VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arriar a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Arriar a vela

Ultimaménte me ha dado por hacer bastantes maniobras a vela únicamente. Muchas veces su la prudencial lo requiere con el motor arrancado, pero al ralentí.
    Arriar velas, para entrar a puerto lo he intentado primero genova y luego mayor. Una vez recogido el genova, y puestos proa al viento, timon libre. El barco se me cruza al viento. Quedando de través.
    ¿ Que hago mal ? El barco es un Puma 34, y en los manuales de vela creo recordar que lo recomiendan hacer así.
    Hoy he hecho lo contrario claro. Ceñir desventar mayor, arriar y recoger genova.
    Y ha ido bien claro. Pero no se si en la otra maniobra hago algo mal, es cuestión del barco en si.
    ¿Que opinan vuesas mercedes mientras degustan este vino ?

Re: Arriar a vela

Buenas noches

No indicas si tenias el motor avante cuando aproabas, porque en principio estando avante el barco no debería caer y atravesarse.

No obstante yo siempre arrio mayor, navegando en ceñida con el genova, largando escota de mayor hasta q flamea y arriando. Es muy cómodo y rápido, además el barco va asentado navegando con el genova. Y puedo estar unos minutos mas navegando a vela. Hace unas semanas hice este pequeño corto de como arriar mayor navegando. Tiene incluso algun fallo q no censure

Además me gusta dejar el genova para el ultimo, siempre estará mas a mano por si tuviera una emergencia o fallo de motor justo la entrada a puerto y tuviera q tirar de vela para volver a coger gobierno.

Un saludo y

Comentario

Para que el barco se te mantenga aproado al viento debe llevar arrancada.una vez arriado el génova, o enrrollado en su caso, la arrancada puedes dársela abriéndote al viento con la mayor cazada, una vez arrancado el barco le enseñas la proa al viento y sueltas la driza.
      Con el barco completamente detenido y la mayor arriba es lógico que tienda a ciar y a atravesarse al viento.
      Lo más sencillo y seguro es llevar el motor a bajo régimen, pero suficiente para dar arrancada al barco.
      Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Sextante79 Ver Mensaje
        Buenas noches

No indicas si tenias el motor avante cuando aproabas, porque en principio estando avante el barco no debería caer y atravesarse.

No obstante yo siempre arrio mayor, navegando en ceñida con el genova, largando escota de mayor hasta q flamea y arriando. Es muy cómodo y rápido, además el barco va asentado navegando con el genova. Y puedo estar unos minutos mas navegando a vela. Hace unas semanas hice este pequeño corto de como arriar mayor navegando. Tiene incluso algun fallo q no censure

Además me gusta dejar el genova para el ultimo, siempre estará mas a mano por si tuviera una emergencia o fallo de motor justo la entrada a puerto y tuviera q tirar de vela para volver a coger gobierno.

Un saludo y
        El motor no va embragado, solo es por seguridad. O sea que no llevo arrancada.

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
          Para que el barco se te mantenga aproado al viento debe llevar arrancada.una vez arriado el génova, o enrrollado en su caso, la arrancada puedes dársela abriéndote al viento con la mayor cazada, una vez arrancado el barco le enseñas la proa al viento y sueltas la driza.
          Con el barco completamente detenido y la mayor arriba es lógico que tienda a ciar y a atravesarse al viento.
          Lo más sencillo y seguro es llevar el motor a bajo régimen, pero suficiente para dar arrancada al barco.
          Saludos
          Entonces yo estaba equivocado. Pensaba que sin arrancada y mayor izada el barco se mantendría aproado.

Comentario

La proa siempre se ira del viento, si quieres arriar sin motor te tienes que dar mucha prisa en largar la escota de mayor y la driza para que la vela no porte, eso si mientras la recoges seguro que ya estas de través si no hay mucho viento no hay problemas.

Comentario

Respuesta: Arriar a vela

Me atrevo a responder desde mi enorme ignorancia.

He visto en un vídeo que ha publicado algún cofrade, al cual agradezco, cómo rizar la mayor poniendo el barco al pairo. No valdría también para arriarla tranquilamente?
              Es matar moscas a cañonazos?

Salud y buena proa!

Comentario

Re: Respuesta: Arriar a vela

Originalmente publicado por Chusin9 Ver Mensaje

He visto en un vídeo que ha publicado algún cofrade, al cual agradezco, cómo rizar la mayor poniendo el barco al pairo. No valdría también para arriarla tranquilamente?

Salud y buena proa!
                No dices ninguna tontería, es lo que decía el cofrade sextante69: ciñendo a rabiar, con el génova bien cazadito, abres mayor hasta que flamee, y entonces coges un rizo o la arrías del todo. Aunque ahora que leo bien tu post, veo que te refieres a hacerlo a la capa. Es lo mismo pero con el génova acuartelado y el timón todo a la banda de barlovento, aunque si arrías la mayor del todo, lo más seguro es que el barco abata, al no tener el empuje de la mayor...no es maniobra para hacer al entrar a puerto.
                Yo siempre que he tenido que entrar a la vela en puerto, lo he hecho como te decía al principio: ciñes mucho, abres mayor al flameo y la arrías. después sólo con el génova te las apañas para atracar...
                Editado por última vez por jacarejack; 05/04/2015, 12:04:12.

