VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cadenotes (no hay sitio y faltan)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bricobarco Cadenotes (no hay sitio y faltan)

    Buenas, imagino que algunos ya lo sabréis, hace poco compre un geisha y estoy con las reparaciones...

    Ahora tengo varios frentes abiertos.
    - La cantidad de agua que entra con la lluvia.
    - Los cadenotes de babor (no hay y no veo sitio para ponerlos)

    No había mirado con detenimiento el barco, en estribor encontré los cadenotes, gracias entre otras cosas a la ayuda de algunos cofrades. Estan colocados en unos salientes que sirven de unión al barco entre la cubierta y el casco, sobresalen por babor unos 4 ó 5 cm, sin embargo, por estribor, no llega a 1 cm, y no es que esté roto o se haya movido el casco, ambas partes están firmes, sino más bien que durante su construcción no les quedó muy regular y anclaron los cadenotes de estribor en medio centímetro de saliente que les quedó, que parece ser que con el tiempo se arrancó.

    Os pongo unas fotos para que lo veáis (ambos lados y con la mano para que se vea la profundidad del saliente, y el lateral para que se vea que no es que falte todo el lateral, sino que está hecho así y solo falta ese medio centimetro donde, no sé como, lo habian anclado).

    Y pido ayuda a ver si se os ocurre algo que hacer.

    Por ahora solo se me ocurre intentar buscar algun sitio donde me puedan cortar un liston de metal y ponerlo en ese medio centimetro de saliente a ver si vale de algo si lo atornillo en unos cuantos puntos. Los obenques llevan 3 cadenotes por cada lado, pero esto no es más que una idea que se me ha ocurrido, y no se que tal irá con tan poca superficie.

    Por cierto, en el geisha, si no hay más saliente, como ponen luego el cintón si están ahi los cadenotes y no hay suficiente soporte? Cuando lo compré ya no estaba el cintón puesto.

    Gracias y cervezas para todos
    Archivos Adjuntos
    Asociación Española de Actividades Subacuáticas
    http://www.subacuatico.es

  • #2
    Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

    Veo muchas lecturas y pocos consejos. No hace falta que sean acertados
    Acepto cualquier consejo o idea que se me pueda sugerir, aunque no sea acertada, pudiera ayudarme
    Brainstorming!
    Editado por última vez por nombrote; 26/01/2017, 22:23:30.
    Asociación Española de Actividades Subacuáticas
    http://www.subacuatico.es

    Comentario


    • #3
      Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

      No tenia mastil puesto cuando lo comprastes??
      He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
      y el resto?...el resto lo he desperdiciado

      Comentario


      • #4
        Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

        Una opción que tienes es recrecer la zona esa del resalte de la borda de babor, donde vayas a poner los cadenotes (resina , fibra, resina fibra....). Es un trabajo muy artesanal pero no excesivamente complicado , saneando lo que tienes y reconstruyendo podría quedar mejor que nuevo.

        El asunto de que entre agua tienes que diferenciar muy claramente si es salada o dulce. Dependiendo de eso buscar el origen de la filtración.

        El geisha es un buen barco.
        sigpic
        En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

        Comentario


        • #5
          Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

          Hola, no, el mástil lo tenía quitado cuando lo compré. De hecho sigue en el garaje del vendedor hasta que arregle un poco el barco.

          El agua es dulce, sucia y dulce, ya la he probado
          Asociación Española de Actividades Subacuáticas
          http://www.subacuatico.es

          Comentario


          • #6
            Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

            Nombrote, si tienes el barco en Puertochico ten en cuenta que algunos grupos de amarristas, aquellos en los que no hay fingers, llevan a rajatabla el tema de las medidas de la manga. No sería el primero que tuvo que quitar el cintón o rebajar la unión del casco con la cubierta para quitarle al barco unos cm de manga y poder amarrar allí. A lo mejor todo el problema deriva de eso, y antes de rehacer la medida original tendrías que enterarte.
            Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
            https://cortomaltes2012.blogspot.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

              Siempre tendrás la opción de los barcos clásicos: Ponerlos exteriores.
              Esto es, con una pletina de inox vertical con dos o tres tornillos pasantes y un ojo en la parte superior donde enganchas el obenque.

