VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran oleaje?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran oleaje?

    Birras, muchas birras de antemano.


    Las condiciones usuales de navegación del cantábrico y los cabos de la costa norte de Galicia, nada tienen que ver lamentablemente con las del mediterráneo. Quitando el calor excesivo del verano y los paisajes más secos, el mediterráneo para navegar es mejor y no me importa decirlo/reconocerlo.

    Un ejemplo




    Por lo que leo en la taberna para los cofrades del mediterráneo esto es un mini-temporal F8, aquí lamentablemente esas olas son algo muy frecuente
    Esto es parte de un océano, el "fetch" (espacio de formación) de ola es más grande y realmente este año con mar tan llana es atípico.

    Luego está la temperatura del agua, no es lo mismo recibir pantocazos con el mar a 18ºC que recibirlos a 13ºC . Aparte de la capota antirrociones, un velero que no de pantocazos es esencial

    Esto es un vídeo de cruce atlántico este-oeste en un Baba 30, en Cabo Ortegal por ejemplo este tiempo es muy común:


    Sirvanse otra ronda.

    ¿Un quilla corrida sería lo suyo?
    ¿Puede competir un semicorrida con buen V tipo Puma 34 con un quilla corrida puro en comodidad?


    Al grano, había una fórmula de Roll Acceleration (aceleración de rólido) que completaba el MCR (motion comfort ratio, comodidad de navegación) que alguien puso en esta taberna pero no tengo ni idea de cómo se puede calcular.

    Un Dehler 36/37 de los 90 en el que he navegado bastante se convierte enseguida en una "batidora".

    ¿Qué modelos podemos encontrar a poder ser en España, a poder ser por debajo de 30000 euros que den cuantos menos pantocazos mejor, y con navegación confortable?

    No importa demasiado la velocidad. Q tengan 1.83-1.85 metros de altura interior y al menos 4 plazas y ya si puede tener 2 camarotes independientes sería la leche...

    ¿Lo mejor para navegación cómoda es realmente un casco de quilla corrida tradicional tipo ese BABA 30 y similares?




    Tashiba 31


    Camper & Nicholson 32


    Westsail 32?



    Mi sentido común me dice que para comodidad en navegación mejor velero muy pesado y quilla corrida o por lo menos semi, corríjaseme si me equivoco.

    No me importa que maniobre peor en puerto o que navegue más lento, aunque el ángulo de ceñida si me parece muy importante para subir por ejemplo la costa norte de Galicia hacia el cantábrico con gran oleaje en contra.

    Saludos
    Editado por última vez por galerna; 22/07/2016, 02:47:30.

  • #2
    Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

    Por aportar algo... no tengo experiencias en muchos barcos distintos, casi que me limito a dos; el mio y el de un buen amigo. Ambos son barcos pesados de madera con quilla corrida, no son exactamente iguales entre ellos pero se parecen y a su vez se parecen mucho en formas y tipo de aparejo al westsail 32 que has puesto (aunque el mio tiene popa de espejo).

    Ya tenemos unas cuantas millas a las espaldas (no tantas como otros, que somos currantes y el tiempo libre da pa lo que da) hechas en Canarias donde los mares tampoco son un charco que digamos y hasta ahora aún no se lo que es un pantocazo eso te lo aseguro. La ceñida considero que es buena haciendo ángulos de 45-50° del real, incluso si el mar esta muy muy bueno hemos hecho 40° mantenidos pero no es lo normal (al menos eso es lo que dice B&G). La velocidad tampoco creo que sea mala, mas o menos 7 nudos de máxima y puntas de 8 con casco limpio (9 metros de eslora). Lo peor sea quizá que en popa y con mar es algo inestable en rumbo como ya se ha comentado mucho por aquí pero no es nada incontrolable.

    No te se decir si es mejor o peor o si tiene una navegación más o menos cómoda que uno moderno de plástico por que mi experiencia en ellos es muy limitada. Aunque desearía poder navegar en uno de estos diseños modernos de popa muy ancha y casco casi plano como los pogo, azuree, el nuevo nadir 27, etc.

    Siento no poder aportar más

    Editado por última vez por el_pickti; 22/07/2016, 04:56:41. Razón: Completar info.

    Comentario


    • #3
      Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

      Valla pensé que tendría más comentarios este hilo, la verdad es que me interesaba conocer mas opiniones/experiencias en este asunto...

