VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Funda de génova, sí o no?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Funda de génova, sí o no?

Originalmente publicado por Akakus Ver Mensaje
    Y cómo subes la funda?
    Despues de subir la funda con la driza, doy varias vueltas desde abajo alrededor de la misma y aseguro en el arraigo del stay.

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
      Venia a decir esto.

Arriar un génova, con cuidado para que vaya plegándose, aproado cerca de la bocana son máximo 5 minutos en un 50 pies, con vientos medios. Y lo hace 1 sólo, piloto automático y puntita de motor. Lo que desriñona más es moverla hecha un paquetito por cubierta...

Antes era lo más normal del mundo arriar tras navegar, sobre todo si no volverás a salir en semanas.

Y el pastizal que vale una buena vela, para que la queme el sol...

Pero bueno, solo hay que ver lo pasota que es la gente, el 99% de los barcos en los varaderos con la génova enrollada, y habitualmente sin vueltas de escota alrededor, sin driza alrededor, a veces mal plegada... en casi todos los puertos hubo barcos al suelo por esto.

Y izar un genova es menos de 1 minuto, tardas mas en mover el paquete y poner las escotas que en izar.
      Mi primer barco tenía un génova de garruchos... le puse enrollador, gané mucho en comodidad y nunca tuve problemas...

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
        Venia a decir esto.

Arriar un génova, con cuidado para que vaya plegándose, aproado cerca de la bocana son máximo 5 minutos en un 50 pies, con vientos medios. Y lo hace 1 sólo, piloto automático y puntita de motor. Lo que desriñona más es moverla hecha un paquetito por cubierta...

Antes era lo más normal del mundo arriar tras navegar, sobre todo si no volverás a salir en semanas.

Y el pastizal que vale una buena vela, para que la queme el sol...

Pero bueno, solo hay que ver lo pasota que es la gente, el 99% de los barcos en los varaderos con la génova enrollada, y habitualmente sin vueltas de escota alrededor, sin driza alrededor, a veces mal plegada... en casi todos los puertos hubo barcos al suelo por esto.

Y izar un genova es menos de 1 minuto, tardas mas en mover el paquete y poner las escotas que en izar.
        100% de acuerdo. Yo siempre he arriado y guardado los genovas y dos de ellos tienen banda solar, si no voy a navegar al día siguiente, como mucho me los he dejado una semana puestos. Como bien dice Questionsailing no cuesta ni tres minutos y aún yendo solo, en el amarre tampoco (en un 31 pies). E izarlos es un suspiro. Una vez me dejaron una funda de genova, y cuesta mas ponerla que quitar la vela. Yo tenía un enrrolador que no iba fino en el sentido de izar-arriar y lo cambié principalmente por esa dificultad de izar sobre todo aunque enrrollaba perfectamente. Ahora con uno perfilado de regata es una delicia izar y arriar. Y lo del varadero ... pues sin más comentarios.

Probar y os convencereis ...

Comentario

Las fundas, si no llevan goma o cabo tensor para que queden prietas contra la vela, siempre acaban 'volando'.
          Yo coincido en que las dos opciones a considerar son: banda solar o arriar la vela. La decisión la ha de tomar cada uno dependiendo de su cadencia de salidas a navegar.
          Poner la funda y tensarla es prácticamente el mismo trabajo que bajar la vela y guardarla.
          suerte
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
            Las fundas, si no llevan goma o cabo tensor para que queden prietas contra la vela, siempre acaban 'volando'.
            Yo coincido en que las dos opciones a considerar son: banda solar o arriar la vela. La decisión la ha de tomar cada uno dependiendo de su cadencia de salidas a navegar.
            Poner la funda y tensarla es prácticamente el mismo trabajo que bajar la vela y guardarla.
            suerte

Para el que navega solo, guardar (bien plegada, eh?) la vela no son 5 minutos.

Y si estoy equivocado, os ruego (os suplico) que me expliqueis como lo haceis, porque yo tardo, bien bien, un cuarto de hora, paseito al gratil, paseito a la baluma, etc, etc..

Comentario

Yo ahora en invierno cada vez que salgo, pongo y saco ge, mayor y spi, yo solo y es un chollazo de cojones.... Lo hago bien a gusto pero es un chollo

Comentario

E izarla en solitario si tienes carril de stay o enrollador en vez de garruchos, tampoco se hace en dos minutos...

