VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reconocimiento a Rafael del Castillo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo

Yo le saludé una vez en Madrid, muy brevemente, pero tuve trato diario con él en mi primera travesía Atlántica, en 2012... Hablar con él era casi el punto álgido de cada singladura, comunicabas tu posición, te daba las previsiones, comentabas cuatro cosillas, no muchas para no hacer esperar a los otros barcos ... Incluso una noche me puso a mi novia al teléfono.. claro, todo el Atlántico siguió la conversación, pero a mí me encantó, casi se me saltaron las lágrimas...

Ella ya no es mi novia, otro Atlántico ha caído, han pasado 4 años, miles de millas, cientos de días, pero yo no olvido la voz de Rafael, ni su comentario cuando me dijo, tras 4 días en que estuvo en Madrid y nos asistió Antino desde Horta, que seguro que me había equivocado con la longitud, que no podía estar tan al E ... Al decirle que esa era de verdad nuestra posición, su comentario, entre jocoso y asombrado fue "Coño mi niño!! Ni que estuvieran Vds. compitiendo por la Blue Ribbon!!!"

Hablar con él te daba tranquilidad, te permitía no ir tan a ciegas, especialmente porque se nos había cascado el teléfono satelital y no podíamos bajarnos GRIBS pero, sobretodo porque era como una conexión con el mundo, algo que nos recordaba que en tierra había quien nos esperaba y deseaba nuestra llegada.

Realmente, el día que nos falte, faltará algo maravilloso en el mar ... se habrá ido un exponente de los ideales del marino ...

Espero que ese día esté muy lejos y, entretanto, no puedo sino decir muy alto GRACIAS POR TODO, RAFAEL!!

salud!!!

Comentario

Hace 35 años, durante la primera Ruta del Descubrimiento, Rafael fue la única voz que cuando los medios lo permitian podíamos oir en medio del Atlántico, y nuestro nexo de unión con tierra firme.
      En nuestra parada en Canarias para arreglar una burda rota por el temporal nos facilitó, a altas horas de la madrugada, todos los medios y contactos necesarios para que perdiésemos el menor tiempo posible.

Fue él también quién unas semanas más tarde nos avisó del posible cruce en nuestra derrota de aquel huracan que apareció fuera de temporada, permitiéndonos prepararnos y amarinar el barco con tiempo por si sucedia lo peor.

La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento por todas sus magníficas y desinteresadas labores llevadas a cabo durante toda una vida.

Le acompaño en el sentimiento en su actual situación personal.
      Un fuerte abrazo Rafael.

Comentario

Yo tampoco lo conozco, pero me uno al sentir general de la cofradía ante una persona tan altruista y comprometida, Rafael recuperate cuanto antes y vuelve al mando

Comentario

Este verano tuvimos el inmenso privilegio de contar con su apoyo en la travesía a Azores del "Gran Azul" de LORDRAKE. Su voz, templanza y cariño son inolvidables.
          Editado por última vez por Capitan Barbosa; 19/12/2016, 18:40:18.

Comentario

Gran labor la de este hombre. le deseo pronta recuperación.
            sigpic
            En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Empecé a hacerlo porque muchos navegantes que iban hacia América estaban preocupados porque sus familias no iban a saber nada de ellos durante un mes. Yo era radioaficionado ya en aquella época y les dije: ‘Contactad conmigo, dad mi teléfono a vuestras familias y que me vayan llamando para saber cómo vais”, rememora Rafael

. Recuerda que, “por supuesto”, cuando a esos marineros les iba mal, él callaba y no les decía nada a las familias para no desasosegarlas.

"Hace 15 años, dos navegantes italianos que venían de la Península hacia Canarias me llamaron diciendo que se estaban hundiendo. Yo avisé y los encontraron en la balsa de emergencia. Hace tres o cuatro meses, la chica a la que salvamos llegó a Las Palmas. Me llamó y nos reunimos todos los que participamos en el rescate y nos hicimos una gran foto”, recuerda Rafael. “Nos despedimos con un abrazo y esa es la recompensa que recibo. Me encanta porque veo que soy útil a la sociedad”,
              Imágenes como estas son el motor de Rafael

