VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros con orza abatible

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Veleros con orza abatible

Vayan unas cervezas por delante

Estoy dándole vueltas a comprar un velero de unos 7 u 8 metros de eslora con orza abatible. Tengo un amarre en una zona del puerto que cala poco y quiero vender mi trastorcillo y cambiarme a la fe verdadera.

Por favor, ¿podéis recomendarme algún modelo? Me preocupan dos cosas: la agilidad o practicidad de subir la orza cada vez que vaya a amarrar y, la más importante, ¿son seguros? al no ir la orza con suficiente peso, quizás no puedan navegar con determinada fuerza de viento y en determinados ángulos.

Cualquier consejo vuestro, será bienvenido, sobre todo si habéis navegado en alguno

Gracias

Re: Veleros con orza abatible

Originalmente publicado por Damaso I Ver Mensaje
    Vayan unas cervezas por delante

Estoy dándole vueltas a comprar un velero de unos 7 u 8 metros de eslora con orza abatible. Tengo un amarre en una zona del puerto que cala poco y quiero vender mi trastorcillo y cambiarme a la fe verdadera.

Por favor, ¿podéis recomendarme algún modelo? Me preocupan dos cosas: la agilidad o practicidad de subir la orza cada vez que vaya a amarrar y, la más importante, ¿son seguros? al no ir la orza con suficiente peso, quizás no puedan navegar con determinada fuerza de viento y en determinados ángulos.

Cualquier consejo vuestro, será bienvenido, sobre todo si habéis navegado en alguno

Gracias
    No se donde estas pero puedes hablar con Astilleros lg, están en la Palma (Cartagena) el te lo puede hacer, hace poco lo ha hecho con un 33 pies que inicialmente era de orza fija, también le coloco dos palas de timón, que lógicamente son de menor dimensión.
    Trabaja 20, 22, 28, y 33 pies.
    Vale la pena que hables con Antonio (propietario del astillero (buena gente))
    Seguro que tiene un precio que te hace apaño

Aquí en la taberna hay varios cofrades que te pueden confirmar lo que te digo.

Espero que te sirva la información

Comentario

Casi todos los veleros franceses de esa eslora (Beneteau, Jeanneau, ...) tienen una versión de orza abatible...

... y siempre te quedará el "Innombrable"

Comentario

yo he tenido un orza abatible y cuando lo vendí, lo que tenia claro es que seria el ultimo, ello a pesar de llevar un sistema de mucha calidad, bien diseñado y correctamente lastrado, no quiero ni pensar como funcionaran algunos sistemas cutres que he visto por los varaderos.

Es un caso particular y no a todo el mundo le vale, pero a mi no me compensaron nunca las desventajas frente a las ventajas.

Si hay poco calado, un barco con orza fija de poco calado.

Insisto, es mi opinion personal.

Editado por última vez por markuay; 05/05/2016, 12:01:22.
        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Yo llevo cinco años con el mío, que ya tiene 18, y hasta ahora, no he tenido ningún problema con la orza abatible (también admito que es un barco un poco particular...).

Pero también he navegado bastante con un Somo 20 y con un Sun 2000, ambos de orza abatible, y me llevé una buena impresión, tanto de las cualidades marineras de ambos barcos como del manejo de la orza.

Comentario

Yo tengo de quilla abatible un first 211, no tengo ningún problema de navegabilidad, de hecho esta homologado para navegar con fuerza 8 y 4 metros de ola. La orza pesa 300kg. muy importante para conseguir buenas ceñidas y menos escora.

Conozco otros patrones de Sun 2000 de orza abatible y también están encantados con sus barcos.

Comentario

No tengo por menos de hablar de mi tucana 28 pies de orza abatible, que por cierto el otro día hubo una bajamar enorme en mi puerto de Aguadulce (cosa muy rara),y gracias a la orza abatible lo puede meter en su amarre. Mi barco cumple justo este mes pasado diez años, y Juan de Astilleros Tucana, que me hizo el barco, me sigue atendiendo como lo que es, un profesional de primera.

Comentario

No puedo menos que hablar bien del navegar y comportamiento de la orza de mi Sun Odyssey 26, otros ciñen mas pero yo bajo a los chiringuitos sin mojarme la espalda

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                  Yo tengo de quilla abatible un first 211, no tengo ningún problema de navegabilidad, de hecho esta homologado para navegar con fuerza 8 y 4 metros de ola. La orza pesa 300kg. muy importante para conseguir buenas ceñidas y menos escora.

Conozco otros patrones de Sun 2000 de orza abatible y también están encantados con sus barcos.

Tengo un First 21.7, que es similar al 21.1 del cofrade Winder, y efectivamente doy fe de que es un barco muy marinero, incluso en situaciones tan duras como las que señala Winder. Creo que en todos estos veleros First21.0/21.1/21.7, pero no en el Twenty, la orza pesa 350 Kg., al menos eso pone en la documentación que tengo, pero no lo puedo asegurar (no la he pesado ).
                  Saludos

Comentario

Yo tengo un 23 pies de orza abatible y la subo y la bajo en un plispla; en mi barco la orza pesa muy poco; ya que el lastre que llevo es de agua y eso le permite ser muy ligero. Me muevo por Huelva donde las bajadas de marea en las rías son notables y hay que tenerlas muy encuenta; lo que tengo claro es que cuando cambie de eslora será imprescindible la orza abatible.

Comentario

Hola Dámaso I, y resto de colegas. Copas generosas.

Mi primer barco fue un First-18, después un Viva 600 (Decisión 21). Además he navegado bastante con un First-22. Con lo cual me considero un "casi" experto en este tema de las orzas "sube y baja".

