VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

    Buenos días y salud a todos

    En mi ultima salida me surgio un nuevo problemilla al que trato de buscar solución.
    Resulta que llegado a un punto de fondeo y según bajaba el ancla la cadena literalmente reventó, y consecuentemente se fue al fondo de la ria el propio ancla y unos 20 o 30 metros de cadena..... una risa....

    Pensando en fondeos de pesca a fondo, en los que necesito largar un fondeo de 50 metros aprox, y ante la dificultad de levantar a mano un fondeo tan largo, me preguntaba ¿se os ocurre alguna forma de izar un ancla con cabo utilizando un molinete que solo admite cadena?

    Yo pensaba en largar el ancla con el cabo y a la hora de recoger largar con el molinete 10 metros de cadena, unida al cabo, para que al menos los primeros 10 metros de recogida sean mecanicos, aunque los ultimos 40 metros los tenga que hacer a pulmón....

    Alguna idea?

    Gracias a todos!!

  • #2
    Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

    Hay molinetes que tienen barbotén y cabirón.

    Saludos y
    Y las birras que las pague el de arriba
    (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


    Comentario


    • #3
      Respuesta: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

      Ya... pero creo que no es mi caso... aunque tal vez sea posible cambiar el barboten y poner uno mixto cabo-cadena.... tratare de averiguar datos del molinete y lo comento... esa sería una opción genial, por que podria tener un fondeo con cadena (20 metros) y cabo (50) y utilizarlo conjuntamente con independencia de que sean fondeos de playa a 10 metros de sonda o fondeos de pesca 30 o 40 metros...

      Seguire estudiando opciones

      Comentario


      • #4
        Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

        Hay barbotenes de cadena que también admiten cabo, en el propio barbotén, sin necesidad de campana. No sé si será el caso.

        Comentario


        • #5
          Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

          Me siento a escuchar, me interesa el tema. Ha de existir algo en el mercado, no es tan complicado, sería poner un sistema como el de los winches acoplado al sistema actual.

          Comentario


          • #6
            Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

            y no puedes recoger el cavo con el winche ?

            Comentario


            • #7
              Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

              Buenas.

              No sé si te servirá por el tipo de barco y fondeo que utilices y no sé a partir de qué profundidad puede resultar de utilidad, pero echa un vistazo a un hilo abierto por el cofrade Sumeke, el 5 de diciembre de 2011, denominado: “Tutoriales de pesca, ¿me ayudáis?” (utiliza el buscador, creo que es muy interesante para los pescadores).

              En dicho hilo, el citado cofrade escribió lo siguiente sobre el fondeo a gran profundidad:

              Saludos,


              FONDEARSE EN MUCHA AGUA.

              Fondearse en 150 o 200 m.. Lo de 300 m. no lo se porque en mis aguas pasamos de los 220 a mas de1.000. No es complicado pero sin algo engorroso, y nos debemos de proveer, de material, adecuado para ello.

              Ancla, tipo rezon o paraguas, de cuatro brazos de sufriente grosor para que aguante el barco pero también que pueda doblarse al tirarle con el motor, como explicaré mas adelante, de acero inox. Bastará con cabilla de 10 mm. de unos 50 cm. de longitud y terminadas en uña, el peso irá en función del barco a aguantar, es recomendable que se pueda plegar los brazos para que se pueda estibar bien. En el mercado las hay tal y como las he descrito.

              Cadena. Hay que ponerle un tramos de cadena, de unos 10 m., para que aumente la efectividad del fondeo y en los borneos o arrastres, sea esta la que roze el fondo, para que no se desgaste el cabo. .

              Cabo. Será de mas de 10 m. y que flote, del barato, creo que se llama polipropileno, que parece plástico es el mas adecuado, como el que llevaban las antiguas persianas, es elástico, flota, no retiene agua y es barato, importante esto, puesto que hay que cambiarlo cada par de temporadas, pues se deteriora con el trabajo, pero los de mas calidad también. Para fondear en 200 m. por lo menos llevar a bordo 300, y sin ningun nudo, si hay que empalparlo, hacer una costura o que os la hagan.

