VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Originalmente publicado por TARABUSI Ver Mensaje
    Hola Byker62, no le demos más vueltas, solo un ultimo apunte:

En un palo vertical el par de fuerzas formado por el centro de gravedad(hacia abajo) y la reacción vertical del apoya en la cuaderna (hacia arriba) es cero, por lo que el momento que hunde el casco hacia proa es el peso del palo multiplicado por la distancia al centro de empuje del casco.

En un palo inclinado el par de fuerzas mencionado anteriormente ya tiene un valor, en el mismo sentido de rotación que el momento palo-centro de empuje.

Al estar el palo más cerca del centro de empuje, el momento de rotación disminuye peeero hay que sumarle el par de fuerzas necesario para mantener el palo inclinado, aplicado al punto que quieras pero necesario para aguantar el palo. Total, para mi , lo mismo.

Saludos y buenas polémicas
    Estas polémicas son muy sanas , y creo que el debate más o menos ordenado debería ser uno de los puntales del foro.

Entiendo tus razonamientos y los valoro, porque me obligan a replanterme los míos y a repreguntarme cosas que muy a la ligera daba por supuestas.

Las parrafadas que he soltado más arriba, con sus dibujitos, quedan muy "pro", pero la realidad es que me cuesta un esfuerzo enorme escribirlas porque no domino suficentement el tema. Me quedé ojiplático cuando magallanesXIX preguntó el porqué de la inclinación. La verdad, nunca me lo había planteado demasiado en serio, y como mi bot lleva el palo vertical, tampoco es que le diera demasiada importancia.

En resumen, que entre todos avanzamos y afinamos los razonamientos.

Respecto a tu última intervención, estoy de acuerdo con todo. Lo que no sabemos con seguridad es si realmente se nos va "lo comido por lo servido". Intuyo, y digo solamente que intuyo, que algo se gana inclinando el palo, ya que éste no es cilíndrico sino cónico, y su centro de gravedad está más cerca de la base que del extremo superior, con lo que el brazo del momento es menor. Pero bueno, son matices que habría que analizar en cada caso con medidas y esfuerzos exactos. Dejo lo dicho anteriormente a nivel de suposición. Cuando tenga ocasión de preguntarlo a alguno de los gurús auténticos (que casi ni asoman por aquí), ya añadiré lo que me digan.

Y para desengrasar de tanto rollo, una magnífica foto (creo que de Vicente García-Delgado) de uno de estos gurús a la caña de su "Nineta", en una empopada. Me encanta esta posición de la vela latina, es de una estética increíble.

(En segundo plano, mi bot con su palo en candela)

Ala, ronda general.
    Editado por última vez por biker62; 10/03/2016, 14:16:46.

Comentario

Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
      Estas polémicas son muy sanas , y creo que el debate más o menos ordenado debería ser uno de los puntales del foro.

Entiendo tus razonamientos y los valoro, porque me obligan a replanterme los míos y a repreguntarme cosas que muy a la ligera daba por supuestas.

Las parrafadas que he soltado más arriba, con sus dibujitos, quedan muy "pro", pero la realidad es que me cuesta un esfuerzo enorme escribirlas porque no domino suficentement el tema. Me quedé ojiplático cuando magallanesXIX preguntó el porqué de la inclinación. La verdad, nunca me lo había planteado demasiado en serio, y como mi bot lleva el palo vertical, tampoco es que le diera demasiada importancia.

En resumen, que entre todos avanzamos y afinamos los razonamientos.

Respecto a tu última intervención, estoy de acuerdo con todo. Lo que no sabemos con seguridad es si realmente se nos va "lo comido por lo servido". Intuyo, y digo solamente que intuyo, que algo se gana inclinando el palo, ya que éste no es cilíndrico sino cónico, y su centro de gravedad está más cerca de la base que del extremo superior, con lo que el brazo del momento es menor. Pero bueno, son matices que habría que analizar en cada caso con medidas y esfuerzos exactos. Dejo lo dicho anteriormente a nivel de suposición. Cuando tenga ocasión de preguntarlo a alguno de los gurús auténticos (que casi ni asoman por aquí), ya añadiré lo que me digan.

