VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Voces de maniobra y nomenclatura global

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Voces de maniobra y nomenclatura global

Buenas.
    Saludos y una copa para todos los que no conozco!

de cómo nombrar las cosas por sus varios nombres, y entendernos en toda latitud. Sin ánimos correctivos ni disuasivos.

Bastantes años atrás me encontré cruzando el Atlántico con un belga, una francesa y un suizo.
    Decidimos usar el inglés para comunicarnos. Pero ninguno de los cuatro eramos grandes conocedores del mismo. Tuvimos que inventarnos sobre la marcha un inglés Messalínico (del nombre del barquito que nos llevaba) que hasta nos sirvió para 'largarnos' a hacerlo todo en una lengua extranjera.
    Sabíamos que 'knot' era nudo, pero ni idea cómo identificarlos. Como patrón hube de decretar que el as de guía pasaba a denominarse 'Knot number one' y el ballestrinque 'number two' (nudo nº1 y nº2)
    Y así con casi toda la jarcia y los elementos que tan naturalmente nombramos entre castellanos -salvo que haya visita de tierra- hasta llegar, por ejemplo a los cajones (drawers) que en ese barco fueron rebautizados sliding boxes (cajas deslizantes)
    Cuando llegué a la Madre Patria -y como es lógico- al principio solo noté las diferencias idiomáticas. Luego comprendí que era mas asombrosa la similitud cultural de lo que yo mismo pensaba y fue reconfortante. Bueno, hasta que a tres millas de Mallorca el belga vino a advertirme que en esas islas había otro idioma... Y vuelta a lo mismo. Primero la sorpresa por lo distinto -lo raro- y luego la maravilla del sentirme cuasi mediterraneo, sin serlo.

En mi pueblo austral somos puntillosos con la nomenclatura y con las maniobras. Como en todo ámbito, se manejan ciertos códigos que sirven tanto para unir como para diferenciar. Si a bordo alguien te pide una 'cuerda', nadie va a decir nada, pero ese pobre desgraciado ya es tratado como turista, ni siquiera como grumete. Y al fin te lo explican. Se usan términos castellanos que perviven, en algunos casos, mas que en europa, también se americanizan otros y sufren mucho la influencia de los anglosajones.

Creo que el lenguaje es como un buen nudo: es fácil de hacer -y de deshacer- y sobretodo fiable. Si está bien hecho. Es reconocible y hasta un sueco es capáz de desarmarlo en una maniobra en puerto.

Por otro lado, si bien hay sólo un ballestrinque también es cierto que hay varias maneras de hacerlo. Y cada tanto uno aprende un nudo nuevo que por algo se desarrolló con los siglos. (¿Conocéis el as de guardia marina? Os lo recomiendo)
    Hay nudos buenos y hay inventos al momento que, o se deshacen, o se azocan y no los abre ni Dios. Pidan a un amigo del campo que ate una defensa y la veran prontamente en la estela o tendréis que ir a buscar una navaja saliendo de la amarra.

Con la nomenclatura pasa lo mismo. Sirve para entendernos. Y a bordo es tan precisa justamente para ello. Para evitar confusiones y maniobrar segura y rápidamente.

En el pueblo de al lado al mio llaman 'sanguchera' a las 'landas'. Menos mal que lo sabemos. ¿Que cómo se dice en España? Buena pregunta! (Son las piezas perforadas que unen los cadenotes a los obenques -de un barco de vela ligera- por medio de un perno.)

En fin, que estan los de tierra y los de distintos mares.
    Me encantaría que nos ayudaramos a enriquecer nuestro léxico marinero, sobre todo el coloquial, el que es difícil de encontrar aún en los mejores diccionarios (que seguro los escribió uno de otro pueblo, que no se entera)

¿Qué hacemos con los catalanes, vascos y gallegos?
    No creo que seamos distintos y en cada puerto se aprende algo. A mi me tocó con los mallorquines y me encanta saber que es la paramola de mi barco, por ejemplo.

Insto pues, a sumarse a la cruzada.

