VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegando sin GPS

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegando sin GPS

Ayer estuve en Murcia, examinándome de Cálculos. Como sabréis los que habéis estado, al comenzar el examen el ponente recomendó que leyéramos un artículo. La verdad fue muy curiosa la situación, que en ese momento al dar comienzo al examen el ponente recomendara esto y lo escribiera en la pizarra, pero ya por la tarde, curioso, lo leí.

Me gustó el artículo, y aquí os lo copio para compartirlo, aunque supongo que mucho ya lo conoceréis.

Navegando sin GPS

XLSemanal - 12/5/2014

El otro día, en el mar, se fueron todos los instrumentos al carajo. Era de noche, estábamos en viaje de vuelta, en mitad de una niebla espesa, y yo acababa de fondear el velero en cuatro metros de sonda con treinta y cinco de cadena. Si la avería, o lo que fuera, llega a ocurrir media hora antes, las habría pasado mortales: no habría tenido más remedio que mantenerme al pairo lejos de la costa, esperando que con el día levantase la niebla, con cuanta luz a bordo pudiera tener encendida, haciendo sonar la bocina de vez en cuando y rezando, o lo que equivalga a eso, para que no apareciera de la nada otro barco y me metiera la proa en el través.

El caso es que, como digo, mientras a la luz de la mesa de cartas anotaba las incidencias en el cuaderno de bitácora, comprobé que las pantallas de los instrumentos no marcaban nada, y que el GPS que proporciona al barco la latitud y la longitud se había vuelto majara; daba posiciones imposibles, el AIS tenía errores y las cartas electrónicas me situaban, como a Tintín y al profesor Tornasol en El tesoro de Rackham el Rojo, a veces en la ciudad del Vaticano, y otras en Australia o en el Caribe. Resumiendo: no había un maldito aparato de ayuda a la navegación que funcionara, excepto, comprobé con alivio, la radio y el piloto automático. Eso era importante, pues antes del amanecer yo debía levar ancla de nuevo. Si el piloto funcionaba, no habría problema ninguno, me dije. Todo era cuestión, si los satélites seguían funcionando con normalidad en el cielo, de sacar el GPS portátil que llevo en la bolsa Mayday, con el equipo de supervivencia por si un día vienen mal dadas.

Lo hice. Aparté la baliza, las bengalas, la linterna, el cuchillo, y encontré el pequeño aparato. Pero al ir a encenderlo se me heló la sangre: no funcionaba. Lo abrí, inquieto, y comprobé que se habían sulfatado las pilas, dejándolo inservible. Maldiciendo mi torpeza, intenté limpiarlo y despejar los contactos, sin éxito. Estaba tan muerto como mi abuela. Recordé entonces que a bordo llevo un tercer GPS de modelo muy antiguo, trofeo de un antiguo reportaje para la tele, cuando perseguía planeadoras con la gente de Vigilancia Aduanera y, tras una movida algo particular, mi compadre Javier Collado, piloto del helicóptero Argos, me regaló el aparato con el que se guiaban los malos. Lo encontré en un cajón de la camareta, le puse pilas, y tampoco. Demasiado tiempo, quizás. Demasiado viejo, casi treinta años después. A mi latitud y longitud -las presentes las conocía, me preocupaban las futuras- las había mirado un tuerto electrónico. Así que subí a cubierta y, rodeado de noche y niebla, oyendo resonar la resaca en las invisibles y cercanas rocas de la costa, blasfemé alto y claro, en arameo.

Al día siguiente, desvanecida la niebla, con quince nudos de viento por la aleta y toda la lona arriba, yo navegaba por estima, a simple ojo marinero, tras haberme situado varias veces por demoras a tierra mientras la tuve a la vista: un cabo, un faro, una montaña lejana. Lo hacía sobre una infalible carta náutica de papel de toda la vida, con sus perfiles de costa, veriles de sonda y peligros perfectamente señalados. En su caja estaba el sextante que siempre llevo a bordo, aunque allí no hacía falta: era una singladura conocida, de ciento y pico millas. A cada hora de reloj bajaba a la camareta para trabajar con el transportador y las paralelas, lápiz y goma de borrar, marcando con crucecitas la posición calculada según la hora, la velocidad y el abatimiento. Lo hacía con los gestos minuciosos y seguros que hace muchos años me enseñaron marinos veteranos, hombres formidables, de una pieza, hechos al mar cuando la navegación aún no era un ejercicio fácil para bobos que nos limitamos a mirar pantallitas y apretar botones.

