VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Conmutadores de baterias y amperimetro.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Conmutadores de baterias y amperimetro.

    Pues el caso es que os invito a ron. Bastante para aguantar el rollazo.

    En el panel eléctrico llevo un amperimetro con un conmutador para poder ver el amperaje de servicios y de motor. Lo escribo así, sucintamente por que veréis el tema.

    Cuando compré el barco me extraño que el amperimetro funcionara solo cuando estaba enganchado al pantalàn o el motor en marcha. Pensé que los consumos eran tan irrisorios que ni los debía marcar. ILUSO DE MI!!!.
    En la zona de conmutadores de las baterías (los interruptores generales) estaba muy mal conectado e hice una modificación de emergencia.

    Al final acabó como veréis en el pdf de situación actual. Los Shunt, que dán el consumo al indicador amperimetro, están entre el puente de diodos + rl regulador y el conmutador. o sea, que solo veo la carga con motor en marcha o enchufado al pantalán. Pero el consumo o la carga/descarga de la bateria no se refleja.

    Voy a cambiar el conexionado y poner el Shunt entre la batería y el conmutador. Me dá respeto por que en la del motor, al darle al arranque la cantidad de amperios que pasan son muchos ¿aguantará el Shunt?. Pues esta es la primera pregunta para los entendidos.

    Como me dá tanto respeto que el shunt se me funda, vamos, no que se me funda el shunt, que me pegue fuego!!, que estoy valorando no poner shunt en la del motor. En cuanto a la de servicios, no creo que el consumo sea tan elevado instantáneamente. Me saltarían antes los fusibles del panel.

    También estoy valorando si es mejor saber lo que carga la batería o lo que se consume. Claro que navegando a vela y con motor apagado, será lo mismo. Con motor o enchufado al pantalán veré el consumo pero no sabré si consumo mas de lo que entra. Esta es la solución 2.

    ¿que conexionado me aconsejáis? el 1 o el 2, por que ya presumo que el actual no me lo aconsejará nadie.
    Editado por última vez por pbs046; 29/03/2018, 12:35:16.

  • #2
    Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

    Si se te fundira el shunt o no depende de lo que aguante ese shunt. Pero tal y como estaban cableados, lo mas probable es que no aguanten y esten dimensionados solo para una corriente de carga no superior a los 100 Am, o quizas menos.

    Cuando le das al motor de arranque pueden pasar hasta 300 Am.
    Para visualizar si entra corriente(carga) o sale (consumo) se instalan los shunt entre masa y el negativo de las baterias (p.e.los NASA Marine).

    Ya que tienes dos amperimetros, yo los dejaria como estan, asi tienes informacion sobre la carga de las baterias, y montaria un voltimetro para ver el estado de lamismas. EL voltimetro te sirve, sobre todo cuando vas a vela como va bajando el voltaje y en caso de que llegue al punto critico de descarga (10,5 V para baterias de plomo) poner el motor.
    Con un conmutador puedes seleccionar el voltaje de la bateria de arranque o de servicio

    Otra posibilidad es que cambies solo el amperimetro de las baterias de servicio segun la solucion dos (asi lo tengo conectado en mi velero), y tambien añadir un voltimetro.
    Asi sabras como se carga la de arranque y como se descargan las de servicio. Aunqe únas la de arranque con las de servicio, tendras informacion del consumo de las de servicio.

    Ahora bien, en el momento que pones dos de servicio, yo le cambiaria el conmutador por uno de A o B o A+B. De esta manera puedes utilizar la tercera salida del cargador de baterias para la tercera bateria. En este caso conectas las salidas del cargador (220V) directamente al positivo de cada bateria o al borne del conmutador que va al positivo (lo que sea mas corto). Para el alternador tendras que montar un separador de carga de tres salidas. La ventaja de este sistema es que la carga se hace de forma independiente a cada bateria. Entonces cuando estas en puerto o a motos, lo pones en posicion A o en B (solo una bateria de servicio). Si vas a vela o estas fondeado pones en A+B para que se descargen las dos de forma conjunta. De esta manera ninguna el punto critico de descarga lo alcanzaras tras muchas mas horas de uso.

    Aqui te pongo un esquema del cableado.
    Editado por última vez por gypsylyon; 30/12/2016, 20:12:35.

    Comentario


    • #3
      Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

      Gracias por la respuesta.
      La verdad es que no quiero rehacer toda la instalación, tan solo saber que estoy viendo en pantalla y poder interpretarlo.
      Por supuesto que tengo la lectura de los voltios de cada circuito, el de motor y el de servicios.
      No entiendo lo que me dices de la corriente para el arranque de 300 A, por que la única batería de motor es de 95ah. ¿puede dar 300A?.

