VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Eppur si muove (y sin embargo se mueve). Frase atribuida a Galileo Galilei tras ser obligado a abjurar de la teoría heliocentrista del universo.
    Buenas, queridos cofrades. Siéntense a mi vera y pidan lo que sus mercedes gusten. Necesito de sus sabios consejos para mejorar mi pobre técnica de navegación a vela.
    El caso es que ayer salí a dar un paseo por la Bahía de Cádiz. Teníamos un levante guasón que lo mismo te acunaba a 5 nudos que te pegaba un soplido a 17 nudos sin venir a cuento. Como a la hora de izar la mayor estaba soplando una de esas rachas, decidí poner proa a El Puerto de Santa María con un rizo en la mayor y medio foque. Ya cerca del espigón de levante de la entrada al río Guadalete, y siendo la hora del Angelus, pensé que me merecía una cerveza fresquita para volver a Cádiz, así que viré a estribor dejando el foque cazado en babor para ponerme a la capa y poder entrar en la cabina tranquilo. Caña a sota y... ¡parece mentira cómo mejora todo en un momento!
    Cuando salgo de la cabina compruebo que el barco además de ir abatiendo, no demasiado, avanza a casi 3 nudos. Probé cazando más foque y mayor, y aproarme más, y conseguí bajar a algo más de 2 nudos. Mirando el compás y el gps comprobé que avanzaba, no eran 2 nudos de abatimiento.
    Y aquí el motivo de mi consulta. ¿Qué puedo hacer para “parar” más el barco, manteniendo la comodidad de la situación?
    Os doy las gracias por adelantado. ¡¡¡Buena mar y birra fresca!!!
    Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Yo largo escota de mayor y el barco se para.Lo malo es que flamee demasiado la vela con el consiguiente daño, asi que la cazo lo justo pa que deje de flamear, y con eso se me suele quedar el barco haciendo 1.5 kt.

Comentario

Exactamente como te ha dicho Mirlotu. También conviene amarrar la caña a sotavento, para que no se muevan los timones.

Comentario

Sin ánimo de emular a los gurus de esta docta Taberna, te doy mi humilde opinión sobre el tema, en el bien entendido supuesto de que jamás lo he puesto a prueba con vientos de 30 Kn. Pero de esta forma seguro que sale alguien o corrigiéndolo todo o añadiendo su parecer.

Para poner el barco a la capa, hay que jugar con las dos fuerzas que intervienen, el foque que nos hará caer y la mayor que nos hace orzar.
        Hay barcos, en vela ligera es muy normal, que se detienen por completo sólo acuartelando el foque, con la mayor en banda y la caña totalmente a sota. El barco tiende a orzar con sólo el foque avanzando muy poco y, cuando supera su ángulo de ceñida, la propia fuerza del viento hace que retroceda a su posición inicial. Es la maniobra típica para aguantar el barco en las salidas de regata. El barco deriva poco a poco.

Lo mismo, pero cazando algo la mayor, te hace derivar avanzando poco a poco según regules escotas.

En crucero, hay que tener en cuenta que un génova enrollado a la mitad, es difícil que al acuartelarlo haga su función y compense la fuerza de empuje de la mayor. Por descontado que cazando mayor a tope, si no se ha reducido convenientemente, el barco seguirá avanzando. En este caso, bajo mi punto de vista, y según el diseño del casco, mejor recoger mayor al máximo, llevar la botavara a crujía y dejar que sean el foque enrollado y el timón a sota los que trabajen. Bien compensado, el barco abatirá lentamente.

para estas horas.

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.

He conseguido subir un vídeo que saqué en ese momento. Os lo pongo para vuestro análisis. Como decís, quizá debía tener la mayor más largada.
          Habrá que seguir practicando, con lo poco que me gusta...

Otra ronda de copas para los asistentes.

Socio Anavre 348.

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Comentario

Si tuvieras mas mar de proa andarias a menos velocidad.
            Como ayer la bahia a pesar de las rachas estaba digamos como un plato pues andabas esos nudos.
            Con menos metros cuadrados de vela andaras tambien menos .Ademas del rizo en la mayor arrolla un buen trozo de genova.

Comentario

Ahora se ve mejor el problema.

Salvo opinión mejor fundada, ese génova no está bien acuartelado. Tal como pinta, está enviando su flujo de viento a sotavento de la mayor, y esta porta en exceso. El barco está ciñendo.

Creo que más génova, llevado más a barlo y mayor en banda, aguantaría perfectamente. O mayor reducida y cazada para compensar.

Una vez cogido el truco con una intensidad de viento, el resto es ir cogiendo el pulso a la estabilidad del barco.