La opción seguida por la "familia" de los First, es concentrar mayoritariamente el peso en la orza ; subiendo y bajando esta mediante un sistema de un tornillo sin fin. Sistema análogo al utilizado por otros modelos de la "familia" Serviola.

La opción seguida por el Viva 600 y los otros modelos originarios del mismo astillero polaco, siguen la filosofía de concentrar el lastre en el fondo del casco, siendo entonces la orza una sencilla chapa metálica, cuyo accionamiento se realiza manualmente con un ingenioso sistema de polipasto interno.

El primer sistema ofrece un mecanismo que requiere periódicamente un engrase y un mantenimiento más "mecánico", sobre todo en el punto de pivotamiento de la orza y el eje sin fin. Como la orza está al exterior del casco, lógicamente su calado es mayor. En el First-18, con el agua a la altura del ombligo, el barco flota.

El otro sistema, te facilita un calado menor. En el Viva 600, con 30 centímetros de agua, el barco igualmente flota; algo interesante si deseas acercarte a la orilla en una playa (pero perdiendo resistencia a la deriva, ya que la orza se "oculta" totalmente en el casco), algo que no es conveniente en su posición extrema.
                      Su mantenimiento es más sencillo, centrándose en la inspección del estado de cabo que acciona la orza.
                      Este sistema presenta un fallo al "campanear" la deriva cuando estás atracado, con su consecuente sonido que al final resulta molesto. Personalmente reduje este problema semi-ocultando la orza, dejando fuera parte de ella y parte dentro, conforme a la diagonal de su forma rectangular.

Pero a la vista de las ventajas e inconvenientes, la pregunta del millón: Cual de las dos?.

Mi opinión se decanta hacia la fórmula seguida por las famílias de los Serviolas y los First. No obstante tus condiciones articulares y económicas, influirán sin duda alguna en tu elección. Otro punto a considerar es la "aceptación" comercial de los barcos con este sistema; del First-18 se realizaron más de 1.000 unidades, y de la serie de First 210 y derivados, la firma Beneteau lleva construyéndolos desde el siglo pasado. Por algo será.

Suerte y ánimo, qué con la decisión que tomes, el divertimento está asegurado.

Más copas para todos.

Comentario

Originalmente publicado por ARISTOS2 Ver Mensaje
                        No se donde estas pero puedes hablar con Astilleros lg, están en la Palma (Cartagena) el te lo puede hacer, hace poco lo ha hecho con un 33 pies que inicialmente era de orza fija, también le coloco dos palas de timón, que lógicamente son de menor dimensión.
                        Trabaja 20, 22, 28, y 33 pies.
                        Vale la pena que hables con Antonio (propietario del astillero (buena gente))
                        Seguro que tiene un precio que te hace apaño

Aquí en la taberna hay varios cofrades que te pueden confirmar lo que te digo.

Espero que te sirva la información
                        Doy fe Aristos doy fe.
                        Se te ha pasado el nuevo modelo el Nadir 27.

Es cierto que Antonio no le convence mucho lo de la orza abatible, pero el tb se adapta a las exigencias del cliente. Hay un Nadir 33.5 en tomas Maestre con orza abatible y son 10 m de velero y por supuesto lo hizo el.

También tiene un Nadir 22 medio a construir que ahora por falta espacio vende muy baratito. 12.000 mas iva. Sin fb.
                        Sl2 y ........ tropa

Comentario

Hola¡¡¡ Rondas para todos¡¡¡

Yo tuve un first 211 con orza abatible y ahora tengo un 260 con orza fija. Personalmente no tuve problemas con el 211 y eso que pille una rasca buena que es lo que me hizo crecer de eslora, pero he leido mucho acerca del tema. En algunas ocasiones en estos barcos el tornillo sinfin que eleva la orza se rompe, dejando la orza lastrada bajada y, de alguna manera suelta, lo que hace que con mala mar vaya recogiéndose y volviéndose a bajar en cada pantocazo, con el consiguiente riesgo para la estructura del barco. Imagínate en un carajal con la orza de 300 kilos golpeando como un badajo.
                          Por eso y también porque en 5 años no subí la orza nunca :-), cuando cambié busque un orza fija.
                          No se qué calado tiene tu amarre, pero seguro que hay orzas fijas y quillas corridas que hacen que no toques fondo.
                          Un saludo

Comentario

Lo de la quilla corrida es una opción, pero no creo que haya muchos modelos en la eslora que busca. Además, los barcos de quilla corrida tienen un comportamiento "muy temperamental" a poca velocidad o ciando.

Otra opción podría ser un biquilla, hay bastantes modelos ingleses y algunos franceses con esa configuración.

O incluso un llaut con aparejo Marconi (un tipo de barco que a mí personalmente, me atrae), aunque ciñen poco y tienden a ser caros.
                            Editado por última vez por J.R.; 06/05/2016, 10:35:56.

Comentario

Yo te hablaré del first 235. Yo tengo uno y solo puedo hablar maravillas de él. Muchos coincidirán conmigo en que es de lo mejorcito en su eslora. La habitabilidad es increíble, ciñe y navega muy bien soportando el mal tiempo perfectamente. Es un barco de muy buena calidad y calidades interiores sobresalientes y envejece realmente bien. Hay tres versiones: orza fija y orza abatible. Pero para mi gusto el orza fija que solo cala 1m y para mi es una tranquilidad (la orza fija la veo insegura por lo que ya han comentando)

Saludos

Comentario

Trabajando...
                              X