Y para desengrasar de tanto rollo, una magnífica foto (creo que de Vicente García-Delgado) de uno de estos gurús a la caña de su "Nineta", en una empopada. Me encanta esta posición de la vela latina, es de una estética increíble.

(En segundo plano, mi bot con su palo en candela)

Aal, ronda general.
      En algún sitio leí que en empopadas, la entena se ponía completamente horizontal, ¿es así?

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
        En algún sitio leí que en empopadas, la entena se ponía completamente horizontal, ¿es así?
        En el aparejo latino la vela tiene tres grados de libertad. En este aspecto, el aparejo marconi es más "controlado", ya que el grátil siempre está en el mismo sitio.

De las infinitas posiciones que en teoría puede adoptar una vela latina, sólo unas pocas son verdaderamente útiles. Para cada rumbo respecto al viento en ceñida hay sólo dos posiciones digamos "canónicas" de la vela: vela a sotavento del palo ("a la bona mà") y vela a barlovento del palo ("sobre l'arbre").

Pero a partir del través las cosas se complican, ya que para cada rumbo aparece una nueva variable. Se puede navegar con el car (extremo de proa de la entena) bajo o alto.

A las posiciones con el car alto y la entena prácticamente horizontal se les llama "en creu" (en cruz). Si la vela queda a sotavento del palo, se dice que se va con la vela "en ala de pebrot" (en ala de pimiento). Si la vela queda a barlovento del palo, se dice que se navega a la valenciana. En este caso, se suele pasar la escota por la "cameta", la horquilla de soprte de la entena que se monta en popa.

La foto de la "Nineta" que puse más arriba muestra una empopada con el car bajo. Os pongo ahora una foto de otro de los gurús, a la caña de su "Farigola", navegando a la valenciana.

Foto: Eduard Corredor Puig

Pequeña crítica con la boca pequeña: El pliegue que forma la vela en su parte de babor no es del todo correcto. El cabo que pasa por debajo del pujamen ("orsapop") debería salir por encima de la entena y la vela pintaría mejor. Pero teniendo en cuenta la complejidad de la maniobra y que el patrón va en solitario, no se puede pedir más.

Comentario

Pregunta intuyo raya lo absurdo.
          Que tan barbaridad sería en un velero de 5 metros con mástil de aluminio, vela marconi, quitar la botavara y tratar de poner una antena con una vela latina con el soporte del mástil de aluminio. Para ver que tal resulta y que tal navegaría.
          Saludos y buen viento. Aunque los obenques imagino que serían molestos para manejar la antena.
          Me esperan los dias
          que pretendo llenar
          y que me hagan vibrar.
          Y aprendiendo mi vida
          solo quiero sentir
          que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
            Que tan barbaridad sería en un velero de 5 metros con mástil de aluminio, vela marconi, quitar la botavara y tratar de poner una antena con una vela latina con el soporte del mástil de aluminio. Para ver que tal resulta y que tal navegaría.
            Saludos y buen viento. Aunque los obenques imagino que serían molestos para manejar la antena.
            Si quieres navegar con una sola vela, yo probaría a poner un génova grande, del 150% o así...

Comentario

Yo, las dos posiciones de la vela las conocía como "navegar a la buena" (cuando la vela queda a sotavento del palo) y "a la mala" (cuando la vela queda a barlovento del palo).

Como curiosidad, yo tengo un extraño artilugio (se adjunta foto), que tiene una vela con ciertos parecidos con la latina...

Se podría decir que por los dos bordos navega "a la regular"...

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                Ni absurdo ni nada.

Habría que verlo sobre un plano de perfil del barco, pero de entrada pienso que el palo te va a quedar muy a popa, y el punto de cruz te va a venir muy alto. Si la parte de popa de la entena no pesa más que la parte de proa, no vale la pena seguir, no funcionará.

