VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar por las islas al este de las Baleares

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegar por las islas al este de las Baleares

INTRODUCCIÓN

Quiero comenzar por intentar desmitificar, de alguna manera, los temores que todos hemos tenido a las grandes travesías y animar a quienes comienzan las primeras andaduras, lejos de la costa, con este pequeño sumario de puntos más o menos interesantes, bien para unas vacaciones familiares como para una estancia un poco más prolongada incluso más allá del periodo estival.

Aunque provengo de las frías y a veces tumultuosas aguas del Cantábrico, el Mediterráneo es definitivamente mi mar y por ende le he dedicado desde mis comienzos como navegante una especial atención. Al principio fueron las islas Baleares con todo su encanto y fascinación quienes me tenían subyugado, pero pronto estas islas se hicieron pequeñas y fue necesario ir ampliando los horizontes, no solo por culpar a las cada vez mayores trabas económicas impuestas por la radicalización de la sociedad consumista, que está desplazado a los navegantes por las hordas del turismo náutico estacional en la modalidad del chárter salvaje, impidiéndonos los fondeos donde antes eran libres.

Un tema que considero importante para los tiempos que corren, es el de las comunicaciones, hasta ahora siempre había andado desembarcando y buscando puntos de wiffi en bares marinas o centros oficiales, para dar noticias a la familia o descargarse la meteo. Desde que aparecieron los nuevos teléfonos la cosa se mejoró bastante aunque a precios demasiado elevados o comprando tarjetas de datos del país.
    Ahora el asunto se ha simplificado en todos los aspectos, desde que este mismo año MediaMark comercializa una tarjeta exclusivamente de datos para toda Europa, que por un asequible precio de 20€ al mes, sin compromisos ni permanencias, tienes 2 gigas de datos e internet a bordo, aunque recomiendo un teléfono liberado exclusivo para la tarjeta, ya que de este modo no tienes que andar cambiando de tarjeta en tu teléfono a cada momento que quieras conectar, hace unos días he visto publicidad de que han ampliado la oferta a 5 gigas por 30€

En este pequeño resumen de cuatro capítulos que voy a publicar, el segundo, tercero y cuarto, me centraré en Córcega, Cerdeña y las islas del Tirreno, Elba, Giglio, Ponza, etc. Del mismo modo me referiré a la temporada estival, que de momento es la que mejor conozco y solo me limitaré a describir los lugares que he recorrido en los últimos años, aunque las posibilidades de descubrir pequeñas calas y rincones únicos son prácticamente infinita.

También sería de agradecer que muchos de los navegantes de esta taberna, que conocen tan bien o mejor que yo estas aguas, añadan aportaciones de interés e ir completando una guía que sirva, como digo, para animar a otros navegantes a disfrutar de horizontes más amplios.

METEOROLOGÍA

El mediterráneo no por ser un mar cerrado es más benevolente que el Atlántico o el Cantábrico, se dice que estos son más nobles, más previsibles, lejos de los caprichos que Eolo parece disfrutar, demasiado a menudo, sin lógica alguna en este Mare Nostrum.

En contrapartida, los avances técnicos en modelos meteorológicos compensa con creces las incertidumbres de antaño y las previsiones hechas a tres días vista rondan la precisión en un 90% así que con ese margen es difícil de verse sorprendidos por temporales fuera de lugar y tres días para un velero de eslora media está al alcance de buscar refugio en cualquier costa o isla.

La meteorología en el mediterráneo occidental es caprichosa pero no tanto. No me voy extender en tecnicismos, para ello hay cantidad de eruditas publicaciones, solo apuntar a grandes rasgos como afectan las tres zonas geográficas concretas que hacen del Mediterráneo occidental una particular zona de navegación; El Océano Atlántico, las desérticas zonas del norte de África y la cordillera de los Alpes.

Desde el Atlántico, nos llegan las borrascas que normalmente se generan al sur de Terranova, e incluso las formadas por restos de los huracanes generados en aguas caribeñas. En invierno el anticiclón de las Azores debilitado no impide la llegada de esas borrascas, bien por el norte de España o por el sur, dirigidas por la gran masa del continente africano cruzan el Mediterráneo atravesando las zonas de navegación a las que nos vamos a referir, sin embargo en verano la potencia anticiclónica hacen de parapeto a esas bajas presiones desviándolas más al norte, produciéndose en toda la zona insular un gran pantano barométrico, por lo cual, priman los vientos locales y la imprecisión de las previsiones es más manifiesta.

