VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

pantalan undido port mataro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Respuesta: Re: pantalan undido port mataro

    Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
    has dado en el clavo : lo que describes es una red de retención de caída
    Es que no le veo otro sentido, aunque si se hunde otro pantalán... Se volverá a llevar barcos al fondo. Lo mejor ahora es dejarlo de proa y con las amarras algo largadas para minimizar daños. Aunque estoy escribiendo estas lineas y me enciendo porque realmente el puerto no está dando soluciones definitivas.
    "...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835

    Comentario


    • #47
      Re: pantalan undido port mataro

      Aviso: hilo peñazo para los que tengan alguna curiosidad.

      Si el puerto se inauguró en 91, imagino que el proyecto se redactó con la EHE-88, instrucción de hormigón armado de 1988. Nunca he trabajado con dicha instrucción, era solo un niño, pero por curiosidad, a raíz de este hilo, le he echado un vistazo.

      En dicha instrucción ya se recogen distintos ambientes de exposición. Concretamente, atmósfera marina, sería ambiente III. En la actual EHE-08 se añaden mas tipos de exposiciones, seria IIIc ambiente marino expuesto a salpicaduras.

      Estos ambientes determinan entre otras cosas el recubrimiento mínimo, o sea el espesor de la capa de hormigón que hay entre el acero y la cara exterior. Para ambiente III y hormigones habituales el recubrimiento mínimo es 35 mm, según indica la EHE-88. En la EHE-08 sería 45 mm, aunque se puede reducir a 25 mm si se emplean hormigones sulforesistentes o tratados.

      Los coeficientes de seguridad son los mismos, en ambos casos. 1,15 acero y 1,50 hormigón para casos normales de control en obra.

      En la EHE-88 la máxima relación agua/cemento es de 0.55, en la EHE-08 se reduce a 0.45. El contenido mínimo de cemento pasaría de 300 en la EHE-88 a 350 en la EHE-08.

      He de decir que si se hubiese considerado ambiente IIIa de la EHE-08, los valores serían los mismos, pero yo entiendo que para ese tipo de obras lo más adecuado es adoptar una exposición tipo IIIc.

      En la EHE-08 hay apartados interesantes para prevenir lo que ha pasado, como puede ser el ensayo de penetración de agua, resistencia a la reactividad álcali-árido, algún apartado en cuanto a corrosión de las armaduras... En la EHE-88 no las he encontrado, aunque he de recordar que no conozca la norma. Si alguien la domina y me ayuda a encontrarlo, le invito a una ronda extra.

      También está, en la norma actual, mucho más regulado la tipología de los hormigones y cementos a usar, así como la dosificación de distintos aditivos. En la EHE-88, lo deja mucho en el aire, a criterio del proyectista.

      No he entrado en la formulación para el cálculo estructural.

      Bueno no quiero extenderme mucho en cosas de estas, que solo interesan a raros como yo

      Por curiosidad, en la foto no soy capaz de verlo bien, a ver si alguien pudiese echar un ojo. Los tableros son losas prefabricadas y la armadura que se ve es un cable pretensado?

      Bueno, lo siento por los afectados, al menos no ha pasado nada irreparable. Unas rondas.

      Comentario


      • #48
        Re: pantalan undido port mataro

        Originalmente publicado por hulkkian Ver Mensaje

        Por curiosidad, en la foto no soy capaz de verlo bien, a ver si alguien pudiese echar un ojo. Los tableros son losas prefabricadas y la armadura que se ve es un cable pretensado?
        Sí, son placas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado. En la epoca en que se proyectaron y construyeron, habia separación normativa entre el hormigón armado (donde regía la EH-88 y que tuvo una sucesora, la EH-91) y el hormigón pretensado (donde regía la EP-80).

        Tanto la EH-91 como la EP-80 fueron derogadas con la entrada en vigor de la EHE-98, que reunificaba en una misma normativa un unico material, el hormigón estructural, lo que antes separaba en hormigón armado, y en hormigón pretensado.

        La EP-80, con la que, por la fecha, se supone que se diseñaron esa placas alveolares, concebia el pretensado de manera un poco diferente a como lo conciben la EHE 98 y la EHE-08, estableciendo lo que se llamaba "Clases de Pretensado": a saber... clase 1, clase 2 y clase 3., y que iba en función del grado de descompresion que se admitia en la fibra mas solicitada a traccion.

