VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Como levantáis fondeo en solitario y viento fuerte? (Sin molinillo)

yo, el final de la cadena lo uno al cáncamo mediante un cabo de 6 mm pasado un par de vueltas. Siempre es fácil pegarle un corte con un cuchillo

Comentario

Hola jiauka;
      Dices que es imposible que roce el ancla con la cadena en caso que avanzando hacia ella pases de largo y tire hacia atrás completamente. Yo entiendo que la catenaria bajo crujía tirando hacia atrás, llegado el momento en que tense, se acercaría peligrosamente a la helice.

Al decir imposible quieres decir que aun tensando la cadena totalmente, la cadena quedaría muy por debajo de la helice y por lo tanto no podrían encontrarse nunca a la misma altura?
      O quizás que es altamente improbable porque al tirar de la proa viraría el barco ligeramente sacando la crujía de la perpendicular de la cadena? O algún otro motivo que haga altamente improbable pero no imposible?

Es un tema que me interesa mucho porque siempre me ha preocupado ese caso al recoger en solitario.

Gracias por tu aportación y agradecería una explicación para entenderlo.

Comentario

Iao
        Si pasas el fondeo a una cornamusa en popa antes de empezar a andar, es muy difícil que toque en la helice
        BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por lao Ver Mensaje
          Hola jiauka;
          Dices que es imposible que roce el ancla con la cadena en caso que avanzando hacia ella pases de largo y tire hacia atrás completamente. Yo entiendo que la catenaria bajo crujía tirando hacia atrás, llegado el momento en que tense, se acercaría peligrosamente a la helice.

Al decir imposible quieres decir que aun tensando la cadena totalmente, la cadena quedaría muy por debajo de la helice y por lo tanto no podrían encontrarse nunca a la misma altura?
          O quizás que es altamente improbable porque al tirar de la proa viraría el barco ligeramente sacando la crujía de la perpendicular de la cadena? O algún otro motivo que haga altamente improbable pero no imposible?

Es un tema que me interesa mucho porque siempre me ha preocupado ese caso al recoger en solitario.

Gracias por tu aportación y agradecería una explicación para entenderlo.
          Para que tocase, el ancla debería estar por encima de la hélice, mucho antes de que ocurra esto, el barco está más que embarrancado o tienes 200 metros en cadena en 1 sonda de 2m, algo irracional.
          Editado por última vez por jiauka; 27/04/2015, 12:45:44.

Comentario

hola,

yo no tengo ni idea, pero has probado a estabilizar el barco con marcha atras popa al viento? (como en la cola de la gasolinera...)

primero avanzas hasta situarte a barlovento del ancla, luego reculando timón a la vía dejas el barco quieto, te vas a proa y levantas a mano

aunque si te ocurre a menudo te veo comprando un molinete....

Buena suerte!

Comentario

No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
              No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa.
              Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo.
              respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien.
              La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka.

Comentario

No es que ocurra muy a menudo, de hecho nunca me ha pasado solo y mi preocupación viene por ahí.
                No veo clara la opción de compensar marcha atrás el efecto del viento. Que diferencia hay con hacerlo proa al viento? El problema viene en que hay que cobrar por proa y el timón y gas esta en popa.
                Una opción seria cobrar por popa el fondeo y luego una vez puesto el piloto, llevarlo a proa con tiempo.
                respecto a la explicación de Jiauka... No lo he entendido del todo. Seguramente no me he explicado bien.
                La roldana de proa esta a casi dos metros más alta que la helice. Si tiras hacia popa con una sonda de 4 metros y pongamos unos 15 metros hacia atrás... No he calculado el triángulo por trigonometría (igual debería y así saldria de dudas) , pero no lo veo tan descabellado que pudiese rozar. En cualquier caso y hasta que haga esa prueba deare por buena la hipótesis de Jiauka.
                A menos que tengas el ancla enrrocada y sigas avante clavando proa y sin recojer nada de la lina de fondeo, es imposible que la cadena llegue a la helice, pero seguro que algún cazurro que lo ha logrado.

Comentario

Cuando el ancla está muy enterrada y no sale cuando ya se ha cobrado a tope con el movimiento de la proa con las olas, yo llevo el cabo hasta un winche de génova y tiro con el.