La zona más sensible de navegación que nos afecta en nuestras navegaciones por las islas francesa e italiana es el golfo de León y el valle del Ródano; cuando el anticiclón de las Azores se desplaza al este presiona contra las bajas presiones veraniegas que forman los Alpes produciendo las tan temidas tramontanas o los no menos violentos mistrales de la costa Azul, que en pleno verano pueden inmovilizarnos varios días.

LOS FONDEOS

Salvo contadas excepciones fondear en Córcega y Cerdeña es libre y las excepciones como digo son las zonas reservadas de Parques Naturales, o zonas militarmente restringidas, pero sin vernos abocados a esperpénticas sanciones, si hemos largado el hierro en lugar equivocado, como puede llegar a ocurrirnos si tenemos la osadía de fondear en el parque Natural de las islas Atlánticas gallegas, (Cies, Ons,etc...) sin el debido permiso.

Prácticamente gran parte de las bahías, calas y playas los fondos son de arena aunque también podemos encontrar posidonia, si bien por estos lugares no se la tiene como algo intocable, como en España, a cuya excepcional conservación, algunas instituciones, se han aferrado para restringir los fondeos y pasar por caja de marinas y boyas, pero este es otro tema...

Por supuesto en todos los lugares de playa hay que respetar la distancia de seguridad, aunque prácticamente todas, durante el verano están balizadas con boyas amarillas y en los lugares más emblemáticos, durante los meses de Julio y agosto, te puedes encontrar con ciertas aglomeraciones de barcos, gomonas y artefactos flotantes, que llega al paroxismo en pequeñas islas como Ponza, pero ya hablaremos de ello.

LOS PUERTOS

Como islas pertenecientes a países que tienen un gran ascendente en náutica deportiva, hay marinas para todos los gustos, aunque salvo indecentes excepciones, los precios son bastante más asequibles que en nuestras Baleares y por supuesto en Julio y Agosto puede ser complicado en algunos lugares encontrar hueco, fuera de los dos meses vacacionales por excelencia, no hay ningún problema de atraque.
    Todos los puertos que conozco tienen gasolinera y en la mayoría varadero, aunque desconozco sus precios, pero para una emergencia bueno es tener uno a mano.

En el próximo capítulo la isla de Córcega

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
    Instagram bahialasislas

Re: Navegar por las islas al este de las Baleares

Muy bueno.....
    Sigue, sigue......

Comentario

Que buen color tiene esto

Me pido una bien fría y me siento a escuchar.

Solo un comentario, es justo el comentario sobre el palo por echar el hierro en el Parque Illas Atlanticas, pero aclarar para quien no lo sepa que una vez registrado el barco, el tramite se hace por internet desde el mismo movil en menos de 20 segundos, y que es gratuito.

Salu222

Comentario

Gracias Kaia.

Creo que es bueno desmitificar el salto al este y animar a los navegantes mediterráneos a explorar todas esas islas. Aunque no he visitado tantos sitios como tú, si conozco algunos. Cuando vayas desarrollando el hilo, prometo añadir alguna cosa cuando lo vea útil.

Comentario

Tabernero ! ! una ronda de

Hacedme sitio que me siento con vosotros que esto me interesa

explica , explica
          Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

apoyo mi codo en la barra y me preparo para la charla.

Comentario

Gracias Kaia, me viene al pelo!!

A principios de Julio pretendo zarpar hacia Menorca, pero con los ojos puestos en Cerdeña y más allá!!
              Todas las opiniones serán muy bien bienvenidas!

Sería bueno saber si alguien tiene previsto un viaje así en esas fechas (primera - segunda semana de Julio), para establecer algún contacto.

Vale, sigo pendiente del desarrollo del hilo!

y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
              Felipe Cubillos

Comentario

Navegar por las islas al este de las Baleares

No tardes en continuar !!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Como añadido al comentario de Kaia sobre las tarjetas, con los teléfonos de tarjeta dual es mucho más fácil.

Configuras una tarjeta solo para internet y la otra para el resto y el teléfono solito selecciona en cada momento la que ha de utilizar.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Un gran hilo y se augura muy interesante. Para el verano proximo me planteo llevar allí el velero y poder escaparme de vez en cuando en avión para ir recorriendolas (Córcega y Cerdeña).
                    Si alguien puede aportar info sobre marinas secas o algún puerto economico para invierno... Sería muy de agradecer

Comentario

Gracias por el interés que despiertan estas sencillas guías en la línea de las que publiqué del Caribe y Bretaña.
                      Intentare meterme un poco de prisa con esta, para que por ejemplo el cofrade Lao tenga algunos datos ya este verano mismo.

