VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quien usa senales diurnas?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Quien usa senales diurnas?

Pues yo discrepo de mucho de lo aquí expuesto.
    Este tema ya se tocó hace tiempo y ya manifesté mi opinión (larga opinión para variar) al respecto. Pero no lo encuentro.

Intentaré sintetizar porque son muchas las salvedades que me suscitan este tema.

De la marca de día de fondeo:

Yo solo la exigiría cuando por cualquier motivo se fondeara en un lugar que indujera a error.
    No sé donde fondeais vosotros pero imagino que como la mayoría, es decir en un lugar lo más resguardado posible de mar y viento. El lugar por autonomásia que coincide con esa descripción es una cala o en el extremo de una rada ¿no?.

Si tu llegas a una cala y ves un velero con las velas arriadas que apenas se mueve o con movimientos oscilatorios típicos y por lo general, muy cerca de tierra, ¿qué pensais que puede estar haciendo ese barco? ¿os dirigis hacia él sin reducir vuestra velocidad y en rumbo de colisión?
    Ya no digo nada de cuando en verano como suele ser habitual, en un lugar típico de fondeo hay toda una coreografía de barco fondeados.
    ¿que podeis llegar a pensar de qué están haciendo esos barcos allí?

Es que no entiendo la necesidad de marcar una obviedad... ¿dónde está el peligro?

Ahora, si fondeas en medio del mar (porque estás pescando o porque te da el punto...) y si puedes llegar a crear confusión al resto de embarcaciones que puedan estar transitando a una cierta velocidad, si debieras señalizarlo.

Yo creo que esa norma viene "heredada" de la MM.
    Los barcos grandes si tienen costumbre de fondear, por ejemplo, esperando tanda para entrar a puerto.
    Si tu llegas a la inmediaciones de ese puerto y ves un barco que parece que esté sin arrancada pero que al no haber accidentes geográficos de referencia que te permitan estar seguro de si está fondeado o no, si puede darse una situación de confusión y peligro. Cuanto más grande sea el barco, más tiempo necesitarás para rectificar tu rumbo...

De las luces de fondeo:
    Si las considero necesarias. Pero no donde habitualmente la suelen llevar los veleros en la actualidad.

La luz a tope de palo tiene el mismo inconveniente que la tricolor. Y cuanto más alto sea el palo más se acentúa ese inconveniente.
    De lejos se ven, pero a medida que te acercas si miras al frente como es normal llega un momento que dejas de verlas. Y si es noche cerrada o con brumas.... yo me he llevado algún que otro susto entrando en una cala y dándome cuenta más tarde de lo que me hubiera gustado que hay un barco fondeado en ella.
    Y llevaba su luz todo horizonte encendida a tope de palo.

Antes esa luz se ponía lo "más a proa posible" (lo dice la normativa) y a media altura.
    Con dos finalidades:
    - indicar al que la vé donde está la proa del barco y por tanto darle el margen suficiente si quiere pasarle por popa y vigilar si pasa por proa donde pudiera haber su línea de fondeo si se acerca demasiado...
    - al estar más baja, refleja parte de la cubierta del barco y ayuda a ser visto si hay escasa visibilidad.

Yo soy partidario de la vieja usanza: llevo una luz todo horizonte portátil que cuelgo de una driza o del amantillo del espi, dejándola a dos o tres metros sobre cubierta y que fijo a proa, quedándome entonces bastante aproada.

Llevo dos que utilizo según el caso. Una que toma la electricidad de un enchufe en la base del palo y otra que funciona con una pila (dura toda la noche con intensidad suficiente).
    También se pueden utilizar esas "setas" que se están poniendo de moda y que van con leds y se cargan con energía solar.

... menos mal que "quería sintetizar"

En otro rato os comento el tema de la marcas y luces de navegación a motor.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      Pues yo discrepo de mucho de lo aquí expuesto.
      Este tema ya se tocó hace tiempo y ya manifesté mi opinión (larga opinión para variar) al respecto. Pero no lo encuentro.

Intentaré sintetizar porque son muchas las salvedades que me suscitan este tema.

De la marca de día de fondeo:

Yo solo la exigiría cuando por cualquier motivo se fondeara en un lugar que indujera a error.
      No sé donde fondeais vosotros pero imagino que como la mayoría, es decir en un lugar lo más resguardado posible de mar y viento. El lugar por autonomásia que coincide con esa descripción es una cala o en el extremo de una rada ¿no?.

