VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

cobertura telefonica en el mediterraneo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • cobertura telefonica en el mediterraneo

    En alguna ocasión al cruzar a Mallorca, estando a medio camino y sin cobertura telefónica hemos observado que al cruzarte con un barco grande puedes disponer durante unos minutos de señal telefónica, y puedes hacer llamadas o bajar datos, no se si esto es frecuente, pero alguna vez nos ha pasado.
    No se a que se debe, supongo que llevaran repetidores.
    Alguien sabrá

  • #2
    Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

    Por lo que se, en los cruces con mucho tráfico de Ferrys, las compañías de móviles intentan cubrir con antenas de largo alcance (aunque esto supone menos capacidad de conversaciones simultáneas), y es posible que muchos ferrys lleven repetidores que capten estas BTS con antenas de buena ganancia (y altura) y ofrezcan cobertura a bordo a través de ellas ... y claro también a su alrededor.

    Si no es eso, y aunque teóricamente un mercante a nuestro lado puede hacer de reflector y aumentar la ganancia de la antena de nuestro móvil, creo que sólo puede ser casualidad. Ya te digo que cobertura entre La Nao e Ibiza, Ibiza y Mallorca, Almería/Málaga y Melilla, etc. hay en gran parte del trayecto (máx 64Km en GSM desde la BTS). Antes del GSM, en Moviline había muchísima más cobertura en el mar porque al no compartir el tiempo de uso de un canal de radio para varias conversaciones, el sistema no limitaba el alcance para evitar errores por efecto Doppler y demás. Y no te digo ya con los anteriores TMA (Telefonía Móvil Automática) en 450Mhz y con teléfonos hasta de 25W de potencia, que podías enlazar con una base a grandes distancias.

    Salu2. Carmelo ( O L A J E )


    'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com



    Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

    Comentario


    • #3
      Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

      Es un tema que no domino, pero el caso nos hace pensar que se trata de la primera hipótesis que citas, que los grandes mercantes podrían llevar un repetidor al que nos conectamos cuando pasamos bastante cerca de ellos.
      Consigues máxima cobertura al estar muy cerca, y luego desaparece en pocos minutos al alejarte.

      Comentario


      • #4
        Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

        La teoría por Carmelo puede ser logica, pero el mes pasado a primeros de diciembre cuando hacía la travesía de Grecia a Sicilia, a mi pareja que tenía el móvil encendido le entró algún wasap, extrañados encendí mi móvil y tanto ella como yo establecimos conexión telefónicamente y descargamos datos ¡¡a 52 millas!! de la isla de Cefalonia, la tierra más cercana, lo primero que pensé fue la repetición de algún ferri pero no observamos ninguno a la redonda, nunca me había pasado algo así.
        Como dice Carmelo antes con los móviles de Moviline teníamos cobertura telefónica hasta unas 15 millas de la costa y actualmente no alcanza más allá de las 8 millas.
        Salud
        ______________

        Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
        Instagram bahialasislas

        Comentario


        • #5
          Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

          Que no nos falte el Ron . En travesía desde Vilanova a Baleares , normalmente a unas 20 millas más o menos te quedas sin cobertura. Faltando unas 40 millas para llegar entra un hilo de cobertura que yo aprovecho para mandar algún mensaje ( solo con movistar) Mis colegas con otras compañías no tienen cobertura

          Comentario


          • #6
            Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

            Buenos dias bon dia

            El tema de la cobertura no es tan matemático.... la propagación cambia, la salida y la puesta del sol afectan etc

            A veces he tenido cobertura en sitios insospechados


            algunos trucos

            1. Los SMS son lo que mas "penetra" y no necesitan mucha calidad si son solo texto

            2. Aveces cuando llegas a tierra cuesta que el teléfono pille cobertura, simplement resetearlo

            3. Subir el móvil dentro de un cubo hasta la perilla del mástil y dejarlo 5' a veces así pillas los SMS y hasta correos...



            Cierraelpico
            EA-3-HZB


            Con muchas ganas de navegar

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

              Yo siempre he tenido mas o menos claro que mientras mas alta la frecuencia en la que se trabaje, menos alcance efectivo a una misma potencia y condiciones.