        En clase 1, la mas exigente, no se admitia bajo ninguna combinacion de cargas (combinación de cargas siempre en ELS, el pretensado se diseña en Estado Limite de Servicio), que aparecieran tracciones, y por tanto era una manera de controlar la fisuracion y en consecuencia la entrada de agentes corrosivos. En definitiva, de controlar la durabilidad.

        Perdon por el ladrillo

        Comentario


        • #49
          Re: pantalan undido port mataro

          Agradeciendo de antemano las doctas exposiciones de hulkkian y Keith 11, debo sin embargo confesar que me he perdido ya en el primer párrafo...

          Tan perdido que agradecería que me aclarasen el qué supone si era aplicable una u otra normativa, si excusa o agrava la responsabilidad de los que llevaron a cabo la obra y de los responsables posteriores de mantenerla, de lo contrario me quedo aún más confundido que antes.

          Muchas gracias!
          Buena proa!

          Comentario


          • #50
            Re: pantalan undido port mataro

            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Agradeciendo de antemano las doctas exposiciones de hulkkian y Keith 11, debo sin embargo confesar que me he perdido ya en el primer párrafo...

            Tan perdido que agradecería que me aclarasen el qué supone si era aplicable una u otra normativa, si excusa o agrava la responsabilidad de los que llevaron a cabo la obra y de los responsables posteriores de mantenerla, de lo contrario me quedo aún más confundido que antes.

            Muchas gracias!
            No es nada facil explicar eso. Por muchas razones... pero dos de ellas son:

            1º los estudios de patologia seran los que realmente dicten las razones de lo que pasó. Desde la distancia es imposible. Puede haber sido carbonatacion, ataque por cloruros, mala eleccion de los materiales, mal diseño... bufff muchas cosas, que solo los estudios y analisis de patologias lo aclara (y a veces ni eso)

            2º la ejecucion de obras es algo mas complejo de lo que dice un proyecto en papel. Esas placas no suelen ser diseñadas por el proyectista, sino que este dice que alli iran unas placas que aguanten X. A partir de aqui los fabricantes (repito FABRICANTES) sirven las placas garantizando (documentalmente, mediante una ficha tecnica aprobada por la administracion) que las placas que sirven aguantan X, siempre bajo la supervision del Director de Obra (que en obra civil no suele ser el mismo que el proyectista). Vete tu a saber si la garantia que dieron los fabricantes no fue correcta (sin mala fe... por error, por cuestiones mas tecnicas, por fabricacion defectuosa, por confusion del tipo de placa en funcion de su grado de pretensado, etc.

            Los elementos prefabricados dispuestos en obra siempre generan esa incertidumbre

            Desde luego el mantenimiento, aqui, cuando se habla de temas estructurales no suele jugar un papel relevante. Este tipo de estructuras de hormigon, bien diseñadas, y con los materiales correctos, no tienen mantenimiento durante su vida util. Queda asegurado

            Comentario


            • #51
              Re: pantalan undido port mataro

              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Agradeciendo de antemano las doctas exposiciones de hulkkian y Keith 11, debo sin embargo confesar que me he perdido ya en el primer párrafo...

              Tan perdido que agradecería que me aclarasen el qué supone si era aplicable una u otra normativa, si excusa o agrava la responsabilidad de los que llevaron a cabo la obra y de los responsables posteriores de mantenerla, de lo contrario me quedo aún más confundido que antes.

              Muchas gracias!
              Tienes toda la razón Atnem, éste no es el foro adecuado para debatir que normativa era aplicable cuando se construyó el pantalán. Esto lo discutirán los peritos cuando sea necesario precisar que revestimiento de las armaduras y que dosificación eran obligatorios por normativa.

              Aquí el caso es que, contra la opinión generalizada, el hormigón armado es un material perecedero que requiere un mantenimiento, especialmente en ambientes agresivos cómo es nuestro caso. Requiere mantenimiento mayor que la madera, por ejemplo.

              Las armaduras, que aportan resistencia al elemento estructural, son a la vez su punto débil si se oxidan pues aumentan de volumen agrietando el hormigón, desencadenando un proceso que se retroalimenta.

              Ante síntomas claros cómo son desconchones por oxidación de las armaduras es necesario proceder. Hay montones de productos adecuados y empresas especializadas en su aplicación.

