hacia el exterior de la popa.
                  Si lo pones en una banda, cuando el barco escore hacia la otra quedara casi toda (o toda) la pala fuera del agua y dejara de hacer efecto, entre otros inconvenientes.

Comentario

Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
                    Si lo pones en una banda, cuando el barco escore hacia la otra quedara casi toda (o toda) la pala fuera del agua y dejara de hacer efecto, entre otros inconvenientes.
                    He visto algunas fotos de barcos con el piloto colocado en una banda. Por eso pregunto.

De todos modos, no suelo escorar mucho pues ciño con trinqueta y génova. Con viento de 15 nudos, alcanzo por encima de 6 y el barco va prácticamente plano. Por debajo de 15, saco la mayor, pero apenas escora.

Comentario

otras dos preguntitas:

también en una banda?

Todos estos pilotos SOLO permiten una desplazamiento de crujia del 10 %. Peter me recomendó ponerlo en el centro!
                      El piloto calado (con la pala en el agua) sobresale unos 30 cm. Pero recogida apenas sale unos centimetros. Tiene una inclinación que hace que al subirla quede casi entera dentro del barco (si la base esta montada dentro de la eslora claro está. Por ejemplo en una pkataforma)
                      Saludos.

Comentario

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Martín
                        Para colaborarle les dejo el enlace de otro hilo donde se habló bastante de los pilotos de viento y donde hay un tutorial de funcionamiento
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=105913&page=2
                        @XeneiSailor
                        https://www.instagram.com/xeneisailor/
                        No envidies mi progreso...
                        Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Hablamos de 3000 para el plus y 6000 para el que es 100x100 independiente (timon auxiliar +timon pendulante) Estan los precios en su web.
                          2 tornillos y fuera. Pero si tienes que hacer maniobras con frecuencia es que no necesitas un piloto de viento.

1. Mas que sencillo. Otra cosa es hacerlo funcionar.
                          2. Mas o menos es lo que dices. Pero previamente hay que aprender a equilibrar el barco. Uno electrico, pongas las velas como pongas va a rumbo. Uno de viento no. Pero el se encargará de "enseñarte" a trimar. Es lo mejor del piloto de viento.
                          3. Cuanto mas viento, mejor. Mas potencia por todos lados (en la veleta, en el timon pendulante y en la caña. Cuando mejor va es cuando hay mal tiempo!
                          4. Las corrige mejor que el electrico y mucho mejor que un timonel (siempre y cuando lo tengas todo bien trimado!) su respuesta es instantanea a los cambiis de rubo y viento.
                          Mi consejo es que si no haces travesias de al menos 5 dias, no tiene sentido la inversión. Yo primero recomiendo un buen y potente automático electrico y despues el de viento.
                          Tu bien lo dices, te falta potencia.
                          Pero creo que deberias mirar el trimado, ya que si con 15 nudos no puedes llevar el barco, no hay piloto que pueda corregir ese error. Riza mayor y abre carro. Hasta que no naveges como en un riel sin apenas tocar el timon, olvidate del de viento. Con el ST 1000 tiene que ir como la seda. Prueba jugar con las velas. Te sorprenderás.
                          Saludos.
                          Gracias por la contestación. Entiendo que la inversión en el piloto de viento además de cuando se hacen travesías de largo alcance (que también, por supuesto) compensa para cuando se es "un fatiga" de la vela (como en mi caso) y se pasan numerosas horas atado al duro banco gobernando a mano un gran número de horas al año (unas 1600 horas de promedio, en mi caso) y cuando además se navega en solitario aunque sean travesías de unas horas o de un fin de semana, que son las que hago habitualmente.
                          No sé si me expliqué bien, pero mi comentario sobre el esfuerzo de llevar la caña a partir de unos 15 kns de viento aparente se refería, no al barco en sí sino al piloto (que va a tope: no me gusta forzar innecesariamente el material, salvo que no haya más remedio).
                          Como dices, resulta fundamental el buen trimado de las velas para que el timón vaya suave....
                          Pero a partir más o menos de ese rango de viento, cuando la escora se incrementa y ya no basta con abrir el plano vélico, por supuesto que empiezo a reducir trapo, primero con rizo bajo en la mayor y luego en el génova para reducir la presión, pero el piloto sigue el pobre con la lengua fuera, debido ya no tanto al viento (si no hay rachas violentas) como a los continuos cabeceos y balances que da el barco por las olas y las correcciones del rumbo que bajo esas condiciones son más frecuentes y bruscas, con la consiguiente sobrecarga que padece el artilugio.
                          Tengo mis dudas de que un piloto eléctrico de mas potencia vaya a mejorar sustancialmente esa situación....
                          ¿Te llevó mucho tiempo regular el trimado de las velas con el Wind Pilot?
                          Otra duda, no sé si demasiado tonta: Si cambias de rumbo, habrás de "desconectar" el Wind Pilot, poner el barco al nuevo rumbo, trimar adecuadamente las velas a dicho nuevo rumbo y volver a "conectar" el Piloto, ¿no?
                          Bueno, perdona por la plasta y unos
                          Editado por última vez por Fernandom; 11/10/2014, 22:39:28.

Comentario

Todos estos pilotos SOLO permiten una desplazamiento de crujia del 10 %.
                            Si así fuera, ésto no tendría sentido:
                            Archivos Adjuntos

Comentario

Si así fuera, ésto no tendría sentido:
                              Colega konpai ¿Las fotos corresponden en todos los casos a pilotos de viento basculantes? En las imágenes no se aprecia bien.
                              Lo que dice el cofrade Martiniut de poner el piloto lo más próximo a la crujía tiene sentido para evitar que la pala del timón pueda quedar fuera del agua al escorar el barco a la banda contraria. Además creo que es lo que recomienda el fabricante. Opino.

Comentario

Trabajando...
                              X