              Si no te gusta exterior, pues haces lo contrario. Te vas un poco hacia el interior de la cubierta. Aunque no sea exactamente simétrico a la otra banda, no se te va a caer el palo.

              Y el que te lo vendió, qué dice? Algo sabrá al respecto.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                Saludos cofrade nombrote,
                como te han comentado puedes rehacer la zona que falta, saneando y laminando con fibra.
                La otra opción sería la que comenta el cofrade berrincha, haciendo los cadenotes exteriores o interiores, con tornillos pasantes y pletina por dentro. Asegurándote de anclarlos a un mamparo, una cuaderna, contramolde estructural o algún punto reforzado.

                En mi opinión la mejor opción es reconstruir con fibra la zona dañada.
                Puedes aprovechar para sanear ambas bandas y reforzarlas.
                Al estar los anclajes en el resalte de junta cubierta/casco, por fuera del casco, evitas hacer agujeros al casco o a la cubierta, ahorrándote posibles filtraciones en un futuro.

                Rehacer con fibra la zona dañada, no tiene ninguna dificultad. Es un trabajo laborioso pero fácil y económico.

                Te paso el enlace a un manual de reparaciones de barcos de fibra...

                Fiberglass Boat Repair & Maintenance

                Ánimo!
                ____/)_____

                Comentario


                • #9
                  Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                  Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                  Nombrote, si tienes el barco en Puertochico ten en cuenta que algunos grupos de amarristas, aquellos en los que no hay fingers, llevan a rajatabla el tema de las medidas de la manga. No sería el primero que tuvo que quitar el cintón o rebajar la unión del casco con la cubierta para quitarle al barco unos cm de manga y poder amarrar allí. A lo mejor todo el problema deriva de eso, y antes de rehacer la medida original tendrías que enterarte.
                  Si, ya conozco tu caso, tu barco apretujado y que te hicieron poner las defensas planas, pero en este caso no es por eso. Se murió su antiguo propietario y los herederos lo descuidaron totalmente.

                  De los labios me preocupa que falta la parte de abajo, que es de donde tirara el cadenote/obenques, y soportando tantas tensiones miedo me da que la reparación no quede suficientemente fuerte...

                  Vaya compra que he hecho
                  Asociación Española de Actividades Subacuáticas
                  http://www.subacuatico.es

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                    Originalmente publicado por nombrote Ver Mensaje

                    De los labios me preocupa que falta la parte de abajo, que es de donde tirara el cadenote/obenques, y soportando tantas tensiones miedo me da que la reparación no quede suficientemente fuerte...

                    Vaya compra que he hecho
                    Saludos nombrote,
                    he leído el hilo "Unión casco-cubierta".
                    Los consejos que te dan los cofrades, son todos muy acertados.
                    Respecto a laminar boca abajo, puedes añadirle sílice coloidal a la resina, aumentando su viscosidad y facilitando la adherencia de la fibra boca abajo.
                    Como te comentan, controlar los parámetros mínimos de temperatura y humedad, es imprescindible para asegurar un correcto curado de la resina.

                    Como hay varios puntos donde sería conveniente sanear y relaminar. Que además están relacionados, ya que si quieres asegurarte un buen anclaje para los cadenotes, primero deberás sanear y reforzar ambas bandas de la unión casco-cubierta. Por dentro y por fuera.
                    Merece la pena hacer una buena reparación, relaminando allí donde sea necesario.

                    Laminar no tiene ninguna complicación y los materiales son económicos.
                    Lo único que has de respetar son las técnicas de aplicación y los requisitos de curado de la resina.

                    En el manual que te adjunto en mi mensaje anterior, explica con detalle varios tipos de reparaciones.

                    No te desanimes que seguro que tiene arreglo!
                    Si vas colgando fotos te podremos ir orientando...
                    Ah y vas a aprender un uev!
                    Ánimo!
                    ____/)_____

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                      Gracias Xinanhook, la verdad que me estaba desanimando un poco con los arreglos, y más cuando lo que toca reparar es estructural.

