VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vale, ya he desmontado el circuito. ¿Y ahora, qué?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bricobarco Vale, ya he desmontado el circuito. ¿Y ahora, qué?

Hola.

A finales del verano empezaron a subir las temperaturas del motor, así que me he liado la manta a la cabeza y he decidido limpiar el circuito de refrigeración del motor.

Una vez comprobado que la toma de agua estaba limpia y comprobada la caja de fangos, desmonté el circuito y, oh sorpresa, el enfriador de aceite estaba lleno de restos de palas de impeller. Recientes o antiguas, todavía no lo sé.

Seguí desmontando y llegué hasta el intercambiador de calor donde me he llevado una sorpresa aún mayor. Al descubrir el haz tubular, me encontré una espesa y dura costra. En las fotos se ve bien lo que hacen 30 años de acumulación de sal, cal y fangos marinos varios. Cómo podía refrigerar 'eso' es algo que no entiendo.

A base de suavidad, conseguí medio sacar el haz tubular. Y digo medio porque resulta que ni por proa ni por popa tengo espacio para sacarlo entero. Así que o desmonto el intercambiador entero, o abro un boquete en el mamparo de popa o limpio la cosa 'in situ'.

Lo que está claro es que el haz tubular necesita una limpieza a fondo:

Ni desmontar el intercambiador (sobrepasa mis escasas capacidades mecánicas) ni abrir boquetes me apetece mucho así que he decidido limpiar la cosa sin hacer más destrozos pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo encarar el problema. ¿Algún producto específico? ¿Agua dulce y paciencia? He leído los hilos sobre limpieza de circuitos (vinagre, cocacola, salfumán, viakal, etc ...) pero no estoy seguro. Además no se trata de hacer circular un producto, sino de limpiar 'en el aire'.

¿Alguien me puede aconsejar de primera mano cómo encarar esta limpieza?

Y sobre el baqueteado de los tubos: ¿Una varilla cualquiera valdría?

En fin, no sé donde me he metido.

Y todavía tengo que desmontar la termovávula, cambiar el impeller (si es que queda algo), comprobar que el codo de escape no esté obstruido, ...

Mientras tanto, cervezas fresquitas, rones con cocacola, bourbons y gintonics varios para la concurrencia.

Re: Vale, ya he desmontado el circuito. ¿Y ahora, qué?

Puedes empezar rociando por fuera y por dentro con vinagre de limpieza (ácido acético), que es más fuerte que el comer y después de un par de horas lo aclaras con agua y rascas con lo que puedas.

Aunque no puedas sacarlo quizá puedas girarlo para llevar el vinagre a los rincones.

Repite varias veces lo del vinagre, limpiarás bastante.

A veces los trozos también son del ánodo de sacrificio del intercambiador, (debe llevar uno que estará gastado).
    LSV - BARCO KAU-BÉ.
    "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
    VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Respuesta: Vale, ya he desmontado el circuito. ¿Y ahora, qué?

De verdad no te apetece quitar el intercambiador para limpiarlo a consciencia? No es dificil, de verdad... lo mas grave q te puede pasar es tener que cortar las mangueras (despues de 30 años deben estar acartonadas...), asi aprovechas y las cambias (calienta las nuevas y entraran facilisimo)
      El intercambiador no tiene nada mecanico... con eso quiero decirte que lo puedes sacar y poner muy facil, no "encaja" con nada... 4 tuercas supongo y las mencionadas mangueras...
      Animate! No podras limpiarlo bien asi como esta ahora...

Comentario

Quitar el intercambiador te va a suponer menos trabajo que tratar de limpiarlo un situ y te va a quedar mucho mejor.

Comentario

Completamente de acuerdo con los consejos.

Quita el intercambiador y una vez fuera, lo limpias a consciencia.

Sumerge las piezas en vinagre y luego lavas y cepillas meticulosamente.

Quitar el intercambiador, no es tarea difícil, al contrario, me parece más difícil intentar limpiarlo in situ.

Comentario

Desmonta el intercambiador y llevalo a 1 taller de mecanica de camiones, coches o motos que tengan limpiadora de ultrasonudos, te quedará perfecto y seguramente mas barato que limpiarlo tu.