Si tu llegas a una cala y ves un velero con las velas arriadas que apenas se mueve o con movimientos oscilatorios típicos y por lo general, muy cerca de tierra, ¿qué pensais que puede estar haciendo ese barco? ¿os dirigis hacia él sin reducir vuestra velocidad y en rumbo de colisión?
      Ya no digo nada de cuando en verano como suele ser habitual, en un lugar típico de fondeo hay toda una coreografía de barco fondeados.
      ¿que podeis llegar a pensar de qué están haciendo esos barcos allí?

Es que no entiendo la necesidad de marcar una obviedad... ¿dónde está el peligro?

Ahora, si fondeas en medio del mar (porque estás pescando o porque te da el punto...) y si puedes llegar a crear confusión al resto de embarcaciones que puedan estar transitando a una cierta velocidad, si debieras señalizarlo.

Yo creo que esa norma viene "heredada" de la MM.
      Los barcos grandes si tienen costumbre de fondear, por ejemplo, esperando tanda para entrar a puerto.
      Si tu llegas a la inmediaciones de ese puerto y ves un barco que parece que esté sin arrancada pero que al no haber accidentes geográficos de referencia que te permitan estar seguro de si está fondeado o no, si puede darse una situación de confusión y peligro. Cuanto más grande sea el barco, más tiempo necesitarás para rectificar tu rumbo...

De las luces de fondeo:
      Si las considero necesarias. Pero no donde habitualmente la suelen llevar los veleros en la actualidad.

La luz a tope de palo tiene el mismo inconveniente que la tricolor. Y cuanto más alto sea el palo más se acentúa ese inconveniente.
      De lejos se ven, pero a medida que te acercas si miras al frente como es normal llega un momento que dejas de verlas. Y si es noche cerrada o con brumas.... yo me he llevado algún que otro susto entrando en una cala y dándome cuenta más tarde de lo que me hubiera gustado que hay un barco fondeado en ella.
      Y llevaba su luz todo horizonte encendida a tope de palo.

Antes esa luz se ponía lo "más a proa posible" (lo dice la normativa) y a media altura.
      Con dos finalidades:
      - indicar al que la vé donde está la proa del barco y por tanto darle el margen suficiente si quiere pasarle por popa y vigilar si pasa por proa donde pudiera haber su línea de fondeo si se acerca demasiado...
      - al estar más baja, refleja parte de la cubierta del barco y ayuda a ser visto si hay escasa visibilidad.

Yo soy partidario de la vieja usanza: llevo una luz todo horizonte portátil que cuelgo de una driza o del amantillo del espi, dejándola a dos o tres metros sobre cubierta y que fijo a proa, quedándome entonces bastante aproada.

Llevo dos que utilizo según el caso. Una que toma la electricidad de un enchufe en la base del palo y otra que funciona con una pila (dura toda la noche con intensidad suficiente).
      También se pueden utilizar esas "setas" que se están poniendo de moda y que van con leds y se cargan con energía solar.

... menos mal que "quería sintetizar"

En otro rato os comento el tema de la marcas y luces de navegación a motor.
      Rom. Como ya lo dije, no creo necesario el cono invertido, y entiendo que como tu dices segun las circunstancias el balon tampoco lo sea, pero no me cuesta elevarlo, y a veces lo que es obvio para unos no lo es para otros, asi que lo que es por mi pienso usarlo, y seguro que no le hare mal a nadie. Pero es un defecto mio, extremo las medidas de seguridad, hasta lo innecesario.
      Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil lo que obligaria a colocar dos, de otra forma no me imagino su eficiencia, lo de elevarla con la driza me parece lo mas acertado, practico y tradicional.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Claro rom, yo en principio estoy de acuerdo contigo en emplear el sentido común. Pero claro, tú imagínate fondeado en una cala, soplando 30-35 nudos de viento (algo muy habitual en los últimos agostos del Mediterráneo), con barcos garreando, y que ves que se te viene encima uno que lleva la bola de fondeo. Bueno, como mínimo, dudas, y echas de menos llevarla también tú. Otra cosa es que ese individuo (suponiendo que esté a bordo, cosa que no siempre ocurre) sepa que tú estás fondeado, o no. Y no, en este caso se trata de una normativa internacional, no exclusiva de la MM.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
          Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil...
          ¿La luz de fondeo a mitad del palo? Esa es la luz de navegación a motor.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por TBO Ver Mensaje
            ¿La luz de fondeo a mitad del palo? Esa es la luz de navegación a motor.

