VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aumentar diámetro drizas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aumentar diámetro drizas

Cambiar las drizas para aumentar su mena es, a mi modo de ver, un error y una pasta. Además, para un F9, con 8mm tienes driza de sobra tanto para génovas como para la mayor (si son, como parece, de dyneema). Pero hay soluciones a tu problema.

Si los stoppers son Easylock, creo que no tienes posibilidad de cambiar las mordazas y adaptarlas a diámetros inferiores. Si fueran Spinlock, sí que podrías cambiar las mordazas y poner unas para cabos más pequeños. Tienen para cabos de 8-12 mm y otras para cabos de 6 a 10 mm. Pero lógicamente cambiar los stoppers tampoco es una solución por el elevado coste.

Yo lo que haría es algo que te han dicho antes y es enfundar la zona de la driza que trabaja en el stopper con una funda de technora, que son específicas para estos menesteres. Con un metro de funda, que cuesta 4 o 5 € sería suficiente, se aumenta el diámetro de cabo en donde trabaja la mordaza del stopper y asunto arreglado. Eso sí, si quieres que te quede bien necesitarías a alguien que te supiera hacer el trabajo de cabullería, que el algo engorroso.

Además de lo anterior, yo lo que hago es llevar siempre la driza de Génova trabajando en el winche self-tailing, una vez izada la vela de proa y tras darle la tensión que corresponda con el winche, no la saco y la dejo en el winche.

Con la driza de mayor lo que se hace en barcos de cierta eslora es, una vez que se ha izado y tiene tensión, se saca del winche y la driza se amarra sobre sí misma con dos cotes por la parte delantera del stopper. De este modo no se suelta ni afloja.

Una de grog

Comentario

La mayor la dejo en el winche, pero la de genova no puedo porque lo necesito. Me gusta lo de la funda, seguro que encuentro algún tutorial para la costura

Lo que no acabo de ver es lo de los cotes para que hagan de tope contra el stopper, ya que estaría el cabo en tensión por el winche tirando, y tampoco veo claro como deshacerlos después

Comentario

Originalmente publicado por Fanso Ver Mensaje
        La mayor la dejo en el winche, pero la de genova no puedo porque lo necesito. Me gusta lo de la funda, seguro que encuentro algún tutorial para la costura

Lo que no acabo de ver es lo de los cotes para que hagan de tope contra el stopper, ya que estaría el cabo en tensión por el winche tirando, y tampoco veo claro como deshacerlos después
        La manera de poner la funda de techonra es ésta:

En cuanto a lo de amarrar la driza, a lo mejor no me expliqué bien. En barcos grandes, la driza de mayor no se toca navegando, la tensión de grátil se controla con un cabo que tira hacia abajo del puño de amura y que se conoce como amurador. Así, para evitar que la driza se afloje, lo que se suele hacer es, una vez aplicada la tensión suficiente, se saca del winche y se lleva hacia la parte delantera del stopper y se amarra con dos cotes sobre la misma driza, sobre sí misma. De esta forma la driza no se mueve del stopper. Mañana intentaré ponerte una foto.

Una de grog

Comentario

Respuesta: Re: Aumentar diámetro drizas

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
          La manera de poner la funda de techonra es ésta:

En cuanto a lo de amarrar la driza, a lo mejor no me expliqué bien. En barcos grandes, la driza de mayor no se toca navegando, la tensión de grátil se controla con un cabo que tira hacia abajo del puño de amura y que se conoce como amurador. Así, para evitar que la driza se afloje, lo que se suele hacer es, una vez aplicada la tensión suficiente, se saca del winche y se lleva hacia la parte delantera del stopper y se amarra con dos cotes sobre la misma driza, sobre sí misma. De esta forma la driza no se mueve del stopper. Mañana intentaré ponerte una foto.

Una de grog
          Creo que te refieres al cunningam

De todas formas, a pesar del cunningam para tensar desde abajo, quiero poder dar caña a la driza.

Creo que ya entendí lo de los cotes, dices de hacerlos con el chicote en la zona del cabo que ENTRA en el stopper, así si

Genial el gif de la costura, gracias

Comentario

Viendo las fotos los cabos creo que pueden ser de dyneema de 8mm. Yo en mu F9 llevaba todas las drizas de dyneema de 8mm y algun cabo como el cunningham de 6mm con las mismas mordazas easylock y si los dientes de la mordaza están bien, no patinan nada.

