VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Por donde parten los palos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Por donde parten los palos?

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
    Sí, ya no soy un niño. Planteaba Cross más como alternativa al cálculo matricial. O Newton.
    Pero lo que sigo opinando es que lo realmente complejo es dimensionar las cargas.

Un palo, quieto, con velas y viento estable es, efectivamente, relativamente sencillo de calcular.

Pero... y los pantocazos y rachas inesperadas ?
    jejeje... no te ofendas con lo de los años, que yo tengo los mismos que tu... jeje

y es que todo pasa volando. Pero me ha hecho gracia lo de Cross, porque como dije, a mi me anunciaron en su dia con toda la pompa del mundo que ya no nos iban a explicar Cross. Lo aprendi luego por mi cuenta. Cremona sí que me lo contaron

Y en cuanto a lo de las cargas, tienes razon, por lo que he leido por ahí. Por lo visto son dificiles de calcular de manera rigurosa.

Sin embargo, segun lo que he leido, tiran mucho de coeficientes de amplificacion a partir de las cargas estaticas, o sea, coeficientes de impacto, coeficientes dinamicos, etc... La mayoria son valores empiricos, o semiempiricos

Lo que se llevaba hasta hace unos pocos años en las estructuras civiles y en las industriales

Comentario

A mi tampoco me parece adecuado el método de Cross ya que todas las uniones son articuladas.
      Por otro lado me parece complejo resolver el problema a mano porque no se pueden despreciar los alargamientos de los elementos traccionados (obenques).
      Afortunadamente hay muchos programas de cálculo que pueden dar la solución. El problema es, como ya se ha dicho, definir las fuerzas actuantes sobre el mástil.
      Por un lado tenemos las fuerzas de pretesado de los obenques y por otro las fuerzas que transmiten los puños de las velas henchidas por el viento.
      Complejo de narices.
      sigpic

Comentario

No me ofendo, ya ves en mi firma que no soy un niño. No hay problema. Más años, más experiencia, jjjj

Y otra cuestión. En los 80´s, aquellos delgadísimos palor de los one tonners y 3/4s, con cuatro crucetas y delgadísimas secciones, los conificados en las puntas... cómo lo hacían ? Creo que debía haber bastante de "ensayo/error", no ?

Siempre me ha encantado ese equilibrio en un palo, cuando es suficientemente flexible para admitir trimados de back y burdas, pero suficientemente rígido para no descontrolarse.... esos palos... "vivos"....

Comentario

Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
          A mi tampoco me parece adecuado el método de Cross ya que todas las uniones son articuladas.
          Toda la razon del mundo.

Por otro lado me parece complejo resolver el problema a mano porque no se pueden despreciar los alargamientos de los elementos traccionados (obenques).
          No, que va. Se resuelve (o se puede resolver, pq hay otros metodos) aplicando las ecuaciones de equilibrio de Newton en cada nudo, empezando por los mas simples, los que menos barras confluyen, que suele ser el de la conexion del obenque alto con el palo, en la componente verticas y en la horizontal, y teniendo en cuenta, como bien dices que se consideran estructuras articuladas (si consideras nudos empotrados entonces ya no, aunque por su condicion de estructura triangulada, en celosia, se podrian despreciar sin mayores errores). Suma de fuerzas verticales aplicadas en el nudo = 0 y suma de fuerzas horizontales aplicadas en el nudo = 0. Con eso es suficiente. Y con los valores obtenidos te vas al siguiente nudo, y repites y vas resolviendo esfuerzos y bajando nudos.

Eso sí, como contrapartida no obtienes los desplazamientos de los nudos, ni alargamientos de obenques ni ningun tipo de deformacion. Solo esfuerzos. El metodo matricial, sea la estructura isostatica o hiperestatica sí que te da ademas siempre desplazamientos

Eso siempre que conozcas las cargas exteriores debido a todo: viento, rachas, pantocazos, que como todos coincidimos parece lo complejo de calcular esto

Aqui Cross

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A...3n_de_momentos

y aqui el metodo matricial

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A..._de_la_rigidez

Editado por última vez por Keith11; 03/12/2016, 10:35:22.

Comentario

Pues iba a comentar algo, hasta que visto que Keith había intervenido. El cofrade sabe de lo que habla.

Por lo que sé, en alta competición se han hecho muchas pruebas con dinamómetros para obtener valores empíricos de las cargas. Imagino que esa investigación sobre cargas dinámicas se introducirá en los modelos para estimar cuanto hay que reforzar frente al modelo de cargas estáticas.