Los obenques no debrían ser un problema de entrada, mi bot tiene obenques y no molestan la mayoría de las veces. (Eso sí, navegando al largo va bien dejar en banda el de sotavento).

Comentario

Ni absurdo ni nada.

Habría que verlo sobre un plano de perfil del barco, pero de entrada pienso que el palo te va a quedar muy a popa, y el punto de cruz te va a venir muy alto. Si la parte de popa de la entena no pesa más que la parte de proa, no vale la pena seguir, no funcionará.

Los obenques no debrían ser un problema de entrada, mi bot tiene obenques y no molestan la mayoría de las veces. (Eso sí, navegando al largo va bien dejar en banda el de sotavento).

Gracias. Es cierto lo del punto de cruz y el peso de la entena.
                  Saludos
                  Me esperan los dias
                  que pretendo llenar
                  y que me hagan vibrar.
                  Y aprendiendo mi vida
                  solo quiero sentir
                  que no es vida perdida

Comentario

Buenas cofrades..
                    Da gusto aprender cosas de quienes mantienen, conservan y difunden la sabiduria de siglos..
                    He leido el hilo de "pe a pa" y para ser sincero, echo de menos la vela latina que se practica y se promociona aqui abajo por Canarias.
                    No voy a poner fotos porque hay en Internet un porron de ellas.
                    Me llama la atencion la casi perfecta verticalidad del mastil y lo alto que se une el mastil con la entena..
                    Suelen hacer regatas por Las Palmas con frecuencia y es todo un recital verlos navegar... Puedo asegurar que hacen un bordo en mucho menos tiempo que yo con el genova...
                    A ver si hay en esta taberna un experto en la vela latina canaria y nos ilustra sobre esta variante de vela latina.
                    Saludos
                    PD. No me resisto a colgar un video
                    Editado por última vez por carcamal; 11/03/2016, 22:32:02.
                    ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                    Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

Comentario

Respuesta: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Gracias por el video... Muy formativo.
                      Espectacular la maniobra de "tumbada".
                      Me gustaria un video tan formativo sobre los llauts.

Comentario

Respuesta: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Excelente el vídeo sobre vela latina Canaria.
                        Observo que hay notables diferencias con la vela latina en un llaüt.

Comentario

Fabulosa y muy útil explicación, mil gracias

Comentario

Buen reflote de un hilo de hace cinco años en tu primera participación en el foro.
                            Bienvenido David Pampatar
                            Que te diviertas y disfrutes de la lectura.
                            Un saludo

Comentario

La clave es si tanto con el palo recto o con el palo inclinado en centro de gravedad (o mejor el centro de empuje) del aparejo queda en el mismo sitio o no.
                              Si queda en el mismo sitio, el efecto sobre el asiento del barco es el mismo, apoye el palo más a proa o más a popa, más recto más inclinado. Lo que pierdes en fuerzas lo ganas en momentos. Misma fuerza del aparejo, misma distancia total, mismos resultados.
                              Si por apoyar el palo más a popa retrasas el centro, pues entonces efectivamente cambia en esa misma proporción. Pero a efectos de asiento sería como si pusieras un palo recto un poco más atrás.

Pero cómo intervienen tantas otras cosas, y en tres dimensiones, no solo en dos, en la práctica es muy difícil de calcular.
                              Y además tienes otras cosas, como los puntos de apoyo más adecuados o no, cómo trabaja el aparejo, etc.

Edu
                              Editado por última vez por Edu; 06/02/2021, 11:36:18.

Comentario

Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Pues reflotando. Edu lo ha explicado muy bien, cada elemento actúa según la posición de su centro de gravedad.

Cuanto más centres los pesos mejor, pero por reducir las inercias y el gasto energético que supone si son altas.

De cualquier forma, el palo hacia proa parece una buena manera de evitar flexiones en el mástil al tensar escota y al trabajar la vela en ceñida, aumenta la compresión pero reduce la flexión.

Los dhows árabes llevan los mástiles hacia proa, y se supone que fueron ellos los que inventaron el aparejo.

Brindis:

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                                X