Con respecto a la driza de mayor, creo que tal como ya comentaron, lo mejor es trabajar con el cuningham. Ajustas la tensión de la driza para vientos suaves y hacer una marca para izarla siempre hasta ese punto. Cuando necesites mas tensión vas tensando el cuningham, cosa que se puede hacer incluso ciñendo con la mayor cazada (para tensar la driza tendrías que largar mayor pues tira del puño de escota hacia arriba y los esfuerzos son mucho mayores)
            Otra ventaja de trabajar con el cunigham es que cuando abres el rumbo y necesitas menos tensión de driza, es mas fácil de ajustar y nunca te pasas largando pues la driza ya la tienes fija en el punto de mínima tensión.
            Si además participas en regatas, el ajustar la tension del gratil de la mayor de este modo te permite llevar mas baja la marca de la P en el palo y por tanto tener un mejor rating.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Aumentar diámetro drizas

Creo que te refieres al cunningam

De todas formas, a pesar del cunningam para tensar desde abajo, quiero poder dar caña a la driza.

Creo que ya entendí lo de los cotes, dices de hacerlos con el chicote en la zona del cabo que ENTRA en el stopper, así si

Genial el gif de la costura, gracias
              Cunningham y amurador son cosas distintas. El amurador tira desde el puño de amura y es habitual en barcos de más de 40 pies y sirve para regular la tensión de grátil sin necesidad de tocar la driza. El cunningham tira desde un ollao situado unos 30/40 cm por encima de la amura de la mayor y sirve para aplanar ésta en ceñida y eliminar las arrugas que se forman al cazar backstay.

Lo de los cotes para dejar fija la driza de mayor creo que lo has entendido perfectamente.

Para hacer la costura necesitarías las agujas D-splice que son caras ( unos 40 pavos en AD) aunque yo me había hecho una casera con un alambre inox de 1mm doblado al que le monté un mango para tirar. La funda de techonra creo que la puedes encontrar en AD.

Una última cosa, dices en un post anterior que necesitas los winches de piano y por eso no puedes dejar montadas las drizas. Me imagino que es porque lo utilizas para cazar pajarín. Pues en un barco de esa eslora lo mejor es poder hacerlo a mano sin tirar de winche, metiendo una desmultiplicación con cascadas por dentro de la botavara. Yo lo tengo así montado en un barco de 36 pies y va de cine, se caza pajarín a mano sin winche ni nada y éstos quedan libres para dejar montadas las drizas en ellos.
              Una de grog

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                Viendo las fotos los cabos creo que pueden ser de dyneema de 8mm. Yo en mu F9 llevaba todas las drizas de dyneema de 8mm y algun cabo como el cunningham de 6mm con las mismas mordazas easylock y si los dientes de la mordaza están bien, no patinan nada.

Con respecto a la driza de mayor, creo que tal como ya comentaron, lo mejor es trabajar con el cuningham. Ajustas la tensión de la driza para vientos suaves y hacer una marca para izarla siempre hasta ese punto. Cuando necesites mas tensión vas tensando el cuningham, cosa que se puede hacer incluso ciñendo con la mayor cazada (para tensar la driza tendrías que largar mayor pues tira del puño de escota hacia arriba y los esfuerzos son mucho mayores)
                Otra ventaja de trabajar con el cunigham es que cuando abres el rumbo y necesitas menos tensión de driza, es mas fácil de ajustar y nunca te pasas largando pues la driza ya la tienes fija en el punto de mínima tensión.
                Si además participas en regatas, el ajustar la tension del gratil de la mayor de este modo te permite llevar mas baja la marca de la P en el palo y por tanto tener un mejor rating.
                Gracias por los consejos. La verdad es que el cuningham lo tengo pendiente, como otras mil cosas. Lo montaré antes o después. Por lo que veo, es evidente que mis easylock están cascadillas, y además no tengo un solo hueco libre (tres a babor y cuatro a estribor). Quizás habria que pensar en renovar y poner 4 y 4 y arreglo mi problema con las drizas y puedo montar el cuningham.

En babor llevo driza mayor, rizo y pajarin. En estribor driza de genova, trapa, escota del autovirante y amantillo de la botavara. También me falta por pasar un segundo rizo y no tengo donde (sin peso en la banda, con 25 nudos lo necesito, actualmente cambio el cabo de ollao sobre la marcha)

Y yo me quejaba de que llenar el depósito del tractor era una pasta

Comentario

Re: Respuesta: Re: Aumentar diámetro drizas

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                  Cunningham y amurador son cosas distintas. El amurador tira desde el puño de amura y es habitual en barcos de más de 40 pies y sirve para regular la tensión de grátil sin necesidad de tocar la driza. El cunningham tira desde un ollao situado unos 30/40 cm por encima de la amura de la mayor y sirve para aplanar ésta en ceñida y eliminar las arrugas que se forman al cazar backstay.

Lo de los cotes para dejar fija la driza de mayor creo que lo has entendido perfectamente.

Para hacer la costura necesitarías las agujas D-splice que son caras ( unos 40 pavos en AD) aunque yo me había hecho una casera con un alambre inox de 1mm doblado al que le monté un mango para tirar. La funda de techonra creo que la puedes encontrar en AD.