Un saludo.
            Si no me equivoco la luz de fondeo es todo horizonte,(por eso dije no se como hacen si esta el palo en medio) la de tope, 225 grados, se completan los 360 grado con la de alcance 135 grados, pero esta va en la popa, no en el mastil. Solo e los barcos de menos de 7 metros se usa una todo horizonte para la navegacion.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por TBO Ver Mensaje
              Claro rom, yo en principio estoy de acuerdo contigo en emplear el sentido común. Pero claro, tú imagínate fondeado en una cala, soplando 30-35 nudos de viento (algo muy habitual en los últimos agostos del Mediterráneo), con barcos garreando, y que ves que se te viene encima uno que lleva la bola de fondeo. Bueno, como mínimo, dudas, y echas de menos llevarla también tú. Otra cosa es que ese individuo (suponiendo que esté a bordo, cosa que no siempre ocurre) sepa que tú estás fondeado, o no. Y no, en este caso se trata de una normativa internacional, no exclusiva de la MM.

Un saludo.
              Hola TBO, veamos, porque no termino de entenderte.

1- Yo estoy fondeado en una cala y sube el viento.
              2- Hay barcos que comienzan a garrear. Imagino que en este supuesto el tuyo no.
              3- Y ves que uno comienza a caer encima tuyo.

Hasta aquí lo entiendo.

4- Dices que sabes que estaba fondeado porque lleva la bola. Bueno, pudiera ser que no te hubieras dado cuenta de su proximidad porque termina de fondear. Y que ganas sabiéndolo?.
              Tanto si el viento sube como si no, en un fondeo concurrido se debería estar "ojo avizor" y hacer una composición de lugar viendo que pasa y que podría pasar con tus vecinos.
              Según como hasta poner defensas.

Todos tenemos un montón historias que contar sobre fondeos.
              Quizás sea de los temas náuticos que más percances ocasiona.
              Pero no se me ocurre nada que fuera realmente evitable por llevar la bola de fondeo puesta.

Si alguien conoce algún motivo, que no se lo calle, yo no caigo.

Sólo uno. Que como está escrito normatizado, la cia. de seguros se acoja a ello como eximiente.
              Pero no entiendo en el 95% de los típicas situaciones de fondeo que puede aportar o dejar de aportar el llevar la bola.
              Y que debiera de ser el fundamento de esa normativa.

En cuanto a que pudiera provenir de la MM, no me refería a la española solamente.

Saludos

PD. Yo llevo la bola y sé donde está. Pero ni la he estrenado siquiera.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                ....
                Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil lo que obligaria a colocar dos, de otra forma no me imagino su eficiencia, lo de elevarla con la driza me parece lo mas acertado, practico y tradicional.
                Y no pondrá que se debe de colocar a "media altura" (en relación al palo)??
                Esa sería la normativa que yo recuerdo (la buscaré).
                Y colocando la luz en la driza y separando esta del palo se soluciona.

Comentario

Yo si las llevo en el barco y suelo usarlas ................para enseñarlas a la tripu
                  "Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
                  http://www.chemamoreno.com

Comentario

Hola TBO, veamos, porque no termino de entenderte.

1- Yo estoy fondeado en una cala y sube el viento.
                    2- Hay barcos que comienzan a garrear. Imagino que en este supuesto el tuyo no.
                    3- Y ves que uno comienza a caer encima tuyo.

Hasta aquí lo entiendo.

4- Dices que sabes que estaba fondeado porque lleva la bola. Bueno, pudiera ser que no te hubieras dado cuenta de su proximidad porque termina de fondear. Y que ganas sabiéndolo?.
                    Tanto si el viento sube como si no, en un fondeo concurrido se debería estar "ojo avizor" y hacer una composición de lugar viendo que pasa y que podría pasar con tus vecinos.
                    Según como hasta poner defensas.

