VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta sobre emisoras HF

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pregunta sobre emisoras HF

Una ronda para los presentes

Yo, como podéis ver en mi firma me saqué la licencia de radioaficionado recientemente, no hace ni un año y ha sido motivado por el tema náutico ya que aunque siempre me atrajo nunca di el paso. Debo decir que es más fácil que incluso el PER así que no le tengáis miedo, existen libros y tests en internet y en unas semanas se saca pero antes debéis decidir por que la queréis:

1) ¿Quereis tener actividad de radioaficionado ? en VHF aún hay amigos que charlan pero en HF la actividad principal suele ser contactos breves a larga distancia, si no os interesa esto ¿para que os la vais a sacar?

2) ¿Buscais seguridad a bordo? en mi opinión existen aparatos que dan esta seguridad o más, Iridium, Balizas de barco y personales, etc y no hay que sacar licencias.

3) ¿Queréis charlar con alguien mientras cruzais el charco y recibir información tipo rueda de navegantes? Pues para eso no hace falta licencia porque si alguno no lo sabe estas comunicaciones se suelen hacer en frecuencias fuera de banda de radioaficionados y son ,para que lo sepáis, ILEGALES. Y que conste que yo lo he hecho desde que tengo la radio y licencia con algún barco que ha cruzado el Atlantico.

En mi opinión es como decidirse a dar la vuelta al mundo y al no tener título náutico pues nos decidimos por el titulín porque así tenemos algo aunque ni de lejos faculta para lo que queremos hacer.

Los cofrades con los que he hablado por radio han hecho un uso de la HF bastante intensivo, pero repito que en bandas fuera de las autorizadas para radioaficionado y por supuesto no se usa el indicativo fuera de banda, es como atracar un banco y saludar a la cámara con el DNI en la mano.

Para instalar una emisora en un barco tipo Yaesu FT 857 no hace falta nada, es un equipo de radioaficionado portatil y si no tienes licencia lo puedes usar en recepción. Si quereis evitar problemas no paséis la ITB con él y punto.

Para navegación costera , que es donde existe el miedo de que nos pare la GC no tiene sentido llevar este equipo y en alta mar si os paran es por que buscan otras sustancias. Ante una emergencia yo usaría hasta los gallumbos izados al mástil para llamar la atención y no me preocuparía de las posibles sanciones.

EA4GOV

Comentario

buenas tardes
      pa todos
      Originalmente publicado por Perseis Ver Mensaje
      Como resumen de esta discusión saco lo siguiente:
      La normativa española es exageradamente restrictiva. Esto suele deberse a intereses corporativistas. Esto da lugar a situaciones absurdas como que si aplicamos estrictamente el reglamento de prohibiciones marítimas, esto ... de radiocomunicaciones marítimas, ni siquiera podrías llevar un teléfono móvil en el barco si no te lo autoriza la dgmm (al fin y al cabo es un equipo de radiocomunicaciones). Los fabricantes, sobre todo los de equipos de HF, pasan bastante de la peculiar normativa española y aplican el cuento de las lentejas, si las quieres las tomas y sino las dejas. Por otra parte los homologadores parece que solo buscan que el equipo cumpla las limitaciones legales, pasando por alto fallos básicos de funcionamiento mucho más importantes para la seguridad.
      Volviendo al tema de el uso de radioaficionados. Muchos patrones de barcos de recreo europeos tienen licencia de radioaficionado y usan esas bandas como medio principal de comunicaciones en HF. Más que nada, por que es la manera más barata de mantener comunicaciones personales (Hace tiempo que las costeras han dejado de dar servicios de comunicaciones telefónicas). Los sistemas de satélite son demasiado caros y ni siquiera tienen cobertura global.
      Para finalizar este soporífero tocho: usa los equipos de radiocomunicaciones con sentido común (por ejemplo no uses las frecuencias de socorro para otros fines distintos al previsto ni las bandas de servicios aeronáuticos, estás jugando con la seguridad de mucha gente). No te va a pasar nada por usar una HF marina en banda de radioaficionados correctamente.

Vive y deja vivir.
      ¡Tabernero, café para todos! (luego que cada uno pague el suyo)
      Originalmente publicado por sorpresa Ver Mensaje
      Una ronda para los presentes

Yo, como podéis ver en mi firma me saqué la licencia de radioaficionado recientemente, no hace ni un año y ha sido motivado por el tema náutico ya que aunque siempre me atrajo nunca di el paso. Debo decir que es más fácil que incluso el PER así que no le tengáis miedo, existen libros y tests en internet y en unas semanas se saca pero antes debéis decidir por que la queréis:

1) ¿Quereis tener actividad de radioaficionado ? en VHF aún hay amigos que charlan pero en HF la actividad principal suele ser contactos breves a larga distancia, si no os interesa esto ¿para que os la vais a sacar?

2) ¿Buscais seguridad a bordo? en mi opinión existen aparatos que dan esta seguridad o más, Iridium, Balizas de barco y personales, etc y no hay que sacar licencias.

3) ¿Queréis charlar con alguien mientras cruzais el charco y recibir información tipo rueda de navegantes? Pues para eso no hace falta licencia porque si alguno no lo sabe estas comunicaciones se suelen hacer en frecuencias fuera de banda de radioaficionados y son ,para que lo sepáis, ILEGALES. Y que conste que yo lo he hecho desde que tengo la radio y licencia con algún barco que ha cruzado el Atlantico.

