VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

AYUDA ELECTRICIDAD;el aerogenerador ha dejado de cargar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: AYUDA ELECTRICIDAD;el aerogenerador ha dejado de cargar

Vale. Ya me voy aclarando...

Lo del termostato suponía que no era, porque dijiste que al soltarlo volvia a funcionar..( una vez cuatro horas y la otra unos minutos) y eso me hizo descartar un fallo del termo, o mejor dicho pensar en fallo del regulador...

Y si me dices que mediste los dos cables blancos y te daba abierto.... Pues mas claro el agua... El termostato fundido!

Ahora, yo no recuerdo del mio nada, pero si me dices que no se puede acceder a el, porque esta dentro del encapsulado de resina junto con las bobinas (lo cual me parece lógico) pues malas noticias!

Escribeles a los de marlec a ver cuanto cuesta el estator, aunque ya te digo que es el alma del generador!

Pero yo te propongo una solución para salir del paso, y si cuidas atarlo cuando sopla fuerte (o apretar la tecla de paro del regulador) podrias usarlo toda la vida...
    Lo que digo es saltarnos el termostato!
    Fundamentos teóricos:
    Las bobinas se calientan porque estan haciendo su trabajo.... Generar corriente! Si no tienen carga en su salida, no se calentaran! Seguramente el dia que soplo fuerte, tenias las baterias bajas y el routland capacidad de entregar corriente a su maximo rendimiento!
    Lo del porque se jodió el termostato... Me inclino mas a que no aguanto la intensidad de la corriente que pasaba por el, mas que a algo termico!

Lo dicho, la solución: unir los dos cables blancos... Y ya esta! O mejor aun. Quitar el cable blanco (4) del puente de diodos y poner un cable desde este punto a la escobilla donde esta el otro blanco (5)
    No se si me explico!

Pero esto es bajo tu responsabilidad. Yo no se cuanto se pueden calentar las bobinas hasta quemarse... Pero como igualmente tienes que comprar todo entero.... Que mas te da! Si peta alguna bobina algún dia, pues ya lo pediras!

Igualmente tienes que hacer las comprobaciones de que las tres bobinas esten ok! Y de que seguro entre los dos cables blancos no tengas continuidad!

Ye me dices algo.

Un saludo

Comentario

Bueno,en primer lugar comentar que hoy he estado hablando con el servicio técnico al que me remitieron en la empresa donde compre el generador,tengo que decir que aunque no han sido desagradables si que había cierta desgana,me han dicho que ellos son proveedores oficiales pero no tienen servicio técnico oficial(buscandoservicio tcnico oficial de Marlec y no hay en España,solo en UK,increible para una empresa que vende en todo el mundo).

En segundo lugar me ha dicho que no hay problema en hacer la prueba de si el generador tiene tensión antes de llegar al regulador siempre que sea por poco tiempo,tambien me ha dicho que lo de comprobar la continuidad en los cables blancos del termostato no sirve,en cuanto le he dicho que en el manual asi lo decía ha empezado ha hablarme que si los puentes de diodos,que si tal que si pascual,el caso que no he conseguido que me lo aclarara pero me quedo con lo que dice el manual y por ultimo le he preguntado que si no era capaz de arreglarlo yo me lo podrían arreglar ellos y me han contestado que solo si no hubiera que reemplazar piezas puesto que ellos no tienen y que no son servicio técnico oficial

Asi que no me queda mas remedio que currármelo yo,en la web de Marlec tienen tienda online donde venden todas las piezas y en caso de que fuera el bobinado me saldría por 163 libras, las demás piezas son baratas(rectificadores etc).

Martiniut,donde decias(Las bobinas se calientan porque estan haciendo su trabajo.... Generar corriente! Si no tienen carga en su salida, no se calentaran! Seguramente el dia que soplo fuerte, tenias las baterias bajas y el routland capacidad de entregar corriente a su maximo rendimiento!
      Lo del porque se jodió el termostato... Me inclino mas a que no aguanto la intensidad de la corriente que pasaba por el, mas que a algo termico
      !)

