VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Helice liada con amarra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Helice liada con amarra

    Y yo pregunto, ¿no es factible un pequeño compresor a bateria que con unos metros de tubo y un regulador, (incluso sin regulador) igual una pequeña valvula?

    Para moverse a medio metro del agua o poco mas durante unos minutos, lo justo para desenrredar algo de la helice, comprobar anodos y cositas por el estilo que muchas veces se hacen en APNEA, igual es suficiente.

    Simplemente como ayuda para no tener que salir cada 1-2 minutos.

    Lo digo porque ocupa poco sitio y menos peligroso para la estiva que la botella, ademas no tienes que estar pendiente de recargas.

    Por ejemplo;



    Ya se trato el tema aqui mismo hace tiempo;


    Igual es una estupidez, pero yo lo dejo encima de la mesa.





    PD/ me ha encantado el inventito este;





    Editado por última vez por markuay; 16/06/2016, 10:45:44.
    .

    sigpic Slava Ukrayini!.

    Comentario


    • #17
      Re: Helice liada con amarra

      Originalmente publicado por namar Ver Mensaje
      botella con tubo de 10 metros , neopreno y saber bien que peso de plomos necesitas ,si no es un palizon para estar estable cortando y no estar pegado al casco como una lapa ,,,, con mar casco de bici o similar y buena linterna si te toca de noche . Un cabo a la embarcacion donde poder sujetarte tambien ayuda .

      Cuidado con los cascos de bici, acostumbran a llevar poliexpan y pueden dar tanta flotabilidad que hagan imposible sumergirse. Creo que és mejor uno de escalada o de la construcción.

      Comentario


      • #18
        Re: Helice liada con amarra

        Ante todo, unas

        Un par de temas para estos casos.

        Para cabos de amarre y similares, lo mejor es un cuchillo de sierra.
        En caso de no tener uno específico, el del pan va de coña...
        En caso de redes, las tijeras pueden ser imprescindibles.

        Lo del casco de ciclista es buena idea pero, sobre todo, por que si el casco no está muy limpio, las incrustaciones producen pequeñas rascadas fácil e inevitablemente...
        No obstante el verdadero problema (a menos que haya mar plana) son los movimientos ascendientes y descendientes del casco.
        Si te da en la cabeza, el problema no lo soluciona un casco de ciclista pues el golpe, en si, no es muy fuerte pero la fuerza es irresistible y el movimiento amplísimo (o, al menos, lo parece "ahí abajo") y donde puede lesionarte es en el cuello.
        Por eso se acaba trabajando boca arriba y pegado al casco, siguiendo sus movimientos.
        Una de las pocas posiciones estables es encajarse boca arriba en la hélice y trabajar mientras el casco sube y baja solidariamente contigo.

        En caso de apnea:
        Tienes poco tiempo hasta que has de salir a respirar. La segunda vez tienes aún menos tiempo. Y la tercera... Por tanto, cuando uno baja, la primera vez no debe ser para "observar y decidir" sino que ya hay que llevar las herramientas.

        Ya expliqué en otro hilo anterior que NUNCA hay que olvidar dejar las llaves del motor en un cajón. No sería la primera vez (a mí estuvo a punto de pasarme) que un crio o un tripusol, jugando, ponen el motor en marcha
        Otro riesgo, aún mayor es que, con el barco moviéndose, te has de encajar MUY bien. ¿Qué pasa cuando, cansado y sin aire, cuando ya estás acabando y apuras aún mas, tienes el mas mínimo enganche cuando vas a salir pitando a respirar?

        En cuanto a dispositivos de respiración:
        - Las botellas. Si no haces un uso muy frecuente, pesan, ocupan bastante espacio y elementos como el regulador no son como para estar almacenados en un barco durante años... Si vas a cuidar mucho el regulador hay minibotellas recargables que te proporcionan casi 15 minutos y son también recargables.
        - el botellín. Lo mismo digo, y además, es una duración muy insuficiente.
        - el tubo con compresor. Su uso tiene requiere de mucha mas información de la que parece. Tiene muchos riesgos específicos, como el control de los gases aspirados (a 10m, alguien fumando cerca, los gases del motor en marcha o incluso la cocina pueden ser muy peligrosos), la entrada de algo de agua en el tubo, algo tan simple (y que nos pasa tantas veces en los barcos) como que salte el magnetotérmico (si recuerdas la última vez que te pasó, ¿cuanto tardaste en ver que había sido esto? ¿cuanto tardaría un tripusol que no sabe ni que existe el cuadro se fusibles?).
        Aparte de los "clásicos" como la sobrepresión pulmonar al ascender. La descompresión, es poco probable. Pero con las barbaridades que hacen los jóvenes jugando y exhibiéndose... no se.

