VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Rondas para todos

Tengo un EV-100 instalado en el Frescachón (Ro-340) que, tras hacer al barco algo más de 1000 millas por Córcega, Cerdeña, SE de Francia y norte de Cataluña, funciona estupendamente... cuando va conectado.

Cuando va desconectado -es de los que se embragan manualmente a la rueda-, me gustaría que pasara más desapercibido: una vez desembragado, la unión de éste con la rueda hace un ruido / chirrido a "oxidado" algo molesto al timonear a mano. Lo he escuchado en otros barcos y sé que es una pijada, pero me gustaría encontrar la manera de quitar el ruidito. En el manual habla de que, periódicamente, se endulce con agua el conjunto, pero eso parece quitarlo sólo por unos minutos, con lo que, si fuera por ese método, bebería más el piloto que el resto de la tripulación... ¿probamos con ron?

Más rondas
    Avante

Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

¿Es de los que se embragan mediante correa?

Yo tengo que cambiarla cada 2 años...

Comentario

El sistema de unión es éste (imagen de la derecha):

Comentario

Pues parece el mismo que el mío. Lleva una correa dentada de material plástico que se degrada con el uso y el tiempo, endureciéndose y perdiendo adherencia. El ruido es como de rascar, como si arrastrases algo sobre un suelo de cemento, ¿no?

Si pides el recambio te harán especificar si la tapa del alojamiento de la correa es gris o negra.

Comentario

Hola!. Acabo de instalar el mismo piloto y todavía me queda calibrar en navegación. Evidentemente, al estar la palanca desconectada y manejar la rueda, hace un ruido que creo es la correa embragada al girar libre, pero no me ha sorprendido porque es muchísimo menor que el ruido que hacía el anterior piloto, también fijado sobre la rueda.
          Aprovecho para preguntarte sobre la calibración en navegación, pues todavía no tengo claro si la tengo que hacer con el piloto conectado y actuando, o con la rueda libre.
          En las instrucciones me viene que tengo que hacer una velocidad de 3/15 nudos y un bordo al menos de 270º, pero no sé si embragado (entiendo que rueda libre) o desembragado.
          Gracias.
          Originalmente publicado por Avante Ver Mensaje
          Rondas para todos

Tengo un EV-100 instalado en el Frescachón (Ro-340) que, tras hacer al barco algo más de 1000 millas por Córcega, Cerdeña, SE de Francia y norte de Cataluña, funciona estupendamente... cuando va conectado.

Cuando va desconectado -es de los que se embragan manualmente a la rueda-, me gustaría que pasara más desapercibido: una vez desembragado, la unión de éste con la rueda hace un ruido / chirrido a "oxidado" algo molesto al timonear a mano. Lo he escuchado en otros barcos y sé que es una pijada, pero me gustaría encontrar la manera de quitar el ruidito. En el manual habla de que, periódicamente, se endulce con agua el conjunto, pero eso parece quitarlo sólo por unos minutos, con lo que, si fuera por ese método, bebería más el piloto que el resto de la tripulación... ¿probamos con ron?

Más rondas
          Avante

Comentario

Yo tengo el mismo piloto. Tenía un ruidito similar y lo solucioné lavando con agua dulce y aplicando Centauro (un spray) por donde pude. Por algún motivo mejoró y ha aguantado dos años sin problema.

Pero me hacía un "extraño" al final de verano, y es que al embragarlo con la palanca, ésta se quedaba floja y al final se desembragaba solo.

Desmonté la rueda para revisión, lo endulcé y apreté el tornillo de la palanca. Poco más. Un poquito de spray por dentro y lo he montado.

PUES BIEN... ayer salí a triunfar con tripulación novel, y en la misma bocana empezaron a caer los rodamientos unoa uno. Se me habían separado las dos tapas grises por algún motivo (exceso de lubricante???)

Así que tengo una tarea pendiente de realizar.
            Si puedo volveré a mis habituales fotos y reportaje de la reparación.
            Ya te digo si ayuda algo.

Desconozco cómo van sujetas las dos partes grises. Una va fija al cilindro-motor, y la otra obviamente atornillada a los radios de la rueda... pero una con otra no se me ocurre cómo iban sujetas que tengo ahora 4 piezas de plástico y un puñado de rodamientos para bricolaje fino...

EDITO: EN ESTE LINK HE ENCONTRADO EL MANUAL DE DESPIECE y en la página 7 justo lo que necesito. Como véis la mecánica y yo nunca seremos buenos amigos, porque digo manual de "DESPIECE" en lugar de manual de taller, o libro de mantenimiento.... etc....
            Carnicería fina, oiga.