Pues bien,no tenia las baterías bajas,pero si que tenia la nevera y algunas luces dadas por lo que estimo que el consumo en ese momento seria de unos 9/10 amperios (la nevera solo, al máximo, cuando empieza a enfriar ya me consume 8,5 amperios),por lo que el generador tenia un redimiento bastante elevado.El tema de anular el termostato no lo contemplo de momento,pues no se la temperatura que puede alcanzar y tengo miedo de que llegue a fundir las partes de plástico y como yo tengo el barco en fondeo para mi es fundamental dejarlo siempre funcionando ya que es lo único que me mantiene las baterías en buen estado.

Ahora explico lo que voy a hacer y las dudas que tengo al respecto.
      En primer lugar llevármelo a casa para ponerlo en un soporte mas accesible que el mástil del barco y trabajar mas comodo.
      Y después los paso a seguir son:

1-comprobar si en los cables que salen del generador hay tensión con un
      multímetro.
      duda:en este punto(antes del regulador)da corriente alterna o continua?

2-Si no hay tensión,comprobar los rectificadores,lo cual tengo claro gracias a la traducción que me has hecho(punto 6 del manual)

3-Si todo esta correcto pasar al punto 7 del manual que también me has dejado claro.
      duda: Aquí es donde el técnico me dijo que no encontraría continuidad entre los cables 4 y 5 pero el manual dice claro que debe haberla.esto me despista un poco,aunque ya comprobé que no había lo volveré a hacer.

la ultima duda que tengo es,donde dice el punto 6 del manual:

Punto 6. Chequear los dos puentes de diodos.
      Quita todos los cables y etiquetalos para volver a conectarlos de forma correcta.
      Con un tester en modo diodo:
      Punta roja al +ve y la negra a cada uno de los terminales con este signo: ~ No continuidad
      Punta negra a +ve y la negra a cada uno de los terminales con el simbolo ~ continuidad
      Punta roja a -ve y negra a cada uno de los terminales con el simbolo ~ continuidad
      Punta negra a -ve y roja a cada uno de los terminales con el simbolo ~ no continuidad

¿Hay que medirlo con el multímetro en la posición de ohmios o puedo usar la posición especifica de la continuidad?

y para medir continuidad¿no es indistinto si pongo la punta negra o la roja en los terminales?

Para terminar por ahora entiendo que si hay tensión en los cables que salen del generador(que no lo creo) ya no seguire con los demás pasos y esta claro que es el regulador¿me equivoco?

Se que son muchas preguntas pero mis conocimientos son los que son y doy gracias de nuevo .
      Saludos.
      sigpic

Comentario

Me contesto a mi mismo,el rectificador o puente rectificador,es un "chisme" que convierte la corriente alterna en continua,por lo cual la tensión la tengo que comprobar en continua.

En el rectificador la corriente circula en un solo sentido y es como si tuviera polaridad (o algo asi) si usara indistintamente las puntas del multímetro y no estuvieran bien colocadas me daría una lectura errónea.

me he enterado bien o sigo sin pillarlo.
        sigpic

Comentario

No, si al final te haces experto electronico...

No pierdas mas el tiempo! Es el termostato! Y si esta encapsulado, no se puede reparar...

Si quieres hacer comprobaciones, mide las bobinas y el puente de diodos!
          Para medir los puentes, tiene que estar en diodo! No mides continuidad, mides el diodo en funcion de la polarizacion!
          Y para las bobinas en ohms! Es resistencia pura y dura!

Si mides voltaje (haciendo girar con la mano el generador) en las bobinas directamente tendras alterna y despues de la rectificación, continua.

Yo procederia de la siguiente forma: lo montas lo mejor posible y pones el tester (modo voltaje continua) en cualquiera de los terminales de los cables dos y tres! Le das con la mano bien fuerte y si tienes voltaje, el generador y los diodos estan ok!
          Y para asegurarte de que es el termostato, cambias la punta que esta en el 2 al 5 (cable blanco que va a la escobilla) y si no tienes voltaje, problema encontrado!