Para que la cadena no vaya mucho hacia popa, probablemente manchando todo el barco, lo mejor es embozarla con un cabo auxiliar (ballestrinque a la cadena) y meter al winche el cabo auxiliar. Normalmente con un metro que se tire, el ancla ya zarpa, pero si es necesario más, lo más fácil es utilizar un segundo cabo auxiliar y embozar de nuevo la cadena más abajo.

Tal vez se pueda usar este sistema para tirar de toda la línea. Yo, desde luego, soy partidario de la línea mixta, es más ligera y tiene siempre elasticidad (una línea de solo cadena, cuando tensa de todo, deja de tener elasticidád y da peligrosos tirones).

Y mucho cuidado al tirar de la cadena a mano, la espalda está en juego. Se debe tirar echando el peso del cuerpo hacia atrás, con las piernas dobladas y haciendo la mayor parte del esfuerzo con las piernas (utilizando solamente los brazos para cobrar más línea)...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Yo actualmente para mi 28 pies tengo unos 30 metros de cadena de 8mm y una ronca de 10kg.
                    Creéis que seria mas apropiado (con mas motivo al no tener molinete) una línea mixta de digamos 15 metros de cadena y 20 de cabo? Seria igual de efectivo? Tendría que dejar mas longitud que solo cadena?
                    No quiero cambiar el tema del hilo. Todo es por agilizar el cobrar en solitario.
                    Editado por última vez por lao; 29/04/2015, 01:19:21.

Comentario

Me siento en la mesa del rincón a escuchar consejos, me interesa el tema.

Ronda a mi cuenta!!

Comentario

Yo actualmente para mi 28 pies tengo unos 30 metros de cadena de 8mm y una ronca de 10kg.
                        Creéis que seria mas apropiado (con mas motivo al no tener molinete) una línea mixta de digamos 15 metros de cadena y 20 de cabo? Seria igual de efectivo? Tendría que dejar mas longitud que solo cadena?
                        No quiero cambiar el tema del hilo. Todo es por agilizar el cobrar en solitario.
                        La eslora no importa, lo que importa es el desplazamiento, y en menor medida el francobordo -hablando de veleros-

Por ponerte 1 ejemplo, 1 vancouver de 27 pies desplaza vacio mas de 4 toneladas

y 1 pogo de más de 34 pies, poco más de 3.5 toneladas.

Y como opinión personal, más de 2 veces la eslora en cadena es absurdo, ni siquiera en zonas de rocas y coral -lo digo por experiencia-, quizás en fondeos con sondas de 30 o 40 metros pueda ser práctico.

Comentario

Pues aprovechándome de tu experiencia y que el tema esta caliente... me gustaría saber en tu opinión cual seria la configuración ideal de fondeo para mi Ciclon 85. Como dije no tengo molinete y si un ancla Rocna de 10 kg. Mi barco desplaza casi 2400 kg. Me gusta salir en solitario y ser autosuficiente....
                          Cuanta cadena y cabo y de que diámetros montarías tu?
                          Aunque va directamente al cofrade jiauka, si alguien tiene una opinión contrastada, agradezco la plasme.

Comentario

con 10 o 12 metros de cadena de 8mm vas sobrado, y por lo menos 30 metros de cabo de 10mm.

Al menos 3 veces la sonda de longitud de cabo y 5 veces si pasas la noche y hay previsión de castaña.

Pero si ya tienes la cadena, úsala, daño no hace.

Comentario

Entre 3 y 5 veces la sonda es lo que uso generalmente (más si hay viento fuerte), tal y como dices. Entiendo que la longitud de fondeo no varía con línea mixta.
                              Si el resultado es mejor con línea mixta no me importaría eliminar cadena.
                              Seguiré investigando al respecto.
                              Gracias por tu aportación.

El hilo sigue abierto para recibir nuevas opciones si alguien lo lee más adelante!

Comentario

Una ronda

No hace falta desriñonarse. Hay que llevar dos piezas de cabo fuerte con las que se irán haciendo bozas en la cadena (si los cabos van provistos de ganchos de boza, mejor). Primero se ata uno y se caza con un winche todo lo que de; después el otro, y así sucesivamente.

Para quien no conozca el nudo de boza recomiendo consultar Google.

Comentario

Trabajando...
                                X