VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Seguridad Hombre Al Agua 2 Tripulantes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguridad Seguridad Hombre Al Agua 2 Tripulantes

Vayan unas copitas del mejor ron para todos los presentes!
    Muy buenas, ya se que hay varios hilos sobre el tema y de verdad que los he leído, pero todavía no se qué decidir. Como veo que muchos de vosotros tenéis mucha experiencia, me gustaría comentar el tema a ver si me podéis ayudar…
    El tema está en que no tengo velero y salgo a navegar con un amigo con veleros alquilados. Alquilamos en diferentes zonas de la Costa brava, a veces en Baleares…
    Normalmente vamos dos en el velero y claro, en invierno, según cómo esté el tema, piensas, cómo uno se caiga al agua…
    Total que para la seguridad supongo que lo primero es ser muy prudentes, lo segundo ponerse un chaleco y línea de vida.
    Y lo tercero ya que existe la tecnología, no estaría de más aprovecharla.
    Una radiobaliza personal de localización (PLB) de momento la medio descarto porque si tienen que venir los de salvamar a recoger un hombre al agua en pleno invierno… ya estará helado!!! Bueno, si navegara sólo sí que llevaría una…De todas formas sería un sistema, una vez activada la radiobaliza, desde la VHF podría ponerme en contacto con Salvamar y nos darían la posición, no?
    Teniendo en cuenta que ya quedaría un solo tripulante en el barco, nos gustaría algún sistema que desde el propio barco, y si pudiera ser desde la bañera, supiésemos dónde está el hombre al agua.

Está el tema de la radiobaliza personal Ais. En caso que el hombre al agua lleve una y la active, mi duda está en cómo detecto la posición del Ais. Se trataría de detectar la posición prescindiendo de los aparatos que lleve el barco, pues al ser alquilado, no sabes nunca qué llevará o si fallará algo… no sé, se trataría de tener un sistema portátil propio que localizara el Ais. Vaya un receptor Ais portátil que se pudiera conectar al Gps también portátil por ejemplo… ¿es posible?

La otra sería un walkie con gps y Distress como leí en un post. ¿qué os parece? Podríamos llevar dos Walkies uno cada uno y desde la bañera puedes controlar la situación…

Gracias por vuestra ayuda y perdonad por el rollo…

Re: Seguridad Hombre Al Agua 2 Tripulantes

No se que titulo de navegacion tienes pero no se si en PER o en CY ya te instruyen sobre el huso del GPS para estos casos
    Al caer el hombre al agua ademas de lanzarle el aro etc....si pulsas la tecla MOB el gps memoriza la situacion y automaticamente si lo deseas te indica el rumbo a seguir y la distancia hasta el punto de caida.

yo lo he probado varias veces como practica arrojando un aro y despues de veinte minutos navegando a varios rumbos para "despistar" al sistema me ha puesto el aro en la proa

Comentario

Con un viendo moderado de 15 nudos, por ejemplo, y pasado ese tiempo de 20 minutos creo que ya no es tan facil localizar aros o náufragos.
      Entiendo lo que plantea el cofrade Elcider. Simplemente un sistema que permita tener ubicado al náufrago, independientente del tiempo que lleve en el agua. A ver si alguno de nuestro brico-cofrades se anima a construirlo

Comentario

Pues si, efectivamente las maniobras convencionales de MOB no son demasiado efectivas de noche y con mala mar.

Yo creo que lo mejor sería la radiobaliza personal AIS, pero desconozco si existe un receptor AIS portátil que puedas llevar cuando alquilas un barco y además está el tema del aviso cuando el tripulante cae al agua.

Yo tengo por un lado el MOBI de NASA, que te avisa cuando alguien cae por la borda, y por otro lado la radiobaliza personal AIS para ir directamente a recoger al náufrago.

Me parece complicado disponer de ambos sistemas en un barco de alquiler.

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Creo que has planteado algo muy interesante. Si tienes un MOB siendo solo 2 ya es un tema delicado. Con mala mar, en invierno y de noche no quiero ni pensarlo.
          En el PER no te preparan ni de lejos para eso porque las practicas de radio hasta ahora eran demasiado basicas y en las practicas de navegacion la mayoria de las veces no se incluye, igual que los primeros auxilios en caso de accidente...
          Me mantengo a la escucha.
          Salut!!
          La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

Comentario

Estos barcos de alquiler que dices todos llevaran gps plotter con boton de mob,no? Siendo asi ya es una ayuda por si,cosa facil, perdemos de vista al mob mientras realizamos la vuelta con el barco al naufrago.Pero es solo una ayuda,con grandes limitaciones claro...

Yo creo que en caso de mob se pueden dar dos casos: caer al agua sin golpe previo que nos haga perder la consciencia, o darse una galleta y ademas de caer al agua, quedar inconsciente en ella.