      Voy a poner un vídeo de esta misma tarde dando una vueltita a ver que opinan los mas expertos... y quizá si tenemos un poco de suerte se anima un poco el hilo...





      Admito todo tipo de críticas, pero tened en cuenta las circunstancias eh! La ola frenaba mucho e iba a unos 35-40° del real



      P.D: No se como hacer para que se vea el vídeo en el post
      Editado por última vez por el_pickti; 25/07/2016, 00:28:22.

      Comentario


      • #4
        Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

        Originalmente publicado por el_pickti Ver Mensaje
        P.D: No se como hacer para que se vea el vídeo en el post
        Para que se vea el vídeo copia y pega solo el ultimo trozo (que es la dirección del vídeo en youtube): dul4UMZntQU

        Una vez pegado el código, lo seleccionas todo y clicas en el icono de Youtube, que tienes arriba del editor para escribir el mensaje, empezando por la derecha el segundo "YT". Automaticaménte te aparecerá el código para que se vea el vídeo.




        ==> http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49670

        ____/)_____

        Comentario


        • #5
          Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

          Hola Galerna,
          yo he navegado en barcos de todo tipo, de regata, de crucero, de gran serie, de construcción a la unidad (no todos míos, por supuesto) y tengo algo de criterio, aunque este es personal y no tiene porqué coincidir con el mayoritario.

          Yo después de probar mucho decidí adquirir un quilla corrida de 11 metros, un Mason 33 (puedes verlo en el blog de mi firma). Es un velero de unas 10 toneladas de peso, con cuatro de ellas en la quilla corrida, y te aseguro que es lo mejor que he podido hacer en la vida. En el Mediterráneo los pantocazos son asegurados, pero con estos barcos se anulan por completo. De ceñida, de través, se mueven de un modo super agradable y gente que antes se mareaba en mis otros barcos, en estos están encantados.

          Como te dicen, el problema son las popas redondas, pero con ir navegando de aleta y dar un par de bordos, se arregla.

          Son barcos nobles, que nunca se van de orzada brusca, que no tumban a la que te descuidas, y con los que nunca tienes la sensación de "que se te van las cosas de la mano", de tu control.

          Yo sin duda lo recomiendo. Eso si, he terminado poniendo una hélice de proa porque manejarlos dentro de un puerto deportivo es imposible o incompatible con la salud mental del que lo lleva
          Mi blog en: Sailing Florence May.

          Comentario


          • #6
            Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

            Según mi opinion, claro. Esos barcos son buenos para ceñir o enfrentar el mar de proa / amura. Pero agotadores, inestables e incluso peligrosos para tomar el mar por la popa o "correr el temporal".
            De todo esto si buscas, se ha debatido ampliamente en este foro. Y llegado a la conclusión de que no existe el barco perfecto para todo tipo de rumbos y estados de la mar, cada cual tiene sus virtudes y sus defectos. Aunque unos modelos mas equilibrados que otros. Pero desde luego, creo que hay una mayoría que opina que los modelos de quilla corrida que citas han sido superados y mejorados ampliamente por otros diseños mas actuales.

            Saludos y
            "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

            Comentario


            • #7
              Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

              Eterna discusión, pero hoy en día, con las previsiones meteo que hay, barco ligero, para portantes y a correr temporal.

              Y he pillado castañas con ambos tipos, y capear con 50 nudos o más es imposible o casi, y para correr temporal, mucho mejor 1 barco rápido, te vas antes y mejor.

              Comentario


              • #8
                Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                navegación cómoda con grandes olas

                vaya tema temita, la caja de pandora

                una cosa es navegar a favor de grandes Olas y otra cosa es ceñir con viento fresco y frescachón

                el problema es que cada cosa requiere unos requisitos ... y los requisitos son contradictorios

                por ejemplo, veamos un ejemplo de 'atrapados en la contradicción'

                llega un jubilado inglés que está obsesionado con un velero capaz, un velero capaz de capear realmente bien a vela.