Cuenta como sigues!

Saludos
          Editado por última vez por martiniut; 01/09/2016, 22:29:54.

Comentario

Ahi va

Comentario

Ok,en cuanto pueda traérmelo a casa hare esas comprobaciones,en un par de días como mucho.

Ya comentare los resultados obtenidos,hasta el momento te doy un respiro.

sigpic

Comentario

Bueno,ya tengo el aerogenerador montado en un banco de trabajo en casa y he empezado por las pruebas que me dijiste en el ultimo post.

He conectado el multimetro en los cables dos y tres en modo voltaje continuo,le he dado con la mano y empieza a marcar,he conseguido que subiera hasta 9,5 pero ya no era capaz de darle mas rápido,pero por lo menos marca que es lo importante creo.
                Después he cambiado el multimetro del dos al cinco y no marca nada,asi que entiendo que es el termostato.

He quitado los dos cables del termostato (4 y 5) y he unido directamente la escobillas al rectificador,he colocado el multimetro en modo voltaje continuo en los cables de salida del generador y.....voila¡ tengo voltaje.

Por lo cual queda claro,el termostato esta j...do y como va encapsulado dentro de la resina que cubre el bobinado tocara cambiarlo por completo y gastarse los ciento y muchos euros que cuesta el estator.

He tenido la tentación de dejarlo puenteado,pero la verdad es que no tengo ni idea de estas cosas y como dije en un post anterior,me da miedo que la temperatura que alcance pueda fundir las partes plasticas, crees que podria ser así?
                Editado por última vez por magallanesXIX; 08/09/2016, 14:06:34.
                sigpic

Comentario

Bueno. Me alegro de que hayas encontrado el fallo! Otra cosa mas aprendida... A que ahora lo ves facil todo? Entonces bobinas y rectificador (puente de diodos) ok!!!

Me dijiste que dejas el barco en boya no? Si vas a estar a bordo, no tengas miedo en dejarlo sin el termo, piensa que eso proteje de un sobrecalentamiento en las bobinas, y tienen que trabajar mucho mucho para que calienten. Apuesto a que el termo se fundió x amperaje y no por temperatura! Ademas si se te jode una bobina, ya la tenias que cambiar igual x el termo... Asi que tu mismo...
                  Y cuando lo dejas en boya, lo atas!

Escribe a los de Marlec y diles lo que paso y que es una putada cambiar todo solo por el termo (que tendria que aguantar)

Cuenta como acaba la historia!

Saludos.

Comentario

Bueno,una vez encontrado el problema,creo que comprare el estator nuevo,de momento no voy a montar el aerogenerador hasta que llegue la pieza ya que en octubre vararé el barco durante unos meses.
                    Como tengo tiempo antes de comprar el estator escribiré a Marlec contándoles el problema a ver que me dicen,además una vez lo haya arreglado prometo contaros lo que me hayan dicho los de Marlec y que el generador está montado y funciona perfectamente(espero).
                    Para terminar, agradecer a todos los que habeis colaborado en el hilo vuestras aportaciones,especialmente al cofrade Martiniut ya que sin su ayuda todavia estaria calentándome la cabeza y con pocas posibilidades de dar con el fallo.

Martiniut,a ti te debo unas cervezas como minimo(no virtuales)así que si algún dia pasas por cerca de Sevilla,de Chiclana o necesitas algo por esta zona no dudes en ponerte en contacto conmigo.
                    Por cierto soy seguidor de tu blog y espero que pronto puedas reunirte con el CLUB si no lo has hecho ya.
                    Asi que nada mas de momento y de nuevo muchas gracias a todos.

Saludos.
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

..................espero que pronto puedas reunirte con el CLUB si no lo has hecho ya.
                      Asi que nada mas de momento y de nuevo muchas gracias a todos.

Saludos.
                      Ya queda menos, estoy casi a punto de poner fecha! Aunque falta bastante aún!