Todos tenemos un montón historias que contar sobre fondeos.
                    Quizás sea de los temas náuticos que más percances ocasiona.
                    Pero no se me ocurre nada que fuera realmente evitable por llevar la bola de fondeo puesta.

Si alguien conoce algún motivo, que no se lo calle, yo no caigo.

Sólo uno. Que como está escrito normatizado, la cia. de seguros se acoja a ello como eximiente.
                    Pero no entiendo en el 95% de los típicas situaciones de fondeo que puede aportar o dejar de aportar el llevar la bola.
                    Y que debiera de ser el fundamento de esa normativa.

En cuanto a que pudiera provenir de la MM, no me refería a la española solamente.

Saludos

PD. Yo llevo la bola y sé donde está. Pero ni la he estrenado siquiera.
                    Bueno, evitar la colisión, no la vas a evitar por llevar la bola de fondeo, claro. Pero a la hora de dilucidar quién tiene la culpa de cara al seguro, yo supongo que tendrá su importancia. Y ya no hablemos de las atestadas calas del mes de agosto, y que los barcos empiezan a bornear. O fondeos en los que se mezclan barcos con muerto con barcos con ancla (con borneos muy diferentes). Por no hablar de que se te estrelle una moto de agua, como decían más arriba. Quiero decir que todos sabemos que en los fondeos en agosto existen cientos de posibilidades de colisiones que, si bien no suelen entrañar daños personales, sí que pueden suponer algún tipo de daño material. Y en ese punto, determinar el responsable de cara al seguro, pues tiene su interés. Y si llevas izada la correspondiente bola, tienes ya un primer punto a favor, sin que tampoco sea determinante. Lo cual no quita para estar ojo avizor e intentar evitar la colisión, obviamente.

Un saludo.

Comentario

Me vais a tachar de legalista, perooooo:

Creo que la navegación es algo suficientemente serio como para que la normativa que hay, se deba de cumplir, independientemente de los peligros en cuanto al seguro o posibles multas (lo cual tiene su importancia).

Si nos ponemos a decidir que algo que está estipulado, por verlo inútil, si lo hacemos o no, corremos el gran peligro de equivocarnos y, lo que es peor, hacernos nosotros la ley.

Dicho eso, confieso que la bola de fondeo no la pongo nunca (lo cual no quiere decir que crea que obro bien). En realidad, solamente la he puesto una vez por aquello de probar. La causualidad hizo que al poco pasaran con su auxiliar por el lado del barco alguien conocido. Tuve que aguantar socarronerías como lo de "capitán" y "como se nota que sabe", a lo cual repliqué, casi excusándome, explicando el motivo.

La luz de fondeo: siempre, siempre. Pienso que aporta mucho más que la bola y encima ayuda a localizar el barco cuando vuelves por la noche. Además, siempre que puedo sustituyo la de tope de palo por un candil antiguo de guardia de keroseno, al cual quiero casi tanto como al barco.

Realmente, lo que está claro es que la bola quizás no ayuda mucho, pero si la llevase todo el mundo ayudaría y bastante a no tener que estar escudriñando si ves o no la cadena. Sería más facil tomar idea de la situación.

...

Habrá que ir tomando la costumbre...
                      Buena proa!

Comentario

A error ¿a quien? No puedes saber qué ve, qué piensa, qué ve, qué sabe, qué no sabe,... el que mira.
                        Estas hablando de tu punto de vista, no del de el otro que es lo que importa. Por ejemplo, llega un ingles a una cala de Ibiza acostumbrado a usar la bola en su pais. Ve que hay otro barco que no la lleva y piensa: TODOS deben de llevar una bola de fondeo cuando estan fondeados porque lo dice la ley. Si ese no la lleva, y como yo supongo que todos cumplen la ley y me resulta inconcebible que alguien no lo haga, sin NINGUNA DUDA ese barco NO esta fondeado, le pasaré por proa porque ME PARECE que se mueve hacia atras. Es EVIDENTE que si esta saliendo del fondeo lo haga así. Cinco minutos mas tarde su orza habia enganchado la cadena del primero. Y como esta mil variaciones que no podemos ni imaginar.

Es lo que dice Atnem, la ley no se debe de interpretar. Y menos las relativas a seguridad. Las señales son las unicas voces autorizadas que HABLAN en estas circustancias, tanto cuando estan como cuando no estan. Y lo que dicen es preciso y claro, sin ambiguedades.