Ya nos contarás como va la práctica.

Comentario

Hola Ktrauma, esa configuración que llevas es para navegar ciñendo.

En https://www.youtube.com/watch?v=koGQ616BnPA y en https://www.youtube.com/watch?v=NVrNSj6h8QI puedes ver a mi 21 pies navegando a 3,5-4 nudos con esa configuración, 2 rizos en la mayor y génova acuartelado y enrollado en parte.

Para parar el barco, tienes que largar mayor y poner el timón todo a sotavento, mejor amarrarlo a esa banda. Como ya han indicado en este hilo si quieres que la mayor no flamee puedes cazarla lo justo.

Saludos y buenos vientos

Comentario

Antes que nada te felicito por tu forma de escribir muy ingeniosa y divertida. Y desde mi humilde punto de vista, te sobra mayor y te falta proa. Mis mas sinceros deseos que se repitan muy a menudo esas birras a la hora del Angelus!!

Comentario

Originalmente publicado por javib Ver Mensaje
                    Si tuvieras mas mar de proa andarias a menos velocidad.
                    Como ayer la bahia a pesar de las rachas estaba digamos como un plato pues andabas esos nudos.
                    Con menos metros cuadrados de vela andaras tambien menos .Ademas del rizo en la mayor arrolla un buen trozo de genova.
                    Sí que lo estaba. Divertido, muy divertido!!! Y de foque llevaba sólo la mitad, más o menos lo que suelo quitarle cuando pongo el 1er rizo.

Originalmente publicado por Giramon Ver Mensaje
                    Ahora se ve mejor el problema.

Salvo opinión mejor fundada, ese génova no está bien acuartelado. Tal como pinta, está enviando su flujo de viento a sotavento de la mayor, y esta porta en exceso. El barco está ciñendo.

Creo que más génova, llevado más a barlo y mayor en banda, aguantaría perfectamente. O mayor reducida y cazada para compensar.

Una vez cogido el truco con una intensidad de viento, el resto es ir cogiendo el pulso a la estabilidad del barco.

Ya nos contarás como va la práctica.
                    Tienes razón. Iba "pallá" de través, y, sin tocar escotas, metí caña, viré, y punto, con lo que el foque "tapaba" poco a la mayor, no la desventaba lo suficiente.

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                    Hola Ktrauma, esa configuración que llevas es para navegar ciñendo.

En https://www.youtube.com/watch?v=koGQ616BnPA y en https://www.youtube.com/watch?v=NVrNSj6h8QI puedes ver a mi 21 pies navegando a 3,5-4 nudos con esa configuración, 2 rizos en la mayor y génova acuartelado y enrollado en parte.

Para parar el barco, tienes que largar mayor y poner el timón todo a sotavento, mejor amarrarlo a esa banda. Como ya han indicado en este hilo si quieres que la mayor no flamee puedes cazarla lo justo.

Saludos y buenos vientos
                    Xacto!!! Tienes toda la razón. De hecho tanto tus vídeos como los del amigo Manuel_Luis1404 me habían servido de ejemplo para utilizar esta técnica para ceñir con rasca.

Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje
                    Yo largo escota de mayor y el barco se para.Lo malo es que flamee demasiado la vela con el consiguiente daño, asi que la cazo lo justo pa que deje de flamear, y con eso se me suele quedar el barco haciendo 1.5 kt.
                    No, si a veces se para, pero ayer estaba yo un pelín espeso y no entendía por qué seguía navengando el jodío... y además, tan a gusto. Si te fijas, la mayor está justo templada para que no flamee mucho.

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                    Exactamente como te ha dicho Mirlotu. También conviene amarrar la caña a sotavento, para que no se muevan los timones.
                    Sí, bueno, la tenía más o menos sujeta. El alargo de la caña, contra el respaldo del asiento, impedía que cambiara el timón de banda.

Originalmente publicado por marianomoreno Ver Mensaje
                    Antes que nada te felicito por tu forma de escribir muy ingeniosa y divertida. Y desde mi humilde punto de vista, te sobra mayor y te falta proa. Mis mas sinceros deseos que se repitan muy a menudo esas birras a la hora del Angelus!!
                    Estimado marianomoreno. Me sobran deudas. Me falta proa, me faltan... tantas cosas... Bromas aparte, entendido: más foque para la próxima. Un abrazo transatlántico.

Copas pa tós, que corren de mi cuenta!!!!
                    Socio Anavre 348.

Comentario

Añadir a lo dicho que no todos los barcos se comportan igual. Depende en gran medida de la obra viva.

Comentario

Trabajando...
                      X