Cuando naufragó Paco Jimenez yo estaba a una jornada de su posición. El tiempo todavía era bueno, pero se acercaba un frente intenso que nos habría de vapulear los siguientes días. Caia la noche y cuando nos disponíamos a entrar en la rutina de la Rueda, Paco nos alertó de su vía de agua y que quería abandonar el barco. Rafael nos ordenó a todos que permaneciéramos en silencio y Paco desaparecía por momentos para intentar parar la entrada de agua. Cada vez que volvía notábamos su desesperación en sus palabras y volvía anunciar su decisión de abandonar el barco.
              Rafael lo calmaba, le decía que preparara el abandono, pero que luchará por mantener el barco a flote. Le transmitía tranquilidad, le decía que ya estaba todo el mundo avisado. Algunos veleros dispuestos a subir Spi y hacer la regata de nuestra vida. Otros a menos millas delante, dispuestos a ponerse a ceñir, pero muy cerca también había un catamaran francés y - como supimos después- un mercante indio- Poco a poco fue cayendo la noche y yo pensaba que podía haber ocupado el lugar de Paco. La noche anterior estaba cenando y sentí un golpe muy brusco que frenó el avance del barco e hizo cimbrear el palo, pero el impacto parecía haber sido en la roda en donde el barco es muy fuerte y después el objeto - que nunca vi- pasó rozando el casco.
              En aquellos momentos de agustina, en silencio y sin noticias de Paco, Rafael nos calmó a todos. Nos aseguró que estaría bien, que pronto nos daría noticias. Rafael no durmio en toda la noche al igual que nosotros, hasta que al otro lado de la radio creo que dijo:

Muchachos : está salvado abordó de un mercante.

Y de pronto por todos los lados sonaron gritos de alegría
              Editado por última vez por Prometeo; 20/12/2016, 20:33:46.

Comentario

Mis mejores deseos para Rafael

No he tenido oportunidad, ya no de conocerle, sino ni tan siquiera de hacer uso de sus servicios. Sin embargo cuando La Rueda emitia en abierto a las 22.00 UTC cada noche por internet, muchas, muchas noches me conectaba y la seguia, y estaba al corriente de los barcos que cruzaban, y de sus circunstancias.

Me parecia algo maravilloso, eso de La Rueda de los Navegantes

Reitero los mejores deseos para Rafael del Castillo. Es uno de esos tipos (como algunos otros) que son autenticos referentes para mi en eso de navegar

Brindo por su recuperacion

Saludos

Comentario

Animo Rafael, éste es otro reto más !!! Con el que también podrás...

Lo conocí personalmente hace ya unos cuantos años, en un viaje de Palma a Acapulco. Ya entonces estaba afectado por la enfermedad de su esposa.

Nos sirvió de gran ayuda para la puesta a punto del barco para el cruce. Siempre estaba dispuesto para ayudar. La Rueda fue para muchos, mas importante que lo que hoy pueda parecer. Muchos amigos navegantes y sus familias disfrutaron de su esfuerzo. Debe tener el reconocimiento que merece.

Brindo por tí Rafael y tu pronta recuperación.

Comentario

Lo invité dos veces a dar una charla sobre la Rueda de los Navegantes a la Escuela de Náutica de Coruña en diferentes etapas. Hace unos veinte años era director Juan Trigo Capitán de la Marina Mercante y en la última, Álvaro Baaliña Jefe de máquinas. Nuestro objetivo era tender puentes entre la náutica profesional y la deportiva. Yo había llevado en todas mis travesías la grimpola del Club de Regatas de Marina Civil – que todavía conservo con mucha honra- y siempre me he sentido muy unido a la Escuela .
                    En mi círculo más cercano: familiar, profesional y de amistad, siempre ha habido muchos marinos profesionales y con frecuencia no se entiende el motivo de arriesgar la vida en una embarcación de recreo – que ellos ven indefensa en medio del mar- al tiempo que ponen en peligro la vida de los profesionales y generan ingentes costes, cuando se reclama su ayuda.

Rafael encarna perfectamente este trasvase de genio y voluntad que tan frecuentemente vemos en los anglosajones que están deseando jubilarse, para volver al mar. A poco que nos fijamos vemos que esa imagen que tenemos de nosotros mismos no es real, es más bien estética, una muestra más de nuestra personalidad frentista, muy dada a las fronteras y las líneas rojas. Los ingenieros navales contra los maquinistas navales, los de pesca contra los mercantes y estos contra los de la armada… y por otro lado deportivos.