                Bien, pues entonces hace falta

                + profundo pie de roda
                + trapo a popa
                + viene bien un desplazamiento pesado
                + ya metidos en faena le viene bien una manga estrecha

                total, lo suyo es una yola con "profundo pie de roda" (deep forefoot) y de desplazamiento pesado, y el jubilado inglés al ver los primeros bocetos se le ilumina el rostro y exclama entusiasmado:

                -sí, sí, éso, éso, y podré navegar "jib and jigger" (que es como los viejos marinos de la pérfida Albión llaman a navegar con viento fresco con dos trapitos iguales uno justo en proa y otro justo en popa)

                total, que el bicho se construye y derramado viño blanco se echa al agua y el dueño del astillero, el diseñador/arquitecto y el jubilado inglés salen a probar la flamante yola de diez toneladas un día de fuerza 7 pues era tontería salir un día con Fuerza 8 y el bicho capea de fábula y el inglés no cabe en sí de gozo y se va entusiasmado con su velero soñado

                pero va y resulta que se pone a ceñir y -kawintó, carallo- tiene que renunciar a unos diez grados de ceñida si quiere que porte bien la última vela de popa, pues las Alas, ya sean velas, orzas o timones funcionan desviando un fluido (aire, agua o aceite de oliva virgen extra) y la Mayor le desvía el viento a la mesana, le pone el viento en las narices, por eso los veleros de dos palos suelen ser o muy grandes y el motivo es facilitar el manejo de tanto trapo (por ejemplo la goleta) o son veleros oceánicos donde ceñir mucho no es importante

                pero va y resulta que nuestro inglés vuelve al astillero todo enfurruñado porque había navegado en grandes veleros de regatas capaces de ceñir a 22 grados del viento aparente, así que se arranca la mesana y se convierte su velero en un balandro de crucero que ciñe a 30 grados del viento aparente, y el jubilado inglés vuelve a zarpar contento, pero sus desdichas aquí no han terminado

                se pone a navegar a favor de grandes Olas y -oh sorpresa- "es como mantener una escoba de pie en la punta de un dedo" que dijo un timonel cansado: el velero se tropieza una y otra vez con su "profundo pie de roda", una y otra vez, una y otra vez

                conclusión: actualmente es prácticamente imposible encontrar un velero capaz de capear realmente bien a vela como hacían los pesqueros del siglo XIX, porque los pescadores no navegaban a favor de grandes Olas, para ellos la cuestión era aguantar ahí fuera, y lo mismo los prácticos

                los primeros veleros (pequeños de 25-30 pies de eslora) que se plantearon mejorar la navegación a favor de grandes Olas fueron los taxis y las furgonas de reparto, que hacían encargos para los mercantes y soltaban paquetes y pasajeros en puertos a sotavento

                Hay un señor inglés entusiasta de los veleros del siglo XIX que se pasó algo así como cuarenta años despotricando en artículos y libros -pero estos diseñadores descerebrados qué carajo hacen recortando y quitando (cut away) nuestro amado "el profundo pie de roda", dónde vamos a parar con tanta locura ...-, y al final con 75-80 años, sor presa, el tipo se ha comprado un velero 'moderno' que refleja ideas de 1950-57: el "profundo pie de roda" era insufrible a la hora de navegar delante de grandes Olas

                tal vez quizás o casi seguramente, sin embargo, lo que ha arruinado a más cruceristas su afición es el 'meneito holandés' (dutch roll)

                'el meneito holandés'

                hay por ahí un vídeo del chaval de las cartas de la vida apesadumbrado, con carita de pena, agotado del 'meneito holandés' en su navegada desde las Islas Canarias a las Islas de Cavo Verde



                el 'meneito holandés' es una combinación de movimiento de balance (roll) y guiñada (yaw)

                en los aviones tiene cura: reducir el diedro de las alas y aumentar el tamaño de la deriva en la cola

                en los veleros es una epidemia de difícil tratamiento, y seguramente es el causante de muchos abandonos, probablemente muchos de los que llegan al Caribe con la firme idea de vender el velero es porque están hasta las narices del 'meneito holandés'

                recuerdo unas navidades en Canarias y ver sufrir a un velero que llegaba con viento frescachón y con un 'meneito holandés' de la reberza: balance (roll) guiñada (yaw) e intento de giro violento (broach) una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez ... desde lejos rompía el alma, así que dentro ... pufff, vaya tela, seguro que la Almiranta se volvió en avión a Holanda

                el 'meneito holandés' tiene difícil tratamiento; pero hay esperanza con un tratamiento tajante y radical:

                + velocidad
                + carena ligera
                + orza centrada respecto al centro de gravedad
                + popa ancha
                + timón bien despachado (o dos timones pequeños)

                = la tabla de surf cabinada

                pero, claro, en un ultraligero ciñendo contra Fuerza 7 en la litera de barlovento a mí se me sale el corazón por la boca de la aceleración, y no es broma, aunque tal vez para los aficionados a la montaña rusa y otros cacharritos de feria la cosa no sea tan terrible, no lo sé, en la litera de barlovento de un ultraligero ciñendo con viento frescachón yo paso mucho sustito; pero la cosa tiene fácil solución: número máximo de tripulantes = n + 1, siendo "n" el número de literas de sotavento

                pero el efecto 'coctelera, lavadora o vagón de metro viejo' tiene mal arreglo

                y, entonces, para navegar cómodo contra viento fresco buscamos un cutter viejo, que es casi imposible encontrarlo, pues un cutter verdadero tiene una manga estrecha, y al final encontramos una bonita yola de diez toneladas, y vuelta al principio

                guerra nocturna

                ventajas: el enemigo no te ve
                inconvenientes: tú no ves al enemigo
                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                Comentario


                • #9
                  Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                  Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
                  navegación cómoda con grandes olas

                  vaya tema temita, la caja de pandora

                  una cosa es navegar a favor de grandes Olas y otra cosa es ceñir con viento fresco y frescachón

                  el problema es que cada cosa requiere unos requisitos ... y los requisitos son contradictorios

                  por ejemplo, veamos un ejemplo de 'atrapados en la contradicción'

                  llega un jubilado inglés que está obsesionado con un velero capaz, un velero capaz de capear realmente bien a vela.

                  Bien, pues entonces hace falta

                  + profundo pie de roda
                  + trapo a popa
                  + viene bien un desplazamiento pesado
                  + ya metidos en faena le viene bien una manga estrecha

                  total, lo suyo es una yola con "profundo pie de roda" (deep forefoot) y de desplazamiento pesado, y el jubilado inglés al ver los primeros bocetos se le ilumina el rostro y exclama entusiasmado:

                  -sí, sí, éso, éso, y podré navegar "jib and jigger" (que es como los viejos marinos de la pérfida Albión llaman a navegar con viento fresco con dos trapitos iguales uno justo en proa y otro justo en popa)

                  total, que el bicho se construye y derramado viño blanco se echa al agua y el dueño del astillero, el diseñador/arquitecto y el jubilado inglés salen a probar la flamante yola de diez toneladas un día de fuerza 7 pues era tontería salir un día con Fuerza 8 y el bicho capea de fábula y el inglés no cabe en sí de gozo y se va entusiasmado con su velero soñado

                  pero va y resulta que se pone a ceñir y -kawintó, carallo- tiene que renunciar a unos diez grados de ceñida si quiere que porte bien la última vela de popa, pues las Alas, ya sean velas, orzas o timones funcionan desviando un fluido (aire, agua o aceite de oliva virgen extra) y la Mayor le desvía el viento a la mesana, le pone el viento en las narices, por eso los veleros de dos palos suelen ser o muy grandes y el motivo es facilitar el manejo de tanto trapo (por ejemplo la goleta) o son veleros oceánicos donde ceñir mucho no es importante

                  pero va y resulta que nuestro inglés vuelve al astillero todo enfurruñado porque había navegado en grandes veleros de regatas capaces de ceñir a 22 grados del viento aparente, así que se arranca la mesana y se convierte su velero en un balandro de crucero que ciñe a 30 grados del viento aparente, y el jubilado inglés vuelve a zarpar contento, pero sus desdichas aquí no han terminado

                  se pone a navegar a favor de grandes Olas y -oh sorpresa- "es como mantener una escoba de pie en la punta de un dedo" que dijo un timonel cansado: el velero se tropieza una y otra vez con su "profundo pie de roda", una y otra vez, una y otra vez

                  conclusión: actualmente es prácticamente imposible encontrar un velero capaz de capear realmente bien a vela como hacían los pesqueros del siglo XIX, porque los pescadores no navegaban a favor de grandes Olas, para ellos la cuestión era aguantar ahí fuera, y lo mismo los prácticos

                  los primeros veleros (pequeños de 25-30 pies de eslora) que se plantearon mejorar la navegación a favor de grandes Olas fueron los taxis y las furgonas de reparto, que hacían encargos para los mercantes y soltaban paquetes y pasajeros en puertos a sotavento