En el segundo caso la unica proteccion realmente efectiva seria una radiobaliza ais de disparo auto, porque creo yo que si bien la marca mob que habriamos puesto a bordo en el gps nos llevara al sitio donde cayo el otro al agua originariamente, si por otro lado hay corriente,etc, y la maniobra de volver al mob se nos alarga (navegando a portantes con mucho viento,etc), puede ocurrir claro que el fulano no este donde cayo al agua,sino corriente abajo,etc

En el primer caso-el fulano queda consciente- las cosas son mas faciles.Yo personalmente es el unico caso que por ahora considero a bordo, y para el que por equipacion estoy preparado. En este caso es claro que si bien al del barco puede serle dificil ver al mob, este ultimo vera siempre,por mucho que se aleje,al barco que trata de localizarle. Con comunicacion entre mob y barco el mob puede guiar al barco hacia su posicion.-

lo mas sencillo es un movil en buena funda estanca para hablar con el colega del barco.Hoy en dia la cobertura de los moviles en navegacion costera es muy grande.
            Vale, a veces hay zona en sombra, pues entonces,ambos tripulantes equipados con telefono, y con walkie..... Yo creo que esto algo de proteccion nos da,y garantias de que podamos encontrar al mob.

Esto no quita de la necesidad adicional de llevar cada uno una PLB.(optimamente)

Ni de la necesidad de estudiar previamente la maniobra de izar al barco a un mob semihipotermico que no es capaz de subir por si solo al barco

Disculpen el tocho

Comentario

Con todos los respetos, veo que en este hilo se habla mucho de títulos...

Cualquiera que haya hecho la prueba en serio de recuperar un MOB con algo de viento y mar se dará cuenta de lo poco que sirven los títulos en esa situación. No quiero ser pesismista, pero en condiciones "no teóricas" y no perfectas de visibilidad, mar y viento, recuperar un MOB con un solo tripulante a bordo en un barco alquilado (y por tanto no conocido a fondo) es misión casi imposible.

Creo que cualquier ayuda tecnológica puede ser buena en ese momento, pero yo metería todos los recursos en prevención (evitar la caida) mas que en reacción

Sería como si en el coche llevamos un desfibrilador por si tenemos un traumatismo torácico con el volante y se nos para el corazón... ¿No sería mejor ponerse el cinturón y conducir despacio?

Es solo una opinión, yo he intentado recuperar MOB con mala mar y viento y ha sido fracaso total en todos los casos.

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.
                Desde luego, pillar un hombre al agua es un tema complicado. Nosotros tenemos la costumbre de recoger siempre cualquier cosa que se nos caiga al agua (el miércoles pasado tuvimos que recoger el gorro de mi compañero..). De esta forma hacemos prácticas de Mob. Así te vas acordando lo difícil que es no perder de vista un objeto o persona cuando hay un poco de mar y lo difícil que es recogerlo… eso siendo dos, que uno se dedica a no perderlo de vista y el otro cambia el rumbo… y en nuestro caso si se cae el hombre de verdad, se queda solo uno en el velero…

El Gps portátil evidentemente tiene mob, pero eso con mar y viento… entre que viras, miras el gps si ya no lo ves a simple vista… el hombre al agua se ha movido bastante…

El tema sería una radiobaliza personal Ais pero falta encontrar un receptor Ais portátil. ¿existe?
                Y bueno, evidente que lo más importante es ser muy, muy prudentes… y chalecos que uno en el agua se cansa rápido…

Comentario

Buenas , digo yo si llevas un ploter o pc con Open CPN inviertes la ruta, tiene un a pestaña o, simplemente vas por el camino inverso viendo el ploter o PC. O dices si llevaba rumbo W pongo proa al E, en plan básico in extremis.

Ademas de protocolos de ayuda, etc.
                  Quién mira fijamente al mar ya está navegando un poco.
                  Paul Carvel.
                  http://www.vigonavega.com/
                  https://navegaybucea.com/

Comentario

Confieso que no he leído todas las aportaciones.
                    Me voy a la cama.

Pero me pasó esto:
                    Navegando con 27 nudos y olas de dos metros.
                    Dos tripulantes, ambos expertos (sí, sí, uno era yo, que ya no soy un chaval)
                    Atados con línea de vida y chalecos.
                    En un pantocazo se nos cae el aro salvavidas de la popa (lo llevo «disponible» no como otro que lo llevan atado).

El aro comenzó a tirar con tal fuerza que cuando detuve la rabiza ya había más de 20 metros. Al pararla tiraba con tal fuerza que enseguida rompió (¡Como para sujetar a un náufrago si no puede sólo con el aro). Y aunque hicimos un bordo para buscar el aro, inmediatamente decidimos que nuestra seguridad era más valiosa que los 29 euros de reposición....¿Y si hubiera sido uno de nosotros?

a.- Línea de vida corta. Chalecos autoinflables.
                    b.- Carga aparejo antes de que arrecie.
                    c.- Linterna potente waterproof, y BUENOS REFLECTANTES en chaleco.

y luego, todo lo demás... claro.
                    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

1 MOB no lo recuperas con GPS, movil, butakoff ni nada parecido a poco que haya mar y/o corriente.

Comentario

Trabajando...
                      X