              Boya. Lo mejor es una defensa esférica grande, a la que en el asidero le pondremos una anilla de acero. inox, de 15 cm. de diámetro, bien pasada y soldada después o unida a un grillete, por esta anilla pasaremos ANTES de fondear el cabo, simplemente soltando el grillete de union cabo- cadena, al echar el ancla al agua vamos aguantándolo con la mano y cuando empiece a estar ya el cabo bajo la superficie largamos, la boya al agua y dejamos que la gravedad haga su trabajo, pasará todo el cabo sin problemas.

              Visto lo que hace falta vamos a dar fondo.

              Lo primero es acertar con el fondeadero y hacer un buen fondeo, para eso visualiza bien en la sonda el tipo de fondo y su forma. La sonda deberá ser bifrecuencia, 50 y 200 Mhz, con un alcance teórico mínimo de 400m. y habrá días que ni así. Y en función del viento y la corriente ver como y por donde nos fondeamos.
              Si es una piedra aislada o un pecio y el resto de fondo es plano, pues esta claro, situándote sobre la piedra navegas proa al viento y cuando calcules que lo has rebasado lo suficiente para que no te pases con el posterior abatimiento, das fondo con el cabo bien aclarado, es mejor quedarse algo corto, así podrás ir largando cabo hasta que estés encima de la piedra. Contad que hay que sotar bastante cabo, casi la mitad de fondo, de más.
              Si es un pico montañoso, fondea siempre por la ladera de barlovento o la que este frente a la corriente si predomina esta ( aunque si hay corriente lo mejor es dejar este tipo de pesca para otro día, pues nunca llegaran las plomadas a donde queréis, puesto que a partir de 50 m. la deriva es importante), bien, sigo, es evidente el porque de fondear así, el ancla por barlovento de la piedra agarrará cuando abata el barco ya que le hará trabajar, digamos cuesta arriba, quedando enseguida engancha, mientra que por sotavento trabajará cuesta abajo y no agarrará e incluso se despegará de la ladera.
              En un cortado o canto, solo podremos fondearnos si abatimos hacia la parte alta de esta, visualizando el fondo que tenemos en donde comienza la caída, navegamos en proa al viento unos 300 m., paramos y largamos el ancla, intentando tener medido el cabo con el fondo visto en la sonda en el borde del cortado mas 30 m. mas. Cuándo esta longitud de cabo esté en el agua, paramos de filar y lo hacemos firme abordo, el ancla se quedara colgando, pues seguramente no habrá llegado al fondo, de esta manera esperamos derivando a que el ancla llegue a cortado y agarre, solo nos restará cobrar o filar cabo para situarnos donde nos interese.
              Otra opción es , ver en la sonda el sitio o probar con una volantinada aguantándonos con el motor, para ver si hay picadas, y así comprobamos tambien la corriente que hay y si predomina mas esta o el viento y cuando lo tengamos claro largamos un peso atado a una piola, cuando llegue al fondo se le amarra una boya o garrafa, el sobrante de la piola también, y la dejamos flotando, esto nos servirá de referencia, para fondearnos, de la manera que he comentado anteriormente.

              Ya hemos hecho la pesquera o al menos nos hemos comida la tortilla y un montón de birras y hay que irse,

              Para levantar el fondeo, tendremos que, evidentemente arrancar el motor, y que se caliente, puesto que le vamos a exigir. Iremos a proa y sin soltar el cabo nos llevaremos del que esta a bordo hasta una cornamusa de popa , una vez asegurada soltaremos el de proa, de esta manera el barco virará y se quedará de popa y con la boya a la vista del patrón, entonces daremos avante siempre vigilando la boya y pondremos proa hacia al fondeo, en esta dirección pasaremos cerca de la vertical del ancla, la rebasaremos y le haremos tracción en sentido contrario a como ha agarrado lo que nos facilitara que zarpe enseguida, si no se queda enganchada. El cabo empezara a ponerse en banda describiendo un arco por una de las bandas, mejor por la de la timoneria, y la boya ira deslizándose por él por acción de la anilla, separándose de barco, cuando esté alineada con la popa aumentaremos la velocidad, no se extrañéis que se vaya lejos u os de esta impresión, 300 m. en horizontal son metros.
              Tenemos la boya alejándose por popa y entonces notáramos una de estas dos cosas.