      Gracias por darme la idea de combinar los medidores en dos posiciones diferentes, es una gran idea sin comprometer el arranque del motor, cosa que me tenia preocupado.

      Ahora me toca rehacer las conexiones y ver como queda el cableado, por que no quiero hacer conexiones en los cables primarios y así, de memoria, me parece que ahora están bastante ajustados.

      Lo de aislar las dos baterías (el parque está preparado hasta tres) no lo haré por que puedo poner una tercera batería y entonces la cosa se complicaría y encarecería. Ahora un solo interruptor y tengo baterías para muchas horas. La verdad es que, desconectando la nevera, me han durado hasta 5 días sin cargar con motor y no han llegado al límite. Como tu dices, si la travesía es larga prefiero que se consuman igualitariamente. Si quiero complicarme mas la vida lo que puedo hacer, en servicios, es poner un amperimetro en la entrada de cada batería. Así si hay una estropeada se vé que, sin carga externa, una carga y la otra descarga. La que carga es la que está al final de su vida. Pero eso queda para un lejano día.

      Ya os informaré.

      Repito, gracias pro tu aportación.
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por pbs046; 01/01/2017, 18:55:32.

      Comentario


      • #4
        Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

        Si te fijas en la batería te pone dos valores el de la capacidad de carga y un segundo valor que puede ser 250 0 300 A que es la descarga que puede aguantar en muy corto tiempo.
        Es para accionar el motor de arranque 1ue consume más de 92 Am.

        Comentario


        • #5
          Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

          Gracias por la aclaración de la bateria. No pienso poner shunt en la salida de bateria motor. (ver solución 3).

          Ahora estaba buscando indicadores (amperímetro) para actualizar los digitales que tengo, que deben ser del año 88.
          Me he fijado que todos van conectados al negativo. Yo la instalación del shunt la tengo en el positivo. ¿puede haber algún problema? por mis mínimos conocimientos de electrónica en el shunt se mide una caída de tensión, y debe ser indiferente donde se coloque.

          me decanto en comprar el amperímetro con su shunt. así aseguro el tiro, pero lo mantendré en el positivo.

          Comentario


          • #6
            Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

            De todas las que has propuesto, la que más me gusta es la solución 1, con un shunt bien dimensionado no te ha de dar problemas. Yo lo llevo así, con 2 shunts de 200A cada uno. Mi motor es pequeño, volvo 18 CV, pero las corrientes de arranque puntuales que mide el amperímetro nunca superan picos de 50 A.

            Hace varios años que lo llevo así y los shunts están impecables (como nuevos).
            Esta es la opción lógica para estar seguro de que están midiendo exactamente lo que entra y lo que sale de cada banco de baterías.

            Ve con cuidado que algunos amperímetros piden que se conecte el shunt en el negativo de la batería y otros en el positivo. Haz lo que te diga el fabricante. Yo los llevo el los positivos, tal como tú indicas.

            Cervecitas

            LDN
            “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

            Comentario


            • #7
              Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

              Añado que a mi me gusta que los dos bancos de baterías sean intercambiables (a través de un conmutador, o de las T's que indicas).

              Aunque tengo muy claro qué banco es para servicios y qué banco es para arranque de motor, me gusta que, si uno de ellos fallase, el otro pudiese atender todo sólo con conmutar. Por ello, cuanto más simétrica la instalación de los shunts también mejor.

              (Eso no quiere decir que las baterías deban ser de la misma capacidad, por ejemplo, yo llevo 2 x 110A en paralelo en el banco 1, para servicios, y 1 x 90AH en al banco 2, para arranque motor; pero son bancadas intercambiales en sus funciones).


              LDN
              “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

              Comentario


              • #8
                Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

                No hay que mezclar las cosas.
                y menos baterias de servicio con bateria de arranque.

                Las baterias de servicio son baterias con una alta capacidad, en funcion de las necesidades del barco, para que nos proporcione energia el mayor tiempo posible. Para ello se suelen preferir baterias de ciclo profundo que aguantan mayores descargas sin estropearse. Las baterias de servicio, se podrian usar para arrancar el motor, en caso de que la bateria de arranque no pueda.

                En cambio, la bateria de arranque (solo una) es una bateria que tiene la carga suficiente para eso, arrancar el motor. Y solo se debe dedicar a esa funcion, arrancar el motor.

                La otra discusion, es si las baterias de servicio, deben ser iguales o no.
                Si van ha estar siempre en paralelo y van a ser cargadas con el mismo cargador, entonces si, deben ser iguales. De esa manera se descargaran al mismo tiempo y se cargaran al mismo tiempo. La unica excepcion es que una de las dos (o las tres) se estropee, entonces pasara carga de las buenas a la mala (inconveniente) y bajara la tension de las tres a la de la mala.