                      El barco lo vi desastroso cuando lo compré, pero no encontré ninguna otra opción con el atraque cerquita de casa (vivo a 100m).

                      A ver si sale todo adelante
                      Asociación Española de Actividades Subacuáticas
                      http://www.subacuatico.es

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                        Xinanhook, una cosa, lo que se me descuelga es la fibra, la resina no me lo pareció. La sílice coloidal me ayudaría en esto?
                        He visto que la ewsina epoxy es más fuerte que la de poliester. Para estas secciones será mejor essta resina? He leido que pega incluso sobre el gel coat?

                        Encontré un buen articulo en esta web: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11387

                        Cuántas capas haria falta dar? Eso no lo veo en ninguna parte
                        Editado por última vez por nombrote; 29/01/2017, 20:53:24.
                        Asociación Española de Actividades Subacuáticas
                        http://www.subacuatico.es

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                          No hay de que nombrote!
                          También ando metido hasta las trancas en un jardín parecido...
                          Ánimo que seguro que tiene buen arreglo.
                          Sanear lijando hasta encontrar fibra en buen estado y laminar.
                          En las zonas con cantos pronunciados o ángulos rectos, antes de enfibrar puedes filetear con masilla de poliester con fibra de vidrio o con resina con carga para evitar posibles burbujas de aire en el laminado. La fibra no se adapta bien a ángulos rectos.
                          Si tienes que hacer alguno también se pueden hacer, pero debes echar en las esquinas hilos de mat de fibra cortados, para que con la resina se adapten bien y no queden pequeños huecos, que quedarían de poner solo mat o tejido.
                          Si se cubren bien los ángulos con hilos de fibra y encima se superpone el mat y tejido, se adapta bien a la forma y una vez cubierto el ángulo puedes darle el grosor necesario, con sucesivas capas de mat y tejido.
                          Valor y al brico!

                          Edito:
                          La carga de sílice coloidal al espesar la resina, hace que la fibra empapada de resina tenga mejor adherencia y no descuelgue.
                          Como te comentan, los tejidos no pueden ser muy anchos y si lo son, puedes extender un plástico del tamaño del tejido, enresinar el tejido encima, enrollarlo e ir desenrollando conforme vas laminando a trozos cortos y desenrollando solo lo que vas laminando.
                          La resina de epoxi es la mejor pero es mucho más cara, no creo que merezca la pena.
                          Puedes considerar la de viniléster que es mejor que la de poliéster, frente a la humedad y con mejor enlace químico que le da más resistencia al laminado.

                          Como referencia el grosor una vez laminado, es de +/- 0.1 mm por cada 100 g/m2 de tejido.
                          Para el tejido cuanto más gramaje más difícil trabajarlo. Un tejido de +/- 300 g/m2 se adapta mucho mejor a las formas y se impregna mejor de resina que gramajes más altos. Evitando que queden pequeñas bolsas de aire.
                          La disposición habitual del tejido es alternando mat y rovig, para conseguir la impermeabilidad con el mat y la resistencia mecánica con el rovig. La capa exterior se suele poner de mat de poco gramaje o velo, para obtener un acabado más fino.
                          En las zonas de refuerzos también puedes poner tejido biaxial para aumentar la resistencia.

                          En estos enlaces tienes Sílice Pirogénica (tixotropante 003).

                          Espesante para resinas de poliéster que aumenta la tixotropía de las mismas. Gracias a este aditivo aumenta el poder antidescolgante de las resinas y se facilita la aplicación en superficies verticales.
                          Densidad: 40 g/l


                          Otra opción es añadirle GARAMITE 1958 (Espesante 004).

                          Agente espesante para mejorar la tixotropía y la viscosidad de resinas epoxi, poliéste y viniléster. Se trata de un polvo de color marrón claro o blanquecino, de fácil mezclado con las resinas.
                          Mejora la propiedad de no descolgamiento de los gel coats/top coats y resinas en pared vertical y es mucho más fácil de manejar que los espesantes de sílice pirogénica, como nuestro espesante 003. También ideal para fabricar masillas, aumentando la viscosidad de las resinas.


                          Y también está la opción de West System 406 Colloidal Silica para resina epoxi.