Una última cosa, dices en un post anterior que necesitas los winches de piano y por eso no puedes dejar montadas las drizas. Me imagino que es porque lo utilizas para cazar pajarín. Pues en un barco de esa eslora lo mejor es poder hacerlo a mano sin tirar de winche, metiendo una desmultiplicación con cascadas por dentro de la botavara. Yo lo tengo así montado en un barco de 36 pies y va de cine, se caza pajarín a mano sin winche ni nada y éstos quedan libres para dejar montadas las drizas en ellos.
                  Una de grog
                  Pues no conocía el amurador, para mi el puño de amura siembre fue engrilletado

Buena idea lo del pajarin desmultiplicado. Pero, también necesito el winche de estribor para la escota del autovirante. Con él el barco me ciñe a la misma velocidad que con el genova 150, y con mejor ángulo. A parte, es mu cómodo para dar unos bordos

Comentario

Pues si no puedes dejar la driza montada en el winche, creo que la mejor solución es poner la funda de technora (también las hay de dyneema, aunque para stoppers va mejor el technora) a la driza (ganas un par de milímetros en la zona donde muerde el stopper y la proteges).

En este tutorial que te paso no se utilizan las agujas D-splice ( bastante caras) sino que se hace con agujas de coser normales. Queda más resistente aunque es más trabajoso.

Una de grog

Comentario

Yo te desanimo a poner fundar en las drizas.
                      Siempre acaban dando problemas:
                      - o bien el extremo de la funda se escapa y acaba haciendo bolas
                      - o la funda no está suficientemente estirada y con el paso por el mordedor hace bolsas y no corre

Un sistema mejor es meter dentro del cabo un hilo de 2 mm o así, en la zona en que va a trabajar, de forma que aumente su mena. Tampoco es fácil de hacer con un cabo que ya ha trabajado, y que por tanto está estirado.

Aunque en cualquier caso, esos frenos de tus fotos tienen pinta de estar muy cansados. No se ve el estado de las partes que muerden el cabo, pero por su pinta seguro que no les vendría mal la sustitución. Tampoco es que cuesten tanto.
                      Repito que si fueras a cambiarlos, al menos en las drizas yo me iría a una medida mayor. Y por diseño, los nuevos XTR tienen mucha mejor pinta que los XT, y posiblemente incluso cuesten menos dinero, además de ser más sencillos de mantenimiento.

Comentario

Respuesta: Aumentar diámetro drizas

Buenas, pues resulta una vez bien medidas las de drizas, finalmente son de 8mm. Voy a comprar drizas de 10, confio en que solucione mi problema de agarre de los stoppers

Comentario

Re: Respuesta: Aumentar diámetro drizas

Buenas, pues resulta una vez bien medidas las de drizas, finalmente son de 8mm. Voy a comprar drizas de 10, confio en que solucione mi problema de agarre de los stoppers
                          Seguro que el problema estaba ahí, con las de 10mm irá bien.

Comentario

Si las drizas son razonablemente buenas, con 8mm hay de sobra para un F9.
                            En un 45 de regata con una mayor de 75m2 llevamos de 10mm, de dyneema claro; y con un mordedor XCS.
                            Los Easylock nunca han sido muy buenos, y si además son viejos ...
                            Yo los cambiaría por unos Spinlock XTR directamente, al menos los de Foque y Mayor.
                            Y como te decía, en la Mayor tienes una solución sencilla, que es poner la driza de mayor en montaje 2:1, acabada en el tope del mástil. Disminuyes a la mitad la carga en el mordedor.

Comentario

es más, creo que tengo un XT doble por ahí, que desmontamos de la botavara (estaba para los rizos, que nunca hemos usado). Con el CAM de cabos de 8-14mm.
                              Creo que estaban muy bien, y si te interesa te lo dejo por 100 €

Comentario

Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                                es más, creo que tengo un XT doble por ahí, que desmontamos de la botavara (estaba para los rizos, que nunca hemos usado). Con el CAM de cabos de 8-14mm.
                                Creo que estaban muy bien, y si te interesa te lo dejo por 100 €
                                En caso de cambiarlos necesitaría poner dos cuádruples, pero por ahora voy a cambiar drizas a su medida, ya que mis viejos stoppers los de 10mm los agarran perfectamente. Sé que carga de rotura me sobra con una buena driza de 8, pero mi solución más fácil y económica es cambiar por 10.

Desmultiplicar la driza también es buena idea, pero para subir no me hace falta ese plus, y para dar tensión con el winche me llega de sobra con tiro normal. Y como también tendría que comprar driza nueva de 8 el doble de larga... Pues ya compro de 10 y a tomar viento

Comentario

Trabajando...
                                X