        Lo mejor sería poner un cortacablos en el eje pero, aunque en teoría no es así, en la práctica es poco cívico. ¿por qué? pues porque una buena parte de los enganches es al entrar y salir del amarre. Sobretodo cuando lo hacemos en un puerto que no es el nuestro. Con el cortacabos ni nos enteramos que hemos cortado la amarra de algún barco y nos largamos dejándolo desamparado...

        Resumiendo: mejor no engancharse.

        ¿otra ronda?
        -----------------------------------------------
        ...¿y por qué no?...
        -----------------------------------------------

        Comentario


        • #19
          Re: Helice liada con amarra

          Y por añadir algo más a todos los buenos consejos que los ilustres miembros de esta taberna ya te han dado, te recomendaría una cosa más. Si la transmisión hacia tu hélice es por eje, no olvides revisar el prensaestopas, tanto si es seco como húmedo. El "latigazo" que sufre la transmisión al quedar enredada con un cabo es más grande de los imaginamos, y puede provocarte un desplazamiento lateral que a la larga afecte a la estanqueidad del prensa.
          Me pasó con mi primer velero, que tras enredar con un cabo, el prensa (en ese momento uno seco) quedo llamemosle un poco desplazado y empezo a darme agua. Lo solucioné con un apretoncito a las tuercas de ajuste.
          Si alguna vez muero, no dejeis que mi mujer venda el barco por lo que le dije que costó...........

          Comentario


          • #20
            Re: Helice liada con amarra

            Los cortacabos no son la panacea universal, ni mucho menos.

            Hay veces que cortan limpiamente y a correr, pero tambien hay veces que no hacen nada.

            Es un elemento mas, pero solo eso.


            Estamos hablando de utilizar un compresor para cosas muy puntuales y a profundidad practicamente 0,00, para nada usarlo como diversion, ni bajar a 3 metros.

            Si salta el magnetotermico, pues sacas la cabeza y listo.

            Se supone que en cubierta hay alguien y que no fumará en ese momento, no se pondra a guisar, ni hacer hogueras y espero que no se le ocurra poner el motor en marcha.

            Por respirar 10 minutos a unos centimetros de la superficie no creo que tenga nadie problemas de descompresiones.


            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • #21
              Re: Helice liada con amarra

              Originalmente publicado por javimatu Ver Mensaje
              Y por añadir algo más a todos los buenos consejos que los ilustres miembros de esta taberna ya te han dado, te recomendaría una cosa más. Si la transmisión hacia tu hélice es por eje, no olvides revisar el prensaestopas, tanto si es seco como húmedo. El "latigazo" que sufre la transmisión al quedar enredada con un cabo es más grande de los imaginamos, y puede provocarte un desplazamiento lateral que a la larga afecte a la estanqueidad del prensa.
              Me pasó con mi primer velero, que tras enredar con un cabo, el prensa (en ese momento uno seco) quedo llamemosle un poco desplazado y empezo a darme agua. Lo solucioné con un apretoncito a las tuercas de ajuste.

              A mi me pillo muy cerca de la bocana y a tope de gas, desplazo el motor y me revento dos silentblock, eso si, el prensa que llevaba entonces ni se inmuto, (un call seche de anillo de grafito)

              Aproveche la varada y cambie eje, platina, prensa y silenblocks.

              .

              sigpic Slava Ukrayini!.

              Comentario


              • #22
                Re: Helice liada con amarra

                Después de unas os cuento mis experiencias:
                1.- Hélice completamente enredada: con el equipo de buceo (llevo uno con botella de 5 litros en el barco) y un buen cuchillo, liberada en 2 minutos. Sin el equipo de buceo... a lo mejor estaba aún cortando.
                2.- Puse un cortacabos, para evitar repetir la experiencia, hacía un ruido y unas vibraciones tales que volví directamente al varadero a quitarlo.

                Recomiendo siempre, tal como he puesto en varios hilos, que la mejor inversión es hacer un curso de buceo y llevar una botella de aire comprimido pequeña en el barco (con su regulador correspondiente). Aparte de liberarte de amarras enredadas, tiene más posibilidades de uso (recoger objetos que se han caído en el amarre, revisar la obra viva, revisar el ancla en un fondeo...

                Un saludo
                www.vilasailing.com
                Socio de AMPPER
                Socio de ANAVRE

                Comentario


                • #23
                  Re: Helice liada con amarra

                  Muchísimo cuidado con los movimientos del barco. Un casco, aunque sea un integral de F1, podría evitarte un "capón", pero te aseguro que como haya un mínimo de mar, el barco te puede partir la cabeza, el cuello, la espalda o lo que te pille. Te lo digo por experiencia propia.