Salud y ronda a mi cuenta

Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                        Gracias por el interés que despiertan estas sencillas guías en la línea de las que publiqué del Caribe y Bretaña.
                        Intentare meterme un poco de prisa con esta, para que por ejemplo el cofrade Lao tenga algunos datos ya este verano mismo.

Salud y ronda a mi cuenta
                        Fenómeno, muchas gracias por la iniciativa.

Nosotros zarpamos a finales de este mes hacia Grecia, no creo que paremos en Baleares ( ya hemos estado hace unos días, además en esta época prefiero buscar sitios más tranquilos y que no sean para ricos ), aunque no la conozco tampoco pensaba detenerme demasiado tiempo en Cerdeña por la misma razón, pero ya veremos...

http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Comentario

¡Error! Cerdeña es una maravilla, sobre todo la costa norte y noroeste, aunque haya muchas "zonas Briatore", que pueden ser esquivadas con un poco de gracia. Las Bocas de Bonifacio y el archipiélago de la Maddalena son de lo más bonito que he visto en el Mediterráneo.

Comentario

CORCEGA (Primera parte)

Después de la puesta en limpio de las referencias recopiladas, he pensado dividir en dos partes la entrega de esta isla, ya que a pesar de pretender que esto sea una pequeña guía, hay demasiada información a tener en cuenta. Pido también disculpas por poder aportar fotos al texto, amenizar y que sea un poco más comprensible tanta lectura, pero visto el consumo de datos que tengo en estos primeros quince días por las islas, difícilmente me llagan los dos gigas disponibles para todo el mes.

Córcega es la tercera isla más grande del Mediterráneo, con una superficie de algo más de veinte mil kilómetros cuadrados, es una isla tremendamente montañosa con picos que superan los 2.500 metros lo que provoca frecuentes tormentas por desarrollo térmico en su interior y vientos virazones en las costas.
                            En toda su costa sur, hay centenares de calas y recovecos increíbles, que sería imposible enumerar aquí, por eso solo voy a indicar datos de los lugares que he entrado con el barco, algunos con sondas que en la carta lo hacen desaconsejable y por supuesto no voy a obviar las más populares

Es habitual, incluso en verano, que a toda la costa noroeste de Córcega le alcancen los vientos mistrales del sur de Francia, por ello hay que estar muy pendiente de la meteorología para buscar refugio seguro y lo aconsejable es al otro lado, la costa este, a pocas horas de navegación.

Las autoridades policiales y aduaneras no son nada meticulosas, nunca se me han acercado al barco, por ahora, todo lo contrario que cuando anduve por Bretaña, que los tenía cada dos por tres encima. Sin embargo es recomendable izar el pabellón francés en la cruceta de estribor y es muy bien vista la bandera corsa, en esta isla de fuerte arraigo nacionalista, cuyo símbolo es la cabeza de un negro con una cinta blanca al rededor de la misma, sobre fondo blanco,

En todas las poblaciones es frecuente encontrar comercios dedicados a las especialidades corsas, embutidos muy aderezados de especias, quesos en sus más variadas presentaciones y excelentes vinos en sus tres variedades. No voy a enumerar los lugares que hemos ido encontrando con wiffi porque creo que a estas alturas el tema ya lo tenemos superado, como ya hemos comentado, de todas formas apuntar, que no es difícil encontrar locales que dispongan de tal servicio para los clientes.

Las coordenadas que indico de cada lugar, son los fondeos o puntos de recalada de playas, calas o las más próximidades al puerto si lo hubiera.

Calvi (42º 33' 72 N; 8º 45' 70 E)

Cuando llegamos desde Cataluña o Menorca, los dos lugares más cercanos a la isla, uno de los puntos de recalada más interesantes es Calvi, nos encontraremos con esta bella población al poco de doblar el cabo La Revellata, situada bastante al norte en la costa W, Dispone de un magnífico puerto y si no se quiere pagar amarre, en el antepuerto se ubican boyas a precio más económico y más alejados fondeo libre si no se quiere pagar nada, un buen lugar con encanto después de una larga travesía, con agradables restaurantes y bares donde tomar una cerveza.