Y allí, mientras observaba la posición del sol o me inclinaba sobre la carta con el compás de puntas, sentí de nuevo el orgullo íntimo, legítimo, de quien cree hacer las cosas como Dios manda. De quien, cuando todo se va al carajo, confirma que es capaz de gobernar un barco, y las vidas que éste lleva a bordo, de un punto a otro sobre una carta náutica y el mar que representa, a través del día y de la noche, con la certeza de que lo hace como debe hacerse. Como siempre se hizo. Y entonces me pregunté cuántos de nosotros, en este mundo absurdo de teclas, pantallas y dispositivos electrónicos que facilitan la vida a cambio de hacernos vulnerables hasta el suicidio, guardamos todavía, como nos enseñaron los viejos marinos, una buena carta de papel y un compás de puntas en la camareta.

Arturo Pérez Reverte

Re: Navegando sin GPS

Échale un ojo al buscador.
    Ya salió el artículo, y un interesante debate (no volaron sillas, que yo recuerde, pero más de una se separó del suelo por si acaso...).

Al final no recuerdo las conclusiones del resto, aunque sí las mías

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

para que no busquéis:

ale, unas

Comentario

Gracias, compañeros, voy a echarle un vistazo, aunque no poco es poco para leer...

Comentario

y yo... gracias por el articulo

Comentario

Unas rondas cofrades , vamos a liar maraña .
            ¿ no os parecen excesivos 35 metros de cadena para una sonda de 4 ?

Comentario

El tema es muy romántico. Los humanos somos esclavos, queramos o no, de la época en la que vivimos. Es característico que los oficiales de los ejércitos práctican esgrima y todos llevan con orgullo el sable, pero esa práctica no deja de ser ornamental, sin ningún sentido práctico en el campo de batalla o en la labor diaria que puedan desarrollar.
              El sable militar no deja de ser el sextante para un marino, es un tema romántico, con cierta parte ornamental. En su día fué el único aparato que conseguía dar la posición de un barco. Hoy en día es como querer alumbrarse con lámparas de petróleo por si se va la luz.
              Aunque tampoco se hace ningún daño realizando ejercicios románticos, y queriendo realizar simulaciones de posicionamiento, por lo tanto bien venidos sean esos ejercicios en tiempos muertos de aburrimiento.
              Mi opinión es que si bien aplaudo esos ejercicios, y soy prácticante de los mismos, considero que el tema se va de las manos cuando se intenta pasarlo a categoría, o bien se incluye como obligatoria la práctica de algo obsoleto para la obtención de una autorización administrativa para el desarrollo de un deporte. Entiendo y lo considero más que lógico, que en una universidad de náutica los alumnos aprendan esas técnicas y otras para titularse como oficiales de la marina, tanto de defensa como de transporte. No entiendo, ni comparto y lo considero de un país poco desarrollado, que quien quiere practicar un deporte tenga que aprender técnicas del siglo XIX en contra de practicar profundamente con los aparatos de abordo. ¿Cuantos sabiamos bien como utilizar la radio después de obtener la autorización?, pero no la primera como puede ser el PER, es que hacer el PY o el CY, y te encuentras con lo mismo. Una teorica que puede ser la misma que el manual de instrucciones y a pelearte tu con el radar para conseguir entenderlo bien. Eso si, mucho tiempo para las rectas de altura, cosa que se te olvida en dos días si no lo practicas. Este verano aburrido, decidí sacar el sextante y tomar algunas mediciones. Imposible. Lo tenía desajustado, y entre que lo ajusté, y tomé la medición, de ahí no pasé, ya me llamaban para otros menesteres.
              Son temas, que aunque respetables, no tendrían que ser obligatorios, ni intentar confundir al personal. Quien quiera aprenderlo, muy bien adelante y todas las facilidades del mundo, quien quiera comprarse un sextante, adelante. Quien quiera practicar, tiene mi aplauso. Pero de ahí a intentar defender la utilidad de un método obsoleto, y sin ninguna utilidad para un navegante deportivo, haciendole dedicar tiempo, dinero a algo que no le servirá nunca (si no lo practica por supuesto) me parece una mala praxis. Los electrónicos de este país, en primero y segundo aún construyen fuentes de alimentación con válvulas. Aunque el tema es totalmente diferente porque ellos son profesionales, pero es parecido en el concepto. Eso sólo les puede servir para entender los principios, y a lo que se dedicaran será a practicar con transistores. A nadie se le ocurriría defender la válvula, y que por si acaso el electrónico llevara una válvula en el bolsillo.
              No quisiera que esta opinión muy personal, se llevara a la crítica del post, que entiendo, y considero que quien practica con ello (entre los que me encuentro) hacen algo mal. Pero si que considero que llevarlo a la categoría de lo necesario, es excesivo.
              La navegación deportiva en el siglo XXI es otra cosa totalmente distinta.
              El uso del sextante es una práctica romántica y muy loable, pero sin utilidad práctica para un marino deportivo.