              Así si transmitimos en 145Mhz con una potencia de 5w, el alcance efectivo será mucho mayor que si transmitimos en 1800Mhz con una potencia de 5w.

              Supongo que en esas frecuencias tan altas, la potencia se contenga porque, como los microondas, mucha potencia nos puede dejar el cerebro y la glandula pineal, bien frita.

              Siempre pongo el ejemplo de una tubería de agua que al final de la misma, el chorro cae dentro de un recipiente, Si la tubería fuera mas fina,(frecuencia mas baja) el chorro caería mas lejos, fuera del recipiente y si fuera mas gruesa, (frecuencia mas alta) el chorro caería mas cerca, con lo que para que el chorro siempre caiga dentro del recipiente , a diferentes grosores de tubería, hay que jugar con la presión del agua (potencia en W).

              Pero hoy en día todo depende de cuanto y a que velocidad se puedan comprimir-descomprimir los datos.

              Algunos teléfonos que he tenido, tenían la posibilidad de desactivar la banda gprs y usar solo la 3G, con lo que la cobertura se reducía.
              En el proceso de cambio de banda de 3G a GPRS, siempre había un corte de internet, a veces mas o menos prolongado, así que al final decidí que lo mejor era utilizar siempre gprs y desactivar el 3G, aunque el ancho de banda (velocidad de internet) bajara drásticamente, pero no tendría interrupciones cuando estaba en el límite de coberturas 3G.

              Movistar, Vodafone y Orange estaban implementando la frecuencia de 800Mhz para las zonas costeras turisticas, que creo le daría mayor cobertura a la 4G, no se en que ha quedado la cosa, ya que hasta ahora han estado usando 1800Mhz y 2400Mhz para la 4G.

              Así que si compras un teléfono, que tenga la banda de 800Mhz.
              Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

              Comentario


              • #8
                Re: cobertura telefonica en el mediterraneo


                Hace unos años, la década de los 90, un radiotelegrafista de la marina mercante que estaba embarcado en un petrolero que hacía básicamente el trayecto Tarragona-Cartagena-Algeciras llevando productos refinados me dijo que el radiotelegrafísta ya no es lo que era. Que cuando el capitán quería comunicar le llamaba a él, y le subía al capitán el móvil del barco.

                La cobertura en la mar, al menos en las costas españolas y mi experiencia, no suele superar las 20 millas, creo que más por un problema técnico (retardos de señal, horizonte...) que de potencia, que indudablemente es débil. Nuestros móviles no superan los dos watios.

                Además debemos entender que las empresas de telefónia no desperdician "energia" dirigiendo la energia hacia el mar donde hay pocos clientes. No voy a hacer propaganda pero una conocida empresa de telefónia, existente en España desde los años 20, es la que mejor cobertura proporciona cerca de las costas. (Comprobado. Pues entre amigos hemos prestado el teléfono para hablar con la familia, siendo los que tenian cobertura los la compañia que cito casi exclusivamente).

                Las frecuencias utilizadas por los móviles (casi microondas) tiene comportamientos peculiares y poco conocidas, que no se asemejan a lo que conocemos en onda media o corta.

                Cercanas a las microondas (las de los hornos) se comportan como la luz. En algunas ocasiones pueden ser reflejadas en superficies metálicas de forma similar a la luz en un espejo. Esto se sabe desde los años 30 pues ya se experimentaba con los radar y qué pasaba cuando una plancha metálica atravesaba el haz. (Y aquellos rádares usaban frecuencias bastante más bajas). Por eso se penso en su aprovechamiento en la mar, que es donde mejor funcionan los rádares.

                Podría ocurrir algún efecto con un barco con borda alta que reflejase alguna señal lejana, pudiera ser.

                En el caso de barcos de pasaje me inclino más por un repetidor telefónico para el pasaje que este enlazado vía satélite u otro dispositivo que concentre esas llamadas.

