VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Información y páginas de barcos Mallorquin

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Información y páginas de barcos Mallorquin

Hola! Os comento , soy nuevo en todo este mundo. Ando buscando información de estos barcos de madera tan guapos. Durante años e tenido un jefe que tenía uno y cada vez que tenía que repararlo me llevaba a él o incluso se lo traía al taller . Con los años me vino muy bien porque gracias a él me formé en la ebanistería. Pero nunca medio una vuelta con su barco ( la leche que lo parió). Con los años e conseguido tener mi propio taller y sé que estos barcos tienen mucho mantenimiento pero yo lo tengo bien para hacerlo. Solo me falta la máxima información de páginas web de estos barcos. Ya sé que son muy guapos. Pero quiero saber si hago bien comprando uno de estos o mejor algo más deportivo . Gracias por todo!

Re: Información y páginas de barcos Mallorquin

Mallorquín dices? no será menorquin? por favor, si alguien puede aclararlo!
    A mí el llaut o menorquina es el barco que más me interesa. Pero de madera no quiero. De fibra, lo aceptaría a regañadientes. Si hubiera de plástico para mí sería perfecto!!! La carena es marinera como la de la Walker, para bailar el mar. Y la vela latina, al quedar bajita y no tener que hacer de equilibrista, la podría aceptar. Para mí sin cabina, mejor. A ver que dicen los sabios del foro. Incluso proveedores.

Comentario

O puede ser tambien una mallorquina muy tradicional nuestra. es mas pequeña que el llaud y sin cabina , una preciosidad vamos , a ver que nos aconsejan los sabios de la parroquia, Bikeeer!! por donde andas

Comentario

Originalmente publicado por intrepidocapitan Ver Mensaje

Mallorquín dices? no será menorquin? por favor, si alguien puede aclararlo!
        A mí el llaut o menorquina es el barco que más me interesa. Pero de madera no quiero. De fibra, lo aceptaría a regañadientes. Si hubiera de plástico para mí sería perfecto!!! La carena es marinera como la de la Walker, para bailar el mar. Y la vela latina, al quedar bajita y no tener que hacer de equilibrista, la podría aceptar. Para mí sin cabina, mejor. A ver que dicen los sabios del foro. Incluso proveedores.
        Los llauts son las embarcaciones tradicionales en todas las islas Baleares, la denominacio de malorquina, viene a mi enteder de que en Mallorca por tamaño de la isla es donde mas se construyen, y el menorquin, segun creo es por el modelo que comercializa un astillero de Menorca.
        Si no es asi admito mejor opinion,

Comentario

Yo diría que son llauts. Y dentro de los llauds, hay marcas. Menorquin, myabca, copino, Saura, capeador, etc
          Actualmente tengo un Menorquin 100 de fibra y de momento encantado con el barco. Si no eres muy mantas evita el casco de madera. Ahorrarás tiempo y dinero. No tiene nada que ver un carpintero de tierra con uno de Ribera. Puedes ser muy bueno como carpintero montando puertas o haciendo muebles y no tener ni idea de cómo calafatear un barco.

Comentario

¿Alguien dijo llaüt?

He estado despistado en el hilo de la bandera extranjera fuera de las 12 millas, perdiendo el tiempo, vaya....

Al lío, y si digo al lío es porqué el compañero que ha abierto el hilo parece que está un poco liado.

El llaüt es/era la embarcación más generalizada en nuestras costas mediterráneas. Barco de trabajo por excelencia, se usaba para la pesca, el cabotaje, el contrabando (y su persecución) y el recreo. El avance tecnológico lo fue llevando a una desaparición progresiva pero sus formas, muy adaptadas a nuestro mar, pervivieron en barcos de recreo de fibra.

Estos sucedáneos modernos siguieron evolucionando y sobre cubierta aparecieron "balous" (cabinas), solariums y hasta algún flying bridge. Bajo el agua, la obra viva de semidesplazamiento cada vez se parece más a la carena en V de las motoras rápidas. Lo que por encima de la flotación nos puede dar la imagen de formas tradicionales, debajo del agua está muy alejado de ellas. Se empezó con los enormes flaps integrados en la salida de aguas de popa, que luego se transformaron en plataformas de baño. Se afinaron las rodas de proa (he visto "llaüts" fuera del agua en los que una roda de 10 o 15 cm de ancho en la obra muerta pasa a estar afilada como un cuchillo apenas empieza la obra viva) y se abrieron los ángulos del pie de roda. La cuaderna maestra ha perdido poco a poco su forma de U y ya es una V que invita al planeo.

La palabra llaüt se ha ido perdiendo y estas embarcaciones de recreo reciben diversos nombres que varían según en que zona de la costa se encuentren. Mallorquinas, menorquinas, barcas de Vilanova, barcas de l'Estartit, .... Pero para mí, siguen siendo llaüts, los llaüts de nuestro tiempo.

Compañero Pepocarpi, webs sobre llaüts de madera con suficiente información para poderte dedicar a repararlos, pocas vas a encontrat. Una o ninguna, creo yo. El oficio de mestre d'aixa poco tiene que ver con la ebanistería; es un oficio en franca regresión, pero algunos hay que se pueden ir ganado la vida haciendo reparaciones y reformas. El caso es que hay muy pocos llaüts de madera y muchos de ellos están siendo mantenidos por sus armadores. Dudo mucho que un armador deje su joya en manos de alguien que no tenga un cierto prestigio en el oficio.