Para empezar, el bendito pajarín -que yo llamo pujamero- pero me lo enseñaron como escotín.

Buenos vientos y una copa de ron por barba!

Gringo

Re: Voces de maniobra y nomenclatura global

Muy buena idea la tuya, pero se me ocurre, de inicio, que hay 2 escollos insalvables:

¿Como llamais vosotros al destruyador de botavara?

¿Y al escaforcio?

Animo, y mucha paciencia

Comentario

Veo que tienes paciencia para seguir el tema y me alegro.

En tu texto dices amarra, creo que donde nosotros usamos amarre.

Estas pequeñas variaciones me encantan.

Por cierto, ¿de donde eres?

Espero que haya suerte.

Comentario

Podemos empezar con un término que pones de ejemplo:
        pajaril.(Del ant. passarín).hacer ~.1. fr. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo.

Es pajaril, no se dice pajarín

Y si el Glennans está mal traducido pues tanto peor para el Glennans y para nosotros.

drugstore-catalog.com

Comentario

Para buzo:

"¿Como llamais vosotros al destruyador de botavara?"

"¿Y al escaforcio?"

Hola

Si me puedes describir lo que mencionas arriba, intentaré decir cómo es conocido en mi tierra.
          Si no y es en realidad una broma, creo que debes pensar lo mismo de lo que escribí antes, pero te aseguro que no es así. Y que mis intenciones son las mejores.
          Como dices: "hay 2 escollos insalvables" para el entendimiento: la falta de voluntad y la necedad.

Para nonick:

Justamente por estos líos es que a veces los diccionarios no bastan y creo se justifican estos diálogos. Gracias por tu aportación.

para butxeta:

Si, es como talla que en mi parla siempre fue talle...
          Nací y crecí en La Plata, Argentina y mi amarre actual -mejor decir varadero- es Sencelles.

Un abrazo y unas copas

Comentario

Originalmente publicado por gringuito Ver Mensaje

../..

En el pueblo de al lado al mio llaman 'sanguchera' a las 'landas'. Menos mal que lo sabemos. ¿Que cómo se dice en España? Buena pregunta! (Son las piezas perforadas que unen los cadenotes a los obenques -de un barco de vela ligera- por medio de un perno.)

../..

Gringo
            Pues en vela ligera, esa pieza que comentas que sirve para regular la tensión de los obenques en su unión al cadenote, se llama guitarra.

Comentario

Una curiosidad:

Un sinónimo de la SIRGA (cabo de pequeña mena que se lanza para que cobren las estachas, para dar un remolque, ...) es GUIVILAIN. Curiosamente este anglicismo viene de la expresión "Give me the line" (dáme el cabo).

Y enlazando con el tema, un chiste:

LLega un barco inglés al puerto de Cádiz y el marinero de tierra le dice al patrón:
              • ¡¡¡ Quillo, echa la maroma !!!
              El patrón, anonadado y con cara de no comprender ni papa, responde:
              • What?
              El marinero insiste:
              • ¡¡¡Quillo, que eches la maroma, cojone !!!
              El patrón inglés:
              • What do you say, please?
              Al gadita se le ilumina la perola y en un inglés macarrónico, exclama:
              • Duyu espik inglish?
              Al patrón se le iluminan los ojos:
              • Oh, yes, of course!!!
              Y el gadita, sin cortarse un pelo, le replica:
              • ¡¡¡ Entonces, porque cojones no echas la maroma, peazo guiri !!!

Comentario

JEJEJEJEJE... Tingui...

Gringuito, no te mosquees (no te abronques) paisano, era una broma de Buzo, al menos yo lo interpreto así.

Cuando embarco con amigos que no son aficionados a la vela y les pido la escota de estribor, que me ayuden con la driza de la mayor, los winches, que hagan banda, y demás siempre nos acabamos riendo. Ellos me exigen que les pida la cuerda gorda verde de la derecha, la cuerda que sube la vela grande, el chisme que hace ruido de molinillo y que nos sentemos para que el barco no se incline...

