VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viejo truco para trasluchar en el lay-line

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Viejo truco para trasluchar en el lay-line

    Cuando en regata se se va hacia una baliza que queda a sotavento y hay que bajar dando bordos con Spi y el viento no es muy fuerte, se sabe que el barco se para si vas demasiado arribado.
    Al hacer la última trasluchada para dirigirse a baliza, la gente suele curarse en salud y el ultimo bordo se hace mas cerrado la viento de lo que debería ser con la consiguiente perdida de metros (la perdida suele ser muy considerable).

    El siguiente viejo truco es muy útil y fácil de usar para trasluchar justo en el punto exacto.
    Primero hay que tener el dato de las polares del barco con el angulo que hay que llevar con respecto al viento en la popa para cada intensidad de viento (archivo adjunto ´"POPA" a modo de ejemplo para llevar pegado en bañera).
    En ese adhesivo incluimos el angulo de trasluchada calculado del siguiente modo: si os fijais, para el caso de 9 nudos de viento real, el angulo de la proa con respecto a la dirección del viento es de 156 grados, es decir que sotavento está a 24 grados por la proa (180 - 156). Si al trasluchar debemos de seguir a 156 grados del viento pero por la otra amura, de un bordo a otro habrá 24 + 24 = 48 grados.

    A continuación se elabora un diagrama con una flecha indicando la dirección de la proa y otras flechas que forman con esta los angulos de trasluchada que obtuvimos en la tabla anterior. Hay que hacer dos diagramas simétricos, una para colocar pegado en cada banda del barco. (Archivo "angulos de trasluchada")

    Pues bien, imaginemos que vamos en popa con spi amurados a estribor con nuestro viento de 9 nudos y por tanto bajando con un angulo respecto al viento de 156 grados, que es el que nos da la mejor VMG según las polares. Vamos observando la baliza que os quedará a babor y cuando esta esté exactamente en la dirección a la que apunta la flecha de 48 grados, trasluchamos y veremos que salimos con rumbo a baliza y seguimos a 156 grados por el bordo opuesto, y por tanto exactamente en la lay-line.

    Los datos de las polares se pueden obtener de los certificados de medición.

    Archivos Adjuntos

  • #2
    Respuesta: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

    Buen truco y muy bien explicado, gracias por compartirlo!
    El apasionante mundo de las polares.
    Es un tema que me encanta, pero desafortunadamente se habla muy poco en este antro.

    Conocer las polares de un barco, ofrece muchísima información acerca de su comportamiento. Con solo mirar un diagrama o con los datos en texto.

    Todo buen armador debería tener las polares de su velero, cada velero tiene las suyas.

    Las polares de astilleros o mediciones de certificados, podríamos llamarlas "estándar teórico". Son un buen punto de partida, pero son teóricas, son el resultado de cálculos de predicción de velocidad, en condiciones estándar, sin cambios que puedan afectar al resultado.

    Dos veleros del mismo modelo pero con velas distintas, tendrán polares diferentes. Con las mismas velas pero con distintos pesos, también ofrecerá polares diferentes. Con las mismas velas, los mismos pesos pero con diferente tripulación, las polares serán distintas, y así hasta el infinito de variables que afectan al resultado de las polares.

    Por eso es un buen punto de partida, las polares teóricas. A partir de estas podemos crear las de nuestro velero hechas a medida, con los registros de la electrónica, hay programas como el Óptima de Adrena, que recogen todos los datos, los procesan y elaboran las polares. Al acumular varios registros de datos, el programa va grabando toda la información y las polares cada vez son más exactas.

    La exactitud de las polares, tiene importancia para las regatas o para previsiones de cálculos de ruta (enrutadores).

    Lo habitual en regata de nivel, es tener las polares reales, obtenidas mediante el método que he comentado. Y a esas polares se les aplica un coeficiente del 80%, 90% y rara vez el 100%, en función de todas las condiciones que permitan alcanzar el rendimiento del barco del 100%.
    Teniendo en cuenta esas variables, el responsable de escoger el coeficiente a aplicar, decide para calcular la ruta, cuales son las polares que barco+tripulación+condiciones, tienen más posibilidades de conseguir alcanzar el rendimiento de las polares.
    De esta forma van afinando el barco y las tripulaciones.

    En navegación de crucero está bien conocer las polares de nuestro barco, porque es la forma de saber su comportamiento y características para navegar, en todos los rumbos e intensidades. Pero también son muy útiles para calcular una ruta, con enrutador o para decidir una virada o trasluchada, para librar un cabo por ejemplo.
    El truquillo del cofrade Icarus también es válido para estos casos. Librar un cabo, pasar entre dos puntos (barcos, boyas...), encarar la bocana, etc.

    Gracias Icarus por el hilo, a ver si la cofradía se anima y se crea un buen hilo de polares.
    ____/)_____

    Comentario


    • #3
      Re: Respuesta: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

      Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
      Es un tema que me encanta, pero desafortunadamente se habla muy poco en este antro.
      Ese es uno de los secretos de los que se procura no hablar mas de la cuenta con los rivales, no sea que les des ideas

      Hay otros
      Editado por última vez por Keith11; 22/11/2016, 14:06:50.

