VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Predicción meteo: poco fiable...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Meteo Predicción meteo: poco fiable...

Buenas, rondas para todos...

abro este hilo, de alguna manera empujado por la desgracia de Formentera en donde se ha hablado mucho de prevision meteo, de experiencia, y de todas esas cosas...

antes de nada descansen en paz estas pobres personas... y un abrazo muy fuerte a los supervivientes... no lo he hecho en el hilo en cuestion, porque, no sé, aun estoy impactado por la tragedia... no soy capaz de imaginarme que se pueda morir asi, estando ahí mismo, en zonas civilizadas, y que tu destino sea inexorablemente morirte así, y ahí, Y es que cuando las cosas se tuercen, no hay nada que hacer... leo el hilo y las opiniones y se me va el pensamiento a lo que debieron pasar esta gente, y me entra la flojera...

Bueno a lio, hablando de meteo y de previsiones, hoy he salido a navegar frente a Mataró. Un buen dia, unas 36 millas, y me he alejado un par de veces a 7 ó 8 millas de la costa.... un dia fabuloso.

El parte con el que salia, con el que me quede de las varias fuentes que consulte era de vientos flojos F2, F3 como mucho, de SE o S. Lo mire concienzudamente, sabiendo que habia N y NW fuerte en las zonas tipicas catalanas (Cap de Creus y Delta), y sus correspondientes avisos de temporal, y aunque cuando se dan estas circunstancias en mi zona suelen darse vientos flojos de SE, S o SW, tambien es indicativo de que hay viento cerca, y que, con una pequeña rolada a mar de esa tramuntana, se te mete el NE o el levante y eso ya es harina de otro costal

La cosa es que el dia ha sido fantastico... F4 (entre 12 y 14 nudos) bien entablado y del SW cerca de la costa (pongamos a dos millas) pero rolaba progresivamente a S a medida que te alejabas.... Todo eso pongamos a las 14.00 hora local (las 12.00 UTC)

Pues bien estos son los modelos sacados de Passage Weather, correspondiente al modelo COAMPS. Este modelo es de mesoescala (recoge accidentes geograficos locales y otras peculliaridades de la zona) y con una malla de cálculo de 0.2º, o sea 12 millas

Como se ve, en la zona de Mataro (mas o menos el punto de la costa que esta a latitud 41.50º N de la propia escala del mapa) el viento era N, en la frontera de los 20 nudos (cambio entre el color azul marino a verde). Ojo que esto es viento medio, no contempla las rachas.

Si nos vamos al modelo WRF, tambien modelo de mesoescala, pero con mayor resolución, con una malla de calculo de "solo" 4.5 millas, o sea teoricamente deberia dar mejores resultados, el mapa indicaba lo mismo (lo han quitado justo cuando escribia estas lineas ), pero lo mismo: 20 kn del N

Por ultimo, y sorprendentemente el que mas se ha parecido a lo correcto era el mapa de GFS, con una resolucion de 15 millas. Es un modelo no de mesoescala, sino sinoptico, y por tanto no recoge las "peculiaridades locales"

Por tanto... las previsiones meteo fallan mas que una escopeta de feria vieja, y perfectamente les pudo pasar eso a los pobres navegantes belgas: que las previsiones meteo que ellos manejaban no fueran lo suficientemente fiables. Y a los hechos de esos mapas que he puesto me remito: para la misma zona (costa a 41.50º N) y a la misma hora (12.00 UTC) una da 20 kn de N y el otro da SE de 5 a 10 kn.

Y yo, que he estado navegando alli, afirmo con rotundidad que ha sido entre SW a S de 12-14 kn. O sea, perfectamente podia haber fondeado a protegerme del N que dan esos mapas y se me hubiera metido S en la cala donde hipoteticamente me hubiera metido.

Saludos

Re: Predicción meteo: poco fiable...

Totalmente de acuerdo

Al principio, la semana antes de cruzar a Ses Illes me la pasaba mirando las previsiones. Pero como cambiaban constantemente cada vez les hacía menos caso. Eso no ha evitado comerme mas de 40 nudos teniendo en mis manos previsiones de 15.

Como siempre cruzo en verano, actualmente solo miro la previsión justo en el momento de salir, por si anunciaran algo gordo. Si no, siempre salgo.

.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
    Lao Tzu

Comentario

Buenas cofrades, yo el año pasado estuve 4 meses entre Ibiza y Formentera 4 meses y fondeando cada día, ya de por sí a la zona este de Formentera le tengo mucho respeto y solo paso la noche si lo veo muy claro, pues bien, uno de los días estaba en el rincón al sur de todo de es calo, donde esta la calita tan bonita, pues de repente cambio el viento y mar y venía de noreste, nose ni como pude recoger el ancla porque estaba solo y unas olas, aquello es una ratonera, solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, he de decir que el parte daba todo lo contrario,calma sin olas, de hecho sorprendió a más barcos. ...en fin, yo a partir de ese día le tengo aun más respeto a aquella zona, y el parte lo miro evidentemente, pero hay que comparar varios y aun así, extremar precacciones ....