Aunque hay que llamar a las cosas por su nombre, y más en plena maniobra, he conocido patrones (de la misma familia) que a cazar la braza le llaman sacar braza, y a largarla, meter braza. Y me he preguntado a continuación ¿seré yo el que no habla con propiedad?

Una caña a vuestra salud.

PD. "- Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia...- pregunté.
                - Ni lo sé... ni me importa" contestó"
                Editado por última vez por Atarip; 20/12/2007, 18:33:28.

Comentario

Originalmente publicado por gringuito Ver Mensaje
                  Para buzo:

"¿Como llamais vosotros al destruyador de botavara?"

"¿Y al escaforcio?"

Hola

Si me puedes describir lo que mencionas arriba, intentaré decir cómo es conocido en mi tierra.
                  Si no y es en realidad una broma, creo que debes pensar lo mismo de lo que escribí antes, pero te aseguro que no es así. Y que mis intenciones son las mejores.
                  Como dices: "hay 2 escollos insalvables" para el entendimiento: la falta de voluntad y la necedad.
                  Esa es la pregunta del millón. A ver quien tiene narices de describir un destruyador de botavara y el escaforcio

Enhorabuena por tu iniciativa

Comentario

Buzo, ¿a estas alturas estamos así? El escaforcio está documentado hasta la saciedad, parece que no te has leído el hilo correspondiente.

Lo único que nos falta es la foto, y eso que hubo varios intentos de hacer pasar por escaforcio aparatejos diversos.

Gringuito, no te mosquees. Es una de las bromas de la Taberna. Si quieres saber de que va, mira estos hilos:
                    necesito un destrullador de botavara
                    Necesito un ESCAFORCIO
                    Editado por última vez por Nonick; 20/12/2007, 19:00:57.
                    drugstore-catalog.com

Comentario

Esto me recuerda hace muchos años la primera vez que la que fué mi primera mujer se subio al barco (sigo con el mismo barco pero no con la misma mujer)... creo que le dije: "ten cuidado con la botavara"... acto seguido ella se volvio y bajo a tierra... "A ver, que esto parece peligroso.... qué es eso de la no se qué.... volvamos a empezar y dime las cosas en cristiano".... Y no le faltaba razón.... desde entonces la "botavara" a pasado a ser la "putavara".... ¿a que se entiende mejor y da realismo a su peligro?... ahora y dado que los que se embarcan conmigo en un 90% en su vida habían visto un barco.... estribor es "la derecha del barco" (con indicación gestual con el brazo) etc.... etc....

repito gringo.... bienvenido
                      Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Pos en Jingliss al pajaril se le dice outhaul
                        Esperemos que no lo desajoneen al final en "otilio" o todavia mas ajustadamente en "el tirapajueeraa"

Editado por última vez por malamar; 20/12/2007, 20:53:15.
                        ..la lontananza sai
                        é come il vento
                        che fa dimenticare chi non s'ama..
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi

Comentario

bienvenido a bordo gringuito y gracias por los tragos y tu nomenclatura global oye y como el tema va de eso y tu por lo que veo estas al loro, me puedes decir que significa , bastimento
                          El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                          Lope de Vega: 1588

Comentario

Perdona que me meta, Tantan, pero ya me conoceces...
                            "Bastimento", aparte lo que pueda querer significar alla por el Cono Sur, es una voz italiana, (tana) que, coma, al igual que "piroscafo" quiere decir simplemente barco mercante grandecito, de pasajeros o mercaderias.
                            ..la lontananza sai
                            é come il vento
                            che fa dimenticare chi non s'ama..
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi

Comentario

Saludos y rondas !
                              A mí me contaron que antiguamente el "Carajo" era el tope del palo. De ahí que la expresión "Vete al carajo" significa mandar a alguien a un lugar desagradable-incómodo-al que nadie quiere ir (?).... de hecho, no he podido encontrar la palabrita en ningún libro Náutico. ¿Alguien lo sabe?

Mas Ron para todos
                              http://usuarios.lycos.es/eespasa/

Comentario

Trabajando...
                              X