Pero la realidad no es así, lo primero que hacen los jubilados profesionales, es comprarse una motora o un velerito para pescar o hacerse unos bordos. Yo siempre he creído en una comunidad más amplia y por eso inmediatamente me puse en el rol de anfitrión de cofrades como Nochero o Txelfi, profesionales del mar que rompieron barreras y prejuicios para entrar en la Taberna

En las dos ocasiones en las que Rafael nos dio la charla en la Escuela de Náutica se consiguió que muchos aficionados deportivos pisaran aquellas señeras aulas que formaron desde tiempos pretéritos a la vanguardia de los profesionales del mar. Allí una profesora, Capitana de la Marina Mercante como Alcira – vecina y amiga mía- nos enseñó el planetario en donde enseñan navegación astronómica, su colección de sextantes y nos habló de sus trabajos sobre navegación ártica.
                    Rafael nos habló de sus tiempos en la marina mercante, de cuando recalaba en Coruña en la época en donde no había apenas aviones y en los puerto se mezclaban mercancías, despedidas y alegrías por los reencuentros. Aquellos puertos de olor a brea, colmados de arpillera y baúles de viaje a donde arribaban los barcos muy poco a poco, como en cámara lenta y en silencio. No como ahora en los aeropuertos en donde todo transcurre de forma ruidosa, acelerada y aséptica como en un quirófano.
                    Sus anécdotas y vivencias nos hicieron volver a amar la profesión de marino y a los profesionales les enamoró su generosidad y las historias que relata en sus libros sobre las aventuras de los navegantes deportivos.
                    Con Rafael estamos en deuda muchos más que los que disfrutamos de su apoyo directo , su contribución a ese entendimiento entre todas las personas que amamos el mar es enorme.

Escuela superior de Nautica y Maquinas de Coruña

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                      Lo invité dos veces a dar una charla sobre la Rueda de los Navegantes a la Escuela de Náutica de Coruña en diferentes etapas. Hace unos veinte años era director Juan Trigo Capitán de la Marina Mercante y en la última, Álvaro Baaliña Jefe de máquinas. Nuestro objetivo era tender puentes entre la náutica profesional y la deportiva. Yo había llevado en todas mis travesías la grimpola del Club de Regatas de Marina Civil – que todavía conservo con mucha honra- y siempre me he sentido muy unido a la Escuela .
                      En mi círculo más cercano: familiar, profesional y de amistad, siempre ha habido muchos marinos profesionales y con frecuencia no se entiende el motivo de arriesgar la vida en una embarcación de recreo – que ellos ven indefensa en medio del mar- al tiempo que ponen en peligro la vida de los profesionales y generan ingentes costes, cuando se reclama su ayuda.

Rafael encarna perfectamente este trasvase de genio y voluntad que tan frecuentemente vemos en los anglosajones que están deseando jubilarse, para volver al mar. A poco que nos fijamos vemos que esa imagen que tenemos de nosotros mismos no es real, es más bien estética, una muestra más de nuestra personalidad frentista, muy dada a las fronteras y las líneas rojas. Los ingenieros navales contra los maquinistas navales, los de pesca contra los mercantes y estos contra los de la armada… y por otro lado deportivos.

Pero la realidad no es así, lo primero que hacen los jubilados profesionales, es comprarse una motora o un velerito para pescar o hacerse unos bordos. Yo siempre he creído en una comunidad más amplia
                      y por eso inmediatamente me puse en el rol de anfitrión de cofrades como Nochero o Txelfi, profesionales del mar que rompieron barreras y prejuicios para entrar en la Taberna

En las dos ocasiones en las que Rafael nos dio la charla en la Escuela de Náutica se consiguió que muchos aficionados deportivos pisaran aquellas señeras aulas que formaron desde tiempos pretéritos a la vanguardia de los profesionales del mar. Allí una profesora, Capitana de la Marina Mercante como Alcira – vecina y amiga mía- nos enseñó el planetario en donde enseñan navegación astronómica, su colección de sextantes y nos habló de sus trabajos sobre navegación ártica.
                      Rafael nos habló de sus tiempos en la marina mercante, de cuando recalaba en Coruña en la época en donde no había apenas aviones y en los puerto se mezclaban mercancías, despedidas y alegrías por los reencuentros. Aquellos puertos de olor a brea, colmados de arpillera y baúles de viaje a donde arribaban los barcos muy poco a poco, como en cámara lenta y en silencio. No como ahora en los aeropuertos en donde todo transcurre de forma ruidosa, acelerada y aséptica como en un quirófano.
                      Sus anécdotas y vivencias nos hicieron volver a amar la profesión de marino y a los profesionales les enamoró su generosidad y las historias que relata en sus libros sobre las aventuras de los navegantes deportivos.
                      Con Rafael estamos en deuda muchos más que los que disfrutamos de su apoyo directo , su contribución a ese entendimiento entre todas las personas que amamos el mar es enorme.