              Y hay pantalanes de otros puertos con los mismos síntomas. La foto que ha salido del pantalán K podría haber sido tomada en cualquier otro puerto del Maresme construído con la misma técnica..

              He dicho.
              sigpic

              Comentario


              • #52
                Re: pantalan undido port mataro

                Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
                Tienes toda la razón Atnem, éste no es el foro adecuado para debatir que normativa era aplicable cuando se construyó el pantalán. Esto lo discutirán los peritos cuando sea necesario precisar que revestimiento de las armaduras y que dosificación eran obligatorios por normativa.

                He dicho.
                No se esta debatiendo nada. ¿donde esta el debate? ¿donde estan las opiniones confrontadas? El cofrade hizo una breve exposicion de las condiciones de durabilidad del hormigon armado, segun la normativa de la epoca, y solo se puntualizo que en esa epoca eso no se regia por las normas del hormigon armado que el citaba, sino por las de pretensado. Simplemente para no dejar ese "borron" en el post.

                Que ahora la que tenemos, la EHE-08, que lo engloba todo, pero eso no era así entonces. Y ya esta. Solo eso. Como bien dices (y ya lo dije antes) los estudios de patologias diran lo que tengan que decir

                Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje

                Aquí el caso es que, contra la opinión generalizada, el hormigón armado es un material perecedero que requiere un mantenimiento, especialmente en ambientes agresivos cómo es nuestro caso. Requiere mantenimiento mayor que la madera, por ejemplo.
                Espero, entonces, que, de vez en cuando, excaves alrededor de la cimentacion de tu casa para aplicarles las oportunas medidas preventivas de mantenimiento y conservacion de las mismas.

                El hormigón, bien ejecutado (y eso engloba todo, el proyecto, la fabricacion la puesta en obra, la eleccion de los materiales que lo componen, etc) NO REQUIERE MANTENIMIENTO.

                Menudo drama seria entonces

                Comentario


                • #53
                  Re: pantalan undido port mataro

                  Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                  En la epoca en que se proyectaron y construyeron, habia separación normativa entre el hormigón armado (donde regía la EH-88 y que tuvo una sucesora, la EH-91) y el hormigón pretensado (donde regía la EP-80)
                  No lo sabía, echaré un vistazo a la EP por curiosidad. Historia de la normativa técnica, nueva asignatura Gracias.


                  Sabes si la vida útil de la época es como las de ahora? Ahora creo que para obras portuarias está entre 15 y 50 años.

                  Yo me aventuro a opinar, que tras 25 años de la recepción de las obras, la responsabilidad va a ser plenamente de la propiedad de las instalaciones o del explotador. No creo que entren en pedir responsabilidades subsidiarias a la constructora o a la dirección técnica. El fabricante de las placas, en principio se libra casi seguro, ya que es la constructora la que asume la responsabilidad y tendría que ser esta la que fuese contra el proveedor de las placas. Al menos yo lo veo así.

                  Quizás si hubiese responsabilidad penal se profundizase algo más. Pero en este caso, que por suerte es sólo dinero, se repararán los daños ocasionados, se revisarán el resto de pantalanes y se reforzará aquello que se considere necesario.

                  Keith, estoy de acuerdo en que el hormigón, la gran ventaja que aporta es esa, a parte del precio. Si está bien ejecutado, uno se olvida de el. Mantenimiento 0.

                  Pero en obras con 30 años, uno se encuentra de todo. Quizás no vaya tan desencaminado el cofrade que hace referencia a la inspección de puertos. Puertos grandes ya tienen sus equipos de técnicos que velan, o deberían velar, por la buena conservación de las instalaciones. Pero puertos pequeños, de poca repercusión económica están bastante abandonados. Y se empiezan a cumplir las vidas útiles de los mismos.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: pantalan undido port mataro

                    Originalmente publicado por hulkkian Ver Mensaje
                    No lo sabía, echaré un vistazo a la EP por curiosidad. Historia de la normativa técnica, nueva asignatura Gracias.


                    Sabes si la vida útil de la época es como las de ahora? Ahora creo que para obras portuarias está entre 15 y 50 años.

                    Yo me aventuro a opinar, que tras 25 años de la recepción de las obras, la responsabilidad va a ser plenamente de la propiedad de las instalaciones o del explotador. No creo que entren en pedir responsabilidades subsidiarias a la constructora o a la dirección técnica. El fabricante de las placas, en principio se libra casi seguro, ya que es la constructora la que asume la responsabilidad y tendría que ser esta la que fuese contra el proveedor de las placas. Al menos yo lo veo así.

