VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nueva Embarrancada En Las Islas Formigues

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Nueva Embarrancada En Las Islas Formigues

Cada año suelo pasar por esa zona unas 6 veces, mi velero tiene una calado de unos 2 metros, voy a motor y a una velocidad como mucho de 6 nudos, y hasta un poco menos. Siempre paso entre tierra y las islas, más o menos por el centro del canal, y creo que es muy segura esa zona. Eso si siempre con luz y vigilando.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

Comentario

Originalmente publicado por samadrec Ver Mensaje
      Mira que llevamos tiempo (años) de que a los españoles con bandera extranjera en españa se les obliga a llevar la titulación correspondiente, y tu sigues sin enterarte, listo, que eres mu listo tu!

Joder que tropa!!
      Años no creo, salvo error eso obedece a un R.D. 875 del 2014, para mi sabia decisión exigir conocimientos, e incluso vistas las burradas que hacen algunos abogo por examen mental complementario
      Editado por última vez por BORRASCA; 14/08/2015, 21:34:01.
      BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por plinio viejo Ver Mensaje
        pues tiene que ver, que cualquier persona con un titulo por pequeño que sea, y lo haya sacado a traves de una escuela, y haciendo el examen correspondiente, tiene los minimos conocimientos, para saber que en una zona donde existen esos salientes, no se puede navegar de >Noche< a 15 nudos de velocidad, que eso no es navegar, eso es correr, y no pone cuantas personas iban, seguro que no era una pareja que estaban haciendo una navegacion de placer, ni una pareja, con uno o dos niños, a bordo, seguro que irian 6 u 8 en plan "fardon" sin hacer caso al sitio por donde navegaban, y eso una persona con un titulo que sepa los peligros a que se expone, el y las personas que van a bordo y la responsabilidad que tiene, no lo hace,
        ya se que esos conocimintos y esa responsabilidad, se pueden tener, o no tener, con titulo o sin el, pero quien ha sacado el titulo, conoce esos riesgos, y quien va sin titulo, ni los conoce ni le importa, por eso el titulo si tiene que ver, en estos casos,
        saludos
        Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
        Esta gente solo tiene títulos, es fácil de distinguir, el que se escuda detrás de un papelito, que incluso muchos lo han comprado, es que no tiene ni idea, solo título.
        Ale
        Estoy mucho más de acuerdo con maese Merit. El hecho de tener un título no garantiza nada. Detrás de ese título hay una persona. Y esa persona será como sea.

He navegado muchos años sin título. Ahora soy PY, pero no garantiza nada de nada. Saqué el título hace más de veinte años por "la plasta" que me daba la GC de la ría de Ares/Betanzos que, conociéndome desde hacía bastante tiempo, me advertían que me iban a tener que denunciar.

Lo que si os digo es que nunca hay que bajar la guardia y que, navegar a quince nudos por una zona francamente peligrosa (la conozco) y encima de noche, es una temeridad.

Bien, esta es mi opinión. Lo dicho anteriormente (título, experiencia, conocimiento de la zona y tal) a lo mejor hay alguien que no se lo cree
        No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
          Esta gente solo tiene títulos, es fácil de distinguir, el que se escuda detrás de un papelito, que incluso muchos lo han comprado, es que no tiene ni idea, solo título.
          Ale
          pues si tienes razon, solo que hay quien tiene titulos y ni idea, y quien tiene titulos, 75 años en las costillas y desde los 8 años, que ya salia en los pesqueros con mi abuelo y mi padre, hasta la entrada en la escuela de nautica y despues la jubilacion, que no fue a los 55 sino a los 67 creo que podemos opinar, que ya sabemos que el habito no hace al monje,y que tener un titulo no garantiza que seas mas responsable, solo que tenerlo y conocer bien todas las circustancias, si te hace tener más responsabilidad, no se puede descalificar a nadie con esa facilidad con que tu lo haces, ni tratar a nadie en ese tono "despectivo" " está gente solo tiene titulos " tenemos algo más que titulos
          es una pena que un debate, que debiera servir para ayudar a tomar responsabilidad, se derive por estos cauces.
          por mi parte si alguien se siente ofendido, pido disculpas y me retiro

Comentario

los titulos sirven para que te den los unos conocimientos básicos, pero anavegar se aprende navegando, hay que ser un incosciente para ir sin mirarte la carta, y aresgarte a ir a ciegas , pero de esos existen tanto en la nautica como conduciendo un cohe que en teoría también tenemos un titulo o carnet de haberlos los hay en todos los ámbitos de la vida.NO ES EXCLUSIVO DE LA NAUTICA DE RECREO

Comentario

Salud
              Editado por última vez por MERIT; 09/09/2015, 19:34:15.

