VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar de popa con dos génovas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegar de popa con dos génovas

Hola cofrades, mi reciente y exitosa reparación del enrollador, me hizo fijarme en el hecho conocido pero olvidado de que el perfil tiene dos canales para relingar.
    No tengo puesta la maniobra del spi (ya,ya, tengo que ponerme con eso) y con poco viento de popa el barco navega poco, a pesar de que suelo atangonar el génova.
    Lo que si tengo es otro génova de repuesto además del que está en el enrollador, y también tengo una driza a mayores, así que he estado pensando en la posibilidad de izar un génova junto al otro para navegar de popa, uno a cada banda.
    ¿Qué tal se navega así? ¿es más efectivo que navegar con génova atangonado y mayor?
    A las espera de que me iluminéis como siempre con vuestros generosos conocimientos, os invito a unas rondas y os deseo lo mejor para este año que va a empezar.
    ...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.

Re: Navegar de popa con dos génovas

Hola. Yo tenia en mi barco de 32 pies 2 foques gemelos con 2 tangonesl que se los compre a un navegante solitarioi que paso por aqui.
    Este navegante solitario los usaba llevando las escotas a la caña del timon y decia que asi podia hacer una especie de timon de viento. Nunca lo puse en practica asi que no puedo decirte los resultados.
    El tema principal es que la maniobra de izar los foques y colocar los tangones es bastante engorrosa para un solitario y si no vas a navegar muchas millas de esta forma (verdadero viento en popa), no conviene usar ni tener este artilugio en el barco para usarlo en pocas ocasiones.

Lo que veo en tu pregunta es que tenes 2 genovas y un solo tangon. Como harias para establecer bien la genova que no tiene tangon?

Saludos.
    Editado por última vez por wanmaar; 27/12/2015, 17:16:18.

Comentario

alas de paloma, que las llama cocua ripoll.

El se ha dado buena parte de su vuelta al mundo con esta configuración vélica, pero con dos enrolladores, dos stays y una vela envergada en cada uno de ellos.

Lo de relingar dos velas en el mismo stay , no tengo referencias, a ver si hay alguien por aquí que si las tenga.

el centro vélico queda totalmente adelantado y el barco navega en popa redonda únicamente por empuje. Parece una navegación muy segura, pero solamente podrás ir en popa redonda, osea, donde el viento sople.

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Con esta configuracion velica solo podras navegar en popa y sin la mayor ya que se requiere que el viento pase limpio hacia las dos genovas. Pero esta navegacion es muy segura en vientos suaves y medios ya que el barco es llevado de la nariz, sin ninguna posibilidad de cambio de curso. Y si ademas llevas un piloto de viento o automatico, es para ir a dormir tranquilo.
        Editado por última vez por wanmaar; 27/12/2015, 17:23:43.

Comentario

Hola,
          se deja navegar muy bien con solo dos genovas y sin mayor.
          Las genovas se atangonan con dos tangones o un tangon y el extremo de la botavara abierta.
          Se suben con una driza y el quitavueltas. Una diferencia en longitud se
          resuelve mediante un cabito tensando la baluma genova mas corta hacia abajo.
          De este modo con mas viento se pueden enrollar parcialmente.Se llevan con algo de bolsa hacia pro y asi se evita el "flap flap"
          Yo puedo ir a angulos de 150 grados aparente a ambos lados.
          Tiene la ventaja que no hay tendencia a orzar ni a trasluchar la mayor ....
          El movimiento del barco es bastante incomodo para la tripulacion ;-)
          Se puede tambien ir de cenida llevando las dos velas en un lado .....

alisio.jpg

Saludos
          Andreas

Comentario

holaaaa ferchu , lo de las dos guías en el arrollador , es des de sus inicios , yo diría que casi todos los emrrolladores las llevan,
            antes de montar emrrolladores algunos veleros grandes , especialmente de regatas llevaban dos stais paralelos, con lo cual podíamos hacer un piling , o sea también llevaban en el mismo carro escotero dos poleas ,
            con lo cual si se tenia que ir a menor o a mayor en la vela de proa , el tripulante de proa por debajo de la que estaba puesta ,y por sotavento montaba otra genova o foque , y des de el piano la iban subiendo ,
            y esto es lo que aun se hace actualmente , y ademas algunos enrrolladores el carrete inferior es de muy fácil desmontar para que no moleste a la vela evitar fricciones y bajar la vela prácticamente hasta la cubierta , quedando las guías solamente , y de paso como te cuentan los cofrades puedes montar dos genovas atangonadas ,
            salut kiquuuu
            kiqu

Comentario

Gracias por las respuestas. Efectivamente creo que el objetivo primordial de que el perfil tenga dos guias paralelas es para lo del peeling, aunque nunca lo he hecho (si sube el viento enrollo y listo, no me pongo a cambiar de vela).
              Sin embargo , hace unos días vi una foto de un barco navegando con las dos velas a proa. como la que ha puesto el cofrade Xfactor99 y de ahí la pregunta.
              Por cierto , que no sé si es necesario siempre atangonar, porque si hay viento suficiente, quizás la vela se sostenga sin necesidad del tangón, no?
              Sobre la acertada duda de hacerlo con un sólo tangón que expone Wanmaar, quizás la solución sea la que dice de nuevo Xfactor99: usar la botavara, pero sería interesante que te extendieses un poco más si eres tan amable , ya que veo que tienes experiencia con esta configuración. Por ejemplo hablas de enrollar si sube el viento ¿te refieres a enrollar las dos velas juntas?