                Y luego hay un efecto perfectamente conocido, especialmente manifestado en los rádares, que se llama superpropagación y que da como resultado ver contactos a mucha más distancia de las que el equipo proporciona, y entonces aparecen lo que se llaman ecos de 2º barrido (incluso 3º barrido).

                Este efecto, superpropagación, se manifiesta en verano principalmente a causa de la evaporación del agua de mar (sobre todo en el Mediterráneo) que crea como una capa de aire especialmente humedecida de unos pocos metros de altura (10 o 20 metros) que forman una canal de propagación que captura la señal como si fuera una "guia de ondas" y es capaz de superar el horizonte con unas pérdidas pequeñas, danso así un gran alcance.

                ¿No os ha ocurrido escuchar en VHF (canal 16) en verano a estaciones muy lejanas por la tarde?

                Los instaladores de televisión saben de este efecto, y en ciertos casos sustituyen las antenas de las terrazas por antenas puestas a muy poca altura. (Esto se hace en la zona del Mar Menor en algunas ubicaciones).

                Con la propagación y las ondas de radio, microondas, hay unos efectos curiosos. Y desconocidos.

                Saludos.
                Editado por última vez por MacGiver; 02/01/2017, 13:56:46.

                Comentario


                • #9
                  Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                  Efectivamente, la propagación por tropo en verano nos da sorpresas, e incluso en invierno hay apertujras, además de otros fenómenos relacionados con otras capas de la atmósfera o con reflexiones en objetos como aviones, lluvias de meteoritos, auroras, etc.

                  En el AIS podemos observarlo con frecuencia. Este mapa (y podéis probar en distintos meses, cambiando la fecha en el menú de la derecha) muestra los blancos AIS recibidos en el Olaje en julio'16, por poner un ejemplo. hay blancos hasta Sicilia, incluso algunos tracks más o menos largos al sur de Cerdeña, y también blancos por Finistgerre (supongo que por aperturas de Esporádica E): http://aprs.fi/#!mt=roadmap&z=9&v=he...3600&tail=3600

                  Pero el problema de los móviles digitales no es el alcance de la señal, sino hasta que distancia permite el sistema prestar servicio. En la vieja Moviline o TMA, el alcance no era el problema, sino la saturación del sistema, de manera que aunque tuvieras cobertura, el número de conversaciones simultáneas estaba limitado a uno por canal de radio, es decir, al número de canales disponibles, y cuando empezó a popularizarse el asunto era imposible hablar a ciertas horas o en grandes ciudades, y no digamos en ciertos eventos como una feria de muestras.

                  A grandes rasgos, GSM trasmite datos (ya estamos en digital) a unos 270Kbps en GMSK por cada canal de radio, que divide su tiempo en 8 slots que dan acceso a 8 conversaciones simultáneas por canal (4 en las antenas de largo alcance) que trasmiten/reciben datos a 33.8 Kbps más o menos. Como hay unos 124 canales disponibles, digamos que un conjunto de celdas que usen todos los canales disponibles, podrían soportar 124*8=992 conexiones simultáneas. Una pasada si lo comparamos con el Moviline.

                  Cuando la cosa va de cobertura, sin importar la capacidad, creo que el sistema, que también controla la potencia con que radian nuestros móviles, limita a unos 32Km el máximo alcance para una conversación, ya que a más distancia se solapan los diferentes slots y se pierden las conexiones. Luego está el asunto del handover, por el que un móvil puede mantener una conexión en movimiento, y por tanto, cambiando de antena base, lo que merma capacidad a la red. En un AVE hablamos de un cambio de base cada 30". Si activáis las funciones de ingeniería de un terminal GSM podéis ver 'in situ' el comportamiento de la red.

                  Pero 1000 conversaciones no es nada si pensamos en que hoy vemos a miles de personas usando su smartphone en un espacio muy reducido. Ahí las bases son picocélulas que dan servicio a un par de metros a su alrededor, limitando a potencias de pocos picowatios nuestros móviles, y así poder reutilizar todos los canales de radio disponibles cada pocos metros.