                  En una salida de buceo, estando en superficie agarrados al cabo del ancla de la neumática, le enganchó la proa a mi compañero y le partió el hombro. Esto con la ola generada por otra embarcación que pasó cerca. Si en vez del hombro le hubiese dado en la cabeza el problema hubiese sido gordo de verdad. Eso se lo hizo una semirrígida. Te lo hace un barco de 8 Tm y no te quiero decir el estropicio que te hace.

                  Yo desde luego con algo de ola no me metería debajo del barco ni jarto de ron, salvo que la situación fuese crítica. Debajo del agua somos torpes y lentos. El barco se va a mover infinitamente más rápido que nosotros por lo que el golpe, antes o después, está asegurado.

                  Aún así, aplicaría la máxima del buceo: NUNCA SE BUCEA SOLO. Ni siquiera a coger una cosa que está a 3 metros. En el momento en que alguien mete la cabeza debajo del agua, otro tiene que estar también con la cabeza a remojo y medianamente equipado para ayudar en caso de problemas. Quizás sea una exageración "porque sólo estamos a 2 metros", pero también todos los años se ahoga gente en piscinas que cubren metro y medio.

                  Os aseguro que si tenéis un mínimo problema, os parecerá una eternidad lo que tarda tu compañero en ir a ayudarte. Entre que se entera que tienes problemas, se quita los zapatos y se tira al agua tú ya habrás tragado agua como los peces. Ya no te digo nada si encima no hay nadie atento a lo que estás haciendo y se dan cuenta 3 minutos después de que estás en apuros.

                  Equipos de buceo, biberones, herramientas y todo lo que queramos, pero lo primero la prudencia. Si ya tuvimos un accidente (enganchar un cabo), no generemos otro más gordo.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Helice liada con amarra

                    Guidicor apunta algo que es fundamental: casco y un cabo por la borda con un flotador, alguien mas en el barco pendiente del que esté despejando la hélice y si hay una escalera de baño desplegada.
                    El barco caballea con las olas, a veces de manera brusca y desde la borda no e aprecia. Lo que puede parecer una operación simple no lo suele ser para nada. Cortar un cabo o una red enganchada es labor de un rato casi siempre, la posición de la hélice no es fácil de acceder y que te pueda sacudir un golpe en la cabeza el barco cuando sube y baja entre dos olas es mas que posible. Así que si os pasa (a todos nos ha pasado alguna vez) neopreno, cuchillo, casco de bici vale, cabo con salvavidas por la borda, escalera desplegada y alguien atento. Lo de las bombonas de buceo sería la pera pero require titulación, aunque he visto por ahi unas mini que para esto serian la pera, aunque no se si eso es legal.
                    Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Helice liada con amarra

                      Sí, llevo unos cuantos años buceando.
                      Yo llevo una botella de 2 litros a 200 bar, que ocupa muy poco espacio y permite estar unos cuantos minutos bajo el agua. No me genera ninguna inquietud tener a bordo de forma permanente la botella de buceo. No está expuesta al sol, sino estibada en la sentina, por lo que sufre pocos cambios de temperatura. La presión de prueba de una botella que trabaja a 200 bar es de un 50% más, ósea 300 bar. Completamente cargada y expuesta al sol durante horas, llega a alcanzar una presión de unos 235 bar, muy por debajo de la presión de prueba. Obviamente es mejor que este a la sombra, pero tampoco hay que vivir aterrorizado por ello. Ante la duda, la cargas a 175 y listo.
                      Si están bien mantenidas ( sin agua en su interior y llevándolas a sus revisiones cuando corresponde), las botellas son casi eternas. La semana pasado me han devuelto de pasar la revisión dos botellas de 12 litros Nemrod que tienen 30 años de antigūedad y con las que he tenido todo tipo de incidentes: caídas rodando por las piedras, accidente de coche con las botellas en el maletero...y han pasado la prueba sin ningún problema. Bastante más respeto me dan los extintores o botellas de gas butano que llevamos a bordo.
                      En cuanto al regulador, si lo aclaras con agua dulce tras usarlo, lo dejas secar a la sombra y lo guardas en una bolsa más o menos hermética ( yo le meto una bolsa de silicagel dentro) también es casi inmortal. Obviamente también requiere revisiones y cambio periódico de juntas y membranas.