                    Quizás si hubiese responsabilidad penal se profundizase algo más. Pero en este caso, que por suerte es sólo dinero, se repararán los daños ocasionados, se revisarán el resto de pantalanes y se reforzará aquello que se considere necesario.

                    Keith, estoy de acuerdo en que el hormigón, la gran ventaja que aporta es esa, a parte del precio. Si está bien ejecutado, uno se olvida de el. Mantenimiento 0.

                    Pero en obras con 30 años, uno se encuentra de todo. Quizás no vaya tan desencaminado el cofrade que hace referencia a la inspección de puertos. Puertos grandes ya tienen sus equipos de técnicos que velan, o deberían velar, por la buena conservación de las instalaciones. Pero puertos pequeños, de poca repercusión económica están bastante abandonados. Y se empiezan a cumplir las vidas útiles de los mismos.

                    Se nota que eres del gremio. Estamos de acuerdo en todo. Solo indicar que inspeccion sí, para detectar posibles patologias, defectos, vicios ocultos. Pero mantenimiento (si ha estado bien ejecutada) no. Y en caso de defectos, las actuaciones no son de mantenimiento (como hacemos cambiando el aceite de nuestros motores), sino de reparacion. Que no es lo mismo mantener que reparar. Mucho mas caro y problematico lo segundo

                    La vida util de las obras portuarias de ese tipo, varía dependiendo del elemento a considerar. Los pilotes que van al fondo y aguantan pantalanes y que son muy dificiles de sustituir (y caros), deben estar en una vida util de 100 años. Los pantalanes y zonas de circulacion de personas y vehiculos (mas faciles de sustituir o repara) puede oscilar entre 15, 25 ó 50 años dependiendo del caso y del uso (muelle de carga, muelle de personas, etc). Para eso hay otra norma, "la madre del cordero del tema", que es la R.O.M., "Recomendaciones de Obras Maritimas"). norma muy usada para los que desarrollan su actividad en las obras portuarias. Yo la conozco poco

                    En cuanto a las normas de estructuras aun habia otra en vigor en la epoca: la EF-88, INSTRUCCION PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES DE HORMIGON ARMADO O PRETENSADO (y que tuvo una sucesora, la EF-96). Como bien dice su nombre, englobaba los forjados unidireccionales en hormigon pretensado, y los forjados hechos con placas alveolares prefabricadas (como los pantalanes del Port de Mataró), se incluian. Sin embargo no abordaba el calculo del pretensado (eso lo dejaba para EP-80 y su sucesora la EP-93). Solo se limitaba a dar los criterios de cumplimiento de la funcionalidad y resistencia suficiente.

                    Saludos
                    Editado por última vez por Keith11; 11/06/2015, 16:43:14.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: pantalan undido port mataro

                      Por aportar algo sobre el tema:
                      En unas conferéncias a las que asistí hace pocos años, se presentaron fotografías de un proyecto de un puente de autopista que se estaba ejecutando (Creo que en Canadá) y que en lugar de utilizar los habituales refuerzos aceros al carbono, se empleaban aceros inoxidables superdúplex. Se habló de una vida util de 100 años. Recordemos que en en este país se arrojan grandes cantidades de sal sobre las carreteras.

                      Odin

                      Comentario


                      • #56
                        Re: pantalan undido port mataro

                        Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                        Pero mantenimiento (si ha estado bien ejecutada) no. Y en caso de defectos, las actuaciones no son de mantenimiento (como hacemos cambiando el aceite de nuestros motores), sino de reparacion. Que no es lo mismo mantener que reparar. Mucho mas caro y problematico lo segundo

                        Saludos
                        Yo no soy del gremio, pero una ya intenta aprender de todo porque tristemente cada vez hay más costumbre de dar gato por liebre (no hablo de este caso pero si de otro en el que esta involucrada una amiga y un promotor bastante "problemático", por llamarlo educadamente de alguna manera..)..