Escuela superior de Nautica y Maquinas de Coruña
                      DE acuerdo contigo totalmente, le deseo una pronta recuperación.

Saludos, .

Comentario

Un grande!!!

Comentario

Buenas noches
                          Yo tuve la suerte de conocerlo en las Palmas en mi primer cruce, coincidimos en varios salones nauticos de Barcelona y hace dos años en mi dos ultimos cruces,esperabamos con ganas la hora de la RUEDA para escuchar a Rafael y a los otros barcos que estabamos navegando,era mucha la tranquilidad que te daba el saber que estaban ahi.Siento lo de su mujer y tambien deseo que Rafael se recupere enseguida y me da pena saber que no seguira emitiendo a traves de las ondas en el 14360 y con su : hooola-hooola aqui la rueda de los navegantes,tal como comenzaba la misma.
                          Mi reconocimiento a una persona que ha ayudado a muchisima gente navegante durante tantos años.
                          Archivos Adjuntos

Comentario

Transcribo literalmente la contestación de Rafael:

"Gracias Manu por lo de la Taberna del Puerto. Muy entrañable todos los recuerdos y deseos de buena salud que me envían. Te ruego que en mi nombre les des mi reconocimiento y felicitaciones por estas entrañables fiestas y además, si en algún momento fui impertinente, que me perdonen. Nos veremos en el más allá.
                            Abrazos
                            Rafael"

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                              Transcribo literalmente la contestación de Rafael:

"Gracias Manu por lo de la Taberna del Puerto. Muy entrañable todos los recuerdos y deseos de buena salud que me envían. Te ruego que en mi nombre les des mi reconocimiento y felicitaciones por estas entrañables fiestas y además, si en algún momento fui impertinente, que me perdonen. Nos veremos en el más allá.
                              Abrazos
                              Rafael"
                              Ahí se ve la grandeza de Rafael, aun en estos momentos en los que le rondaran mil cosas por la cabeza y por el Alma pide perdón por lo que pudiera haber molestado

Comentario

Conocí a RAFAEL DEL CASTILLO en Madrid, en la primera KDD de esta taberna a la que acudía, con motivo del Salón Náutico de Madrid del 2009. Desde ANAVRE se le hizo un homenaje, ahora sé que merecidísimo. Hasta entonces había oído algo hablar de él, pero de forma difusa, pues mi enlace con los transmundistas náuticos era muy lejano, por conocidos del CINA, por la Ruta del descubrimiento (que curioso que se mencione también en este hilo) y por conocidos radioaficionados.

Por lo que pasó en aquella quedada, donde me tocó cerca un desagradable episodio, y movido por la curiosidad, investigué sobre Rafael por internet, por algunas cosas que allí se dijeron, y entré alguna noche a la web de la RUEDA DE NAVEGANTES, aburrida o silenciosa en todos los casos que pillé. Sin embargo, pensando en cómo se sentiría el que hablaba desde la mesa de cartas con Rafael o con quien fuera, siempre imaginaba el calor de la compañía que se da al que la busca desde los confines del mundo.

Y siempre pensaba en si algún día sería yo uno de los que necesitara de la RUEDA al ver cumplir mi sueño de cruzar el atlántico.

La realidad es que la Náutica y el mundo de la radio, tienen una confluencia tremenda entre un individualismo radical y numerosas actitudes desprendidas, porque de todo hay en la viña del señor.
                                Y es que Rafael es sobretodo de estos últimos, de los que dan todo por ayudar al prójimo dentro de sus posibilidades, en un mundo en el que estando tu solo, llegas a echar de menos que pueda haber una voz tras las ondas alentándote en algún momento difícil, o simplemente uniéndote con el mundo fuera de tu barco.
                                Eso es para muchos Navegantes Rafael del Castillo. Para los que no hemos pasado de aprendices, Rafael es un icono de la ayuda al prójimo en la mar, en un mundo en el que todos algún día acabamos necesitando ayuda, o simplemente una voz que te escuche.

Ante una persona dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los demás, como es el caso de Rafael, y ante situaciones como las que se pueden dar en una pequeña embarcación en peligro, solo debemos mostrar nuestra más sincera admiración y homenaje.

Lamento que esté pasando tan mal momento D. Rafael, pero levanto mi copa y entono un brindis por él. y confio en que pueda sentir nuestros mensajes en un foro, como la voz de aliento que él da a los que surcan los mares de este pequeño mundo.

¡¡¡ LARGA VIDA A RAFAEL DEL CASTILLO !!!

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Trabajando...
                                X