Comentario

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
                El tema es muy romántico. Los humanos somos esclavos, queramos o no, de la época en la que vivimos. Es característico que los oficiales de los ejércitos práctican esgrima y todos llevan con orgullo el sable, pero esa práctica no deja de ser ornamental, sin ningún sentido práctico en el campo de batalla o en la labor diaria que puedan desarrollar.
                El sable militar no deja de ser el sextante para un marino, es un tema romántico, con cierta parte ornamental. En su día fué el único aparato que conseguía dar la posición de un barco. Hoy en día es como querer alumbrarse con lámparas de petróleo por si se va la luz.
                Aunque tampoco se hace ningún daño realizando ejercicios románticos, y queriendo realizar simulaciones de posicionamiento, por lo tanto bien venidos sean esos ejercicios en tiempos muertos de aburrimiento.
                Mi opinión es que si bien aplaudo esos ejercicios, y soy prácticante de los mismos, considero que el tema se va de las manos cuando se intenta pasarlo a categoría, o bien se incluye como obligatoria la práctica de algo obsoleto para la obtención de una autorización administrativa para el desarrollo de un deporte. Entiendo y lo considero más que lógico, que en una universidad de náutica los alumnos aprendan esas técnicas y otras para titularse como oficiales de la marina, tanto de defensa como de transporte. No entiendo, ni comparto y lo considero de un país poco desarrollado, que quien quiere practicar un deporte tenga que aprender técnicas del siglo XIX en contra de practicar profundamente con los aparatos de abordo. ¿Cuantos sabiamos bien como utilizar la radio después de obtener la autorización?, pero no la primera como puede ser el PER, es que hacer el PY o el CY, y te encuentras con lo mismo. Una teorica que puede ser la misma que el manual de instrucciones y a pelearte tu con el radar para conseguir entenderlo bien. Eso si, mucho tiempo para las rectas de altura, cosa que se te olvida en dos días si no lo practicas. Este verano aburrido, decidí sacar el sextante y tomar algunas mediciones. Imposible. Lo tenía desajustado, y entre que lo ajusté, y tomé la medición, de ahí no pasé, ya me llamaban para otros menesteres.
                Son temas, que aunque respetables, no tendrían que ser obligatorios, ni intentar confundir al personal. Quien quiera aprenderlo, muy bien adelante y todas las facilidades del mundo, quien quiera comprarse un sextante, adelante. Quien quiera practicar, tiene mi aplauso. Pero de ahí a intentar defender la utilidad de un método obsoleto, y sin ninguna utilidad para un navegante deportivo, haciendole dedicar tiempo, dinero a algo que no le servirá nunca (si no lo practica por supuesto) me parece una mala praxis. Los electrónicos de este país, en primero y segundo aún construyen fuentes de alimentación con válvulas. Aunque el tema es totalmente diferente porque ellos son profesionales, pero es parecido en el concepto. Eso sólo les puede servir para entender los principios, y a lo que se dedicaran será a practicar con transistores. A nadie se le ocurriría defender la válvula, y que por si acaso el electrónico llevara una válvula en el bolsillo.
                No quisiera que esta opinión muy personal, se llevara a la crítica del post, que entiendo, y considero que quien practica con ello (entre los que me encuentro) hacen algo mal. Pero si que considero que llevarlo a la categoría de lo necesario, es excesivo.
                La navegación deportiva en el siglo XXI es otra cosa totalmente distinta.
                El uso del sextante es una práctica romántica y muy loable, pero sin utilidad práctica para un marino deportivo.

