VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambio de enrollador de genova: petición de consejos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Cambio de enrollador de genova: petición de consejos

Hola a todos

El enrollador de genova ha vuelto a atascarse.

Enrollando solo la mitad de la genova, este fin de semana. Lo que nos dió problemas porque hacía bastante viento para enrollarla a mano.

Al arriar la genova veo que el giratorio o quitavueltas de la parte superior tiene mucha holgura y gira con bastante resistencia, pese a estar bien engrasado (de la anterior vez que dió problemas, hace un par de meses).

Quiero arreglarlo o sustituirlo.

He intentado desmontarlo pero es una sola pieza. No veo forma de sacarlo sin soltar el stay, lo que logicamente me da un yuyu total.

Os adjunto fotografias del enrollador y del giratorio.

El barco es un First 45 F5. Con un mastil de 16 metros desde la cubierta al tope del palo.

Me han comentado que quizá se puedan encontrar por separado los rodamientos de la pieza.

¿Alguien sabría decirme qué modelo de enrollador de genova es?

¿Sabeis si se venden los rodamientos por separado?

¿Se vende el giratorio de la parte superior suelto?

¿O tengo que comprar un enrollador completo?

¿Alguien ha cambiado o reparado el giratorio del enrollador de genova, teniendo que soltar el stay?

Agradeceré todo tipo de consejos sobre cómo solucionar el problema.

Muchas gracias

(Nota: en algunas fotos se ve el cabo del enrollador totalmente fuera, desenrollado. Es algo ya solucionado, el problema actual no es por eso. Para no despistar con las fotos que lo muestran, que no son recientes).

Editado por última vez por Viajero Azul; 05/04/2016, 07:54:09.

Re: Cambio de enrollador de genova: petición de consejos

Hola cofrade Viajero Azul,

el enrollador es de la marca Profurl, el modelo no sé decirte hay muchísimos.

Te paso el enlace de Pertrechos Náuticos, el distribuidor Profurl en Barcelona, en su web puedes descargarte los libros técnicos con el detalle del despiece, de todos los enrolladores, tanto actuales como antiguos.

Para reparar o substituir el giratorio, tendrás que soltar el stay.

Antes de soltar el stay hay que afirmar una driza a proa que haga la función de stay, la de génova o la del spy, se caza bien con el winche hasta destensar el stay. Puede ser necesario destensar un poco el backstay. Cuando el stay esté lo suficiente flojo para sacar el bulón, podrás sacarlo sin lastimar la rosca.
    Una vez suelto, tienes que subir al palo a soltar el stay de su arraigo.
    Antes de soltar el stay, ata un cabo al extremo superior del enrollador, lo suficientemente largo como para, una vez suelto el stay de su arraigo, poder ir filando el cabo e ir bajando todo el enrollador de manera controlada.

Es más sencillo de lo que parece, entre dos personas puede hacerse sin problemas.

El que está abajo solo tiene que guiar todo el conjunto de enrollador y perfil, conforme el de arriba va filando cabo, hasta dejarlo en el suelo del pantalán.
    Los perfiles aguantan torsiones moderadas sin deformarse, por lo que no te preocupes si al ir filando se arquea un poco el perfil.

Para montarlo lo mismo pero a la inversa.

Una vez tengas el enrollador desmontado, podrás sacar el giratorio y tratar de arreglarlo o intentar encontrar el recambio.

En Pertrechos Nauticos al ser distribuidores Profurl, quizá podrían conseguirte el recambio o en el caso de ser un enrollador muy antiguo, orientarte de si hay algún giratorio de otro modelo que pudiera adaptarse.

A mí me consiguieron un perfil de un enrollador que hace 30 años que no se fabrica!

Ánimos con el brico y unas rondas!
    ____/)_____

Comentario

Muchisimas gracias cofrade Xinanhook

Pasate por favor por Benicarló para que pueda completar mi agradecimiento invitandote a unas cervezas y unas tapas de lo que quieras, porque tu información y consejos me han venido muy bien.

Me he puesto ya en contacto con Pertrechos Náuticos y les he enviado fotos para que me digan qué modelo es y qué posibilidades de reparación. Y posiblemente este finde, meteo mediante, desmonte el enrollador, soltando el stay. Algo que no he hecho nunca pero que veo viable, con ayuda.

Comentario

No hay de que cofrade Viajero Azul, me alegro de que te haya sido de ayuda!

Si me quedara un poco más cerca, venía a tomarme esas birras y a echarte una mano!

Ya verás como no tiene ninguna complicación, lo único es asegurarte bien antes de soltar nada de:

1º- Tener la driza que hace de stay provisional, bien afirmada a una cornamusa de proa, con la tensión suficiente para aflojar el stay. Conviene aflojar un poco el backstay.

2º- Cuando ya estás arriba del palo para soltar el stay, antes de soltar ata el cabo con el que lo bajarás y hazlo firme, para que cuando sueltes el pasador del stay, todo el conjunto quede sujeto y no caiga! Ten en cuenta que puedes necesitar las dos manos para sacar el pasador, con lo que no te quedaría ninguna mano libre para sujetarlo!
        Una vez sacado el pasador, desafirmas el cabo y vas filando de manera controlada mientras el compañero desde abajo guía todo el conjunto hasta acostarlo en el pantalán.