                      =Guidicor;1913192]El problema de un equipo de buceo es lo que ocupa, además del riesgo que supone llevar una botella cargada a 200 bar. Por tu Nick, Eigerdiver, eres buzo, no?.

                      Entiendo que para emergencias es suficiente con un biberón. Una botella pequeña, de 10 litros, te darían más de una hora a 2 metros de profundidad. Con ese tiempo se podría hasta limpiar el casco con un cepillo de dientes

                      Saludos[/QUOTE]

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Helice liada con amarra

                        Unas tijeras de cirujano, o unas buenas tijeras de buceo técnico, son capaces de cortar un cabo de 20 mm en dos o tres movimientos, con una ventaja clara sobre el mejor cuchillo: solo necesitas una mano para usarlas ( con el cuchillo tendrás que usar la otra mano para tensar el cabo a cortar), La mano libre puedes apoyarla en el casco, por encima de la cabeza y minimizar el riesgo de ostión por una ola. De todas formas, como apunta otro cofrade, si hay olas, mejor no meterse bajo el barco ( salvo fuerza mayor, obviamente)



                        Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                        Ante todo, unas

                        Un par de temas para estos casos.

                        Para cabos de amarre y similares, lo mejor es un cuchillo de sierra.
                        En caso de no tener uno específico, el del pan va de coña...
                        En caso de redes, las tijeras pueden ser imprescindibles.

                        Lo del casco de ciclista es buena idea pero, sobre todo, por que si el casco no está muy limpio, las incrustaciones producen pequeñas rascadas fácil e inevitablemente...
                        No obstante el verdadero problema (a menos que haya mar plana) son los movimientos ascendientes y descendientes del casco.
                        Si te da en la cabeza, el problema no lo soluciona un casco de ciclista pues el golpe, en si, no es muy fuerte pero la fuerza es irresistible y el movimiento amplísimo (o, al menos, lo parece "ahí abajo") y donde puede lesionarte es en el cuello.
                        Por eso se acaba trabajando boca arriba y pegado al casco, siguiendo sus movimientos.
                        Una de las pocas posiciones estables es encajarse boca arriba en la hélice y trabajar mientras el casco sube y baja solidariamente contigo.

                        En caso de apnea:
                        Tienes poco tiempo hasta que has de salir a respirar. La segunda vez tienes aún menos tiempo. Y la tercera... Por tanto, cuando uno baja, la primera vez no debe ser para "observar y decidir" sino que ya hay que llevar las herramientas.

                        Ya expliqué en otro hilo anterior que NUNCA hay que olvidar dejar las llaves del motor en un cajón. No sería la primera vez (a mí estuvo a punto de pasarme) que un crio o un tripusol, jugando, ponen el motor en marcha
                        Otro riesgo, aún mayor es que, con el barco moviéndose, te has de encajar MUY bien. ¿Qué pasa cuando, cansado y sin aire, cuando ya estás acabando y apuras aún mas, tienes el mas mínimo enganche cuando vas a salir pitando a respirar?

                        En cuanto a dispositivos de respiración:
                        - Las botellas. Si no haces un uso muy frecuente, pesan, ocupan bastante espacio y elementos como el regulador no son como para estar almacenados en un barco durante años... Si vas a cuidar mucho el regulador hay minibotellas recargables que te proporcionan casi 15 minutos y son también recargables.
                        - el botellín. Lo mismo digo, y además, es una duración muy insuficiente.
                        - el tubo con compresor. Su uso tiene requiere de mucha mas información de la que parece. Tiene muchos riesgos específicos, como el control de los gases aspirados (a 10m, alguien fumando cerca, los gases del motor en marcha o incluso la cocina pueden ser muy peligrosos), la entrada de algo de agua en el tubo, algo tan simple (y que nos pasa tantas veces en los barcos) como que salte el magnetotérmico (si recuerdas la última vez que te pasó, ¿cuanto tardaste en ver que había sido esto? ¿cuanto tardaría un tripusol que no sabe ni que existe el cuadro se fusibles?).
                        Aparte de los "clásicos" como la sobrepresión pulmonar al ascender. La descompresión, es poco probable. Pero con las barbaridades que hacen los jóvenes jugando y exhibiéndose... no se.

                        Lo mejor sería poner un cortacablos en el eje pero, aunque en teoría no es así, en la práctica es poco cívico. ¿por qué? pues porque una buena parte de los enganches es al entrar y salir del amarre. Sobretodo cuando lo hacemos en un puerto que no es el nuestro. Con el cortacabos ni nos enteramos que hemos cortado la amarra de algún barco y nos largamos dejándolo desamparado...

                        Resumiendo: mejor no engancharse.

                        ¿otra ronda?

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X