Cuando se vaya la luz vaya si agradecería un buen candil

Lo siento pero soy partidario no de usar la ultima tecnología sino mas bien la adecuada al momento y conservar las antiguas por si hace falta echar mano de ellas
                Si voy navegando miro el compas no me hace falta encender el gps para que me diga que rumbo llevo
                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Los que peinamos canas hemos ido,con gonio,sin él pero con sentido marinero.
                  Un COMPAS, la CARTA ,lápiz y papel y un relog para tener posición s estima cada dos,tres o cada hora según circunstancias y sentido de la navegación y de

Comentario

Se cortó.
                    Sentido de la navegación y sentido "común " el menos común de los sentidos.
                    No ponerse nervioso y esperar aconteciientos.
                    Si fuera de noche….el rumbo de los aviones y sobre todo cerca de las Islas me ayudó mucho en una ocasión y si es de día ..pues a mirar que para eso están los prismáticos.

Comentario

[Recordé entonces que a bordo llevo un tercer GPS de modelo muy antiguo, trofeo de un antiguo reportaje para la tele, cuando perseguía planeadoras con la gente de Vigilancia Aduanera y, tras una movida algo particular, mi compadre Javier Collado, piloto del helicóptero Argos, me regaló el aparato con el que se guiaban los malos. Lo encontré en un cajón de la camareta, le puse pilas, y tampoco. Demasiado tiempo, quizás. Demasiado viejo, casi treinta años después. ]

GPS portátil de hace 30 años?

Creo que Arturo se ha columpiado

y a navegar, con o sin GPS
                      Fragata, el ave más pirata

Comentario

Y APR sin smartphone

El relato es tan romántico como irreal.

Comentario

Cualquier tiempo pasado fue mejor?
                          pues por aqui llegan los de 15 y 16 años arrollando, como para contarles lo del lapiz y la goma.
                          Cuanta resistencia al cambio,
                          cuanto miedo a perder los galones...

Comentario

Originalmente publicado por en_transit Ver Mensaje
                            Cualquier tiempo pasado fue mejor?
                            ..
                            Cuando mi sobrina me preguntó "Si los dinosaurios reinaron la Tierra durante millones de años, hubo dinosaurias periodistas que fueron reinas?" me quedé sin argumentos.

Comentario

"...Cuando se vaya la luz vaya si agradecería un buen candil..."

Hay algo que se me escapa. O yo no estoy en la misma onda, o tenemos prácticas distintas. Si se me va la luz....pues tengo lámparas y linternas unas de carga y otras a pilas. Y linternas en el barco tengo las que lleva cada navegante en cabeza en navegación nocturna, y las que tenemos de respeto. A banda que lámparas tenemos un montón para cuando fondeamos. No obstante y para darte parte de razón....he de reconocer que tengo una de parafina....por si acaso ( y que la pongo a veces, por lo romántico que tiene estar en la bañera con esa lámpara...aunque la almiranta me la hace apagar por el olor que tiene...así que a la mínima me obligan a volver al siglo XXI y poner una de carga). Lo dicho....esclavos de la época en la que se vive.

Sobre las cartas de papel y situación por demoras, nada que decir, es lo que hacemos todos en navegación costera si no llevamos el plotter encendido navegando a vela. De ahí a compararlo con el sextante y los cálculos que hay que hacer para trazar la recta, además de los errores de posicionamiento por cada error acumulado en la toma de datos y cálculos...pues sinceramente, y sin acritud, no le veo parangón con lo de las cartas...

Comentario

Trabajando...
                              X