L'Ile Rousse (42º 38' 33 N; 8º 56' 25 E)

A cinco millas de Calvi siguiendo la costa corsa en sentido de la agujas del reloj nos encontramos con esta pequeña población vacacional. Mucha atención en este recorrido costero al bajo D'Algajola, a mitad de camino, señalizado por una señal cardinal norte, que también se puede dejar por el sur con un buen margen.
                            Ile Rousse dispone de marina y un buen fondeadero a cubierto de los vientos del oeste (el pasado año aguantamos al ancla un vendaval con rachas cercanas a los 40 nudos) no es demasiado amplio ya que hay que dejar espacio suficiente a la terminal de ferris y por el lado de la playa el espacio reglamentario de baño. En el mismo pueblecito se dispone de un muelle donde desembarcar con el dinghy y dejarlo sujeto.

Saint Florent (42º 40' 70 N; 9º 17' 57 E)

Otra población con encanto, situada a 20 millas de Ile Rousse, se encuentra al fondo del golfo de mismo nombre, hay que desviarse unas millas si nuestra travesía se dirige hacia el norte de Córcega, pero merece la pena si disponemos de tiempo, encontraremos en los aledaños unas de las más vistosas calitas de la costa corsa.
                            Saint Florent dispone de una buena marina con todo su equipamiento y en el antepuerto un buen fondeadero de arena, aunque ojo con el calado en las proximidades de la bocana del puerto. Como en el resto de poblaciones encontramos una muy buena oferta turística.

Cabo corso

Navegando ya en esta zona estamos en lo que podríamos denominar el dedo de Córcega, es zona protegida, aunque en su modo más relajado, vamos, que el fondeo no está restringido en sus múltiples calas, aunque ojo al viento que están totalmente abiertas al oeste; Marina de Giottani (42º 55' 96 N; 9º 20' 30E) Cala Alisu (42º 55' 49N; 9º 21' 45 E); Port Centuri (42º 57' 92 N; 9º 20' 68 E) este lugar dispone de un pequeño puerto para embarcaciones menores y el fondeadero tiene cierta protección al w, por una islita y escollera de arrecifes.

Justo al norte del cabo corso hemos visto fondeados algunos veleros en un pequeño caserío con playita Marina de Barcaggio (43º 00' 60 N; 9º 24' 43 E) por babor veremos el pequeño islote de Giraglia, con su vistoso faro.

Macinaggio (42º 57' 82 N; 9º 27' 27 E)

Siguiendo al sureste ya descendiendo de latitud por la costa, hay una boya cardinal E salvaguardando los escollos Finocciarola, bien visibles y pronto nos encontramos con la población de Macinaggio, pero antes, a una milla escasa, podemos hacer una parada en la pequeña bahía de Tamarone (42º 58' 44 N; 9º 27' 40 E) un buen lugar para el baño y tomarse una caña en el chiringuito playero.

Macinaggio, dispone de una cumplida marina sin travelif, y una bahía ideal para el fondeo, en pleno verano es una de las más concurridas aunque siempre encontraremos un hueco donde echar el hierro. El pueblo dispone de un gran supermercado Spar donde abastecerse y junto a la marina un mercadillo con productos típicos, abierto en temporada estival, amén de los consabidos bares y restaurantes típicos.

Porticciolo (42º 52' 57 N; 9º 28' 52 E)

Toda la costa este de Córcega es muy recta y dispone de muy pocos refugios a vientos del este, también hay que decir que son poco habituales en verano, sin embargo, cualquier rincón es bueno para pasar la noche a resguardo de los vientos del W, como esta pequeña bahía no muy profunda de Porticciolo, con una bonita playa de arenas claras, donde tuvimos que soportar vientos violentos que descendían de las cercanas altas montañas.

Marina de Pietracorbara (42º 50' 30N; 9º 28'96 E)

A poco más de dos millas de Porticciolo encontramos otra bahía de similares características, aunque con una mayor cobertura turística, con varios restaurantes

Erbalunga (42º 46' 38 N; 9º 28' 69E)

Este lugar no lo voy a definir como un fondeo ya que no lo hay, simplemente hago referencia él porque es un pequeño pueblecito con un faro en una prominencia rocosa que puede verse en muchas de las guías turísticas corsas. Camino del sur no cuesta nada acercarse a tomarle unas fotos.