Comentario

Para una arriada rápida personalmente uso la cargadera simple unida al penúltimo patín y reenviada a bañera. La uso desde hace 9 años y siempre me ha funcionado perfectamente. Nunca se me ha atascado ni enganchado entre los patines.

Mi versión personal es de cabo de 4 mm y OJO no de cabo náutico, mejor de escalada. El de escalada tiene una flexibilidad que es muy útil a la hora de maniobrarlo. Crea un efecto muelle que amortigua su funcionamiento y es sumamente interesante.

Podemos dar la tensión a la driza de mayor sin preocuparnos por la cargadera pues esta estira palmos enteros si hace falta. Este mismo efecto de amortiguación evita que se mueva demasiado si no esta muy tensa y así reduce el riesgo de que se enrede.

También nos permite efectuar tirones contenidos y graduales que favorecen que la vela baje. La podemos tensar y como el cabo tira, podemos ajustar el punto de flameo y a su momento baja. Es muy útil en solitario.

Yo la tengo reenviada a bañera y cuando suelto driza al mismo tiempo tiro de la cargadera exactamente como cuando se maniobra el enrollador de genova.
                  Para mi, la cargadera deja obsoleto cualquier sistema de enrollado de la mayor. Es simplemente eficaz.

Vamos, a mi me va de perlas aunque seguro que otros le verán criticas. Quien quiera que lo pruebe es muy muy barato.

Para mi supera con creces a una mayor enrollable y compensa frente al precio de los rodamientos de bolas.

La arriada de la mayor así es un chollo.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Arriar a vela

Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                    No dices ninguna tontería, es lo que decía el cofrade sextante69: ciñendo a rabiar, con el génova bien cazadito, abres mayor hasta que flamee, y entonces coges un rizo o la arrías del todo. Aunque ahora que leo bien tu post, veo que te refieres a hacerlo a la capa. Es lo mismo pero con el génova acuartelado y el timón todo a la banda de barlovento, aunque si arrías la mayor del todo, lo más seguro es que el barco abata, al no tener el empuje de la mayor...no es maniobra para hacer al entrar a puerto.
                    Yo siempre que he tenido que entrar a la vela en puerto, lo he hecho como te decía al principio: ciñes mucho, abres mayor al flameo y la arrías. después sólo con el génova te las apañas para atracar...
                    Tienes razón. Me refería a la capa.

En mi inexperiencia, ni se me ocurre atracar a vela. Para mi es ciencia ficción!!

Muchas gracias.

Salud y buena proa!

Comentario

Veo mas fácil ceñir con el genova, desventar mayor y arriar. Sobre todo por que he de ir al palo, y el barco esta mucho mas estable. Luego recoger genova desde la bañera. Ayer lo probe y me gusto mas que como lo hacia hasta ahora.
                      Lo de arriar al pairo no tengo muy claro que es.¿ Ponerlo a la capa?. Si es asi la mayor trabaja.
                      ¿Podeís decir donde encontrar el video del cofrade?

Comentario

Acabo de leer un truco.
                        No se si se puede poner el enlace de la pagina aquí.
                        Desde ceñir a unos cien grados de aparente.
                        Cazar escota de genova hasta que desvente la mayor, Se puede largar un poco escota de mayor.
                        Arriar mayor
                        Trimar de nuevo genova y seguir.
                        Repito que no es mio ni lo he probado. solo leido pero no se si es correcto poner aqui el enlace de otra pagina

Comentario

Respuesta: Re: Arriar a vela

Originalmente publicado por grumetillo Ver Mensaje
                          Veo mas fácil ceñir con el genova, desventar mayor y arriar. Sobre todo por que he de ir al palo, y el barco esta mucho mas estable. Luego recoger genova desde la bañera. Ayer lo probe y me gusto mas que como lo hacia hasta ahora.
                          Lo de arriar al pairo no tengo muy claro que es.¿ Ponerlo a la capa?. Si es asi la mayor trabaja.
                          ¿Podeís decir donde encontrar el video del cofrade?
                          No puedo buscar el hilo, ya que en el móvil no me funciona el buscador.

Este es el enlace a youtube:
                          ARRIADO DE VELA CON EL BARCO AL PAIRO: https://youtu.be/2itd08vn77c
                          Espero que al cofrade no le moleste!

Salud y buena proa!

Comentario

Re: Respuesta: Arriar a vela

Originalmente publicado por Chusin9 Ver Mensaje

Salud y buena proa!
                            Soy yo el del video, yo arrio la vela poniendolo al pairo, pero si el genova es muy grande tienes que errollar hasta que libre el palo.
                            He de decir que he sido muy criticado pero yo lo utilizo en solitario y me va muy bien

Saludos
                            INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Aquí pongo el video

Aunque se te ponga casi al través no te preocupes pq al estar al pairo se queda muy estable.

En el video digo que lo uso poco, es una gran mentira yo arrió siempre así y los que me conocen lo saben.

Poner un barco a la capa consiste en ponerlo de forma que pueda capear un temporal y para ello uno de los métodos usados es ponerlo al pairo, otro puede ser ponerlo a palo seco.

saludos
                              Editado por última vez por Manuel_Luis1404; 06/04/2015, 21:27:29.
                              INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Trabajando...
                              X