                  Hay un señor inglés entusiasta de los veleros del siglo XIX que se pasó algo así como cuarenta años despotricando en artículos y libros -pero estos diseñadores descerebrados qué carajo hacen recortando y quitando (cut away) nuestro amado "el profundo pie de roda", dónde vamos a parar con tanta locura ...-, y al final con 75-80 años, sor presa, el tipo se ha comprado un velero 'moderno' que refleja ideas de 1950-57: el "profundo pie de roda" era insufrible a la hora de navegar delante de grandes Olas

                  tal vez quizás o casi seguramente, sin embargo, lo que ha arruinado a más cruceristas su afición es el 'meneito holandés' (dutch roll)

                  'el meneito holandés'

                  hay por ahí un vídeo del chaval de las cartas de la vida apesadumbrado, con carita de pena, agotado del 'meneito holandés' en su navegada desde las Islas Canarias a las Islas de Cavo Verde



                  el 'meneito holandés' es una combinación de movimiento de balance (roll) y guiñada (yaw)

                  en los aviones tiene cura: reducir el diedro de las alas y aumentar el tamaño de la deriva en la cola

                  en los veleros es una epidemia de difícil tratamiento, y seguramente es el causante de muchos abandonos, probablemente muchos de los que llegan al Caribe con la firme idea de vender el velero es porque están hasta las narices del 'meneito holandés'

                  recuerdo unas navidades en Canarias y ver sufrir a un velero que llegaba con viento frescachón y con un 'meneito holandés' de la reberza: balance (roll) guiñada (yaw) e intento de giro violento (broach) una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez ... desde lejos rompía el alma, así que dentro ... pufff, vaya tela, seguro que la Almiranta se volvió en avión a Holanda

                  el 'meneito holandés' tiene difícil tratamiento; pero hay esperanza con un tratamiento tajante y radical:

                  + velocidad
                  + carena ligera
                  + orza centrada respecto al centro de gravedad
                  + popa ancha
                  + timón bien despachado (o dos timones pequeños)

                  = la tabla de surf cabinada

                  pero, claro, en un ultraligero ciñendo contra Fuerza 7 en la litera de barlovento a mí se me sale el corazón por la boca de la aceleración, y no es broma, aunque tal vez para los aficionados a la montaña rusa y otros cacharritos de feria la cosa no sea tan terrible, no lo sé, en la litera de barlovento de un ultraligero ciñendo con viento frescachón yo paso mucho sustito; pero la cosa tiene fácil solución: número máximo de tripulantes = n + 1, siendo "n" el número de literas de sotavento

                  pero el efecto 'coctelera, lavadora o vagón de metro viejo' tiene mal arreglo

                  y, entonces, para navegar cómodo contra viento fresco buscamos un cutter viejo, que es casi imposible encontrarlo, pues un cutter verdadero tiene una manga estrecha, y al final encontramos una bonita yola de diez toneladas, y vuelta al principio

                  guerra nocturna

                  ventajas: el enemigo no te ve
                  inconvenientes: tú no ves al enemigo
                  Joshua Slocum y su Spray simple y llanamente desaparecieron, Alex Thomson lleva varios IMOCA naufragados y va a hacer la VG,.


                  Escoje.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea



                    baba 30

                    me gusta

                    (a) en un barco la presión del agua se encuentra en proa y el timón tiene que mover la presión hacia popa hasta donde se encuentra el centro de gravedad del barco, y en la fotografía vemos una buena solución para carenas pesadas: el pie de roda está recortado (cut away) y hay mucho plano lateral en popa delante del timón, mínimo calado en proa, máximo calado en popa

                    (b) el movimiento está dentro de lo aceptable

                    (c) el interior es muy bonito

                    (d) el lastre y el timón están muy bien trincados y si encima se suma un hydrovane resulta un magnífico conjunto que da seguridad y tranquilidad

                    (e) y creo que este velero tal vez sea capaz de quedarse solo, cuidarse solo y defenderse solo ... a palo seco y con el timón a una banda

                    lo curioso del caso es que podemos imaginar un mismo temporal en Fisterra con

                    (1) un gigantesco IMOCA (que creyendo ser un pesquero del siglo XIX) se queda quieto parado/pairado, al pairo, a vela, y las Olas le dan la vuelta como a una tortilla, y hay que rescatar a la tripulación con un helicóptero