Bastia (42º 41' 70 N; 9º 27' 25 E)

Y llegamos a la segunda población en importancia de Córcega, Bastia no tiene en sí un gran atractivo náutico a no ser por dos expectativas; una, el cierto interés histórico de su arquitectura, especialmente la ciudad amurallada y la ciudad antigua en torno al viejo puerto y la segunda y para mí la más importante, es su centro neurálgico en torno a entrar y salir por vía aérea de toda la zona que mayormente vamos a navegar, ya que se encuentra relativamente cerca de las islas y es un punto de encuentro fácil desde España para que nos visiten amigos y familiares. Hay vuelos directos desde Barcelona al aeropuerto de Bastia (Poretta) a diario, a precios muy razonables con Vueling y desde el aeropuerto a la ciudad autobuses cada hora (9€).

Cuando llegamos desde el norte, como lo estamos haciendo en esta guía, nos encontramos con una marina pequeña de difícil maniobra una vez dentro, que apenas dispone de amarres para transeúntes, eso sí, gasolinera y travelif tiene. A finales de julio el pasado año tuvimos que darnos la vuelta y continuar hacia el sur de la ciudad.
                            Sobrepasando la bocana del puerto comercial, donde entran y salen cada poco tiempo ferris con variados destinos, se encuentra el viejo puerto de Bastia, fácilmente reconocible porque tiene en la entrada dos hermosas torres-faro verde y rojo, la marina, también pequeña y ocupada por lugareños, pero en contrapartida en el muelle rompeolas dispone de un buen número de amarres para visitantes.

Los precios no son baratos para lo que ofrecen (61€ para un 12m, agua y luz incluidas) temporada alta desde el 1 de junio al 31 de septiembre, pienso que abusan de ser el único refugio en muchas millas, además los baños dejan bastante que desear, las duchas con agua caliente de pago (2€).

Durante el amarre cuidado con viejas piedras del muro que sobresalen bajo el agua, el año pasado toqué en una con la pala del timón haciéndole una pequeña muesca y como vengo diciendo, en la época punta estival es difícil encontrar plaza si se llega un poco tarde, lo mejor es a media mañana cuando empiezan a salir algunos barcos y sobre todo mucha atención si hay previsión de vientos fuertes, que entonces todo el mundo se pone a cubierto y es misión imposible pillar un hueco. En contrapartida si después de todos los inconvenientes estamos amarrados, tenemos la ventaja de estar en medio de la ciudad vieja y en el meollo del ambiente hostelero, y a pocos minutos de un buen supermercado Spar donde abastecerse.

Una opción si no hay forma de encontrar amarre y hemos de recoger tripulantes, si el tiempo es bueno, es fondear en la cala del viejo puerto, un poco más al sur de la ciudad amurallada, a menos de media milla de la entrada al puerto y bien recogerlos con el propio barco en la gasolinera o desplazarse con el dinghy si disponemos de un motor un poco potente.

Costa este de Córcega

Salimos de Bastia y todo hacia el sur es una costa bastante insulsa, si no fuera porque navegamos a la vista de la abrupta cadena montañosa que recorre de norte a sur toda la geografía insular y por la que transita para los amantes del treking y las excursiones de montaña de alto nivel, la archiconocida ruta GR20 la más dura y preciosista itinerario de Europa, según cuentan los entendidos, de 180 Km de recorrido y 22.000m de desnivel acumulado.

A unas 10 millas, en la punta di Arcu, donde acaba el golfo de Bastia, la costa describe un amplio arco hacia el sur, hay una zona de boyas para mercantes, señalizadas con una cardinal este a casi una milla de costa, salvando ese obstáculo, a 22 millas desde que salimos de Bastia tenemos el primero de los refugios, la marina de Port Camporolo, (42º 20' 54 N; 9º32' 60 E) no lo conozco, pero supongo que no será diferente a los ya visitados, comentar, que al norte de la bocana hay una zona restringida al fondeo.

Siguiendo al sur, navegaremos siguiendo un litoral de marismas y enormes playas de millas y millas, sin un recoveco donde anclar, hasta llegar a la marina de Solenzara (41º 51' 32 N; 9º 24'25 E), otro náutico en medio de la nada, a 32 millas del de Camporolo, no he entrado en él, pero desde la distancia de media milla he podido apreciar bastantes mástiles y alguno de buen tamaño.

Y por fin, unas millas más al sur, llegamos a la tan apreciada costa corsa con sus calas y fondeos de ensueño que dejaremos para la segunda parte.

Salud

Instagram bahialasislas

Comentario

¡Más, más! ¡Queremos más!
                              por lo explicado hasta ahora, pero somos insaciables

Comentario

Trabajando...
                              X