                Si son diferentes, es mejor separarlas con un conmutador de A o B o A+B. Cada bateria debera tener su propia carga. Para ello se utilizan cargadores de varias salidas y entre el alternador y las baterias se coloca un separador de carga con salidas suficientes para cada bateria o banco de baterias.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

                  Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                  Añado que a mi me gusta que los dos bancos de baterías sean intercambiables (a través de un conmutador, o de las T's que indicas).

                  Aunque tengo muy claro qué banco es para servicios y qué banco es para arranque de motor, me gusta que, si uno de ellos fallase, el otro pudiese atender todo sólo con conmutar. Por ello, cuanto más simétrica la instalación de los shunts también mejor.

                  (Eso no quiere decir que las baterías deban ser de la misma capacidad, por ejemplo, yo llevo 2 x 110A en paralelo en el banco 1, para servicios, y 1 x 90AH en al banco 2, para arranque motor; pero son bancadas intercambiales en sus funciones).

                  LDN
                  Como habrás comprobado a mi también me gusta ir por seguro. El interruptor marcado como unión lo que hace es unir los dos parques de baterias pàra el caso de que la bateria del motor se quedara muy baja y no tuviera potencia. es solo para esta emergencia.

                  Si me quedo sin servicios y es de nopche, saco las luces de navegación de emergencia que van a pilas y me pongo la lámpara en la cabeza. Velas y, si se puede arrancar el motor, a cargar baterias, pero nunca utilizaré la bateria del motor para los servicios, excepto para: conectar la radio para pedir auxilio, ya que la de mano tiene mucho menos alcance.

                  Me reconforta saber que llevas el shunt en el cable que vá ala bateria del motor, peroooooo.... me da yuyuyuyuyu. Es una resistencia y si se sobrecalienta se enciende !!!.
                  en cuanto a los shunt's ¿tu crees que si uno de los bancos de baterias me falla estaré yo para mirar los amperímetros?. no me importa donde esté el shunt, siempre que sepa leer correctamente y en su entorno la lectura que me dá.

                  Me lo tengo que pensar y, seguramente, confiar mas en los que mas saben.
                  Gracias.
                  Editado por última vez por pbs046; 05/01/2017, 17:41:07.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Respuesta: Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

                    Originalmente publicado por pbs046 Ver Mensaje
                    ...
                    Si me quedo sin servicios y es de nopche, saco las luces de navegación de emergencia que van a pilas y me pongo la lámpara en la cabeza. Velas y, si se puede arrancar el motor, a cargar baterias, pero nunca utilizaré la bateria del motor para los servicios, excepto para: conectar la radio para pedir auxilio, ya que la de mano tiene mucho menos alcance.
                    ...
                    Hola
                    Si bien, por supuesto, se puede navegar sin electricidad, a vela, con un frontal en la cabeza y luces de emergencia a pilas, si se te muere la batería de servicios no veo problema en arrancar el motor con la batería de arranque y manteniendo el motor encendido, alimentar desde esa batería los servicios del barco, luces, plotter, piloto y radio, al menos.

                    Incluso si estuvieses de regata podrías mantener el motor en marcha desembragando para que no gire la hélice.

                    Salvo que tu alternador esté mal, los servicios básicos nunca consumirán más que lo que produce el alternador. El amperímetro te indicará el flujo neto. Eso sí, en esas circunstancias mejor desconecta nevera, congelador, radar, o cualquier otro cacharro de gran consumo.

                    Cervecitas

                    LDN
                    “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Re: Respuesta: Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

                      Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje
                      Hola
                      Si bien, por supuesto, se puede navegar sin electricidad, a vela, con un frontal en la cabeza y luces de emergencia a pilas, si se te muere la batería de servicios no veo problema en arrancar el motor con la batería de arranque y manteniendo el motor encendido, alimentar desde esa batería los servicios del barco, luces, plotter, piloto y radio, al menos.

                      Incluso si estuvieses de regata podrías mantener el motor en marcha desembragando para que no gire la hélice.

                      Salvo que tu alternador esté mal, los servicios básicos nunca consumirán más que lo que produce el alternador. El amperímetro te indicará el flujo neto. Eso sí, en esas circunstancias mejor desconecta nevera, congelador, radar, o cualquier otro cacharro de gran consumo.

                      Cervecitas

                      LDN

                      Of course. Ya he dicho de encender motor y cargar. Era un ejemplo maximizado.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

                        Muy interesante. En algun hilo leí que los grandes consumos como molinete, motor de arranque y helice de proa deben saltarse el shunt.
                        Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X