                    (2) un baba 30 a palo seco con el timón a una banda

                    (3) un velero estandar haciendo zig-zag, orzando y arribando, hasta que agotado el último timonel llaman por radio para que los saquen de allí

                    (4) un patito feo tuneado y pequeñajo (como el "dragón amarillo" que participó en el Desafío Jester) capeando proa a las Olas con ayuda de una bolsa para izar escombros

                    (y 5) un velero estandar navegando a favor de las Olas quemando timoneles, tropezándose con su propia orza de la misma forma y manera que un pesquero del siglo XIX se tropezaba con "el profundo pie de roda"
                    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                    Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                      A mi modo de ver hay dos tipos de barcos: los que van "metidos" en el agua y los que van "sobre" ella.

                      Si tienes que llevar carga estás obligado a tener uno de los primeros, a no ser que hagas un barco desproporcionadamente grande. Los petroleros y casi todos los cargueros son de este tipo, hacen su camino a base de mucha máquina y reciben los impactos de las olas con toda su potencia, pues el barco apenas se desplaza de su rumbo y posición.

                      En un barco pequeño, se puede escoger entre un barco con poca manga y mucho calado, que irá "metido" en el mar y el efecto antideriva lo proporcionará la propia superficie lateral del casco (el francobordo también suele ser menor, buscando aumentar la estabilidad y reducir la resistencia al viento), o un barco más mangudo y más plano, con apéndices que sean los que ejerzan la fuerza antideriva (el francobordo suele ser mayor, para aumentar la reserva de flotabilidad y la estabilidad a grandes ángulos).

                      Los primeros tendrán mucha superficie mojada y cortarán las olas pequeñas. Al tener poca manga pueden ser muy buenos en ceñida, si la estabilidad de lastre es suficiente, pero serán mediocres en largos y popas, por falta de estabilidad de formas (la estabilidad de lastre precisa de ángulos altos y el bamboleo se va a producir) y su estabilidad de rumbo en esos rumbos tampoco será buena, debido al contínuo bamboleo y variación de la superficie lateral debido a las guiñadas. Ante vientos superiores a fuerza 8, la mejor defensa es aproarse al mar, ciñendo con poca vela, a motor, con ancla de capa, etc...Una ventaja es que un temporal pasa antes así que corriendo con él, la desventaja es que el viento aparente es muy alto. Correr un temporal puede ser muy peligroso, es relativamente fácil atravesarse al mar y que una ola caiga encima del barco con toda su fuerza.

                      Para ir "sobre" el mar, es preferible tener poco peso. La estabilidad de formas permite unas buenas prestaciones en ceñida, pero claro, el impacto con las olas pequeñas se nota más (hay de todas formas una enorme diferencia entre los pantocazos de un barco sólido y los de un barco con escantillonados muy ajustados). Con olas grandes (para el tamaño de barco), se comportan perfectamente, al ir sólo los apéndices surcando el agua, permiten maniobrar mejor ante las olas y al tener menos inercias, levantan mejor la proa. Si son barcos bien equilibrados su estabilidad de rumbo es muy buena.

                      En largos y popas son muy estables y rápidos, no bambolean y bajan olas con seguridad, nuevamente, si están bien equilibrados, tienen excelente estabilidad de rumbo y son manejados con facilidad por un piloto automático.

                      Ante vientos de más de fuerza 8 pueden mantenerse ciñendo, con velas pequeñas y manejables debido a la ligereza del barco, u optar por correr el temporal, rebajando considerablemente el viento aparente y bajando olas con seguridad.

                      Creo que son opciones diferentes, y habrá buenos y malos barcos en cada uno de los tipos. Un barco pesado requerirá de mayores velas, más mástil, más motor, más anclas y más combustible; un velero ligero es más manejable, más económico y al tener mayor manga y francobordo suelen ser también más habitables. Su seguridad dependerá de la solidez de construcción y de utilizar las tácticas adecuadas de defensa.

                      Yo creo que los estilizados diseños de regatas de la aristocracia inglesa no han ejercido demasiado buena influencia en la historia de la arquitectura naval (creo que nunca digirieron adecuadamente la lección de la goleta America con su amplia manga), pero que afortunadamente se ha pasado ya página y se ha vuelto a la clásica relación de eslora manga de 3:1 y a diseños mucho más todoterreno.