Comentario

triste suceso, pero como este veremos mas,
                que titulo llevaba, el patron, si es que llevaba alguno.
                lo que se está haciendo con la nautica de recreo, > es imperdonable <

gracias que no hubieron victimas mortales
                saludos
                pues tiene que ver, que cualquier persona con un titulo por pequeño que sea, y lo haya sacado a traves de una escuela, y haciendo el examen correspondiente, tiene los minimos conocimientos, para saber que en una zona donde existen esos salientes, no se puede navegar de >Noche< a 15 nudos de velocidad, que eso no es navegar, eso es correr, y no pone cuantas personas iban, seguro que no era una pareja que estaban haciendo una navegacion de placer, ni una pareja, con uno o dos niños, a bordo, seguro que irian 6 u 8 en plan "fardon" sin hacer caso al sitio por donde navegaban, y eso una persona con un titulo que sepa los peligros a que se expone, el y las personas que van a bordo y la responsabilidad que tiene, no lo hace,
                ya se que esos conocimintos y esa responsabilidad, se pueden tener, o no tener, con titulo o sin el, pero quien ha sacado el titulo, conoce esos riesgos, y quien va sin titulo, ni los conoce ni le importa, por eso el titulo si tiene que ver, en estos casos,
                saludos
                Originalmente publicado por apasionado Ver Mensaje
                Si vierais , estos dias de Agosto , como pasa la gente , que no son de la zona , con embarcaciones de alquiler y no de alquiler. Como dicen no es el primero , ni el ultimo , que se queda.
                Originalmente publicado por jubriqueno Ver Mensaje
                En mi debil opinión creo que mezclas churras con merinas, un título no elimina las infracciones, simplemente te engloba en un marco reglamentado en el que si te mueves te arrean......salvando las distancias, yo tengo carnet de conducir, pero eso no impide que un buen día me ponga ciego de todo y me dedique a perseguir ciclistas por una comarcal arrojándolos al arcén mientras les escupo en el rostro, eso sí, si me cazan se acabó lo que se daba.

Respecto a la calidad de los temarios, en fin, no son más que compendio teóricos que sin la práctica prolongada en el tiempo solo sirven para conocer conceptos y poco más, dudo que en "Europa" a los patrones de rrcreo les hagan cruzar el canal de la Mancha en febrero, de noche y navegando a sextante.....

Saludos y ron para todos
                Salud para todos y rondas, No se como entenderlo pero me parece que solo he dicho lo que habeis comentado varios, sobre un comentario de la necesidad de la titulacion. Si a alguien le he molestado , por el motivo que sea, (que ni me importa), le pido disculpas.
                Sinceramente creo en la experiencia navegando, no en un papel, como te han dicho pasate por la Costa Brava en Agosto, y veras las lanchas como van, y seguro que la mayoria tienen ese papel. Sin acritud.
                Saludos y ron para tod@s.

Comentario

saludos
                  Eso se podria decir de un titulo serio y respetado (por ejemplo, un titulo de la RYA). Pero los titulitos que dan en el Estado español (PER, patron de yate, capitan de yate) no suponen ningun valor. Se pueden sacar sin tener ni idea de navegar. Lo que saben los que tienen esos titulos lo han aprendido fuera de la escuela nautica (habitualmente despues de haberse sacado el titulo).

Comentario

Pues no se si tenían título "legal", comprado, de la RYA o canadiense... ni me importa... y además no es el tema a discutir.

Pero que iban "pa'versus matao"... a 15 nuditos "de nada" y tan pegaditos a los loscos... eso no se lo quita nadie.

Se parece mucho a un piño de hace dos veranos en Aguilas o Carboneras (ya no recuerdo bien, pero se comentó aquí)... que con el tractor cargado de niños se colocaron de sombrero -o esterilla de playa, aplíquese lo que mas convenga- en un losco bien marcado en las cartas y ... este, creo recordar que fue a las 2 de la tarde, porque llegaban tarde al chiringuito donde habían reservado para comer...

Otros ennortaos.