Comentario

Estoy totakmente de acuerdo llevo tiempo observando las previsiones a diario (solo por entretenimiento e intentar comprender) y luego, aunq por desgracia este en la oficina lo comparo con el q realmente tiene la gente por ahi ( marine traffic en el ais de los mercantes o datos de bollas).

Sobre todo en los dos ultimos meses no aciertan nada.

Por cierto donde mas podemos ver la situacion real?

Comentario

Buenos dias, un cafelito mañanero...
          dicho todo lo anterior y totalmente de acuerdo, imagino que habrá fuentes mas fiables que otras... Windguru, El tiempo, AEMET, Windfinder, etc. etc.
          Por vuestra experiencia, ¿Cual creéis que es la mas fiable?

Comentario

Como ya comenté en el hilo de la tragedia de esa pobre gente y cuento en el blog, a nosotros nos pilló en el norte de Mallorca, consultamos la Meteo a medio día y aunque ya se preveía el cambio de tiempo, desde luego no había ningún aviso y no se hablaba en ningún sitio del Norte que entró ( Passage Weather, Wind gurú, AEMET. ), tuvimos una situación bastante comprometida...

Ahora la autocrítica: deberíamos de haber consultado de nuevo el parte por la tarde, antes de quedarnos sin cobertura en la cala, ya que el Navtex transmite a ciertas horas y yo me enteré de madrugada cuando era demasiado tarde. Por otro lado no tengo experiencia en el Mediterráneo y es cierto que aquí se te puede montar una gorda en un momento, los partes cambian continuamente.
            En fin, de todo se aprende, y creo que he aprendido algunas cosillas por la fuerza, nunca mejor dicho.
            http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

Originalmente publicado por javibrokmmm Ver Mensaje
              Como ya comenté en el hilo de la tragedia de esa pobre gente y cuento en el blog, a nosotros nos pilló en el norte de Mallorca, consultamos la Meteo a medio día y aunque ya se preveía el cambio de tiempo, desde luego no había ningún aviso y no se hablaba en ningún sitio del Norte que entró ( Passage Weather, Wind gurú, AEMET. ), tuvimos una situación bastante comprometida...

Ahora la autocrítica: deberíamos de haber consultado de nuevo el parte por la tarde, antes de quedarnos sin cobertura en la cala, ya que el Navtex transmite a ciertas horas y yo me enteré de madrugada cuando era demasiado tarde. Por otro lado no tengo experiencia en el Mediterráneo y es cierto que aquí se te puede montar una gorda en un momento, los partes cambian continuamente.
              En fin, de todo se aprende, y creo que he aprendido algunas cosillas por la fuerza, nunca mejor dicho.

A eso me refería. Aquí la meteo es suficientemente complicada para que los errores sean de bulto. No puedes estar razonablemente seguro de lo que vendrá. El mediterraneo es eso, un mar entre tierra, y por eso las variables son tan aleatorias y el resutado tan incierto.

La Meteo con mayusculas es la oceánica. Es la asignatura que mas me gustó de Capitan de Yate. Pero me gustaría saber mas de Meteo, sobre todo desde el punto de vista práctico. Por eso me apetece tanto el curso de Meteo oceánica que darán los Tintines en Barcelona:

Llevan mas de 8 años navegando por el mundo, actualmente en el sur de asia. Han atravesado el Atlántico, el Pacífico, cruzaron de Tonga a Nueva Zelanda con una metereología muy compleja (incluyendo un cólico renal del capitán ), cruzado el mar de Tasmania, y actualmente están navegando en zona de monzones.

Realmente os los recomiendo

.
              Editado por última vez por Velmar; 17/05/2015, 11:58:38.

Lao Tzu

Comentario

Nosotros conocimos a Guillermo e Isabel en el Puerto de Santa María hace algunos años. Totalmente recomendables, muy didácticos.

Comentario

Hicisteis el curso de Metereología?

Puedes comentarnoslo?

Lao Tzu

Comentario

Ron para todos .Está semana pasada cruce de Vilanova a Soller, la previsión fue la real tanto aemet como passeageweather, a lar 12 hora oficial entraba entre de 20 a 24 nudos de S w y eso entro, pero no debemos olvidar que son previsiones.

Comentario

Originalmente publicado por Velmar Ver Mensaje
                      Hicisteis el curso de Metereología?

Puedes comentarnoslo?
                      No,no, solo fue una charla de navegación de crucero.

Comentario

Trabajando...
                      X