                      El Spray me parece un gran barco, mangudo, aunque quizás con demasiado desplazamiento, el que desapareciera en el mar quiero creer que fue por circunstancias ajenas a su navegabilidad, aunque también es posible que sus estabilidades de formas y lastre no estuvieran bien conjuntadas para un barco oceánico (que no era en su principio). Y que barcos tan extremos como los Imoca vuelquen me parece normal, quizás la dependencia del movimiento de su orza pendular sea excesiva, pero son lo que son, y como todo barco hay que saber llevarlos bien, no llega con dedicarte a hacer vídeos circenses (con dobles, claro)...

                      Un saludo

                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                        En realidad no quería hacer un debate (otro más) sobre ventajas e inconvenientes de quilla corrida, sino saber simplemente cuales eran los factores que dan la navegación más cómoda con mucha ola. O traduciéndolo: en qué barcos que puedas comprar por ejemplo por menos de 30000 euros te mareas menos con mucha ola.

                        Lamentablemente no encuentro la información para calcular la aceleración de rólido y me consta que existe una fórmula. No sé si habrá que preguntar a un ingeniero naval.

                        Hay que tener en cuenta que no siempre puedes ponerte de popa porque a veces tienes acantilados en esa dirección. Hay zonas de la costa asturiana p.ej en que solo hay un puerto accesible cada unas 90 millas.

                        El tema de la popa estrecha con mal tiempo ¿Igual que se puede ceñir se pueden evitar las popas poniendose de aleta no?

                        He estado investigando el tema y he encontrado esta gráfica muy interesante.



                        El periodo entre dos aceleraciones de rólido (linea horizontal) al bajar y subir cada ola influye algo en la comodidad (no mareo), es decir cuanto más espaciadas estén las subidas y bajadas de la ola menos te mareas pero la influencia es bastante poca. Parece que lo que más influye con diferencia es la velocidad de la aceleración vertical (bajada y subida vertical) de las olas (eje vertical).

                        Con menos de 0´09 G´s difícil marearse (es la zona más baja de "threshold of malaise").

                        Un Hans Christian 48T de 30000 kgs de desplazamiento tiene 0´05 G´s, pero pocos podemos comprarlo.

                        Un Puma 34 de 5400 kgs tiene sólo 0´10 G´s, seguramente porque la linea de su obra viva es todo menos plana, un Oceanis 473 de 14 metros y con un desplazamiento que más que duplica el del Puma 34 pero de casco con fondo plano tiene en cambio 0´16 G´s.

                        En un Dehler 37 con 0´2 G´s de aceleración de rólido (aprox) con mal tiempo el que no se mareaba un día se mareaba otro. Ese barco en el que navegue muchas veces, será apropiado para el mediterráneo, pero para el cantábrico en invierno es lo último que buscaría.

                        ¿La comodidad la da el peso, o la da la quilla corrida?

                        ¿Entre un Puma 34 y un Olle Enderlein 32 cuál será más cómodo?

                        Puma 34:
                        5400 kgs, 2400 kgs lastre, quilla semicorrida, 1.85 calado, manga 3.35


                        OE 32:
                        6200 kgs, 2600 kg lastre, Q. corrida, 1.49 calado, manga 3.18


                        Baba 30:
                        7500 kgs, Q corrida, 1.45 calado, manga 3.12

                        Editado por última vez por galerna; 27/07/2016, 16:24:22.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                          (...)

                          "en qué barcos que puedas comprar por ejemplo por menos de 30000 euros te mareas menos con mucha ola"

                          pues ... depende... tal vez en un pequeño bote ligero o ultraligero, por ese dinero quizá un viejo MiniTransat

                          quiero decir que la mejor forma de reducir el movimiento de balance (roll) es la velocidad

                          ("roll" como sustantivo en castellano náutico es "balance"
                          "roll" como verbo significa "rodar" como en la expresión "rodarán cabezas")

                          "He estado investigando el tema y he encontrado esta gráfica muy interesante"

                          Esa gráfica es de CA Marchaj (-2015) de dilatado pontificado y que en paz descanse y el Altísimo lo tenga en su gloria, y está en la página 75 de su libro Seaworthiness, The Forgotten Factor

