VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

    Hola de nuevo,

    aquí sigo, disfrutando de las alegrías de un barco... en tierra.

    Al grano, pero antes unos chupitos de orujo para empezar bien el día.

    Vaya por delante que he hecho una búsqueda, y aunque hay bastantes hilos hablando del morse, e incluso uno con un enlace a un despiece de un mando morse, el enlace es de hace unos años y ya no funciona. Y todos los esquemas de montaje que he encontrado por la red se centran en el tema del cableado desde el mando hasta el motor, y no en el propio mando, que es lo que me interesa.

    Hace una semana y pico, moviendo algún trasto en la bañera por la noche, oí un golpe seco, no muy fuerte, pero muy claro, y recuerdo que pensé: "algo se ha roto o se ha soltado". Estuve echando un vistazo, pero al ser de noche no supe ver qué era (en ese momento tenía el lado de babor de la bañera llena de muchas cosas)..

    Anteayer despejé la bañera de trastos e hice limpieza para tapar los agujeros de unos tornillos de una trampilla que hay en la base de la bañera (que da acceso a la parte trasera del motor, prensaestopas, limera, etc.) y rehacerlos (ya que muchos agujeros están dados de sí, y la muchos tornillos están sueltos). Al quitar el enjaretado de madera del suelo, y hacer limpieza (había mucha porquería -el club de vela en el que está el barco está en medio del campo-, hojarasca, hierbecillas, algún guijarro pequeño, algún papelito, y un taponcito rojo que me tuvo intrigada bastante rato (un tapón de espray? de algún producto de limpieza? se le habrá caído a algún cuervo? -por aquí hay mucha fauna-. El caso es que, aunque momentáneamente se me pasó por la cabeza la idea de guardarlo, al final acabé tirándolo a la basura. Y me puse a lo que estaba.

    Ayer, entretenida estudiando el depósito de gaoil, me siento delante del mando morse, y en el acto comprendí... el ruido de hacía una semana y el "botón del espray" del día anterior. Era el botón de bloqueo/desbloqueo del mando morse.

    Y ayer aprendí dos cosas. Que lo que me dijo Miguel de no tirar nada cuando hice una limpieza a fondo del barco, también es aplicable a posteriori: si encuentras algo que no sabes qué es, no lo tires, guárdalo en algún "cajón desastre", y la otra cosa que aprendí es que la basura en el sitio en el que estou la recogen un día a la semana: los miércoles (está claro que Murphy me está cogiendo cariño).

    Quiero desmontar el mando para ver si lo puedo arreglar de alguna manera, o encontrar esa pieza de recambio en algún sitio. No sé qué tipo de mando es, ya que la plaquita que debía llevar en su día ya no está, de todas formas, diría que es un clásico. Me gustaría encontrar algún despiece para entender, básicamente, cómo funciona, y a partir de ahí saber si soy capaz de repararlo. He visto (y leído después aquí mismo) que tiene un tornillito de llave allen debajo de la palanca, lo he sacado, pero a partir de ahí no tengo claro qué hacer, y no quiero forzar hacia afuera sin estar segura de que eso es lo que tengo que hacer, por no romper algo más.

    Os adjunto un par de fotos del conjunto (una de fuera -sin el "botón del espray") y otra desde el interior (en esta, aparte de los números de patente en distintos países -no he sido capaz de encontrar el mando a partir de estos números tampoco-, se ven cuatro tornillos que vienen desde la parte exterior, así que supongo que la tapa, de alguna manera, tiene que salir para poder desatornillar estos cuatro tornillos que son los que sujetan la caja de la palanca al lateral de la bañera, y un tornillo central, atornillado desde el interior, que se mueve solidario con el eje de la palanca, al girarla.

    Intuyo que tengo que quitar el tornillo allen de la base, pero, ¿tengo que desatornilar también el tornillo interior para poder quitar la palanca y la tapa? ¿o no es necesario? ¿tengo que forzar mucho el conjunto para que salga? -no quisiera romper algo más-.

    Pues eso, si alguien ha desmontado uno de estos y me puede orientar...