      Comentario


      • #4
        Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

        Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
        Cuando en regata se se va hacia una baliza que queda a sotavento y hay que bajar dando bordos con Spi y el viento no es muy fuerte, se sabe que el barco se para si vas demasiado arribado.
        Al hacer la última trasluchada para dirigirse a baliza, la gente suele curarse en salud y el ultimo bordo se hace mas cerrado la viento de lo que debería ser con la consiguiente perdida de metros (la perdida suele ser muy considerable).

        El siguiente viejo truco es muy útil y fácil de usar para trasluchar justo en el punto exacto.
        Primero hay que tener el dato de las polares del barco con el angulo que hay que llevar con respecto al viento en la popa para cada intensidad de viento (archivo adjunto ´"POPA" a modo de ejemplo para llevar pegado en bañera).
        En ese adhesivo incluimos el angulo de trasluchada calculado del siguiente modo: si os fijais, para el caso de 9 nudos de viento real, el angulo de la proa con respecto a la dirección del viento es de 156 grados, es decir que sotavento está a 24 grados por la proa (180 - 156). Si al trasluchar debemos de seguir a 156 grados del viento pero por la otra amura, de un bordo a otro habrá 24 + 24 = 48 grados.

        A continuación se elabora un diagrama con una flecha indicando la dirección de la proa y otras flechas que forman con esta los angulos de trasluchada que obtuvimos en la tabla anterior. Hay que hacer dos diagramas simétricos, una para colocar pegado en cada banda del barco. (Archivo "angulos de trasluchada")

        Pues bien, imaginemos que vamos en popa con spi amurados a estribor con nuestro viento de 9 nudos y por tanto bajando con un angulo respecto al viento de 156 grados, que es el que nos da la mejor VMG según las polares. Vamos observando la baliza que os quedará a babor y cuando esta esté exactamente en la dirección a la que apunta la flecha de 48 grados, trasluchamos y veremos que salimos con rumbo a baliza y seguimos a 156 grados por el bordo opuesto, y por tanto exactamente en la lay-line.

        Los datos de las polares se pueden obtener de los certificados de medición.

        http://www.overpic.net/viewer.php?fi...a1vhehwwlg.jpg
        Por cierto el truco esta bien, pero hay que darle un resguardo al angulo escogido para recoger el abatimiento por el viento y la deriva por la corriente, porque si usas los datos teoricos "a pelo", y en el tramo que navegas ya a boya para terminar la empopada te ves sometido a esos efectos actuando "a malas", te puedes encontrar con la necesidad de hacer otro bordo final, o una orzada inesperada, en una zona, los alrededores de la boya, donde suele haber trafico (y problemas)

        Comentario


        • #5
          Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

          Estimado cofrade Keith,
          muchas gracias por tu aclaración!

          Seré pardillo...
          No entendía porque entre tanto tocao del ala, nunca se hablaba de "eso..."

          Vale hombre! Mira que sois malaje los regateros eh!!
          Ahora entiendo yo tanto silensio...


          Barrica entera de ron añejo a tu salud Keith!
          ____/)_____

          Comentario


          • #6
            Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

            Eso solo funciona..

            Si no hay corriente.
            Si el equipo de viento y corredera esta perfectamente calibrado.
            Si el viento ni sube ni baja.
            Si no hay rivales cerca que nos obliguen a defender, atacar o variar rumbo.

            Muchos condicionantes para la vida real

            Comentario


            • #7
              Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

              Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Por cierto el truco esta bien, pero hay que darle un resguardo al angulo escogido para recoger el abatimiento por el viento y la deriva por la corriente, porque si usas los datos teoricos "a pelo", y en el tramo que navegas ya a boya para terminar la empopada te ves sometido a esos efectos actuando "a malas", te puedes encontrar con la necesidad de hacer otro bordo final, o una orzada inesperada, en una zona, los alrededores de la boya, donde suele haber trafico (y problemas)
              Para eso tienes al tactico, para que te lo calcule y te de el rumbo.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                Ya van saliendo cositas...

                El táctico es ese señ@r que mira pol compás de marcasione, con cara de consentrao!
                ____/)_____

                Comentario


                • #9
                  Re: Respuesta: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                  Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
                  Ya van saliendo cositas...

                  El táctico es ese señ@r que mira pol compás de marcasione, con cara de consentrao!
                  No solo eso, un buen tactico, te calcula la estrategia de regata, conoce todos o casi todos los veleros que compiten en regata. te hace los calculos de bordadas. Te dice en que posicion vas. Controla la velocidad del velero, etc, etc

                  Desgraciadamente se dice que las regatas las gana el skiper y las pierde el tactico. Yo pienso al reves.

                  un ronda de buen Ron añejo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                    Se suda sangre, sudor y lagrimas, para encontrar un piano, un trimmer de mayor y otro de vela de proa, como para buscar tactico...

                    ¡¡Es broma, es broma!!. Solo quiero decir que en muchas regatas de club, humildes, con tripulaciones escasas, el tactico suele ser el skipper, y que a su vez es el patron y ya de paso el armador.