EN LA PÁGINA 11 tienes el modo de regular la tensión de la rueda. Probablemente tu problema sea sólo eso.

Editado por última vez por Juanitu; 06/11/2016, 15:00:31.
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Respuesta: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Yo tengo un piloto similar..si no igual...desmontas como si fueses a reeemplazar la correa y engrasas generosamente con grasa que repela el agua,como la utilizada para las bocinas secas,y se acabaron ruidos y problemas.
              El que te salte la palanca es porque la correa se engancha en la pista exterior al no ir bien lubricada..no te de miedo engrasar,la traccion la realiza porque al mover la palanca tensa la correa y engrana el motor,con lo cual cuando esta destensada interesa que deslice lo mas suavemente posible.

Comentario

Ojo, la correa tracciona por fricción, si lo engrasas va a patinar cuando trabaje y tenga que hacer fuerza. Lo importante es tenerla limpia y con la tension correcta para que no patine cuando esté engranada ni roce demasiado cuando está desembragada. El ajuste segun el manual como indicó el cófrade Juanitu,
                Si la correa tiene tiempo y esta el plástico cristalizado no se podrá ajustar bien porque tendras que tensarla bastante para que no patine y entonces al desembragarlo rozará demasiado.

Comentario

Respuesta: Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                  Ojo, la correa tracciona por fricción, si lo engrasas va a patinar cuando trabaje y tenga que hacer fuerza. Lo importante es tenerla limpia y con la tension correcta para que no patine cuando esté engranada ni roce demasiado cuando está desembragada. El ajuste segun el manual como indicó el cófrade Juanitu,
                  Si la correa tiene tiempo y esta el plástico cristalizado no se podrá ajustar bien porque tendras que tensarla bastante para que no patine y entonces al desembragarlo rozará demasiado.
                  En mi caso es una correa dentada y engrana conn el motor del piloto..con lo cual toda la friccion que le quites eso que ganas en suavidad de funcionamiento,

Comentario

Efectivamente, los dientes de la correa engranan con el piñón del motor tal como comentas. Ahí no hay problema, pero esos mismos dientes son los que por fricción han de arrastrar el aro gris del piloto que va unido a la rueda. La zona de fricción del aro es lisa y ahí los dientes no trabajan sobre otros dientes por lo cual si la superficie no está limpia y desengrasada la correa patina cuando se le exige un poco de fuerza de arrastre.

Comentario

Respuesta: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

En mi caso la corona interior esta dentada y en el exterior lisa,ya mirare que piloto es,pero creo que es un raymarine con unos 20 años minimo...

Comentario

Hola a todos. Hace unos años montamos un EV-100 en el barco de un amigo, con el tiempo comenzó a hacer mucho ruido al timonear tanto a mano como en modo automático, el sonido provenía del roce de las bolitas del rodamiento que van encastradas en la corona de plástico negra al rozar en las pistas del rodamiento en las carcasas grises (ambas tapas).
                        Lo solucionamos limpiando con agua dulce e impregnando las bolitas con una ligera capa de vaselina neutra. En las ferreterías lo venden en unos tubos que pone "Grasa Vaselina Técnica", no ataca a los plásticos, aunque supongo que con un lubricante de teflón tampoco hubiese ido mal. Ahora es mucho más silencioso el mecanismo del piloto. El tubo es éste, lo hay de muchas marcas:

Suerte, un saludo y una ronda para todos . teteluis

Comentario

Re: Respuesta: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver Mensaje
                          En mi caso la corona interior esta dentada y en el exterior lisa,ya mirare que piloto es,pero creo que es un raymarine con unos 20 años minimo...
                          Tengo un Raymarine de esa época y puedo asegurarte que lo que cuenta Icarus es exacto palabra por palabra.
                          sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Muchas gracias por todas vuestras respuestas; en dos semanas estaré por allí e intentaré dejarlo como nuevo (aunque nuevo ya hacía el ruidito!).

Aprovecho para mencionar un punto que me ha parecido importante que menciona, en negrita, la web de despiece de Raymarine:

Do NOT use mineral-based solvents (e.g. WD40) to lubricate or clean the wheel drive as they will damage the material. The wheel drive is designed to run without lubrication.

• To clean the wheel drive front/rear cover: use a mild detergent if necessary, then flush
                            thoroughly with fresh water.
                            • To clean inside the wheel drive: if there is a build-up of salt on the wheel drive bearings
                            and drive belt, thoroughly flush the wheel drive interior with fresh water.