Siempre me ha parecido brutal ver un barco ciñendo, cargado a tope, y verlo caer de una ola pared de 3 o 4 metros. Y la jarcia sigue ahí como si nada.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Eso sí, como contrapartida no obtienes los desplazamientos de los nudos, ni alargamientos de obenques ni ningun tipo de deformacion. Solo esfuerzos.
              y aqui el metodo matricial

Si no obtienes deformaciones no podrás conocer las tensiones en los diferentes tramos del palo.
              sigpic

Comentario

Este post es interesante, se q hay más de un cofrade q partió el palo, estaría bien q además de información técnica q es muy útil e interesante, se contase experiencias personales, soluciones, errores.... del antes durante y después del fatídico momento.
                “God damn you, Lezo”
                Almirante Vernon, Cartagena de Indias

Comentario

Aqui, en el capítulo de rig construction viene un método semiempírico:

http://protei.org/download/20110417P...20Eliasson.pdf

Es el utilizado por el Nordic Boat Standard (NBS).

En principio, las cargas a que está sometido el aparejo son conocidas puesto que dependen de la estabilidad del barco; si un barco tiene un par adrizante muy pequeño, las fuerzas sobre el aparejo serán pequeñas también, porque el barco escora y las fuerzas sobre el aparejo disminuyen...

El método utiliza como base el par adrizante a 30º, calcula fuerzas por triangulación y asigna coeficientes de seguridad. Es relativamente fácil calcular el aparejo completo con este método y los resultados no son palos hiperreforzados sino más bien bastante lógicos y ligeros.

Editado por última vez por caribdis; 03/12/2016, 13:21:54.
                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por truska Ver Mensaje
                    Este post es interesante, se q hay más de un cofrade q partió el palo, estaría bien q además de información técnica q es muy útil e interesante, se contase experiencias personales, soluciones, errores.... del antes durante y después del fatídico momento.
                    Yo he partido dos veces.
                    La primera, por fallo de montaje, en un barco nuevo, con unas 800 nm navegadas; La jarcia era discontinua (los altos son en tramos, unidos entre sí el la punta de cada cruceta) tras dos días navegando con mal tiempo, la unión de uno de los tramos había perdido su pasador y se había aflojado. Al virar y entrar en tensión se soltó y el palo cayó. (las piezas de unión llevaban un pasador de seguridad roscado y fijado con fijatornilos. (menos uno !)
                    La lección era clara: meticulosidad en el montaje.

La segunda con poca ola y viento medio-suave. El palo era viejo y simplemente, partió. Durante una ceñida, sin pantocazos, barco trimado y estable.... Creo que el origen fué el exceso de tensión en los bajos.
                    Debido al exceso de tensión, absorben MÄS carga de a que debieran, no habiendo un reparto correcto entre el resto de obenques y partes del palo...

Aquí si aprendí. Ese par de vueltas de más, se paga tanto como dos vueltas de menos. Algo de lo que a menudo, nos olvidamos.

En ambos casos eran palos de regata.

Comentario

Originalmente publicado por truska Ver Mensaje
                      Hay que distinguir entre rotura y caída de palo.
                      Un palo se puede caer, sin romperse, porque el pasador del bulon del stay desaparezca, causa más frecuente de lo que nos pensamos.
                      sigpic

Comentario

Un palo se puede caer, sin romperse, porque el pasador del bulon del stay desaparezca, causa más frecuente de lo que nos pensamos.
                        Yo me llevé un susto así... mi barco tiene los tensores de los obenques al estilo de la vela ligera, y se sujetan con un pasador que lleva una arandela para que no se salga. La arandela se perdió de alguna manera, y el pasador se salió. Por suerte, era el de sotavento, de pronto me veo el obenque bajo dando vueltas por toda la cubierta... me aproé, arrié y recogí velas a toda leche, y, de vuelta a motor al puerto... ¡p'a habernos matao!

Comentario

Es una buena rutina comprobar que los pasadores de los bulones siguen ahí. Todos tenemos unas rutinas cuando subimos al barco, no cuesta nada incorporar ésta, sólo una mirada.

Comentario

Saludos,creo que el metodo adecuado de calculo de seccines y fuerzas es por Cremonas,,,,
                            Que bien lo estamos pasando !

Comentario

El método de Cremona sólo es aplicable en estructuras en que todas las barras y acciones estén contenidas en un plano.
                              sigpic

Comentario

Bueno.... de una manera simplificada se podria suponer que el sistema palo-crucetas de barlo-obenques de barlo estan en un mismo plano

Comentario

Trabajando...
                                X