(los términos en granaíno se pueden consultar en el diccionario habilitado en mi blog a tal efecto, o sea aqui)

No hay brindis.
                    Editado por última vez por Gambucero; 15/08/2015, 20:53:57.
                    Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
                    El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                    I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
                    sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Originalmente publicado por Casiopea2 Ver Mensaje
                      Mis mejores deseos para los imprudentes que iban dentro....las imprudencias se pagan y estos lo han hecho con creces. Se han tenido que quedar hechos polvo....El pasado jueves yo, navegante "prudente" con mi velero, al entrar a puerto de noche, con el mar como un plato, embarranqué contra un bloque y el choque fue brutal pese a que iba despacio...es increíble lo violento que puede ser aunque vayas despacio. Nosotros, a 3 o 4 nudos, salimos estampados contra el mamparo de la cabina: brecha en la frente uno y esguince otro. Por favor extremad la prudencia SIEMPRE. Yo siempre he seguido el dicho "Quien sondó, veló y desconfió, jamás se perdió" y aún con todo...ya he tenido el susto. Un saludo a todos.
                      De hay se puede deducir por lo indicado en tus lineas, que por mucha experiencia que uno tenga, el accidente puede estar presente en cada uno de nosotros, con título o sin titulo y tomando todas las precauciones.

Eso si, aun siendo prudente y con titulación, en esta taberna te crujen, porque siempre se presuponen las cosas ante de tiempo además de que da la sensación de haber cofrades que no se equivocan nunca.

Pobre de ellos....
                      Charly.
                      MMSI 225951740

Comentario

Originalmente publicado por tabala Ver Mensaje
                        Es bueno tener titulo. La mayoria que llevan lanchas rapidas lo tienen y no les sirve de nada, pues pasan por mi lado ( voy en velero) como si no hubiera mas mar. Ademas los titulos Españoles son tan buenos que no son reconocidos en Europa. Y para mas coña yo las cartas que he estudiado para sacarme los titulo que tengo son del Estrecho de Gibraltar, o sea que peligros poquitos ( porque en la carta no consta el trafico real).
                        Salud y buena proa.
                        Siempre estamos con las mismas respuestas. Que lastima...

Parece ser que los veleros son naves diferentes que navegan por un mar propiedad de estos y los que podemos también navegar, con motora, tenemos que ser los malos de esta mar. La verdad, aburre ya!!!.

Los de las motoras tememos también quejas de patrones de veleros. Sabes por que?, te lo explico, majaderos los hay en todas partes, con lanchas y con veleros.

El mar es de todos y hay cabida para los majaderos y para los prudentes, respetuosos, corteses, amables y buenos navegantes que solo quieren disfrutar de la navegación y del mundo que le rodea, aunque haya majaderos como en todas partes.

Mártires no por favor.
                        Charly.
                        MMSI 225951740

Comentario

Originalmente publicado por Bandido50 Ver Mensaje
                          [ATTACH]64434[/ATTACH]
                          [ATTACH]64435[/ATTACH]
                          A veces la gente se equivoca... Se pide disculpa y ya esta. Asumir que el accidente estaba causado por alguien con bandera belga y por eso sin título y sin capacitación es una generalización intolerable. Arriba dos ejemplos en el 2014 un barco de pesca de 19 m chocó con un escollo en la misma zona. En el 2012 un velero de 2 palos con 8 adolescente y un capitán haciendo de buque escuela le ocurrió lo propio en la misma zona. No creó ni me atrevería a decir que tenían bandera belga...ni mucho menos que no iban habilitados.... Aquí hay gente que con la foto saca conclusiones tendenciosas. Un saludo al resto y que son mayoría
                          Dejando aparte títulos y valoraciones del accidente,como tatatoa yo he cruzado recientemente de ida y de vuelta entre las Formigues y tierra com mi velero 1,5m de quilla , de día atento al plotter y la sonda con buena mar y visibilidad no tiene que haber ningún problema. De noche optaría por fuera pero dando mucho resguardo.
                          Os adjunto unas fotos del paso de formigues de esta semana pasada,y también una del paso de las Medas de vuelta con mucho tráfico veraniego para los que no conocéis la zona
                          Archivos Adjuntos
                          sereno