Rondas
                            Avante

Comentario

Voy a poner primero imágenes de la web.
                              Luego subiré las mías propias.
                              AYER LO DESPIECÉ Y TENGO QUE CAMBIAR EL ANILLO DE POTENCIA, ES DECIR, EL ANILLO plástico qe fija una rueda gris a la otra mediante una pestaña anular que sujeta la correa de fricción.

Es decir: el misterio de cómo coño se sujeta una rueda gris a la otra si al tiempo tienen que rodar sobre sí mismas, es ese anillo que primero se coloca abrazando completamente a la correa de fricción, y una vez hecho esto, se atornilla a la rueda gris que va más cerca de la bitácora.

Amén.

Este es mi anillo roto

Y la foto real del mismo

La rueda de timón desmontada, en la rueda gris plástica se atornilla el "anillo de potencia". Este anillo, con el tiempo, y con las grasas y lubricantes que no sean de base agua (non water-based lubricants) además del tiempo y el calor, se ha DETERIORADO hasta el punto de que han salido algunos trocitos plásticos del interior de ambas carcasas grises.

La grieta desde la cual se desprendían pequeños trocitos, sólo hubo que tocarla un poco para que se separara definitivamente. De hecho, se me ha convertido en tres o cuatro piezas. El plástico está completamente deteriorado, y rompe a la mínima.
                              LO PEOR DE ESTE DETERIORO es que en ese plástico van embutidas de fábrica las tuercas a las cuales se atornillan los tornillo de las abrazaderas de la rueda. Es decir, que el deterioro facilita que se rompan dichos anclajes (6 en total), con lo cual puede fallar por ahí.

Recuperé - luego he sabido que "menos mal" - 21 bolitas de rodamientos. Son precisamente las que lleva el sistema.
                              Los rodamientos son alojados en estas piezas negras de plástico (3 piezas machihembradas en sus extremos). Los alojamientos de las bolas son curvos, y esa curva es la que apoya en unas marcas (cunas semiesféricas) que lleva la rueda interior (la de más arriba en la ilustración del despiece). Total que las piezas de plástico quedan fijas a la rueda fija al motor, y gracias a los rodamientos todo gira cómodamente, y gracias al perfil del anillo gris que sujeta la cinta dentada tractora no se sale todo al carajo.

ME DICE UN AMIGO INGENIERO (y listo) que META LOS RODAMIENTOS EN EL CONGELADOR ANTES DE QUERER METERLOS EN SU ALOJAMIENTO, que es un truco para facilitar la inserción. Pero probaré primero sin, porque al ser plástico, parece que entran bien sin más. Tampoco quiero que se me encojan como los pelendengues cuando salgo de bucear.

Detalle del engranaje cinta-motor. No parece nada roto. Lo dejaré como está.

La rueda interior (la que va pegada a bitácora y no a la rueda timón), tiene ese orificio por donde dice el manual y la pegatina que SÓLO AGUA DULCE. Yo, en mi ignorancia, también utilicé lubricantes, aunque en principio basados en agua, pero no puedo jurar que durante toda la vida últil del piloto. Así que en parte es posible que yo haya conducido al deterioro.
                              A partir de ahora, aguita fresca de vez en cuando.

ARRIBA en la foto, a ambos lados del motor, véis BOTÓN y PALANCA. La palanca de engranaje tiene un tornillo allen que hay que llevarlo ligeramente apretado. Mi última incomodidad es que con las vibraciones del motor piloto automático, se me desengranaba y tenía que sujetarla con una gomita.
                              El BOTON es para regular la fuerza de la correa transmisora. Hay que aflojar el tornillo allen, luego apretar o aflojar el botón de plástico, y luego apretar el tornillo allen. Si se aprieta el botón plástico sin aflojar el tornillo metálico, luego en cuanto funcione la tracción vuelve a su posición inicial (comprobado). Para este ajuste es impresdindible desmontar la rueda, porque la bitácora no te deja colocar la llave allen (tal vez en algunos modelos sí, según cómo lo tengas montado).

Tengo una página web donde me venden el anillo por 90 euros con el envío incluído (Correos Express o Seur).
                              Mañana voy en persona a Accastillaje Torrevieja que tengo confianza y amistad, y si lo tienen en 100 o menos prefiero el trato en persona, y la rapidez garantizada, claro.

Ya veremos.

Espero haber ayudado a todo el que curiosee este hilo, no solo a tí Avante...

Editado por última vez por Juanitu; 13/11/2016, 13:44:36.
                              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Trabajando...
                              X