                  La cosa se ha complicado un poco desde aquellos Motorolas 'arrastrables' que podíamos usar a cientos de km de una base siempre que se 'vieran' las antenas. Hoy el problema es al revés, y si nos subimos a cierta altitud, recibimos tantas bases, que en teoría no debemos recibir, que es prácticamente imposible hablar desde una cima.

                  Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                  'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                  Mi web:
                  https://alcorai.net
                  https://olaje.com



                  Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                  Comentario


                  • #10
                    Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                    Recupero el post, para no abrir uno nuevo... en cuanto a señal de datos (3G, 4G), ¿es lo mismo también? Entiendo que hay un gran tramo entre Barcelona y Baleares (por ejemplo), donde no hay ningún tipo de señal, ni de línea ni de datos...
                    Muchas gracias

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                      Originalmente publicado por Tincho Ver Mensaje
                      Recupero el post, para no abrir uno nuevo... en cuanto a señal de datos (3G, 4G), ¿es lo mismo también? Entiendo que hay un gran tramo entre Barcelona y Baleares (por ejemplo), donde no hay ningún tipo de señal, ni de línea ni de datos...
                      Muchas gracias
                      Una ronda fresquita, que el calor aprieta ya
                      No te puedo contestar a nivel técnico porque no tengo ni idea. Pero en la práctica yo he observado que entre Valencia y Baleares hay un buen tramo que se pierde la cobertura de datos.
                      Precisamente hace un año pusimos en marcha un experimento práctico con ayuda de algunos cofrades, lo puedes seguir en este hilo.
                      Y también puedes ver el mapa resultante para que te hagas una idea de algunas pruebas.
                      Voy a reflotar el hilo, a ver si alguien se anima a subir más muestras

                      Comentario


                      • #12
                        Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                        Muchas gracias por tu respuesta, FloatingPoint, y por los links, les voy a echar un vistazo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                          Pero OJO:

                          Cuidado con las tarifas que aplican a las llamadas. No creo que el roaming de la compañia te sirva.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                            Originalmente publicado por pbs046 Ver Mensaje
                            Pero OJO:

                            Cuidado con las tarifas que aplican a las llamadas. No creo que el roaming de la compañia te sirva.
                            Mi consulta es en relación a datos, internet. No es para hacer llamadas, sino para tener acceso a 3 o 4G, para utilizar datos
                            Gracias por la aclaración de todas maneras ;-)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

                              Lo de la cobertura entre islas y península es un tema más misterioso que la identidad de 'M.Rajoy'.
                              Hace una semana, a medio camino desde Barcelona a Mallorca (a 50 nm de tierra), me llegó al móvil un email (de publicidad!), cuando nadie más a bordo tenía la menor señal. Yo tampoco la tuve el resto del trayecto. Llegando a Mallorca, fondeados en cala Figuera (costa norte) no teníamos ni señal de voz, pero sí recibimos señal 3 y 4G unas millas antes de fondear.
                              Los grandes cruceros entiendo que tendrán un sistema de router para sus pasajeros, pero no creo que vaya más allá de 1 o 2 millas alrededor del barco.
                              Por mi experiencia práctica, cerca de las grandes ciudades puedes esperar señal hasta unas 10 millas de la costa. Navegando por las islas, poco más de 2 millas de la costa. Paradójicamente, es con el barco fondeado -en las islas- cuando la calidad de la señal baja más, sobre todo en los tramos de costa menos habitados y/o turísticos.
                              Quienes gustamos de llamar a la familia al llegar de las travesías, es bueno que recordemos llamar tan pronto tengamos señal, sin esperar a echar el ancla. Hace un par de años, llegando también a la mallorquina cala Castell, nos quedamos sin voz en el móvil. Mi hija, asustada al no tener noticias nuestras, incluso llamó a SM, quienes repasaron la señal AIS y la tranquilizaron diciendo que la meteo era exquisita, que no les constaba ninguna alerta por baliza y que nuestra señal se perdía a 3 millas de la costa mallorquina, en un tramo de costa donde ellos mismos sabían que la telefonía es incierta.
                              Yo soy hombre de letras y estos temas me resultan inescrutables.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X