  • #2
    Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)


    Hola , yo tuve un percance similar , pero me di de cuenta para que era el "tapón" . En mi caso se rompieran las patillas que hacen la función de anclaje en el mando y que con el tiempo y la exposición al sol se deterioran . Trate de buscar repuesto ,y cual es mi sorpresa cuando me dicen que no hay repuesto de esta pieza , solo me quedo atornillarlo y seguir tirando .
    decirte que mi mando no es igual al tuyo , pero cuando pregunte y como tampoco sabia la marca del mio , la contestación de los profesionales fue , " da igual la marca , no hay repuesto de esa clase para ningún mando " .

    un saludo.

    Miguel A.

    Comentario


    • #3
      Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)


      Parece un Teleflex.
      Chandlery and quality new and used marine parts and spares. Filters, Impellers, anodes, V belts for engine boat and yacht maintenance.


      Saludos.
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

        Buenas, Polacra:

        Pásame por privado una dirección de correo y te envío el manual del mando.

        Saludos y
        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

        Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

        Comentario


        • #5
          Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

          El morse me parece que es el Teleflex CP2100 (o TX-172103) y es de los más comunes que hay.

          Las instrucciones las tienes en este enlace, aunque no aclaran mucho del despiece:



          Y para desmontar la palanca, tendrás que aflojar un tornillo allen que tienes en parte inferior.

          El botón rojo sirve para acelerar en vacío. Cuando lo aprietas, el morse sólo actúa sobre el acelerador y no metes la marcha. Yo llevo 8 años sin él y lo que hago es llevar colgando de la palanca con un cabito un tornillo de unos 6mm de diámetro y si quiero acelerar empujo el pivote con el tornillo y haces la misma función que con el botoncito rojo, del que no hay despiece.

          Una de grog
          Editado por última vez por chukel; 15/09/2016, 17:36:59.

          Comentario


          • #6
            Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

            Hola,

            Yo hace un par de veranos tuve un pequeño problema con el botón del morse, anclado en cala puse el motor para cargar baterías, y al apagar se quedo el botón dentro encallado.... estuve 5 horas intentando soltarlo sin poder salir de la cala, hasta que salido solo después de muchos chorros de todo tipos de aceites lubricantes.
            Durante esas horas un tanto angustiosas intente desmontarlo sin cargarme nada mas, y fue imposible, solté el tornillo allen de la parte interior de la palanca pero no salia ni la propia palanca ni nada....

            ¿Cual es el truco para desmontar y poder realizar una limpieza a conciencia? y así que no me vuelva a pasar lo del botón....me quedo una angustia desde entonces.
            Es un teleflex, ya que tengo el manual del mismo.

            Gracias
            Una ronda.... que pago yo:brindis: :brindis: :brindis:
            El exito es la preparación combinada con la oportunidad.

            Comentario


            • #7
              Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)


              Creo que todos los que tenemos este tipo de morse con algunos años de antiguedad padecemos el mismo mal,hasta ahí llege yo,aflojar el tornillo allen,pero la palanca no se movio mas de 2 mm,lo dejé por miedo a partir algo.
              Saludos.
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                Está claro que estos aparatitos debían fabricarlos en plena guerra fría y se tomaban muy en serio lo del botón rojo.

                Esta mañana fui a por un poco de resina en una "chandlery" que hay un par de pueblos más allá (chandlery = "¿tienda de efectos navales....?" claro que llamar tienda a eso... es un contenedor de carga reconvertido y lleno de trastos en la entrada de una "marina de lujo" -esto último es broma-, es de las cutres, pero eso está bien, a mí son las que me gustan, y de esas aquí hay muchas).

                Entrar, buscar a Dave, quien me dijo que me pasara con dos frascos y que me daría la resina que necesitaba, y encontrarlo sentado en la rampa desde la que se meten/sacan los barcos al agua, con una taza de te y lanzándole una pelota de tenis a un chucho... "No te levantes, ya me siento yo a tu lado, la resina puede esperar" -faltaría más, encima que me la da- y hablando de lo bonito que es este lugar, de la tranquilidad que se respira, de la insoportable levedad del ser y.... del morse . Que me pase el lunes, que igual tienen algún botón de esos por ahí de algún morse cascado, pero la persona que entiende de esas cosas vuelve el lunes de vacaciones-

                Soooouuu, a ver si lo puedo dejar en su estado original, o casi, si no, el método del tornillo.