Marlow

Comentario

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
                          A error ¿a quien? No puedes saber qué ve, qué piensa, qué ve, qué sabe, qué no sabe,... el que mira.
                          Estas hablando de tu punto de vista, no del de el otro que es lo que importa. Por ejemplo, llega un ingles a una cala de Ibiza acostumbrado a usar la bola en su pais. Ve que hay otro barco que no la lleva y piensa: TODOS deben de llevar una bola de fondeo cuando estan fondeados porque lo dice la ley. Si ese no la lleva, y como yo supongo que todos cumplen la ley y me resulta inconcebible que alguien no lo haga, sin NINGUNA DUDA ese barco NO esta fondeado, le pasaré por proa porque ME PARECE que se mueve hacia atras. Es EVIDENTE que si esta saliendo del fondeo lo haga así. Cinco minutos mas tarde su orza habia enganchado la cadena del primero. Y como esta mil variaciones que no podemos ni imaginar.

Es lo que dice Atnem, la ley no se debe de interpretar. Y menos las relativas a seguridad. Las señales son las unicas voces autorizadas que HABLAN en estas circustancias, tanto cuando estan como cuando no estan. Y lo que dicen es preciso y claro, sin ambiguedades.
                          Si hombre si.., anda que no he visto barcos ingleses (o con bandera inglesa, perdona pero no les pregunté si eran nativos de la Blanca Albión) fondeados sin marca ninguna.
                          Y sigo sin creerme que llegas a una cala con un barco sin arrancada ninguna en ella y que no pienses que está fondeado, aunque no veas ninguna marca.
                          Es todo lo contrario a lo que expones.

Las leyes están para cumplirlas, es cierto, pero las leyes deben de obedecer a un motivo consistente que lleve al legislador a promulgarla.
                          Y de momento aún no he leido ningún motivo que justifique su utilización en el 100% de los fondeos.
                          Lo único que habéis argumentado, de momento, es sólo el propio incumplimiento de esa misma ley, que para mi está obviamente incompleta en su desarrollo.

Y es precisamente el monto de leyes absurdas lo que finalmente lleva al incumplimiento y descrédito generalizado de muchas otras normativas que si fuera deseable su conocimiento y seguimiento por parte de todos.

Y espera que cuando tenga más ganas de escribir me meto con el triángulito de marras y su obligatoriedad para cuando se navega a motor y vela... porque ya veo que de tanto justificar el encomiable e indiscutible espíritu de según que normativas, finalmente nos obligarán a llevar génovas transparentes para que pueda verse también aunque estés situado a sotavento.

Parece como si os diera miedo el apelar al criterio y al comun sense del resto de los que navegan. Yo al menos les otorgo la presunción de poseerlo ... hasta que no me demuestran lo contrario.

Saludos.
                          Editado por última vez por rom; 01/02/2008, 01:53:59. Razón: Por escribir demasiado deprisa...

Comentario

Pues yo tampoco la pongo ni la llevo, porque no la he visto tampoco colocada habitualmente, pero habrá que hacerse de una y colocarla cuando corresponda.

La luz de fondeo si la utilizo, e incluso la llevo encendida en travesías nocturnas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                            Mi web:
                            https://alcorai.net
                            https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                              :...

La luz de fondeo si la utilizo, e incluso la llevo encendida en travesías nocturnas.

...
                              Pues lo siento pero a mi criterio eso es muchísimo peor que no poner la marca de fondeo en una cala.

Saludos

Comentario

Jeje, Rom, me alegra ver que ya aporreas con fuerza el teclado. Habrá que sacar algún hilo más en el que te hayas de meter con furor, así te sirve de rehabilitación..., por ejemplo se me está ocurriendo lo de que los típicos diseños IOR no eran buenos para navegar y menos para ceñir...

Y ahora en serio, me parece que está claro que la bolita casi no sirve para nada, y el cono menos. También está clarísimo que casi nadie lo utiliza, pero eso no exime que se haya de poner. Al fin y al cabo, hay ese "casi", y además es obligatorio.

En lo que si estoy totalmente de acuerdo, es en lo de la de fondeo llevarla encendida navegando: eso sí que es una costumbre (desgraciadamente bastante extendida) que debería desaparecer ( Olaje).
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X