Comentario

Cada cual tiene su manera preferida de navegar. A mi me parece que ir con dos génovas atangonados es muy engorroso, dificulta enormemente una maniobra rápida e impide ponerse a ceñir en un lapso corto de tiempo.

Con un buen piloto automático resulta (en mi opinión) más práctico hacer aletas sin atangonar, se evitan tangones, se coge mejor la ola, se puede ceñir de manera inmediata y se obtiene la misma velocidad o mejor que navegando en popas.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  Cada cual tiene su manera preferida de navegar. A mi me parece que ir con dos génovas atangonados es muy engorroso, dificulta enormemente una maniobra rápida e impide ponerse a ceñir en un lapso corto de tiempo.

Con un buen piloto automático resulta (en mi opinión) más práctico hacer aletas sin atangonar, se evitan tangones, se coge mejor la ola, se puede ceñir de manera inmediata y se obtiene la misma velocidad o mejor que navegando en popas.

No te falta razón, me imagino que lo que planteo será útil para hacer un recorrido largo con una dirección constante.

Comentario

Originalmente publicado por ferchu Ver Mensaje
                    No te falta razón, me imagino que lo que planteo será útil para hacer un recorrido largo con una dirección constante.
                    Pero es igual, incluso en una ruta larga pueden aparecer situaciones extrañas: un hombre al agua, algo importante que se cae por la popa, una red que aparece por la proa, un obstáculo, un chubasco repentino...

Cuanto menos complicación, más seguridad, hace ya bastante que dejé de atangonar, te acostumbras y ya está, en vez de hacer rumbos directos te planteas los rumbos en popa como haces en ceñida, con bordos y trasluchadas..

Pero ya te digo que cada uno tiene su manera preferida de navegar.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Un amigo se vino del Caribe hasta España, con dos velas gemelas en proa. Con sus escota dobles cada una. Sin tangones y un sólo enrrollador. Con vientos de popa, bastante bien, en general. Cuando tenía que ceñir, ambas velas a la banda correspondiente. Y si tenía que enrrollar para reducir trapo, las enrrollaba juntas.

Comentario

puede ser una posibilidad para los que aun no tenemos genaker...a ver si este finde lo pruebo y os comento
                        Navegar contra el viento es perder el tiempo

Comentario

Buenos dias.
                          He hecho 5 travesías del atlantico, dos este-oeste y tres oeste-este siempre con Génova y yankee y dos tangones o tangón y la botavara haciendo de tangon. A mi me la enseño el patrón del Tam Tam Antonio que lleva mas de 30 travesías del atlántico. Me parece la forma mas segura, el barco va muy equilibrado, no existe el riesgo de trasluchada y en la zona tropical con los chubascos es muy fácil y seguro quitar trapo teniendo la maniobra reenviada a bañera

Comentario

Hola a todos,

la configuracion de la foto en mi comentario anterior es para travesias largas, por lo menos de un par de horas.
                            Prefiero ir con el spi, pero esta forma de navegar con dos genovas, es mucho mas facil y mas seguro y en mi caso con mas de 20 nudos igual de rapido.

Puedo ir popa redonda aun que haya holas, y el autopiloto casi no necesita trabajar. Tampoco no me impide cenir como se ve en la foto que cuelgo al final donde llevo las dos genovas en una banda.

@ fechu: Las enrollo juntas, y se enrollan antes xq tienen mas grossor.
                            Un hombre al agua es bastante mas simple que con el spi. Se enrolla largando las dos escotas y ya (a ver lo que hace uno con el spi).
                            Tambien cuando viene una racha o squall las enrollas facilmente sin salir de la banera, cosa importante sobre todo de noche.

Puedes subir tambien un segundo genova (el mas corto) con otra escota, pero ya no podras enrollar. Para enrollar tienen que estar las dos en el quitavueltas !!

Los tangones/botavara los fijo hacia proa, popa y arriba, asi que se quedan en su sitio al enrollar completamente o parcialmente.

A pesar de eso me gusta y prefiero el spi, pero hay que ver lo que conviene ....

alisio2.jpg

Comentario

Hola

Esta familia circunnavego utilizando bastante esa configuracion.

Comentario

Trabajando...
                              X