              -La boya no se alejara mas y veremos que hace bigotes de espuma, eso esta muy bien, quiere decir que el ancla esta arriba y engancha el ella, y va navegando a la velocidad del barco.
              o
              -Notamos que el barco no avanza y que nos culea , eso esta mal, hemos enrocado el ancla, pero no pasa nada, aumentamos poco a poco las revoluciones, la boya desaparecerá bajo el agua al tensarse el cabo, no me preguntéis porque pero pasa, y al poco notareis que el barco sale disparado avante y aparece la boya de nuevo, hemos conseguido que la tracción de motor enderece el brazo enrocado y se libere el ancla. Continuamos a poca maquina hasta que le veamos los bigotes a la boya.

              Ya tenemos el ancla en la boya, soltamos el cabo de popa llevándonos a la proa y viramos para ponernos de proa a ella, el cabo estará flotando y empezaremos a cobrarlo sin ningún esfuerzo, dando ligeras arrancadas avante y parando cuando lo rebasemos, si el patrón no lo ve bien deberá seguir la indicaciones del que cobra o de otro serviola,
              Poco a poco, la boya se acercará y veremos que viene hasta nosotros con la cadena pasada por la anilla que le hace de freno. Solo nos que subirla a bordo y aclarar la maniobra.
              Puede ocurrir que la anilla no pase a la cadena, por eso es bueno que cuando le veamos los bigotes a la boya, le demos un buen aceleron para conseguir que pase, si no ha pasado observaremos que la boya se acerca rápidamente al barco ya que al no enganchase la anilla en la cadena, al parar de remolcarla, la gravedad volverá a hacer su trabajo y el ancla empezara a caer hacia el fondo, pues bueno, no pasa nada, vuelta a empezar y a remolcarla de nuevo.

              ¿Cómo se pesca en esa profundidad?

              Pues os cuento como lo hago yo.

              No se puede pescar a volantín a mano, bueno poder si se puede pero terminareis cansadísimos, con un lío asegurado en la bañera y con las manos destrozadas. Hay que recurrir a los carretes, bien de mano, no de caña, sino unos que se acoplan al la borda, o eléctricos, estos últimos son mas descansados y un consejo, llevar una batería solo para ellos, yo usaba una del carrefur, de coche, baratita, pesa poco, me duraba todo el día y luego la cargaba en puerto con el cargador.

              El sedal de nailon monofilamento del 80 o 90, mas grueso te lo hará derivar mucho la corriente, combándolo y no te enteraras de las picadas, el dinema también va bien, pero al pegarle el tiron para asegurar la clavada te harás polvo los dedos.
              A las punteras les pongo 6 anzuelos con quitavueltas, un plomo de 500 grs. Unido a la puntera por un sedal mas fino por si enroco el plomo se rompa y no perder la puntera entera. Y por debajo de él, un azuelo grande empatillado con hilo de acero.

              La carnada que uso es sobre todo calamar congelado, y sardina salada 2 días antes de la pesquera, voy intercalando distintos trozos de carnadas entre anzuelos hasta que veo cual va mejor. En el anzuelo grande suelo poner o un calamar entero o una sardina entera cosida.

              Bueno, espero que este rollo se clarificador y espero que os sirva de algo. Aunque ni a 200 m. no se hacen ya las pesqueras que se hacia hace unos años, pero que no decaiga.

              Indudablemente, el levantar el fondeo como se comenta en este hilo, se le deben aplicar los matices, de cada mar, y el tipo de embarcación.

              En otro hilo se debatió este tema generalizándolo, cuando lo correcto hubiera sido hablarlo, según y como, nos encontramos con una determinada mar, y el ancla a usar.