                    Y eso ya complica mucho mas la cosa. Ya no solo debe estar pendiente de las lanitas, sino tambien de lo que acontece en el campo de regatas.

                    Por otro lado decir que, en regatas muy profesionalizadas, esas tareas citadas en ese post, no corresponden al tactico, sino al navegante. El tactico, teoricamente, solo se preocupa de lo que le pasa a su barco en relacion a los demas de la flota. Las cuestiones de navegacion que son ajenas a la presencia de otros barcos, como es el caso de contemplar corrientes, abatimientos, etc, y dar los rumbos de aguja (aunque sean electronicos) o los momentos optimos de hacer los bordos contemplando esos factores, corresponde al navegante (que para eso esta al frente de un monton de electronica)
                    Editado por última vez por Keith11; 22/11/2016, 20:21:40.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                      Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                      Se suda sangre, sudor y lagrimas, para encontrar un piano, un trimmer de mayor y otro de vela de proa, como para buscar tactico...

                      ¡¡Es broma, es broma!!. Solo quiero decir que en muchas regatas de club, humildes, con tripulaciones escasas, el tactico suele ser el skipper, y que a su vez es el patron y ya de paso el armador.

                      Y eso ya complica mucho mas la cosa. Ya no solo debe estar pendiente de las lanitas, sino tambien d elo que acontece en el campo de regatas.

                      Por otro lado decir, que en regatas muy profesionalizadas, esas tareas citadas en ese post, no corresponden al tactico, sino al navegante. El tactico, teoricamente, solo se preocupa de lo que pasa a su barco en relacion a los demas de la flota. Las cuestiones de navegacion que son ajenas a la presencia de otros barcos (como es el caso de contemplar corrientes, abatimientos, etc, y dar los rumbos de aguja (aunque sean electronicos) o los momentos optimos de hacer los bordos, contemplando esos factores corresponde al navegante (que para eso esta al frente de un monton de electronica)
                      Depende del tipo de regatas. Como tu has dicho en las profesionalizadas, con mucho dinero de Sponsors la tripulacion es completa. Pero no todos se pueden permitir el lujo de llevar tactico y navegante. Por ello el tactico suele cumplir con las dos.

                      En mis tiempos de regata de finales de los 7o y los 80 con un 1/2 Tone, llevabamos un tactico que hacia las dos funciones. Esto se fue profesionalizando y tecnificando en los años 90 apareciendo la figura del navegante.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Respuesta: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                        Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                        No solo eso, un buen tactico, te calcula la estrategia de regata, conoce todos o casi todos los veleros que compiten en regata. te hace los calculos de bordadas. Te dice en que posicion vas. Controla la velocidad del velero, etc, etc

                        Desgraciadamente se dice que las regatas las gana el skiper y las pierde el tactico. Yo pienso al reves.

                        un ronda de buen Ron añejo
                        Vale, mándamelo.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                          Y estos pobres de la VG, que se lo tiene que hacer todo ellos!
                          Hasta limpiar lo que disen que es un wc de carbono no se qué, que parece más un bol de cereales!

                          Estos no tienen a un proa saltimbanqui, ni trimers full time, ni skipers ni na!

                          Yo me vengo a referir a un cruserito, sin pretensiones, pero sabiéndole sacar todo el andar al velerito.
                          Con aseituna, servesica y tripulasión relajá...

                          Ostras imaginaros todo el día metido en un pepino de fibra a +/- 20kn, durante dos meses, solo y con una escobilla de wc en una mano y en la otra el ratón del enrutador!
                          ____/)_____

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Viejo truco para trasluchar en el lay-line

                            La mayoría de los mortales que estamos en este antro no disponemos de electrónicas galácticas que tienen en cuenta hasta el efecto de la torsion y la flexion del palo en la veleta del tope para hacer cálculos precisos de navegación ni de un táctico/estratega profesional que se ocupe de todos estos menesteres mientras nosotros vamos con los ojos clavados en las lanas.

                            Lógicamente el método comentado es una ayuda que puede ser interesante para estas tripulaciones "normales" de la mayoría de las regatas de nuestras costas. Es fácil de aplicar, no hace falta hacer cálculos ni se necesitan compases de marcaciones y funciona bien en condiciones mas o menos estables.
                            Si que es importante tener unas polares mas o menos decentes en cuanto a los ángulos óptimos de bajada hacia sotavento y tener en cuenta por supuesto si estamos en zonas de fuertes corrientes etc. etc..
                            Los VPP que se utilizan para la predicción de velocidad en los sistemas de rating tiene una precisión relativa en cuanto a la velocidad en cada condición, pero son bastante precisos en cuanto a estos ángulos óptimos de bajada a sotavento, que es lo que nos interesa en este caso.
                            Yo hace cinco años que "colgué" los guantes y no hago regatas con mi barco, pero en aquella época, con un barco completamente medido, el sistema IMS te daba mucha información interesante de este tipo a través del "Performance Package"

                            Lógicamente, esto no sirve de nada si fallamos en la estrategia y no elegimos los lados buenos del campo, fallamos en la predicción de los roles o no llevamos la velas bien trimadas.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X