Comentario

Originalmente publicado por SERENO Ver Mensaje
                            Dejando aparte títulos y valoraciones del accidente,como tatatoa yo he cruzado recientemente de ida y de vuelta entre las Formigues y tierra com mi velero 1,5m de quilla , de día atento al plotter y la sonda con buena mar y visibilidad no tiene que haber ningún problema. De noche optaría por fuera pero dando mucho resguardo.
                            Os adjunto unas fotos del paso de formigues de esta semana pasada,y también una del paso de las Medas de vuelta con mucho tráfico veraniego para los que no conocéis la zona
                            Si dejemos titulos y valoraciones. El objeto del post era ver que es un sitio para navegar con cuidado, que aunque puse esas dos fotos si buscas hay algunas mas de accidentes nauticos en la zona, y sobre todo manifestar mi malestar porque alguien sin datos, ni criterios pueda dudar de mi capacitacion porque llevo bandera belga. Yo si llevo bandera belga desde hace 8 meses, desde hace 20 años navego con el titulin primero, PER despues y desde hace 5 años con el PY he ido aumentando de eslora a medida que me ha ido gustando mas la navegacion. El tema del cambio de bandera creo que todos sabemos a que se debe en la mayoria de los casos. El tema de titulacion afectara a una minima cantidad de navegantes. Pero lo que no es de recibo que alguien asocie desgraciado accidente ( que nos puede ocurrir a cualquiera...ver ejemplos de las fotos) con bandera belga y asumir que es porque no tenemos ni titulo ni capacitacion, que es lo que hizo el post del cofrade que inicio este "trifulca". Por cierto insisto lo de mi primer post cuando uno se equivoca pide disculpa y todo se arregla...

Comentario

Originalmente publicado por PUMUKITA Ver Mensaje
                              Siempre estamos con las mismas respuestas. Que lastima...

Parece ser que los veleros son naves diferentes que navegan por un mar propiedad de estos y los que podemos también navegar, con motora, tenemos que ser los malos de esta mar. La verdad, aburre ya!!!.

Los de las motoras tememos también quejas de patrones de veleros. Sabes por que?, te lo explico, majaderos los hay en todas partes, con lanchas y con veleros.

El mar es de todos y hay cabida para los majaderos y para los prudentes, respetuosos, corteses, amables y buenos navegantes que solo quieren disfrutar de la navegación y del mundo que le rodea, aunque haya majaderos como en todas partes.

Mártires no por favor.
                              En tu reflexión sobre que hay buenos y malos en todos, estamos totalmente de acuerdo. Pero hay algo que olvidas, un velero a 7-8 nudos difícilmente te será un problema para calcular colisión, maniobrar o simplemente navegar. Una lancha, conducida por uno de los muchísimos energumenos alemanes, ingleses y algún que otro españolito (cierto que por mi experiencia los menos) se te cruza a 20 nudos, que parece que haya pasado el ciclón chorlito, pues si que es un problema. Además, quiero imaginar que la manía que tienen de cruzarse por la proa, es para evitar posibles lineas de pesca, porque a esa velocidad les impide ver si llevas o no tirada la línea, quiero imaginar eso, porque si no es de sumos atolondrados.
                              Y cierto es lo que dices, repito, que buenos y malos en todos lados. Pero tambien, que no es lo mismo 6-7 nudos, que 15-20 por no decir 30-40 de los macrobuques del cafrón que te pasa a 3 metros para reirse un ratito mientras el barco sube y baja con la estela que te deja. Todo esto secuencias repetidas este verano, y repito casi todo banderas de inglaterra y de alemania, las españolas casi todos mis cruces con ellos han sido respetuosos y profesionales por ahora (yo llevo bandera extranjera).

Comentario

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
                                En tu reflexión sobre que hay buenos y malos en todos, estamos totalmente de acuerdo. Pero hay algo que olvidas, un velero a 7-8 nudos difícilmente te será un problema para calcular colisión, maniobrar o simplemente navegar. Una lancha, conducida por uno de los muchísimos energumenos alemanes, ingleses y algún que otro españolito (cierto que por mi experiencia los menos) se te cruza a 20 nudos, que parece que haya pasado el ciclón chorlito, pues si que es un problema. Además, quiero imaginar que la manía que tienen de cruzarse por la proa, es para evitar posibles lineas de pesca, porque a esa velocidad les impide ver si llevas o no tirada la línea, quiero imaginar eso, porque si no es de sumos atolondrados.
                                Y cierto es lo que dices, repito, que buenos y malos en todos lados. Pero tambien, que no es lo mismo 6-7 nudos, que 15-20 por no decir 30-40 de los macrobuques del cafrón que te pasa a 3 metros para reirse un ratito mientras el barco sube y baja con la estela que te deja. Todo esto secuencias repetidas este verano, y repito casi todo banderas de inglaterra y de alemania, las españolas casi todos mis cruces con ellos han sido respetuosos y profesionales por ahora (yo llevo bandera extranjera).

Pues sumenle a eso que la velocidad del velero se rebaje a casi la mitad, 3-4 nk. y la eslora sea de 6,5m. ni te cuento las oalas se parecen a marejada formada.
                                salud y buena proa.

Comentario

Trabajando...
                                X