Ánimos con el brico y ya nos contarás!
        ____/)_____

Comentario

De nuevo muchas gracias

Tendré en cuenta lo que me comentas.

Por lo que me dices, entiendo que el enrollador no sale por abajo, que es necesario soltar el estay tambien del tope del mastil.

Creía que iba a poder sacarlo soltando el stay solo abajo (tras poner la driza sustituyendo al stay) , sin tener que subir al mastil.

Si la previsión de meteo se mantiene para este finde, lo haré entonces. Ya os contaré. Intentaré hacer fotos, que siempre es agradable ver los bricos en fotos.

Comentario

De hecho el enrollador sí podrías desmontarlo, sin soltar desde arriba.

Es decir, una vez suelto abajo, desmontas el enrollador hasta que te quede solo el perfil y entonces podrás sacar el giratorio.

Sin necesidad de subir al palo ni bajarte todo el conjunto!

Unas rondas y ya nos contarás...
            ____/)_____

Comentario

Yo cambié el tambor de un enrollador como el tuyo. Mi barco es un First 35s5 y el enrollador es un Profurl Proengine, creo que igual que el tuyo. Como verás la pieza donde se alojaban los rodamientos estaba totalmente salida. Tenía una especie de grasa que se fue saliendo. Aun así, no me digas cómo pero enrollaba perfectamente, pero si cazaba la driza de Génova, el tambor se levantaba y me daba muy mal rollo.

Fue más fácil de lo previsto. Quité la Génova .Puse la driza del spi amarrada y bien cazada a la puntera de proa para que hiciera de estay ( En realidad usé dos drizas, spi 1 y spi 2). Solté el back dejándolo en banda. Con crucetas retrasadas no hay problema. Con un poco de presión en el enrollador aflojamos lo suficiente para soltar el bulón que sujeta el enrollador a la puntera... y listo. No hizo falta subirse al palo a soltar nada. Cambié el tambor. La suerte fue que a bordo había otro tambor de respeto. El dueño anterior, previendo que el tambor estaba muy tocado había encontrado otro igual de 2ª mano.
              Con un poco de suerte igual todavía encuentras uno. Suerte

Comentario

Muchas gracias Ubik.

Si, el enrollador es igualito. En mi caso el problema es el giratorio. Aunque ya puestos, le echaré un vistazo al tambor del enrollador.

La experiencia que comentas me anima a pensar que podré solucionarlo sin problemas serios. Seguro que sale alguna dificultad a resolver, pero eso agudiza el ingenio, jaja

Comentario

Yo lo he hecho de las dos maneras: soltando el stay completamente (de arriba y abajo) y sacando el enrollador soltando solo de abajo.
                  Si consigues que alguien te ayude, no tendrás ningún problema

Comentario

Un detalle, los tornillos del enrollador suelen ser de inox, atornillados al aluminio del enrollador después de mucho tiempo pueden haber quedado muy duros. Un buen truco es calentar el aluminio, con una pistola de calor de decapar o un soplete. El aluminio al ser mejor conductor de la temperatura que el inox se dilata antes, permitiéndote aflojar el tornillo sin romper nada!
                    ____/)_____

Comentario

Originalmente publicado por Ubik Ver Mensaje
                      Yo cambié el tambor de un enrollador como el tuyo. Mi barco es un First 35s5 y el enrollador es un Profurl Proengine, creo que igual que el tuyo. Como verás la pieza donde se alojaban los rodamientos estaba totalmente salida. Tenía una especie de grasa que se fue saliendo. Aun así, no me digas cómo pero enrollaba perfectamente, pero si cazaba la driza de Génova, el tambor se levantaba y me daba muy mal rollo.

Fue más fácil de lo previsto. Quité la Génova .Puse la driza del spi amarrada y bien cazada a la puntera de proa para que hiciera de estay ( En realidad usé dos drizas, spi 1 y spi 2). Solté el back dejándolo en banda. Con crucetas retrasadas no hay problema. Con un poco de presión en el enrollador aflojamos lo suficiente para soltar el bulón que sujeta el enrollador a la puntera... y listo. No hizo falta subirse al palo a soltar nada. Cambié el tambor. La suerte fue que a bordo había otro tambor de respeto. El dueño anterior, previendo que el tambor estaba muy tocado había encontrado otro igual de 2ª mano.
                      Con un poco de suerte igual todavía encuentras uno. Suerte
                      A mi me ha pasado lo mismo, estoy en ello, al cazar la driza de geniova se me elevaba el tambor pero quedaba parte del enrrollador fijo, lo he desmontado y supongo sera cambiar los rodamientos que entras a presion, eso si todo lleno de grasa

www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Es lo mismo que me pasaba a mi Kailoa pero sin llegar al extremo tuyo. Recuerdo que salía una especie de moco negro espeso que sería la grasa emulsionada. Yo llevaba la driza de Génova poco cazada para evitar que se subiera el tambor. Sin embargo enrollaba de maravilla, jajjj. No lo entiendo. A ver si tienes suerte y encuentras los rodamientos.
                        Después de cambiarlo voy mucho más tranquilo.

Comentario

Trabajando...
                        X