                Gracias por las respuestas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                  Hombre yo este morse en particular no lo conozco, pero estos de las nauticas son sota, caballo y rey. Se que en mi morse que es un quicksilver, ese tapon es una tapa de plastico, y hay que tirar de el a la vez que la palanca esta a tope en posicion avance, esto es porque el tapon en cuestion tiene una muesca y solo sale si pones la palanca en esa posicion, como nuestro morse no lleva tornillo, puede pasar que un dia des a tope y te salte la chapita, pero la pones a presion y punto.
                  Prueba porque podria ser asi, que ademas del tornillo tengas que poner la palanca en una posicion en particular.
                  Suerte

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                    Parece, como dicen los cofrades, un Teleflex..Aflojando el prisionero de allen, parte baja de la palanca , se puede sacar la misma, haciendo algo de palanca (com un destornillador o una llave fija) para hacer mas accesible la parte donde encaja el "boton rojo" .
                    Yo lo tenia muy cascado y me hice uno con un trocito de barra de nylon, un taladro y muuuucha paciencia. Queda algo parecido al boton accionador de un boligrafo , pero en gordo.
                    Me ha durado 3 aňos y hace 20 dias cascó directamente el mecanismo ( el pulsador seguia como el primer dia), quedando bloqueado en avante. Desmonte el morse para ver si se podia reparar pero me parecio imposible, mecanismo dentro de una carcasa de fundicion remachada, sin posibilidad sencilla de apertura. Al final, 200 leuros y Morse nuevo
                    ...cada uno tiene sus cadaunadas...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                      Esta hecho para que cuando se averié lo tires y compres otro, se puede reparar, yo taladre los remaches, lo desmonte completamente, lo limpie, grasa nueva, donde estaban los remaches tornillos pasantes de inox. Lo monte, de esto hace cuatro años y funcionando perfectamente.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                        Je... Hoy estoy contenta.

                        No hubo suerte con el compi de Dave, y eso que miramos por los rincones mas escondidos del lugar (es curioso como la gente se acaba haciendo un mapa del lugar, por caótico que sea). Encontramos varios mandos aqui y allá, pero ninguno con un botón como el mío.

                        Pues bien, esta mañana, haciendo limpieza a fonfo de la bañera, con una manguera a presión, para comprobar de paso la estanqueidad deuna escotilla en la que he rehecho los agujeros pasantes de los tornillos. Buah! Veo una cosa roja a punto de escurrirse por el imbornal: EL BOTÓN!!!!! Dónde se escondió? Ni idea, porque mira que vacié la bañera de trastos... Ahora a pegarlo. Puedo hacerlo con loctite? O tiene que ser otro tipo de pegamento teniendo en cuenta su ubicación?

                        Y en otro orden de cosas... Hoy me he subido al palo, por primera vez. Hasta la cruceta. Me he hecho un invento un poco raro, pero me ha funcionado. La jarcia de labor está bastante hecha polvo, hasta el punto que no había manera de bajar el tangón del palo. Yo pensaba que era por el estado del mismo, al tacto recuerda más a un chorizo de cantimpalo que a un cabo, pero resulta que era el lazyjack, que está montado con muy poca gracia arriba y pinzaba el cabo del tangón. Pues como solo hay una driza con una pinta aceptable, la de la mayor, he usado esa (iba a usar además la driza del Génova, que tambien esta bien, pero no me servia para la tecnica que he usado).