                        Mi duda es.. ¿Como sabes si la obra ha estado bien ejecutada?. Es decir, si se han respetado los materiales y la manera de efectuar la obra y no se ha "abaratado" el coste, causando después problemas al no haberse ejecutado bien.. En el caso de un edificio se pueden hacer catas, pero en el caso de una estructura como un pantalán.. supongo que lo descubres con el tiempo, pero tiene que haber una garantía de esa obra y unos controles cuando se efectuó, aunque la normativa fuera otra... Además, si antiguamente las construcciones se hacían de otra manera o con materiales que no daban la misma seguridad que los actuales, alguna inspección ha de hacerse cada cierto tiempo para evitar llegar a esto y eso debería ser obligado por ley.. No quiero pensar si se hubiera hundido en medio de los trabajos de reparación con el buzo en el agua...

                        Como te digo es por curiosidad y aprovechando vuestros conocimientos para ampliar los míos, no para crear polémica..

                        Gracias y salut!!
                        La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

                        Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: pantalan undido port mataro

                          Originalmente publicado por duendes4 Ver Mensaje
                          Yo no soy del gremio, pero una ya intenta aprender de todo porque tristemente cada vez hay más costumbre de dar gato por liebre (no hablo de este caso pero si de otro en el que esta involucrada una amiga y un promotor bastante "problemático", por llamarlo educadamente de alguna manera..)..

                          Mi duda es.. ¿Como sabes si la obra ha estado bien ejecutada?. Es decir, si se han respetado los materiales y la manera de efectuar la obra y no se ha "abaratado" el coste, causando después problemas al no haberse ejecutado bien.. En el caso de un edificio se pueden hacer catas, pero en el caso de una estructura como un pantalán.. supongo que lo descubres con el tiempo, pero tiene que haber una garantía de esa obra y unos controles cuando se efectuó, aunque la normativa fuera otra... Además, si antiguamente las construcciones se hacían de otra manera o con materiales que no daban la misma seguridad que los actuales, alguna inspección ha de hacerse cada cierto tiempo para evitar llegar a esto y eso debería ser obligado por ley.. No quiero pensar si se hubiera hundido en medio de los trabajos de reparación con el buzo en el agua...

                          Como te digo es por curiosidad y aprovechando vuestros conocimientos para ampliar los míos, no para crear polémica..

                          Gracias y salut!!
                          Solo dos lineas (no sea que haya quien se enfade ). La respuesta a tu pregunta es: documentándolo todo. ¡¡Que hay que poner un hormigón realizado in situ??, pues haciendo los ensayos que dice la norma, comprobar que cumple lo que toca, documentando el proceso y recopilándolo. ¡¡Que tengo que poner unas placas alveolares como las del puerto de Mataró!!, Pues exigiendo al fabricante de dichas placas que entregue la "Ficha de Autorización de Uso", que el fabricante debe tener, y que le ha sido concedida por la Administracion. Y recopilar ese documento... y así con todo. Y si no entrega el documento acreditativo de la calidad necesaria, ya puede llevarse sus materiales y meterselos donde le quepan

                          Y al final redactando un proyecto "as built" que recoge la obra realmente ejecutada (mas alla de lo que decia el proyecto ejecutivo), y que recopila todos los certificados de calidad, sellos de calidad, resultados de ensayos, homologaciones, etc. Si luego se demuestra que un material no se ajusta a "lo documentado" por el contratista de obra, documento que es recogido por la Dirección Facultativa, la responsabilidad de ésta queda muy liberada y dicha responsabilidad se le transmite al que ha obrado mal (con voluntad o involuntariamente) por haber documentado una calidad que no se ajusta a lo exigido (exigencia que deberia venir especificada el proyecto).

                          Bueno, algo mas de dos lineas... ¡¡que no me apedreen!!

                          Comentario


                          • #58
                            Re: pantalan undido port mataro

                            Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            .....

                            Bueno, algo mas de dos lineas... ¡¡que no me apedreen!!
                            Y si te apedrean, que sea con cascotes de hormigón!

                            Gracias por compartir vuestros conocimientos.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: pantalan undido port mataro

                              jajaja

                              yo había empezado a escribir una respuesta, hablando de las figuras que intervienen en una obra, los documentos que componen un proyecto, el plan de control de calidad, que si sello ISO 9001.... cuando me he dado cuenta llevaba dos folios

                              Así que lo he guardado en el bloc de notas, me ha dado miedo a darle a enviar.

                              Yo añadiría, que si no se tienen conocimientos se recurra a una dirección de obra cualificada y que busques tú, no que sea el amigo del constructor o del redactor del proyecto.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: pantalan undido port mataro

                                Originalmente publicado por davc Ver Mensaje
                                alguien sabe la letra del pantalán?
                                H

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X