EDITO, se me quedó esto en el tintero: Y sinceramente, creo que hoy en día un pequeño astillero que se limite sólo a un tipo de barcos tiene un futuro muy difícil.

Y acabamos con algunas fotos ilustrativas de lo anterior:

El llaüt "Sa Xicota" (Formentera, 1980) en el varadero, el domingo pasado.

El palo de más de 8 metros en cubierta. Se desarboló a mano, cinco personas en total para poder sacar la coz de su alojamiento y tumbarlo.

Vista del interior, hacia proa.

Fotos: Lluís Estefanell

Editado por última vez por biker62; 26/02/2016, 11:58:06.

Comentario

Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

Comentario

Y en plástico, porqué no?

Comentario

El llaut mallorquín tradicional en madera, últimamente reproducido en fibra, se distingue de la barca catalana por tener menos manga en relación a su eslora, unas amuras y el codaste de popa más afinados y menos redondeados, cubiertas más abombadas, muchas veces bañeras cerradas con tapas basculantes, y muchas veces en el uso de enjaretados para nivelar èsas tapas con la cubierta en popa.
                    Generalmente la tapa de regala deja la parte alta de las cuadernas al descubierto, y en general suelen tener un diseño equilibrado y elegantísimo que las convierte en auténticas joyas.
                    A mi criterio las imitaciones en PRFV pueden ser muy prácticas en clave de mantenimiento, pero como se dice han evolucionado hacia cascos más altos y panzudos, popas alargadas con plataformas o flaps para permitir mayor potencia de motor y velocidad, que desfiguran sensiblemente la elegancia de los diseños originales.
                    El estilo del llaut mallorquín es totalmente homologable con todos los productos de cualquier astillero de las islas, siendo lo único que cambia el modelo que elija cada astillero, ya que la técnica constructiva y de acabados suele ser uniforme.
                    Quienes entienden de barcas sostienen que la navegación de un casco de madera es mucho más satisfactoria,a igualdad de tamaño, en una barca de madera que en otra construída en PRFV, aunque supongo que un buen lastrado puede operar milagros al respecto.
                    A mi criterio la colección de barcas que se conservan en Baleares, perfectamente mantenidas, suponen una partida muy encomiable de nuestro patrimonio naútico.
                    Un paseo por los paseos marïtimos de Palma, de Alcudia, de Pollensa, Porto Cristo...o por el puerto de Fornells permiten comprobar lo que indico.
                    Saludos.

Comentario

Aquí te pongo una foto de la mía recién restaurada.
                      Archivos Adjuntos

Comentario

Es de las modernas, veras los dos redanes.
                        Cuando está en el agua parece una tradicional, pero fuera del agua se empieza a apreciar una carena de semi planeó. La plataforma de popa, ya no son unos simples flaps y un emjarretado, si no que forma parte del casco, y deja la obra viva cuadrada a popa. Ojo la obra muerta sigue siendo redondeada.
                        A poca velocidad navega igual de bien o de mal según se mire. Yo diría igual de mal, ya que se mueven hacia todos los lados, tanto las modernas, como las antiguas.
                        La diferencia está a velocidad de semi planeó, 10-12 nudos, donde la popa cuadrada hace efecto, evitando el movimiento lateral tan incomodo, típico de las mallorquinas.
                        En mi familia tenemos una Myabca 42 de las de toda la vida y el menorquín 100 de los modernos. Me quedo con el 100.

Comentario

A mí eso de que se mueva hacia todos los lados no me parece mal. Precisamente ayer mi Walker entró en el puerto así, con achuchones por todos los lados porque en la bocana venía la mar en todos los sentidos. Eso se movía como el chuchú. Pero así es como responde y se acomoda a las circunstancias. Me hace sentir más seguro en medio de toda la movida.

Para ser perfecta, la menorquina, que yo la prefiero lo más sencilla posible, sin casi obra muerta, la preferiría de plástico. Vamos, de polipropileno, como mi Walker, al menos el casco, para no tener que rascarlo. Mandarles el diseño del casco a los chinos y que las troquelen en serie y las envíen empaquetadas en plástico (como el jamón de york) que es como llegó mi barca. Pero con carena de desplazamiento. Ponerle plataforma de baño o hacerla planear para mí es sacrilegio.

Pienso que al final todos los cascos de los barcos deberían ser de plástico (y del biodegradable en unos cuantos años) y prohibirse toda clase de patentes. Dejo este tema calentito (ecologista) porque hoy es sábado, hace frío, por si alguien no ve el derbi del bernabéu.

Comentario

una joya de nuestro mar : La Balear
                            Editado por última vez por Makoki II; 10/08/2016, 07:55:57.

Comentario

Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
                              una joya de nuestro mar : La Balear
                              guapaaaa, guapaaaa

Y fijaros que mar más perra (si es que se dice así) cuantos nudos de viento será eso? madre de Dios!!!

Comentario

Trabajando...
                              X