                        Como arnés: uno de los que había en en el barco para la línea de vida. He fijado los dos extremos de la driza de la mayor a la base del palo, y he hecho tres nudos prusik o prosineki, que me digo yo cada vez (lo encontre buscando en paginas de escalada). Uno para cada pie (los que hacen escalada solo hacen dos: arnes y un pie, pero se me hacia muy complicado el equilibrio, imagino que por el tipo de arnes) otro para el arnés (la gaza de cada pie me la he fijado al zapato para no tener que estar dando patadas en el aire para recolocar el pie en la gaza cuando aflojaba la tension de ese pie), y tras algunas pruebas y rectificaciones: alehop. Y me ha funcionado!!!! Todavia no me lo creo. Eso sí, una vez ahí arriba, me temblaba todo, no sé si por el esfuerzo para mantenerme quieta o por otra cosa...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                          Yo lo pegaria con una gota de sika o similar
                          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                            Originalmente publicado por Polacra Ver Mensaje
                            Como arnés: uno de los que había en en el barco para la línea de vida. He fijado los dos extremos de la driza de la mayor a la base del palo, y he hecho tres nudos prusik o prosineki, que me digo yo cada vez (lo encontre buscando en paginas de escalada). Uno para cada pie (los que hacen escalada solo hacen dos: arnes y un pie, pero se me hacia muy complicado el equilibrio, imagino que por el tipo de arnes) otro para el arnés (la gaza de cada pie me la he fijado al zapato para no tener que estar dando patadas en el aire para recolocar el pie en la gaza cuando aflojaba la tension de ese pie), y tras algunas pruebas y rectificaciones: alehop. Y me ha funcionado!!!! Todavia no me lo creo. Eso sí, una vez ahí arriba, me temblaba todo, no sé si por el esfuerzo para mantenerme quieta o por otra cosa...
                            Buenos días, cofrade Polacra:

                            Los arneses para la línea de vida no son los más adecuados para subir al palo, pues se fijan a la parte alta del tronco. Mejor un arnés de escalada (uno barato del Decartón puede servir) que se fija en las caderas; o mejor todavía, una guindola específica para estos usos, en la que vas cómodamente sentada. Esta última es la más recomendable si vas a pasar algún tiempo arriba.

                            Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                            Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Desmontar palanca mando morse (botón de bloqueo)

                              Hola Apagapenol,

                              cuando hice el primer intento de subida, con solo una gaza en un pie, y vi como me desequilibraba la parte inferior hacia delante, pensé que seguramente el arnés no era el adecuado, por la misma razón que comentas, por eso acabé haciendo una gaza para el otro pie. Intento apañarme con lo que tengo por aquí. La tienda de comestibles más cercana está a 8 kilómetros de aquí, ¿Decathlon?... ahora mismo eso me queda en la Luna, pero es uno de los futuribles en mi cabeza.

                              En otro orden de cosas, un millón de gracias por el manual. Al fin conseguí sacar la palanca del mando morse/teleflex (sin ver claro en el manual que solo estaba sujeta por el tornillito de la base, no sé si me habría atrevido a seguir intentándolo, por miedo a romper algo). Aún así, hay que ver lo que me ha costado sacarla, madre de Dios! Cuando lo he logrado, he estado a punto de lanzarla hacia arriba en el aire, emulando a un famoso homínido de una no menos famosa película de Stanley Kubrick:



                              pero al final me he refrenado. He limpiado bien todo (para eliminar los restos de wd40), he pegado el botón con todo el cuidado del mundo, he esperado un tiempo prudencial, he probado el mando y... el botón se me ha quedado bloqueado dentro. Al final he acabado desmontado todo el cableado del morse (justo lo que no quería hacer -ahora tengo que volver a regular las longitudes de los cables, pero tendré que hacerlo cuando halla alguien por aquí que me pueda ayudar), y con una punta por el agujero del tornillo que queda detrás del botón, he conseguido desbloquearlo de nuevo. Ahora parece funcionar, pero el caso es que no me acabo de fiar.

                              ¿Alguien sabe cómo se puede abrir la caja del mecanismo del morse? Imagino que ahí dentro tiene que haber algún resorte, y bastante porquería (especialmente después de haberlo regado con wd40), y sería buena cosa limpiarlo, pero no sé ver cómo abrir esa caja...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X