Comentario

Depende de lo que se considere "bien plegada". Yo prefiero que no esté tan bien plegada para que no se generen lineas de futura rotura siempre en el mismo sitio, vamos que cada vez caiga de una forma aunque ocupe un poquito más en el saco siempre que quepa. Lo de arriar es como todo, si lo haces siempre, cada vez te cuesta menos y al final para mi es una rutina mas como ponerle la funda a la mayor.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                    E izarla en solitario si tienes carril de stay o enrollador en vez de garruchos, tampoco se hace en dos minutos...
                    Llevar el saco a proa, poner tres grilletes, dos escotas y cazar driza, lo que le cueste a cada uno ya no entro pero se puede hacer perfectamente en esos dos minutos. Como decía antes es cuestión de costumbre. Para mí la tranquilidad mental de saber que no hay genova puesto cuando se desatan estas inclemencias aunque vivo a diez minutos del barco y sobre todo la conservación de las velas prima sobre uno o dos minutos de más o de menos.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                      Para el que navega solo, guardar (bien plegada, eh?) la vela no son 5 minutos.

Y si estoy equivocado, os ruego (os suplico) que me expliqueis como lo haceis, porque yo tardo, bien bien, un cuarto de hora, paseito al gratil, paseito a la baluma, etc, etc..
                      ¿Dónde digo que sean 5 minutos?. Es bastante más que eso salvo en las esloras menores, pero vale la pena si vas a estar largo tiempo sin poder salir a navegar. La funda -bien puesta- también lleva más de 5 minutos, por eso mi alternativa preferida al plegado -cuando puedes navegar con cierta asiduidad- es la banda solar.
                      saludos
                      sigpic

Comentario

Yo llevo funda de genova desde hace 3 años.

Tengo una génova y un foque sin banda. En mi opinión

* Es más barata la funda que las bandas solares de las 2 velas

*Protege más la funda, sobretodo cuando llueve y hay barrillo.....el agua acaba recorriendo la espiral de la banda y normalmente acaba manchando la vela.

*Es más coñazo de colocar que la banda, claramente. Pero tampoco es terrible. En mi caso (como Keith) si lo hago solo es muchísimo más laborioso arriar genova cada vez (y si sopla, no te digo)

* Tiene que estar bien "parida". En mi caso trabajamos con el fundero para adaptar bien el "corsé" (los cabos tensores) que despues he desmultiplicado con 2 poleitas con mordedor de vela ligera para asegurar que todo quede bien amarrado y prieto. yo también he visto muchas fundas mal apretadas contra la genova y son peor que no llevar nada (roces y roturas)

*Diria que durará más que una banda solar y seguramente será más facil/economico reparar que sustituir la banda en una vela.

*En el caso de una única vela de proa......dudaría si banda o funda...
                        Editado por última vez por Jota; 03/02/2015, 17:00:31.
                        ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                          Mi primer barco tenía un génova de garruchos... le puse enrollador, gané mucho en comodidad y nunca tuve problemas...
                          Si lo normal es no tener problemas. Pero cuando se tienen problemas, son de muchos euros, y en las carteras actuales duelen mucho.

Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
                          Depende de lo que se considere "bien plegada". Yo prefiero que no esté tan bien plegada para que no se generen lineas de futura rotura siempre en el mismo sitio, vamos que cada vez caiga de una forma aunque ocupe un poquito más en el saco siempre que quepa. Lo de arriar es como todo, si lo haces siempre, cada vez te cuesta menos y al final para mi es una rutina mas como ponerle la funda a la mayor.
                          ¿Y saco para que?

Ventila mejor sin saco. Se le pasa un cabo alrededor, que sirve de asa y para que no se desparrame, y listo.

Teniendo marcado en los puños que vela es -si tienes varios tamaños o edades-, asunto resuelto.

Comentario

Arriarla y dejarla mas o menos bien puesra en su saco, no es tanto trabajo con velas de 30/35kg o menos que es lo habitual en esloras de 40" o menos.

Comentario

Creo que la elección entre uno y otro sistema depende en buena medida del tamaño y peso de la vela y del tiempo en que quede el barco sin usar.
                              Creo que en un veinticinco pies, arriar y guardar la vela es una operación más rápida que colocar la funda correctamente.
                              Tampoco creo que en un barco de paseo la banda de protección solar tenga excesiva incidencia en el rendimiento de la vela cómo para que sea perceptible, y sin duda es infinitamente más cómoda que tener que colocar una funda, sobretodo si usas el barco cada semana.
                              Me entregaron un barco con funda, por cierto muy bien hecha, pero no tardé ni un año en pasarme a la banda de protección solar. Cada cuatro o cinco años hay que sustituirla, pero aún así muy práctica.
                              Saludos

Comentario

Barco de 30 pies. Me he hecho una funda hace poco y no me convence. Cuando hay castaña en puerto creo que castiga demasiado la vela, el estay y la propia funda. Por mucho que la ciñas con los tensores aquello pega unos viajes importantes. Estoy hablando de cuando hay mucho viento en puerto.

Para velas de crucero, sin duda banda solar. Para velas buenas, quitar la vela. Guardo la funda de reserva para cuando, por lo que sea, no nos vaya bien quitar la vela al acabar, pero no me gusta nada.

Comentario

Trabajando...
                                X