                          El tejido puede ser mat o roving que es un tafetán. La diferencia con la sarga es que esta entretejido a 90º y la sarga a 45º.

                          El tejido Sarga está formado por hilos de fibra entrelazados entre si creando ángulos de 45º, dando lugar a un elevado número de cruces que dificultan la absorción de resina por lo que conlleva una mayor impregnación de la misma, aunque gracias a ese elevado número de cruces hace muy difícil que las fibras se separen de su posición normal evitando así concentraciones localizadas de resina.
                          Por su parte el tejido Tafetán, está formado por hilos de fibra tejidos entre si creando ángulos de 90º, de tal manera que su menor número de cruces lo convierte en un tejido de excelente impregnación de resina, con poca absorción de la misma, mejorando así el contenido en fibra y la resistencia del laminado; así como su adaptabilidad (foam, molde, etc), aunque hay que tener cuidado a la hora de manipularla, ya que si las fibras se separan de su posición normal, pueden crear concentraciones localizadas de resina.

                          Después vienen los tejidos multidireccionales como sargas o biaxiales (+45/-45, triaxiales tanto transversales (90/+45/-45) como longitudinales (0/+45/-45), o incluso quadriaxiales (0/90/+45/-45); estos tejidos posibilitan orientar las fibras en la dirección deseada, mejorando las propiedades mecánicas del laminado resultante, a la que aportan los tejidos tafetán, así como una mejor relación peso/solidez.

                          Todas ellas se comercializan en diferentes gramajes, de tal manera que tendremos que tener en cuenta, para que las vamos a utilizar, y así elegir la más adecuada; normalmente se miden en Onzas (oz.), 2, 4, 6, etc onzas, utilizando el sistema americano, pero en el mercado español las podemos encontrar directamente en gramos por metro, 24, 50, 100, 125, 166, 200, 208, 220, 290, 500 grs./m.; por ejemplo la de 4 oz. = 125 grs./m, 6 oz. = 200 grs./m, etc.

                          Editado por última vez por Xinanhook; 29/01/2017, 21:26:51.
                          ____/)_____

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                            Xinanhook, te copié la web y lo compré ahi.

                            Mat y rob, el poliester lo he comprado ya tixotrópico que me pareció más fácil.
                            Espero que esté bien.
                            https://www.castrocompositesshop.com...446palvcc.html

                            Gracias
                            Asociación Española de Actividades Subacuáticas
                            http://www.subacuatico.es

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Cadenotes (no hay sitio y faltan)

                              Saludos nombrote!
                              En esta web puedes encontrar todo el material necesario para tu restauración.
                              O bien la referencia al tipo de material que necesitas, para poder buscarlo por tu zona o en otras webs.
                              Creo que esta resina te puede ir bien.
                              Si para laminar boca abajo no tiene suficiente viscosidad/adherencia (tixotropía), puedes añadirle el GARAMITE 1958 (Espesante 004).

                              Respecto al grosor, la referencia la tienes en las zonas sanas.
                              Si la junta casco/cubierta en buen estado, tiene 1cm de grosor, esa medida será el grosor que deberás conseguir, con las sucesivas capas de fibra.

                              Veo que la resina que has escogido es de "Baja Exotermia".
                              Asegurarte de el número de capas que puedes laminar de una vez.
                              Normalmente con resina de poliéster, se pueden aplicar entre 2 y 3 capas. La reacción exotérmica (genera calor) al curar, no puede sobrepasar cierto límite. La acumulación de demasiada resina provocaría la combustión.
                              Cuando la resina ya ha curado, se ha enfriado, pero al tacto todavía dejas la huella sin mancharte. Puedes seguir laminando, el número de capas máximo, y así sucesivamente hasta obtener el grosor necesario.

                              Si nos vas colgando fotos de las zonas a laminar, te podremos orientar sobre como laminar cada una.

                              Edito:
                              Un buen artículo en el PBO!
                              Repairing holes in GRP

                              Ánimo!
                              Editado por última vez por Xinanhook; 05/02/2017, 00:53:52. Razón: Enlace
                              ____/)_____

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X