                          vamos a ver si nos aclaramos

                          si uno deja un tremendo IMOCA quieto parado pairado al pairo ... las Olas le meten una aceleración que lo envían a la luna y le dan la vuelta como una tortilla con una facilidad espantosa (como ocurrió en la costa gallega con el Hugo Boss en un temporal normal y corriente Fuerza 8) cosa que no ocurre con un Baba 30 con Fuerza 10 a palo seco con el timón a una banda y las Olas por la aleta (he encontrado un testimonio de un Baba 30 en Fuerza 10 que confirma que es un barcazo llamativo)

                          pero si uno pone un ultraligero a 20 nudos navegando por la aleta aquello va de dulce

                          ---

                          El helicóptero sobrevoló un Baba 30 en la costa de jalisia al norte de portujal

                          en el Baba 30 había un tipo acostado abajo abriendo una lata de corn beef y le dijo al helicóptero: -"I am fine ... aguanto bien a palo seco y con la caña a sotavento ... vayan ustedes a rescatar a la tripulación pofesioná que no sabe distinguir entre un IMOCA y un pesquero del siglo XIX"
                          John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                          Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                            Ahora q tengo tiempo para escribir; añadir una cosa. Muchas veces leo que en portantes mejor poca obra viva y casco plano. Para velocidad tal vez; para comodidad mi experiencia es la contraria incluso en popa.

                            Lo del casco plano puede ser pero lo de poca obra viva en mi experiencia con el Dehler 36/37; casco plano y ligero; con fuerza 5-6 y mar de viento más mar de fondo del cantábrico incluso en popa se hace incómodo; la sensación de batidora se atenua pero no desaparece.
                            No pega los pantocazos que pega al ceñir; no bambolea en popa; puedes planear pero sigue siendo incómodo. Es un barco en el que se ha mareado mucha gente. Tal vez el problema no sea la forma del casco sino la falta de lastre.

                            Ya que comenta el cofrade Caribdis el tema de veleros que van más sobre el agua (poca obra viva) vs veleros con más obra viva; decir que con oleaje duro en el cantabrico el viaje que te pegas en un velero con mucha obra viva (uno pesado aunque no sea de quilla corrida) es un sueño comparado con el que te pegas en un velero que va sobre el agua.

                            Del peso yo no tengo duda: a mayor desplazamiento más cómodo. Más lento con poco viento; pero en cuanto hay algo de ola que es el 80% de las veces más peso es más comodidad.

                            Sigo con la duda si a igualdad de peso y eslora el quilla corrida es más cómodo o menos que el semi o el normal.

                            Y si es más comodo el corrida; influye eso más que el peso o menos?

                            Más birras.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

                              (...)



                              el Dehler 36/37 es un velero estandar, cargado es una carena 190-200 D / L

                              la frontera hidrodinámica está en 150-140 D / L

                              para sentir el gustito de una carena "ligera" hay que probar una carena 140-130-120 D / L, y para sentir el gustito de una carena "ultraligera" hay que probar una carena 100-90-80 D / L

                              D / L = Desplazamiento en toneladas del velero cargado multiplicado por 28300 y dividido por la eslora de la línea de la flotación en metros elevados al cubo

                              (...)

                              Gran Oleaje

                              hablar de gran oleaje es hablar de tres cosas completamente distintas:

                              (I) la capacidad de un velero de quedarse solo, sin nadie en la bañera, y ésto es importante pues muchos veleros se abandonan por cansancio físico y anímico de la tripulación

                              (II) ceñir contra viento fresco (F 6) y frescachón (F 7)

                              (III) navegar con comodidad y seguridad delante de grandes Olas

                              Encajar las tres cosas en un velero es muy difícil, de hecho en un mundo paralelo los tremendos IMOCA serían clasificados como "cruceros costeros" por su incapacidad para quedarse quietos parados de forma segura con mala mar

                              El Baba 30 (que es un peso pesado [D / L > 300]) pienso que logra bien las tres cosas; pero en el temita III sobresalen los veleros ligeros (D / L < 140) y ultraligeros (D / L < 100) siempre que tengan la orza bien puesta respecto al centro de gravedad, pues basta mover digamos 50 centímetros hacia la proa la orza de un velero para joder el invento
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                              Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X