              La ola corta del mediterráneo, en la zona donde pesco, no forma "valle" suficiente para que la embarcación entera, entre en el, por lo que "pasar por ojo" de una ola, con el barco retenido por popa, es difícil. Y caso de producirse esta circunstancia, puedo asegurar, que en lo que menos me apetecería es echar un chambel.

              La monitorización es importante, pero no por mucha es mejor, creo que mas bien al contrario, si con potencia media no sale, por mucho que le demos a tope, no lo lograremos, y entonces es cuando puede ser peligroso.

              Después esta el francobordo del barco, una popa con poca altura, será mas fácil que embarque agua, solo si hay ola, nunca le hundiremos la popa.

              Y sigo pensando, que el tiro desde atrás, facilita más el gobierno del barco, con algo que lo "aguante", que si lo hacemos desde proa.

              Lo de cortar el cabo, si no sale, es habitual, pero yo no lo balizo, para recoger después. Si no la despego del fondo, tal y como llevo configurados los brazos, que sé que los doblaré, incluso dos de ellos, con un tiron de motor. Es que la cadena, o la caña, se ha trabado abajo, y ni con el mío, ni con un con otro barco mas potente, la sacare.
              Lo que si hago, es intentar recuperar todo el cabo, que pueda, y ponerle un peso para que se hunda, ya que al ser de polipropileno y flotar, podría ocasionar algún disgusto a otra embarcación.

              Comentario


              • #8
                Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                Muchos molinetes de cadena, valen tambien para cabo. Es cuestion de probar.
                Por ejemplo el mio que es para cadena de 8mm , se puede utilizar cabo de 14 a 16 mm.

                Hay varios sistemas para unir el cabo a la cadena.
                Aqui tienes uno

                Comentario


                • #9
                  Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                  PAPAVIENTOS dixit.
                  Con el velero en el Caribe me ocurrio que el fondeo no despegaba a mano.
                  A vela y a diferentes rumbos probe y probe hasta que salio las dos veces.
                  Los diferentes rumbos hacia mayor profundidad.nihao

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                    Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                    Muchos molinetes de cadena, valen tambien para cabo. Es cuestion de probar.
                    Por ejemplo el mio que es para cadena de 8mm , se puede utilizar cabo de 14 a 16 mm.

                    Hay varios sistemas para unir el cabo a la cadena.
                    Aqui tienes uno
                    http://www.bluemoment.com/warpchainsplice.html
                    Y como puedo hacer la prueba de si mi molinte admite cabo?? no parece sencilo preparar la unión cabo cadena para hacer la prueba sin conocer previamente si servira.....

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                      Para Hacer la preba no tienes que unir el vcabo a la cadena.

                      Sencillamente une el ancla al cabo, lo pasas por el molinete y pruebas a ver si te la sube (el ancla) sin problemas

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                        Una solución empleada es utilizar una boya algo grande pasando el cabo por su argolla inferior.
                        Para izar aprovechas la arrancada del barco atrás intentando izar el ancla hasta la boya y liego cobrar el cabo destensado a mano y ya en superficie a medida que acercas nuevamente el barco a la boya. Hay que encontrar el equilibrio de deslizamiento del cabo por la argolla para que la boya no quede pegada al barco cuando le das atrás.
                        No he tenido ocasión de ensayarlo, pero me consta que se utiliza ese sistema por pescadores.
                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                          Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                          Para Hacer la preba no tienes que unir el vcabo a la cadena.

                          Sencillamente une el ancla al cabo, lo pasas por el molinete y pruebas a ver si te la sube (el ancla) sin problemas
                          Y cual es el cabo adecado (grosor y tipo) para un barboten de cadena de 8mm.??

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Respuesta: Re: Utilizacion de molinete de cadena para fondeo con cabo

                            Originalmente publicado por nachoas Ver Mensaje
                            Y cual es el cabo adecado (grosor y tipo) para un barboten de cadena de 8mm.??
                            El que tengo yo para cadena de 8 mm sirve para cabo de 14 a 16 mm, El de tres torones agarra muy bien

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X