En mi opinión es como decidirse a dar la vuelta al mundo y al no tener título náutico pues nos decidimos por el titulín porque así tenemos algo aunque ni de lejos faculta para lo que queremos hacer.

Los cofrades con los que he hablado por radio han hecho un uso de la HF bastante intensivo, pero repito que en bandas fuera de las autorizadas para radioaficionado y por supuesto no se usa el indicativo fuera de banda, es como atracar un banco y saludar a la cámara con el DNI en la mano.

Para instalar una emisora en un barco tipo Yaesu FT 857 no hace falta nada, es un equipo de radioaficionado portatil y si no tienes licencia lo puedes usar en recepción. Si quereis evitar problemas no paséis la ITB con él y punto.

Para navegación costera , que es donde existe el miedo de que nos pare la GC no tiene sentido llevar este equipo y en alta mar si os paran es por que buscan otras sustancias. Ante una emergencia yo usaría hasta los gallumbos izados al mástil para llamar la atención y no me preocuparía de las posibles sanciones.

totalmente de acuerdo con vosotros, salvo en que al ser ilegal pasar puede pasar, lo unico es que hay es como dije al principo teniendo claro que no es legal , cada uno sopese los riesgos y tome las decisiones que mas se ajusten a su uso ,como bien dice sorpresa para que quiero un hf marino para estar al lado de la playa , o para que quiero uno de radioaficionado para transmitir en marina al lado de la playa ,
      como ya comente en otro post , dependiendo de cada uso es mas idoneo una u otra solucion

si os sirve de idea yo llevo el 857 ,por hacer algo de radio y no tengo intencion de cruzar el charco

un saludo
      por cierto SORPRESA el riesgo real es la gc en esas 12 millas, y no es cuestion de que lo lleves desmontado , si no que te trinquen saliendo o entrando de ellas , o en puerto cuando hagas una travesia,

es complicado que gc se meta en revisiones de radio , pero tal y como esta la cosa , si despues de 2 horas revisando el barco , no te sacan nada , pues no me extrañaria que se pusieran a ello.
      Editado por última vez por elmarineroloco; 06/12/2014, 18:10:10.

Comentario

En mi caso el tema de la GC no me preocupa, ya que el barco es bandera extranjera. No tengo que tener equipos homologados, ni existe lo de equipo marino y equipo de radiofrecuencia. Si que requieren algún tipo de titulación que te faculte para usar la radio que lleves, en este caso la titulación viene por la titulación náutica española y más ahora con el cambio de normativa, que queda totalmente aclarado el tema.

Yo más bien lo hacía porque si vas a una fiesta tienes que cumplir, por ética, los requerimientos que haya en la misma y no desentonar. En este caso quiero no interferir en comunicaciones en las que no pueda estar. Pero a la vez quiero recibir (que ya me ha quedado claro que es legal y sin problemas) todas las comunicaciones que haya, sean marinas o de radioaficionados. Y a la vez si puedo participar en las que participan los transmundistas pues más que más. A la vez también me interesa recibir meteo y informes navtex. La navegación básicamente que hago y pienso hacer son las travesías a las islas, Córcega, Sicilia, Canarias, Vuelta a Portugal ...

Me queda claro que en las comunicaciones, digamos no normalizadas, no usais el indicativo, pero entonces ¿con que código os identificais para iniciar comunicación?

Además los requerimientos técnicos necesarios que me han aportado no tienen precio, vamos que cuando me decida a montar este post es pan de Santo

Comentario

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
          ....
          Me queda claro que en las comunicaciones, digamos no normalizadas, no usais el indicativo, pero entonces ¿con que código os identificais para iniciar comunicación?
          ....
          Si usas una frecuencia de radioaficionados te identificas con tu indicativo de radioaficionado (por eso animamos a obtenerlo). Si no lo tienes y hablas con un radioaficionado que no conozcas, es probable que te eche un rapapolvo. Las bandas en HF de radioaficionados son pocas y generalmente saturadas y te dirán, con lógica, que teniendo bandas disponibles y prácticamente vacías, úsalas. Otra cosa es que llames por un motivo justificado, en este caso no solo no te dirán nada, sino que con toda seguridad te ayudarán en todo lo que puedan y movilizarán a sus colegas para ayudarte.

Si usas una frecuencia asignada al servicio móvil, pues forzosamente tendrás que haber quedado previamente con quien quieras hablar para que a la hora convenida esté en esa frecuencia. Puedes identificarte con lo que quieras mientras tu colega te identifique (aunque la normativa internacional obliga a identificarse correctamente). Lo más probable es que nadie estará escuchándote salvo tu colega. Lo mismo que en VHF, la gente suele usar el nombre del barco.

Si tienes el barco abanderado en el extranjero, probablemente tengas ya indicativo.
          En España no te lo dan si solo llevas VHF, aunque me temo que esto no esté de acuerdo con la normativa internacional ya que te han dado una licencia de estación y toda estación debe estar identificada unívocamente (esto es una opinión, no una afirmación). Aunque siempre puedes identificarte con el MMSI (yo nunca he oído a nadie hacerlo)

Comentario

Ok, me queda más claro, si si que me dieron en su día el indicativo.

Comentario

Trabajando...
            X