Comentario

Gracias por los consejos.

La verdad es que lo suyo sería desmontarlo entero y limpiarlo 'bien' (ya he hablado con una casa de limpieza de radiadores de Huelva que me han dicho que lo hacen) pero no me hago idea de cómo va unido o sujeto el intercambiador al bloque del motor.

El intercambiador es este: Modelo Bowman BL 180

Por lo que veo, hay tres patas o soportes con dos tornillos cada uno, hasta ahí fácil.

Sé que el intercambiador tiene entrada y salida de 'agua dulce' (anticongelante) y entrada y salida de agua de mar. Por popa tiene dos salidas, una con los gases de la combustión y otra con el agua de mar que refrigera los gases, se juntan en el codo 'refrigerado' y todo va al silenciador y al escape, pero lo que me preocupa es ... ¿cómo es la unión entre el bloque del motor y el intercambiador? ¿Cómo entran los gases en el intercambiador? Igual estoy peguntando una barbaridad y el sistema no funciona así ... pero juraría que los gases salen del intercambiador. Después de salir del motor, claro.

Por lo que respecta al ánodo de sacrificio, he buscado en el manual y no habla nada de él. Les he puesto un mail a la casa Bowman, a ver qué responden pero en mi ignorancia creo que no lleva.

Ya he avisado de que la mecánica no es lo mío, aunque me encanta enredar y conocer mejor mi barco.

Que corran los gintonics !!!

Comentario

Originalmente publicado por gumiel Ver Mensaje
                Por lo que respecta al ánodo de sacrificio, he buscado en el manual y no habla nada de él. Les he puesto un mail a la casa Bowman, a ver qué responden pero en mi ignorancia creo que no lleva.
                No, creo que los cambiadores Bowman no llevan ánodos. De hecho creo recordar que alguien comentó en otro hilo que los consideraban contraproducentes en sus cambiadores.

Unas

Comentario

Es posible, porque veo que tu intercambiador es de aluminio o algo así, el mío es de cobre y lo lleva.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Gracias por los consejos.

Por lo que veo, hay tres patas o soportes con dos tornillos cada uno, hasta ahí fácil.

Sé que el intercambiador tiene entrada y salida de 'agua dulce' (anticongelante) y entrada y salida de agua de mar. Por popa tiene dos salidas, una con los gases de la combustión y otra con el agua de mar que refrigera los gases, se juntan en el codo 'refrigerado' y todo va al silenciador y al escape, pero lo que me preocupa es ... ¿cómo es la unión entre el bloque del motor y el intercambiador? ¿Cómo entran los gases en el intercambiador? Igual estoy peguntando una barbaridad y el sistema no funciona así ... pero juraría que los gases salen del intercambiador. Después de salir del motor, claro.
                    Los gases salen del motor por lo que tu llamas "las patas", verás que son huecas y que llevan una junta.

suerte con la ñapa

Comentario

Pues ya han contestado de la casa Bowman.

Efectivamente, los intercambiadores Bowman NO llevan ánodos de sacrificio.

Me han mandado un PDF con explicaciones de porqué sus intercambiadores NO llevan ánodos y los de otros fabricantes SI llevan.

No sé cómo adjuntar un PDF. Si alguien está interesado, se lo mando.

Comentario

Vale, ya he desmontado el circuito. ¿Y ahora, qué?

Pues ya han contestado de la casa Bowman.

Efectivamente, los intercambiadores Bowman NO llevan ánodos de sacrificio.

Me han mandado un PDF con explicaciones de porqué sus intercambiadores NO llevan ánodos y los de otros fabricantes SI llevan.

No sé cómo adjuntar un PDF. Si alguien está interesado, se lo mando.

Buenos días

Con un Perkins 4108 y marinizacion sole (que creo que es el mismo), tampoco lleva a ánodo

Puedes mandarme el PDF?
                        Jomogar3 @ hotmail.com

Un saludo y gracias anticipadas
                        Editado por última vez por jomogar3; 31/10/2016, 10:01:59.

Comentario

Trabajando...
                        X