Un placer poder ayudar.

Un abrazo!

Comentario

Bueno,despues de mandarle un correo a Marlec comentando los fallos que me ha dado el aerogenerador,me han contestado esto(traducido con Google):

Estimado Hugo

Gracias por su correo electrónico.
                        Lo sentimos que usted ha tenido problemas con su Rutland 913 Windcharger.
                        Los cojinetes son generalmente buenos para más de 10 años sin causar problemas de ruido así que esto es lo más inusual.
                        El fallo del termostato es un detalle muy raro. Es posible ajustar el cableado para hacer que el estator sin la protección del termostato. Sin embargo a continuación, debe tener mucho cuidado para apagar la máquina si se está ejecutando muy rápido durante largos períodos de tiempo (cuándo podría recalentarse).
                        En la página 6 del detector de fallas localizar cables 4 y 5. Estos son los cables del termostato delgadas. En su Rutland 913, desconectar los enchufes en estos cables desde sus lugares (uno en el cepillo + ve y el otro en un bloque rectificador). Ahora conseguir un nuevo trozo de alambre y ejecutarlo beween donde estos tapones se encuentran en un principio. Esto no pasa por el termostato y la máquina hará que el poder de nuevo. Sin embargo ahora debe protegerlo del sobrecalentamiento en que dicho daño será permanente. Tiene usted razón - la única solución a largo plazo es un nuevo devanado del estator.
                        El 914i Rutland que sustituyó a la 913 no tiene un termostato. El último 913 máquinas se hicieron a principios de 2014.
                        Espero que esto sea útil.

Atentamente.

Asi que me toca comprar el estator nuevo.
                        Es de señalar que la solución temporal que me ofrecen es puentear el termostato,precisamente la misma que me dio Martiniut !!!Grande¡¡¡
                        Te vuelvo a dar las gracias por lo que he aprendido y por la ayuda prestada.
                        sigpic

Comentario

Como quedó el tema???

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                            Como quedó el tema???

Saludos.

Hola martiniut,enhorabuena por tu nuevo barcazo,gran trabajo también el que has hecho con el cofrade hippie.
                            Sobre el aero,al final decidi puentear el termostato y hasta ahora,ya ha sufrido unos cuantos temporales y aunque al principio como no me fiaba lo dejaba amarrado, he ido cogiendo un poco de confianza y a no ser que haya vientos excesivos durante tiempos prolongados lo dejo funcionando y sin problemas....de momento.

Gracias de nuevo y un saludo.

PD. Este verano en la segunda mitad de julio pasare por mazagon camino del Algarve.Si no me equivoco tu estas por la zona¿no? si me cruzo contigo me gustaría que nos tomaramos aunque sea unas cervezas,por supuesto yo invito.

Saludos.
                            sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

Hola martiniut,enhorabuena por tu nuevo barcazo,gran trabajo también el que has hecho con el cofrade hippie.
                              Sobre el aero,al final decidi puentear el termostato y hasta ahora,ya ha sufrido unos cuantos temporales y aunque al principio como no me fiaba lo dejaba amarrado, he ido cogiendo un poco de confianza y a no ser que haya vientos excesivos durante tiempos prolongados lo dejo funcionando y sin problemas....de momento.

Gracias de nuevo y un saludo.

PD. Este verano en la segunda mitad de julio pasare por mazagon camino del Algarve.Si no me equivoco tu estas por la zona¿no? si me cruzo contigo me gustaría que nos tomaramos aunque sea unas cervezas,por supuesto yo invito.

Saludos.
                              Genial lo del eolico. Bueno saberlo por si peta mi termo!

Pues si! Estare todo julio x el sur. Puerto base Ayamonte! La segunda semana estaré con mis padres, pero la tercera y cuarta estare con mi mujer y mi hija. La idea es perderse por el Algarve, o lo que surja sobre la marcha! Con el Atlántico tan cerquita dan ganas de pirarse para no volver!
                              Mantenemos el contacto!
                              Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X